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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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04 de Octubre, 2008 · General

CÓMO SANAR A LOS NIÑOS CON DIFICULTADES EMOCIONALES, DE ATENCIÓN Y DE APRENDIZAJE

Por la Dra. Susan R. Johnson, MD, FAAP
Pediatra de Raphael House (Clínica antroposófica situada en la localidad de Fair Oaks, California)

(Texto completo en Southern Cross Review)

Durante mi beca de investigación en pediatría comportamental y del desarrollo, aprendí que el 70% de los niños diagnosticados con Desorden de Déficit de Atención también presentaban algún tipo de dificultad de aprendizaje auditiva o visual, pero nadie podía explicar por qué. La mayoría de las terapias prescritas para estos niños eran lo que yo denominaba terapias "de sentado". La terapia de movimiento, como la terapia ocupacional, era considerada como una manera de hacer que los niños llegaran desde la puerta del aula hasta sus asientos. Una vez que el niño estaba sentado, me enseñaron que el "cerebro" podía ser "educado" a través de la terapia del lenguaje, ejercitando la pronunciación, o machacando conceptos matemáticos. Estos niños eran puestos en clases de educación especial, pero jamás vi que salieran de esas clases, y observé cómo se atrasaban académicamente más y más con respecto a sus pares, y cómo su autoestima sufría.

Luego fueron las maestras Waldorf de mi hijo, en la guardería y el jardín de infantes, quienes me enseñaron sobre la importancia del movimiento en el desarrollo y la sanación de las vías neurológicas.

Había para entonces completado los 4 años de la facultad de medicina, 3 años de residencia pediátrica y 3 años de beca de investigación en pediatría comportamental y del desarrollo. Había aprendido a identificar las diversas vías de aprendizaje tanto auditivas, visuales como sinestesias, pero no aprendí nada sobre la integración sensorial. Después de observar a mi hijo transformarse en su desarrollo, hice los 3 años del Programa de Formación Docente Waldorf, y luego pasé otro año estudiando sobre la integración sensorial. Asistí a numerosos talleres dictados por neuropsicólogos. Lo que he aprendido de todas estas experiencias es que el movimiento forma en el niño las vías neurológicas que serán más tarde usadas para la lectura, la escritura, la ortografía, las matemáticas, la concentración, y el pensamiento creativo.

Denominaciones tales como DDA, ADHD, desordenes del lenguaje y el habla, trastornos del aprendizaje, y todo el espectro de los desordenes autistas, tal vez representen en realidad una gravedad aumentada de una disfunción en la integración sensorial.

Existe una relación entre el desarrollo del sistema vestibular (que incluye el equilibrio y el tono muscular) y el procesamiento auditivo (la capacidad de comprender y seguir instrucciones verbales).

También existe una relación entre la propiocepción (la capacidad del niño de saber donde está su cuerpo en el espacio) y la capacidad de sentarse quieto y "prestar atención".

Asimismo, ese mismo niño que no ha desarrollado el sentido de conciencia espacial y no siente dónde está su cuerpo en el espacio, también carece de un sentido interno del movimiento cuando mira formas abstractas como las letras o los números. Los ojos del niño seguirán el movimiento, las líneas y las curvas de las letras y los números, pero las formas no se grabarán.

Por último, si el sentido del tacto de un niño no está enteramente integrado, como puede ocurrir luego de un nacimiento vaginal rápido, un parto por cesárea o el uso de fórceps, el niño será hipersensible y, a veces, hiposensible, a la estimulación táctil.

En general, los niños con cualquiera de estos problemas de integración sensorial a menudo tienen dificultades con las relaciones con otros niños. Sus mentes y sus ojos están demasiado ocupados con la sola tarea de tratar de ayudarlos a mantener el equilibrio, averiguar dónde están en el espacio, y evitar chocar con otros objetos y otras personas. Estos niños se involucran en múltiples actividades simultáneas (multi-tasking) y no gozan del lujo o la libertad de sus mentes y pensamiento para prestar atención a las sutiles señales no verbales de los niños que los rodean. Y ya que la comunicación es mayormente no verbal, su relación con los otros niños se ve afectada.

Apoyo las terapias de movimiento que fortalecen el equilibrio, la propiocepción y el tacto. Estas terapias de movimiento que se llevan a cabo para ayudar a integrar el sistema sensorial del niño deben ser suaves y lentas.

También apoyo un ambiente educativo que les enseñe a nuestros hijos sobre el mundo utilizando todos sus sentidos, incluidos la visión, el oído, y especialmente las experiencias educativas a través del hacer. Nuestra cultura e incluso algunas instituciones escolares, con su dependencia de la televisión, las computadoras, y los videojuegos para la enseñanza, no está desarrollando la mente ni los sentidos de nuestros niños. Los deportes competitivos sobre-estimulan y activan, en el niño muy pequeño, el sistema nervioso "del estrés". La comida con mucha azúcar, la carencia de ácidos grasos esenciales Omega 3, el dormir poco, el estilo de vida sedentario, todo ello está dificultando la mielinización y la formación de vías neurológicas de los niños. Además, es posible que las toxinas en nuestro medio ambiente, incluido el mercurio contenido en algunas vacunas, hayan también afectado estas vías sensibles.

Es hora de dejar de etiquetar a nuestros niños y de medicarlos con drogas que sólo alteran sus niveles de neurohormonas. Es hora de reducir la velocidad y concentrarnos en el momento presente. Es hora de empezar a promover un estilo de vida saludable que incluya alimentos nutritivos, sueño adecuado, y apagar las televisiones, los videos y las computadoras. Es hora de ofrecer a nuestros niños muchas actividades de movimiento rítmicas y saludables, en casa, en la escuela, y al aire libre en la naturaleza. Es hora de empezar a sanar a nuestros niños.


Para más información sobre la Integración Sensorial, consultar el blog Terapias Alternativas para el Desarrollo Infantil.




Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 11:20 · 31 Comentarios  ·  Recomendar
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Dra. he encontrado su artículo debido a la búsqueda de soluciones. Mi hojo tiene 21 años y hasta ahora no hemos podido encausarlo.Tiene déficit de atención,por etapas. A medida que pasa el tiempo se va agravando. Hay alguna posibilidad de realizar una consulta accesible a mi bolsillo? me comentaron que los antroposóficos cobran una suma que no puedo pagar.Le agradecería una orientación.
publicado por silvia, el 23.06.2010 15:07
Hola Silvia,
si me dices de dónde eres te podré dar los datos de profesionales que tengo. También puedes verlos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Sobre los antroposóficos no sé nada, lo siento.
Siempre estás a tiempo de ayudar a tu hijo si él lo quiere. No dejes de buscar, no es tan difícil y merece la pena.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.06.2010 15:39
Soy de Lima, Peru Tengo un niño de 4 años y medio, hipotonico, embarazo dificil, parto normal. Esta en terapias desde los 5 meses. La medico fisiatra dice que tiene TPS. He leido articulos y realmente es eso, las terapias las llevo en el seguro social y he aprendido a involucrarme y a hacerlas yo misma en casa. Las particulares suelen ser caras y estan lejos de mi presupuesto. Le pido que por favor me mande algunas sugerencias y ejercicios para lograr sacar a mi niño adelante. Gracias. Bendiciones
publicado por Patty, el 25.06.2010 01:19
Hola Patty,
te aconsejo que leas este libro de Jean Ayres: "La integración sensorial en los niños. Desafíos sensoriales ocultos". Edición revisada y actualizada por Pediatric Therapy Network. TEA Ediciones.
En este libro encontrarás mucha información y comprendrás mejor lo que le ocurre al niño y cómo manejarlo.
La pena es que sólo nos queda esta opción: ayudar al niño en su día a día, porque no podemos hacer la terapia de la Integración Sensorial. Esto queda exclusivamente para los terapeutas.
Te enviaré algo más por email pues aquí no puedo ponerte archivos adjuntos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.06.2010 09:23
Hola soy maestra de Educacion especial y ahora vivo en HOUSTON Y ME FASCINO LAS CONFERENCIAS ,ME SENTI INMENSAMENTE IDENTIFICADA COMO QUE DESCUBRIR QUE SI EXISTEN ESPECIALISTAS QUE COMPARTEN LO QUE PIENSO ME ENCANTARIA PONERME EN CONTACTOS CON USTEDES MIL GRACIAS.
publicado por Elisa Cardenas, el 01.07.2010 23:20
Hola Elisa,
la integración sensorial es apasionante realmente. Te recomiendo este libro si no lo has leído pues te encantará:
"La integración sensorial en los niños. Desafíos sensoriales ocultos" de Jean Ayres y editado por TEA ediciones (te recomiendo especialmente el de esta editoria pues es un libro revisado y mucho mejor al origninal en muchos aspectos).
Puedes ponerte en contacto conmigo cuando quieras por email, mi dirección está junto a mi perfil. Pero he de decirte que yo soy educadora infantil, publico artículos sobre integración sensorial porque me interesa mucho el tema, pero no soy terapeuta ni trabajo con la integración sensorial. Por lo que puedo informarte poca más de lo que puedas leer publicado en mis blogs.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.07.2010 07:59
Hola. Soy mamá de un hijo de nueve años y otro de cinco, que se llama Daniel. Actualmente está diagnosticado por el foniatra de retraso del lenguaje. En breve cumplirá los seis años y aún no habla y se expresa correctamente. Hasta el día de hoy ha estado en un colegio bilingüe, pero debido a su diagnóstico el próximo curso irá a un colegio público donde únicamente reciba la eduación en español. Realmente eso no nos preocupa, pero sí su entorno escolar. Suele relacionarse bien con los niños, aunque estos no le entienden en muchas ocasiones. Su conduca en el aula no es correcta y tiende a molestar y comportarse inadecuadamente. Él ha empezado a darse cuenta de ello y se siente frustrado. Realmente estamos muy preocupados y queremos que se integre lo antes posible al contexto escolar y despertar así su aprendizaje. Lleva ya año y medio asistiendo a un gabinete de logopedia. Hay una mejoría, pero aún lleva mucho retraso del lenguaje. Nuestra pregunta como padres es: ¿ Tiene que ver su falta de expresión verbal con su conducta disruptiva en el colegio ?.

Muchas gracias por su atención.

Atentamente,

Mª del Mar Fernández González
publicado por Mª del Mar, el 03.08.2010 20:44
Hola Mª del Mar,
la conducta disruptiva de un niño casi siempre es efecto de otro problema como puede ser el que describes.
Para que el lenguaje se produzca adecuadamente, al igual que ocurre con todas las demás funciones en el niño, deben darse tres pasos correctamente: el niño ha de recibir correctamente la información de su entorno (en este caso el lenguaje hablado), debe ser capaz de procesar esta información y así poder responder a la misma de forma adecuada (en este caso la respuesta adecuada sería un correcto lenguaje por parte del niño). Si algo falla en este recorrido de tres fases, el lenguaje o la función que sea, no se producirá correctamente.
Lo que nosotros observamos es la salida o respuesta de la información (el último paso) y ésto es lo que normalmente se trabaja más a fondo. Pero si descuidamos los dos pasos anteriores, que son los requisitos previos necesarios para llegar al buen funcionamiento del niño, por mucho que se trabaje en este área, los resultados no serán los deseados.
Antes de (o al mismo tiempo) trabajar la expresión oral del niño, hay que asegurarse de que la recepción y el procesamiento de la información hablada son correctas.
Los requisitos previos al lenguaje dependen mucho del desarrollo motor del niño, en especial de su desarrollo durante el primer año de vida. Por esto, métodos como Padovan, que te recomiendo, trabajan el lenguaje junto al desarrollo motor del niño.
Además de un trabajo como Padovan (si no lo encuentras, puedes informarte sobre el método Doman) se debe descartar que la recepción de la información del lenguaje hablado se está produciendo de forma correcta.
Los médicos miden si llega la señal auditiva al cerebro del niño, y si es así nos dicen que el niño "oye bien" porque no hay sordera. Pero no miden en qué condiciones o con qué calidad están llegando la información sonora.
Un niño puede tener un oído magnífico en el sentido de oir lo que los demás no oímos, pero escuchar como si fuese una radio desintonizada. En este caso no puede producirse el lenguaje correctamente. Puede haber otras muchas distorsiones en la audición que los médicos no miden pues el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje no es su campo, ellos se ocupan de la salud.
Y la mayoría de los logopedas no se ocupan de la audición del niño porque tampoco es su campo.
Por fortuna contamos con los terapeutas de métodos que sí evalúan la calidad y el procesamiento de la audición, y muy concretamente para el desarrollo del lengua
publicado por Rosina Uriarte, el 06.08.2010 08:05
Sigo...

Por fortuna contamos con los terapeutas de métodos que sí evalúan la calidad y el procesamiento de la audición, y muy concretamente para el desarrollo del lenguaje y el arpendizaje en el niño. Te aconsejo que te informes de los métodos Berard y Tomatis.
Tienes información en este mismo blog, quizá te sea más fácil buscar en este otro en su índice de temas:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Para buscar terapeutas, pincha en tu país en este enlace:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Y en este otro blog tienes enlaces a las páginas oficiales de los métodos y vídeos y testimonios de padres:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.08.2010 08:05
Antes que nada agradecerle la ayuda a muchas madres de familia que como yo,estan en busqueda de soluciones para sus hijos. Soy de Lima ,Peru,tengo un hijo de 1 año y 1 mes,el doctor nos ha dicho que es hipotonico e hiperlaxo,,aun no gatea y estoy muy preocupada por el y su desarrollo en el futuro.El esta en terapia fisica pero no veo ninguna mejora,estoy interesada en la terapia de movimiento Ritmico,podria decirme donde puedo encontrar especialistas en mi pais que desarrollen esta terapia.Muchisimas Gracias !!
publicado por grace avellaneda, el 08.08.2010 02:32
Hola Grace,
siento decirte que no conozco profesionales de la TMR en tu país, pero puedes consultarlo en las páginas oficiales del método:

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Es muy importante que animes y ayudes a tu hijo a gatear. Pero para hacerlo antes tiene que haberse arrastrado.
Si haces del suelo un lugar cómodo y divertido (donde te pongas tú también a la misma altura que el niño y acompañándole para que no se sienta solo) puedes animarle a que se arrastre para alcanzar algún objeto atractivo puesto a una pequeña distancia delante de él. Puedes desde atrás ayudarle doblando su piernita y empujando la planta de su pie con la palma de su mano hasta que lo haga él por sí mismo.
Te pongo unos consejos para ayudar al niño a gatear:

Para estimular el gateo es importante poner al niño sobre el suelo todo el tiempo posible pues ha de tener muchas oportunidades para ejercitar y experimentar con su movilidad y autonomía.
Pero no es bueno dejarle solo si él no se siente a gusto en esa posición, habría que colocarse a su misma altura poniéndoos vosotros también a gatas y animándole para que se desplace y coja un juguete que se encuentre a cierta distancia.
Si protesta llorando, hacer que aguante un poquito solamente, y cada día un poquito más... No le pasará nada a no ser que haya algo que le impida al niño estar boca abajo. Normalmente simplemente protestan porque prefieren estar en otra postura, pero mientras no le duela algo o tenga algún problema no le pasará nada por que le dejéis un momento en esa postura. No le dejéis darse la vuelta, entretenerle con jueguetes o con lo que se os ocurra, llamando su atención de manera que no quiera voltearse.
Podéis ponerle sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mecerle hacia delante y hacia atrás, esto es algo que hacen los bebés de forma natural y les ayuda a coger fuerza para poder gatear. Además, los movimientos rítmicos suelen resultarles agradables.
Para mantenerle en posición de gateo podéis sujetarle desde la tripita o ponerle una toalla alrededor de la misma y sujetarle desde arriba.
Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que él lo vea como un juego y quiera participar. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).
Si una persona sujeta al niño, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarle a avanzar hasta que
publicado por Rosina Uriarte, el 10.08.2010 19:43
Sigo...

Si una persona sujeta al niño, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarle a avanzar hasta que lo haga él solito.
Recuerda ponerle algo interesante delante, a una pequeña distancia, que le sirva como meta para desplazarse.

Te recomiendo además otro ejercicio muy importante para el desarrollo de todos los bebés y por esto es esencial en casos de retrasos, pues es necesario realizar este tipo de ejercicios de forma intensiva para recuperar hasta donde sea posible el tiempo perdido: se trata de las "croquetas". Esto es hacer que el niño ruede hacia un lado y hacia el otro estando tumbado boca abajo. Siempre el mismo número de veces hacia un lado que hacia el otro. Si ves que le impresiona el movimiento, hazle muy poquitas y muy despacio al principio para ir poco a poco incorporando más. No es necesario hacerlas deprisa. Ten cuidado si ves que a el niño le impresiona demasiado, si no es así, adelante y hazle todas las croquetas que puedas todos los días.

Te pongo un enlace a los datos de profesionales que tengo de Perú, por si te interesaran:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Verás que contáis con profesionales de la Integración Sensorial y ésta sería también muy beneficiosa para el niño.

Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.08.2010 19:44
Hola soy docente de preescolar, y hace poco a uno de mis niños le diagnosticaron que es hiperlaxo, es un niño bastante inquieto y torpe en su motricidad fina, su lenguaje no esta muy desarrollado la mamá me dijo que hasta hace un año no escuchaba muy bien, los otros niños a veces lo rechazan ya que los golpea porque es torpe al moverse... No se que hacer... Soy de colombia
publicado por Liliana R, el 14.08.2010 09:53
Hola Liliana,
es muy posible que la Integración Sensorial sea el tratamiento que este niño necesita.
No sé si puedes recomendar a los padres que se informen. Hay otros artículos en este mismo blog y en éste otro donde quizá te sea más fácil encontrar el término en el índice de temas:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

En este otro enlace están los datos de profesionales y centros que conozco en Colombia:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/colombia.html

Si te interesa el tema de la Integración Sensorial, seguro encontrarás ideas para llevarlas a cabo en el aula, aunque no se pueda realizar la terapia desde la educación (necesitamos un terapeuta que la realice) puedes leer este libro que es excelente y totalmente recomendable a todos los padres y profesionales que trabajamos con los niños:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.08.2010 18:38
Hola, quiero saber si me pueden orientar. Mi hijo de 10 años es un niño muy tímido, y aunque no tiene grandes dificultades en el aprendizaje, se abruma con facilidad frente a las dificultades y siempre la percepción mía y de los profesores es que tiene más capacidad. Es muy lento para hacer las cosas y eso en un colegio competitivo, es muy duro. Es bastante hiperlaxo y tiene miopía, algo que descubrimos porque. La psicóloga nos dijo que ue la misma psicóloga nos dijo que le costaba mucho reconocer visualamente los gestos no verbales. Creen que lo podría ayudar estas terapias de integración sensorial?
Gracias
publicado por alejandra ibieta illanes, el 16.08.2010 12:17
Hola Alejandra,
lo mejor que puedes hacer es informarte de si cuentas con un terapeuta de la Integración Sensorial donde vives y consultarlo con él pues será quien te puede decir si le beneficiará al niño.
Estoy casi segura de que así será, de cualquier forma merece la pena que te informes y lo consultes.
Puedes buscar terapeutas en el enlace de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.08.2010 17:04
Hola, quisiera saver si me podrian orientar.Tengo un hermano con 16 años es muy hiperactivo,hace 3º de secundaia le han quedado 5 asignaturas, fue a recuperación y solo ha aprobado 2, es decir repetira.Pero el preblema que tiene es que oralmente pueden preguntar todo lo que quieran porque se lo sabe, pero a la hora de hacer el examen por escrito, no se debe concentrar o tan rapido lo quiere hacer que lo hace mal, la letra que tiene también la hace fatal.Yo para meterle un poco de miedo le digo que si suspende le meteré interno en un centro, pero la mayoria de centros que hay son para niños conflictivos y la verdad el no es de esos todo lo contrari ,pero veo que le cuesta mucho, se entretiene con una mosca, con algunos compañeros de clase y la verdad que si sigue asi no se si llegará a sacarse secundaria. A en el cologio segun que asignaturas ya las tiene con refuerzo el problema no creo que sea los profesores, si no que es él.Porque lo que en realidad le gusta lo hace perfecto pero cunando esta perro no hay manera de hacer nada, gracias espero alguna solución.
publicado por Isabel . A. P., el 06.09.2010 07:49
Hola Isabel,
tu hermano necesita que lo evalúe un especialista en optometría comportamental para empezar.
El hecho de tener una buena agudeza visual (lo que miden los oftalmólogos y ópticos) no significa que el sistema visual esté funcionando adecuadamente, quee ambos ojos funcionen coordinados para realizar la lectura y la escritura o que el cerebro interprete correctamente la información que le llega de forma que el chico pueda leer y escribir con comodidad y sin cansarse enseguida.
Éste es un problema muy común que afecta a la mayoría de los chicos con problemas de rendimiento escolar.
Si el optometrista comportamental (o del desarrollo) descarta problemas en este campo, habría que buscar otra causa de su dificultad para sostener la atención y funcionar adecuadamente. Pero lo más probable es que haya trabajo por hacer con la terapia visual. Es el primer y más importante paso que deberíais dar con tu hermano.
Si vives en España, busca un profesional en SIODEC:

http://www.siodec.com/index.php/directorio

Si vives en otro lugar, busca en el colegio de ópticos y optometristas al profesional especializado en optometría comportamental o del desarrollo. Si no encuentras ninguno, busca un optometrista funcional. Pero asegúrate de que sea alguno de estos profesionals pues la mayoría de los optometristas no trabajan de la misma manera con las dificultades de aprendizaje.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.09.2010 13:28
hola Rosina: tengo un niño de 4 años y le han diagnosticado deficit de integracion sensorial, el fue prematuro, gemelo. Estoy tratando de conseguir el Libro de la doctora Jean Ayres en Peru pero no lo consigo, sabes tu alguna cadena de librerias que lo vendan o como lo puedo obtener
saludos, Norma
publicado por norma, el 17.12.2010 19:34
Hola Norma,
estos libros no suelen estar en las librerías, tampoco es posible encontrarlos aquí en España. Yo siempre los compro en internet. Busca una librería virtual que te lo envíe a tu país.
Te aconsejo la nueva edición del libro, pues es mucho mejor, puedes verlo aquí:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.12.2010 11:40
hola rosina me llamo linda y soy de bolivia .
tengo una niña de 10 años y tiene un retaso mental leve y le cuesta el habla quisiera por fabor que me dijera que puedo hacer gracias.
publicado por linda hurtado reyes, el 12.03.2011 19:36
Hola Linda,
de Bolivia tengo pocos datos, pero quizá te sirvan:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/bolivia.html

Espero la terapia de la Integración Sensorial sea beneficiosa para tu hija.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.03.2011 19:02
Tengo un niño de 10 años muy distrido, lento para hacer las cosas como escribir,alistarce,caminar.Le cuesta hacer amigos ,le cuesta expresarce, todo lo pierde y si no se lo quitan los compañeros y el no dice nada, todos los dias trae recodos de incompleto me siento decesperada nesecito ayuda para saber como ayudarle
publicado por maria elena jimenez, el 31.05.2011 23:13
Hola Maria Elena,
necesitas que alguien evalúe el desarrollo del niño y así pueda establecer unas prioridades en el trabajo que deba realizarse con él.
Este profesional te dirá lo que debes hacer con el niño para ayudarle.
Yo te recomiendo la TMR (terapia de movimiento rítmico) y la Integración Sensorial. Hay otros métodos como Padovan o Doman que también serán positivos.
Infórmate sobre qué posibilidades os pueden convenir más. Busca entre los enlaces de este blog (en él tienes información sobre estos métodos):

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Y en este otro enlace están los datos que tengo de profesionales que trabajan este tipo de métodos. Busca tu país y pincha para ver los datos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Te deseo mucha suerte, que encuentres quien os pueda ayudar y a tu hijo se le solucionen todos los problemas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.06.2011 18:14
Hola Rosina:
Soy Lima-Peru, tengo un hijo de 3 años y medio, el aun no habla bien solo pronuncia monosilabos, lo he llevado a centros y me han recomendado terápias pragmaticas, a nivel medico no lo han detectado nada extraño; lo estoy llevando al terapista del lenguaje y me dice que el niño no tiene mucho movimiento fisico, al parecer es hipetonico. Quiero hacerle la terapia del TMR por mi cuenta aparte de las otras terapias, ya que estoy convencido que no hay mejor solucion que recurrir a la sabia naturaleza y el metodo tiene mucho sentido. No encuentro los metodos, te agradeceria mucho que me ayudes en tener estas terapias, gracias de antemano.
Ricardo, rccnet@hotmail.com
publicado por Ricardo C, el 08.03.2012 19:03
Hola Ricardo,
los datos que tengo de Perú (entre los cuales siento no hay ninguno de la TMR) están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Puedes consultar las páginas oficiales de la Terapia de Movimiento Rítmico:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 11.03.2012 10:13
Hola,soy de Perú tengo hijo de 10 años mi parto fue con cesarea ultima hora,mi hijo se distrae o si le hacen ruido pierde la concentracion,pero en sus estudios saca buenas notas cuando quiere y ahora en este mes de juio de examenes esta desaprobando todos sus examenes y esto me preocupa le preguntado que le pasó y me dice que se ha olvidado lo que estudió;no se a que se debe esto que puedo hacer
Gracias por su atencion

Rocio
publicado por ROCIO, el 14.07.2012 12:06
Hola Rocío,
los niños muchas veces tienen dificultades a pesar de ser inteligentes. Ellos pueden como bien dices, pero hay ocasiones en las que el esfuerzo que deben hacer es demasiado y se desmotivan con lo cual comienzan a fracasar de forma continuada.
Esto pasa mucho en los casos de niños con problemas para prestar atención como describes de tu hijo.
Voy a ponerte un enlace con las direcciones de profesionales de Perú que conozco:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/peru.html

Espero que alguno de ellos pueda ayudar a tu hijo. De los datos que aparecen, te sugiero que te informes especialmente de la Integración Sensorial.
Te pongo también los enlaces a las páginas oficiales de métodos como los de reeducación auditiva (para mejorar la escucha, aunque el niño tenga una potente audición, puede oír de forma distorsionada o no ser capaz de inhibir los estímulos auditivos como nos cuentas). Infórmate sobre la posibilidad de encontrar un terapeuta del método Berard o Tomatis:


http://www.aitinstitute.org/index.php

http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html

http://www.berardaitwebsite.com/index.htm

http://www.earducator.com/usersOther.htm

http://www.tecnicatomatis.com/

http://www.tomatis.com/

Vigila la dieta de tu hijo, por si las chucherías y los productos con colorantes y conservantes pudieran afectar a su atención. También vigila alimentos como la leche o el glúten, por si vieras que el niño los consume mucho y pudiera haber algún cambio al disminuir estos alimentos en su dieta.

Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.07.2012 15:20
hola tengo un adolesente de 16 anos y su problema esq es demasiado inseguro ,timido para relasionarse con jente que no conose ,se desepsina pronto cuando no aprende en la escuala y prefiere pensar que no inporta si no aprende me podria un consejo para poder uyudaro abeses puede ser muy explosibo y algunas muy sentimental.muchas grasias espero su respuesta
publicado por candida cedillo, el 20.06.2014 23:37
A mi hijo de 9 años lo han diagnosticado con desorden en el proceso auditivo, se esfuerzo mucho en la escuela y quiere avanzar, y necesito buscar ayudas alternativas, pero no se ni como ni donde, si me dieras algun consejo seria de mucha ayuda!
Gracias
publicado por Maria Lopez, el 20.11.2014 19:32
QUISIERA INFORMACION SOBRE TERAPIA DE MOVIMIENTO RITMICO
publicado por CLARA, el 21.09.2015 15:51
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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