Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
30 de Septiembre, 2008 · General

CADA DÍA MÁS NIÑOS SE BENEFICIAN DE LA TMR (Terapia de Movimiento Rítmico)


He publicado ya varias cosas sobre la TMR o Terapia de Movimiento Rítmico y Reflejos Primitivos, que podéis consultar utilizando el índice de este blog.

Quienes conocemos esta terapia y hemos tenido la oportunidad de comprobar su eficacia, nos sentimos felices de ver cómo su práctica va extendiéndose entre los profesionales de la salud y la educación. Y por consiguiente, cómo cada día son más los niños (y no sólo niños) que se están beneficiando de este tratamiento.

La Llave del Don es un conocido centro que ofrece sobre todo ayuda para la corrección de la dislexia y la discalculia, además de terapia psiclógica, gimnasia cerebral o musicoterapia. Como novedad ha incorporado la TMR a sus métodos de trabajo y realiza un curso informativo para darla a conocer.

A continuación adjunto la información facililtada por La Llave del Don.

Saludos,
Rosina Uriarte


Queridos amigos y amigas de la Llave,

Queremos ofreceros la posibilidad de conocer con más profundidad la Terapia de Movimientos Rítmicos que hemos introducido en la evaluación y tratamiento de las personas que acuden a nuestro centro. Esta terapia ha sido desarrollada por el Dr. Harld Blomberg, es una terapia muy novedosa en España, desde junio del 2006, desde entonces terapeutas de distintas profesiones y padres se han estado formando. Eva Mª Rodríguez es actualmente la única terapeuta en España que puede impartir la formación, y estará con nosotros la semana próxima.

Con la realización de este curso, una de nuestras intenciones es facilitaros una compresión mayor y mejor de una de las causas del comportamiento de vuestros hijos/as. Si un niño se tropieza mucho, o se le caen las cosas de las manos con facilidad, o tiene mala postura cuando se sienta a escribir, o no puede para quieto en una silla, o no controla el pis, o no es capaz de atarse la lazada de los cordones de las zapatillas, o se salta de un reglón a otro mientras lee, o confunde letras…., no es casual puede que tenga algún reflejo no integrado. Podemos evaluarlo y ponerle un programa de ejercicios sencillo para integrarlos. Cuando los padres recibís la formación, podéis hacer una mejor seguimiento de los ejercicios pautados, y realizarlos con otros miembros de la familia. Para los profesionales de ámbitos sociales, trabajo con niños o tercera edad, educadores, profesionales de la salud, etc… resulta una herramienta muy interesante de trabajo y conocimiento del desarrollo de la persona y sus bases neurológicas.

El curso se desarrollará en cuatro mañanas, del 7 al 10 de octubre, en horario de 10:00 a 13:00. Se impartirá en nuestro centro, La llave del Don (C/San Zacarías, 18, Las Rozas).
El precio del curso completo (incluye material) es de 200 €. Y se entregará el certificado correspondiente. Inscripciones en: llavedon@teleline.es y en el teléfono 916363144.

Para saber un poquito más…. ¿Qué son los reflejos primitivos?

Al principio el bebe vive en un medio acuoso dentro del útero materno donde se desarrolla y después debe de comenzar a vivir por sí mismo. Para sobrevivir viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos.
Estos movimientos automáticos le permiten al bebe ayudar a descender por el canal del parto, o succionar por ejemplo.
No obstante estos reflejos deberían tener una vida limitada y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro. Lo que permite un desarrollo neurológico.
Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral, y afectaran no solo a sus habilidades motoras gruesas o finas sino también a la percepción sensorial y cognitiva.
La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad, a veces lo que ocurre es que no conseguimos que ciertos procesos se hagan de una forma automática y se hacen a través de un esfuerzo continuo y consciente lo que lleva a un agotamiento prematuro.
El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si hay varios reflejos posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico y lo que podemos hacer es crear un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos.

Una segunda oportunidad….

Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

Síntomas que pueden dar los reflejos cuando no están integrados:

Ø Dislexia y dificultades de aprendizaje
Ø Malas posturas
Ø Pobre coordinación mano-ojo
Ø Poco equilibrio
Ø Pobre coordinación
Ø Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
Ø Malas posturas a la hora de escribir
Ø Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
Ø Problemas de atención y concentración,
Ø Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
Ø Mareo por movimiento
Ø Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo
Ø Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
Ø Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
Ø Mala letra
Ø Hiperactividad
Ø Se distraen fácilmente
Ø Impulsividad
Ø Problemas de organización...

La Terapia de Movimientos Rítmicos.
La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebe hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Estos ejercicios los puede realizar personas de cualquier edad para integrar los reflejos, y su impacto a nivel neurológico, emocional, de la visión y el desarrollo están comprobados.
OS ESPERAMOS
La Llave del Don
C/ San Zacarías, 18
Las Rozas
Tlfno: 916363144
llavedon@teleline.es





Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 11:14 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Saludos. Estoy interesadísima en realizar una formación o urso en TMR pues trabajo en el área de Dificultades de Aprendizaje pero lamentablemente vivo en Venezuela. Me enantaría saber si hay alguna posibilidad de que ustedes realizaran estos ursos a distancia y on certificación, es un área bastante nueva y al parecer on exelentes resultados por lo que he podido leer en la web. Esperando su respuesta.Agradecida.
publicado por Yamila Alvarez, el 25.06.2009 20:02
Hola Yamila,
es cierto que la TMR está obteniendo excelentes resultados, te lo digo como madre que la ha aplicado en su hijo. Excelentes realmente.
Estamos de suerte pues hace poco recibí un correo en el que se me informaba de que ya hay quien está realizando la TMR en Venezuela:

TMR EN VENEZUELA:
BRAINSYSTEM
Caracas, Av. Rómulo Gallegos con 4ta Av. Los Palos Grandes,
Edif. Residencias Parque del Este, Piso 1, Oficina 11.
Teléfonos: (0212)286.65.14 / 284.82.67 - (0414)332.11.27 - (0412)332.11.27
E-mail: luis@brainsystem.com.ve - nancy@brainsystem.com.ve
http://www.brainsystem.com.ve/tmr.asp

Si quieres más información sobre los cursos, tendrás que ponerte en contacto con quienes los organizan (en España):

http://www.haraldblomberg.com/spanish/index.php

http://www.reflejosprimitivos.es/

Saludos, espero puedas formarte en la TMR, el mundo necesita terapeutas.
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 26.06.2009 03:54
estoy interezado en conocer mas de el TMR, y ver videos para poder hacerlos con mi hijo, que tiene deficit de atencion ocupasional con iperactividad, les agradeseria si me podrian proporsionarmelos.

les estare infinitamente agradesido.
publicado por Erick Ernesto garcia, el 07.04.2011 19:37
Hola Erick,
no existen vídeos de esta terapia. Si existiesen, todo el mundo la aplicaría, y lo haría mal. Así la terapia perdería credibilidad. No debes pensar que puedes realmente ayudar a tu hijo si no intentas hacerlo lo mejor posible.
La TMR seguramente será muy beneficiosa para tu hijo. Pero si tienes la posibilidad de llevarle a un profesional que le evalúe y sepa qué ejercicios necesita, sabrás que estás haciendo las cosas bien.
Busca un profesional entre los que conozco en este enlace (busca tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

También en las páginas oficiales del método:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

http://www.reflejosprimitivos.es/

Es una terapia que se hace en casa por parte de los padres, pero necesitas que un experto te enseñe a realizarla tras conocer bien las necesidades del niño.
Si no encuentras ningún profesional, infórmate de la posibilidad de que otros métodos sean beneficiosos para el problema concreto de tu hijo o escríbeme a mi correo privado (está junto a mi perfil).
Se me ocurre que hay un capítulo publicado en un libro que describe los ejercicios más básicos de la TMR, por si te interesa:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/mi-hijo-no-es-un-problema-tiene-un.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.04.2011 18:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img
.Tópicos
» General (329)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad