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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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17 de Enero, 2008 · General

DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD


DÉFICIT DE ATENCIÓN

Por Jordi Catalán Balaguer, miembro componente y fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona.

Entendemos por Déficit de Atención la incapacidad del Sistema Nervioso Central para focalizar el interés de forma mantenida en un tema concreto.

Para que se pueda alcanzar un aprendizaje escolar eficaz es fundamental que la actividad cerebral esté bien organizada. La atención es capital.

Los factores que pueden interferir la correcta atención son múltiples. Es fundamental analizar en cada paciente los elementos que pueden incidir para que no se ejecute correctamente esta importante función cerebral. Hay que descartar la presencia de parásitos, alteraciones metabólicas (glucosa), alteraciones funcionales visuales, auditivas, desordenes laterales... que estén interfiriendo la correcta acción cerebral.

Antes de dar medicación sintomática hay que tratar los elementos (biológicos, osteopáticos, alimenticios, emocionales, educativos…) que interfieren.

La atención es una actividad cerebral que se estructura a lo largo de las experiencias que el niño tiene desde las primeras etapas de su desarrollo. Es por ello que consideramos que para tratar el Déficit de Atención también se debe trabajar con el niño para que sepa centrar su interés en temas concretos, durante períodos de tiempo cada vez más largos.

La acción terapéutica complementaria es fundamental. La homeopatía, las Flores del Dr. Bach, el entrenamiento funcional, la acción de los educadores... tienen que estar presentes para alcanzar una buena calidad de atención.


HIPERACTIVIDAD

Por Jordi Catalán Balaguer, miembro componente y fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona.

La hiperactividad se puede y se debe tratar después de hacer un adecuado diagnóstico diferencial. Iniciar tratamientos médicos, actividades y juegos concretos para permitir que el niño descubra nuevas fórmulas de acción cerebral, aquellas que no se han activado con suficiente intensidad hasta ese momento.

La vida moderna (exceso de estímulos, poca actividad autogestionada por el niño…) no facilita la organización de los ritmos cerebrales. El predominio de la acción sobre la inhibición, no practicar la espera, no potenciar la escucha, la escasa contención educativa, el exceso de ritmos rápidos en la vida del niño… genera una dinámica cerebral precipitada, impulsiva y poco analítica. Predomina la acción sobre la previsión.

Un exceso de caudal energético muchas veces provoca la presencia de descargas motrices, con el objetivo de eliminar la energía sobrante. El niño se mueve más de lo que debiera, como consecuencia del desequilibrio entre la aportación energética del sistema nervioso y la necesidad real para cubrir las respuestas adaptativas.

Antes de tratar con medicación psicotrópica es conveniente aplicar otras alternativas sin efectos secundarios. En muchas ocasiones, si se hace un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento para resolver la causa del trastorno, no es necesario acudir a la ayuda de los fármacos.

Hay que saber en que momento se inicia la presencia de movimientos sin finalidad concreta y las causas que los genera, para actuar sobre estas y así no actuar solo en el síntoma.

Este trastorno del desarrollo distorsiona la buena dinámica en el aula. Es conveniente que el maestro/a tenga unas claras directrices educativas, adecuadas a cada caso. Las orientaciones que son acertadas para un niño, son ineficaces para otro.

publicado por rosinauriarte a las 17:25 · 60 Comentarios  ·  Recomendar
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hola mi nombre es Anita y soy psicologa educativa soy de ecuador y pienso que antes de recetar farmacos se deberia probar con alguna terapia o con alguna tecnica que ayude al niño a mejorar su comportamiento pero como hacer cuando en nuestros paises subdesarrollados no contamos con el material necesario para ayudar a tantos niños que necesitan nuestra ayuda por favor me podria ayudar con algunas orientaciones sobre como puedo diagnosticar este problema y tecnicas o terapias para el mismo gracias de antemano por su ayuda
publicado por ana lucia guajala, el 21.05.2009 16:36
Hola Anita,
la verdad es que es una realidad triste... yo no conozco ninguna dirección de Ecuador donde se trabaje el déficit de atención con terapias alternativas de organización neurológica.
Desde mi experiencia, la mejor terapia es la TMR o terapia de movimiento rítmico. Existe un libro en el que ya están publicados los ejercicios básicos de esta terapia:
http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle.php?Id_articulo=5001
Junto a esta terapia sería buena la reeducación auditiva y visual. Es posible que sí existan terapeutas en tu país, pero yo no los conozco.
Si te interesa la TMR (puedes leer sobre la misma en este mismo blog) escríbeme a mi correo privado.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 21.05.2009 17:11
Leí su comentario,pues le digo que sí hay un centro en Ecuador, en Guayaquil,el Dr. Carlos Heras Cárdenas trata a mi hijo de 7 años confirmado TDHA sin ritalina(la cual ya probé por 6 meses) y le ha ido muy bien,toma unos granulos que se llaman zappelin y flores de bach
Espero le sirva mi información
saludos
gi
publicado por GIGI, el 25.07.2009 14:41
ademas no solo esta con el Dr Heras,también pactica hace pocos meses (4) aikido..puedes entrar a la pag aikidoguayaquil,espero te ayudes
publicado por GIGI, el 25.07.2009 14:44
Gracias Gigi por la información, espero le sirva a otros padres.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 25.07.2009 16:17
Apreciable Dr Jordi: Hace unos dias a mi hijo le han diagnosticado trastorno por deficit de atencion, y la verdad el mundo se me callo,una psicologa que habia tratado a mi hijo 4 años atras no detecto absolutamente nada y el neurologo que me hijo un estudio del niño cerebral tampoco, resulta que volvi con esta psicologa, pues notaba que mi hijo estaba agresivo, despota, y muy olvidadizo, en especial le comente que no obedecia las ordenes que le daba, y que se las repetia mil veces y si hacia la primera se olvidaba de las demas. En la escuela es un niño con altibajos pero relativamente va bien, su promedio es de 8, aunque en latinoamerica el nivel de estudios es bastante inferior al europeo.Esta doctora me llo canalizo con un paidopsiquiatra, y en la primera entrevista al relatarle la inquietud de mi hijo, fue rotundo y nos comento antes de verlo a el que tenia TDA, luego lo entrevisto a el, y le preescribio, una medicina, mi pregunta es ¿Sera esta de por vida?, no puedo tratarlo sin medicamentos?, y sabra usted donde lo podre canalizar aqui en Mexico D.F, yo vivo en la periferia de Mexico al Norte del mismo, y no tengo idea de quien me puede orientar, pues el paidosiquiatra, no me lo canalizo con un psicologo, y yo preferiria no tener que medicarlo.¿Tendra el unavida completamente normal?, por favor me encantaria que usted me despejase mis dudas, pues soy una madre angustiada, y me siento que solo me quitan aqui el dinero y que el problema no me lo resuelven. ¿Usted que me recomendaria?, Conocera donde me podre dirijir aqui en la capital. Gracias por atenderme. Reciba un caluroso y afectuoso agradecimiento. Lucia Blanco Bueno.
publicado por Lucia Blanco Bueno, el 04.08.2009 20:44
Perdon en mi angustia se me olvido comentarle que mi hijo tiene 16 años de edad, gracias .Lucia BB
publicado por Lucia Blanco Bueno, el 04.08.2009 20:46
Hola Lucía,
para hablar directamente con el doctor Ferré, debes escrbirle a su página, el enlace está en el artículo. Debes pinchar su nombre.
Yo puedo contestarte como madre de un chico con déficit de atención e hiperactividad, llevo muchos años investigando este tema y hemos hecho terapias que han ayudado tanto a nuestro hijo que ya no sufre de este trastorno (al menos ya no es un problema para él y funciona perfectamente en todos los ámbitos).
Te aconsejo que no te agobies con el diagnóstico que te han dado. Éste no va a empeorar los problemas que tú ya ves en tu hijo. Lo que describes en el chico son síntomas típicos del trastorno y debes tener en cuenta que éste no aparece en las pruebas que hacen habitualmente los neurólogos.
Lo único que cambia desde que tienes el diagnóstico son tus ganas de buscar ayudar par tu hijo para evitar la medicación, y esto es un paso muy importante.
Hay varias opciones frente a la medicación, el problema es la edad de tu hijo, que nos cierra ya un poco este abanico de posibilidades. Pero aún hay cosas que debes probar. Es importante que busques una solución definitiva para tu hijo, la medicación sólo solucionará sus problemas de forma temporal, mientras duara el efecto, y tiene efectos secundarios.
Las terapias de organización neurológica buscan la madurez cerebral que tu hijo necesita para que deje de mostrar esos problemas, y sus resultados beneficiosos son para toda la vida.
A continuación te voy a dar los datos que tengo de tu país donde realizan las terapias que considero son más fáciles y más efectivas a la edad de tu hijo. Infórmate:

TMR EN MÉXICO (ésta es la terapia que considero más efectiva y es la más fácil de llevar a cabo con un adolescente):

En la ciudad de Aguascalientes, pero vista diferentes ciudades periodicamente como Guadalajara, Nuevo Laredo, Zacatecas.
elvira robledo elviraroro@yahoo.com.mx

Junto a la TMR es importantísimo que consultes a un profesional de la reeducación auditiva del método Berard, pues si esto es lo que más necesita tu hijo, podrías notar los beneficios en muy poco tiempo:

BERARD:
http://www.google.com/translate?hl=en&langpair=en|es&u=http://www.aitinstitute.org

Francisco Calderón
Centro Audio-Psicolingustico y Educación Integral
Gómez Pedraza # 588
Cd. Juárez, Chihuahua, México
Phone: (01152) 6566-11-40-43
(01152)6566-38-48-47
Email: eiajuarez@hotmail.com

Martha Chávez
Centro Audio-Psicolingustico y Educación Integral
Gómez Pedraza # 588 CD.
publicado por Rosina uriarte, el 05.08.2009 06:13
Sigo con mi contestación, que no ha cabido...

Martha Chávez
Centro Audio-Psicolingustico y Educación Integral
Gómez Pedraza # 588 CD.
Juárez, Chihuahua, Mexico
Phone: (01152) 6566-11-40-43
(01152)6566-16-32-40
Email: chavezmartha@hotmail.com

Irma Gloria Garcia Flores
Roma #602, Col. Mirador,
Monterrey, Nuevo Léon,
Mexico
64070
Phone: (81) 8343-1709 or (81) 8115-5980
E-mail: gloriaprieto@hotmail.com

Rodolfo Fernando Marín Castillo, M. Ed.
General Retana 804, San Felipe
31203, Chihuahua, Chihuahua, México
Phone: +52 (614) 4146484
Phone: +52 (614) 1544417
Fax: +52(614) 4146484
E-mail: rfmarin@msn.com

María del Rayo González
Concert-ar Desarrollo Integral
Paseo del Ciclón 398,
Col. Ampl. La Rosita
Torreón, Coahuila, México. 27250
Email. cenitsc@hotmail.com
Phone: 871-721-5544
Fax: 871-721-5544

Lic. Lucia Sotés
Terapia visual y auditiva
Ocotepec 181 San Jerónimo
Tel: 55.56.52.85.63
Cel.: 044 55 19.51.64.72
Email: lsotes@prodigy.net.mx

También es muy importante que busques un optometrista comportamental o del desarrollo (o funcional si no encuentras alguno de los anteriores). Busca en el colegio de ópticos-optometristas de tu país:
Asociacion Opticos Y Optometristas De Mexico
Andador
Miguel Hidalgo, Distrito Federal, 11400
Popotla
Phone: 555-341-8184

Ten cuidado de buscar el tipo de optometrista que te digo, pues cualquier optometrista no vale, no trabajan de la misma forma y sólo un optometrista comportamental o del desarrollo (o funcional si no encuentras los anteriores) te podrá decir si los problemas visuales pueden ser causa o pueden incidir en los probleams de tu hijo y cómo solucioanrlo.

No quiero dejar de añadirte los datos de los Institutos para el Logro del Potencial Humano, pues tienen sede en tu país. Ellos trabajan con este tipo de problemas, lo que pasa es que pienso que la terapia va a ser muy sacrificada por la edad avanzada de tu hijo, pero puedes informarte para ver qué te proponen:

LOS INSTITUTOS PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO (DOMAN)
The Institutes, Hispanic-America Office
Administradora: Rebeca San Martin
Assistentes da Administradora: Rosa Maria Daus and Arlene Alamilla
Los Institutos para el Logro del Potencial HumanoTM
Oficina Hispano-America, A.C.
Avenida de Los Insurgentes, Sur 622
Despacho 403
Colonia del Valle
03100 Mexico D.F.
MEXICO
Telefone: (52) (5) 682-4014
FAX: (52) (5) 523-6629
E-mail: ilph@hotmail.com

Los Institutos para el Logro del Po
publicado por Rosina uriarte, el 05.08.2009 06:14
Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, (DOMAN)
Oficina Hispanoamérica, A.C.
Elisa Guerra Cruz, Directora
Guadalupe Gonzalez 101 y 103
Col. U. Ganadera
Aguascalientes, Ags. 20130
Mexico
Teléfono: (449) 996 - 0945
Fax: (449) 996 - 0944
e-mail: hispanoamerica@iahp.org

Quizá puedas encontrar ayuda en este otro centro también, no lo sé, infórmate:

INPA Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas: (padovan)
http://www.inpa.info/Instituto_Neuropsicologia_Psicopedagogia_Aplicadas.html
MÉXICO:
Privada de Julián Carrillo, número 101
Col. Centro Pachuca
Hidalgo, C.P. 42000
Teléfono: 771 715 52 86
* el cel correcto es 771 526 2890

Por último te diría que tengas también en cuenta la alimentación de tu hijo por si pudiera haber una intolerancia a algún alimento, por si pudiera haber una intoxicación oculta o si el chico necesita algún complemento nutricional.

Tienes información sobre la organización neurológica, sobre los problemas visuales y auditivos en mis blogs. Busca los términos "optometría" y "visión", "Berard" o "Reeducación auditiva" o "audición", "organización neurológica", "TDA-H" o "déficit de atención" en el índice de este blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/

Puedes empezar por leer este artículo pues expresa cómo veo el TDA-H y cómo abordarlo:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Espero esta información te sea útil.
Saludos y suerte con tu hijo, si buscas cómo ayudarle, lo conseguirás. Pero él también tendrá que estar convencido de querer hacerlo.
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 05.08.2009 06:14
hola doctor soy madre de dos ninos una nina de 7 anos y el otro de 4 anos mi duda es que mi hija de 7 anos se distrae demasiado al momento de estudiar como esplicarlo en un momento esta escribiendo y cuando menos se distrae uno se le va la mirada asi es en la escuela yo ya no se que hacer la reto le castigo le hablo pero ya no se que hacer ademas tiene problemas con su forma de hablar no puede pronunciar bien las r y se le dificulta pronunciar un poco a veces es muy rapida en captar algo pero en otros quisiera saber si eso es sindrome de dda
publicado por ANDREA, el 12.01.2010 21:44
Hola Andrea,
no sé si tu hija pueda tener déficit de atención. De todos modos, debes darte cuenta de que éste es sólo un síntoma, NO el problema en sí. Está claro que hay otros síntomas como la mala pronunciación. Ambos síntomas están seguro relacionados, en el niño absolutamente todo está relacionado. Por lo que es importante no centrarse en los síntomas y trabajarlos por separado, sino de forma conjunta, tratando directamente el problema de fondo.
Si me dices de dónde eres te podré dar las direcciones que tengo. También puedes ver estas direcciones y leer testimonios de padres en este blog:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
En este mismo blog hay un enlace a otro con direcciones de fuera de España:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/
No dejes de buscar quien ayude a tu hija. Te interesa especialmente buscar a un profesional del método BERARD o TOMATIS (preferiblemente Berard, para la atención auditiva y la pronunciación) de reeducación auditiva, un optometrista comportamental o del desarrollo (para la atención y eficacia en las tareas de lectoescritura) y un terapeuta de un método más global como Doman, Padovan, TMR (terapia de movimiento rítmico), Integración Sensorial o Brain Gym (para trabajar una madurez general del sistema nervioso para que la atención y el funcionamiento de la niña sean los adecuados a todos los niveles).
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 13.01.2010 04:07
hola!
soy maestra de primaria, tengo un alumno que presenta un problema de aprendizaje severo, ya van dos veces que cursa el primer año, ahora esta en segundo, al inicio de este ciclo escolar logro la lecto-escritura los padres nunca me informaron que el niño tiene una edad de maduración de 2 años menor a su edad cronológica presenta muchos (signos) de deficit de atención se distrae con mucha facílidad, muy baja autoestima, no sigue instrucciones, se le olvida muchas de las cosas que dice y hace, se le sugirio a sus padres una nueva valoración pero realmente no sabemos que hacer ni a donde dirigirnos ayuda!!!!!
publicado por heidi cervantes Zavala, el 08.03.2010 23:21
Hola Heidi,
siento decirte que este tipo de problemas no podemos trabajarlos realmente desde la educación. Es importante que los educadores sepamos cómo manejar la situación y ayudar a un niño con déficit de atención en el aula. Consejos sobre esto los puedes encontrar en internet o en cualquier libro sobre el tema.
Pero lo que realmente necesita el niño es un experto en neurodesarrollo que evalúe el estado de madurez de su sistema nervioso. Busque la causa del problema del niño y lo trabaje donde realmente está.
Hay que recuperar estos dos años de retraso y dar al niño las herramientas que necesita para poder tener éxito en su trabajo escolar. Si estas herramientas, si las fases previas a la lectoescritura fallan, no sirve de mucho que insistamos en hacerle leer y escribir hasta la saciedad. Los requisitos neurológicos tienen que darse primero.
No sé de dónde sois, pero te recomiendo que informes a los padres de la necesidad de que busquen quien evalúe a su hijo y trabaje a diario con él con un programa de organización neurológica (o biológica, osteopática... lo que pueda necesitar el niño).
Sería bueno que se informasen del método Doman, Padovan, la Integración Sensorial, la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos), la terapia visual llevada a cabo por un optometrista comportamental (esto puede ser absolutamente vital para el niño en su rendimiento escolar) y la terapia de reeducación auditiva de los métodos Berard o Tomatis.
Parecen muchas cosas, pero tenéis que ver con qué posibilidades contáis donde vivís. Lo ideal es un centro que trabaje con varios de estos métodos y pueda así elegir lo que mejor conviene al niño.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 11.03.2010 04:18
hola, tengo una hija de 10 años, le diagnosticaron TDAH desde que estaba en el kinder, primero la lleve con una psicologa, quien fue la que me dio el diagnostico, tambien me dijo que tenia 1 año de retraso de acurdo a su edad. depues la lleve con la neuro-pediatra, la cual me receto CONCERTA, medicamento el cual hasta la fecha sigue tomando, pero lo que me dado cuenta que la hiperactividad ha disminuido, peero siento que la niña tiene mas retrazo de el que me dijeron, yo quisiera hacerle estudios mas profundos ya que nunca se los he hecho, quisiera que me dijera que estudios le puedo realizar, para que me digan con exactitud cuanto tiene de retrazo y si realmente es TDAH. De antemano gracias por su consejo.
publicado por viviana peña, el 15.05.2010 01:23
Hola Viviana,
mi consejo es que dejes de lado los estudios y los diagnósticos. Sólo deben importar los estudios que lleven a diseñar un programa de trabajo neurológico con tu hija. Lo importante es saber cómo solucionar el problema, no cómo se llama.
Porque el nombre nos da igual una vez que comprendemos que sólo hace referencia a síntomas. El TDAH y el retraso madurativo van juntos porque son dos síntomas de un mismo problema.
Los diagnósticos sólo sirven para darte el nombre del síntoma más notorio, pero no sirven para solucionar el problema.
La medicación no elimina retrasos.
Y la hiperactividad suele desaparecer según el niño va acercándose a la adolescencia. Esté el niño medicado o no.
Te recomiendo que te informes de métodos de organización neurológica que lo que hacen es buscar hacer que madure el sistema nervioso de la niña através del movimiento principalmente.
Se trata de buscar remontar el retraso, darle una segunda oportundid al cerebro de madurar. Esto sólo se consigue trabajando a diario con un programa serio diseñado para la niña.
Por esto es necesario que te dejes guiar por un profesional que haya evaluado a la niña y conozca sus necesidades y sus prioridades.
Te recomiendo el método Padovan o la TMR (terapia de movimiento rítmico), también Doman o la integración sensorial (una de estas opciones, no todas a la vez!).
Hay otras opciones que serían interesantes como la osteopatía sacrocraneal, la reeducación auditiva o la tearpia visual. Suelen ser necesarias en muchos casos.
Infórmate en mis blogs de estas terapias y busca las que conozco en este enlace:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/
Te deseo mucha suerte, sé que la tendrás si trabajas con la niña, sea con el método que sea. Siempre se logran avances.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 17.05.2010 18:03
hola, soy maestra de primer grado atiendo a una niña que esta diagnosticada con Defit de Atención, ella tiene 6 años, esta medicada, quisiera saber si, es normal que ella se siga distrayendo. y que no realioce las activiades por ella misma, sino que debo estar con ella, tocandole la espalda para que continue por que se distrae.
publicado por LILIANA VELASCO OLIVA, el 14.06.2010 21:12
Hola Liliana,
expones lo que considero una de las grandes tragedias de nuestros tiempos: la gran cantidad de niños que sufren los efectos de la medicación sin beneficio alguno a cambio. No te puedes imaginar cuántos casos hay!
Es una gran pena que nadie se plantee, por el bien de los niños, si medicarles realmente merece la pena. Pero peor es que los padres no tenga acceso a la información sobre alternativas a la medicación, porque esta información no se da (por parte de la sanidad, la educación o las asociaciones de niños con TDA-H).
Hay alternativas, pero no nos corresponde aplicarlas a los maestros. Sólo podemos aplicar las técnicas que describes, entre otras, para trabajar con estos niños y poder ayudarles en su aprendizaje.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.06.2010 15:54
Mi Hijo Mateo tene un deficit de atencion su perido de atencion es d5 a 10 minutos hellevado a varios sitios hacerle tratar pero no encuentro resultado y el Colegio me llama la atencion ayudenme son tres años que el ha tomado stratera pra su desconcentracion
publicado por Letthy, el 15.07.2010 16:53
Hola Letthy,
para que comprendas cómo veo que debe trabajarse el déficit de atención, me gustaría que leyeras este artículo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

No dices la edad del niño ni de dónde eres, por lo que no te puedo recomendar un método en concreto para trabajar con tu hijo, pero puedes buscar ayuda profesional en este enlace (busca tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Si vives en España, tienes enlaces a profesionales por provincias:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Tienes información sobre todas las terapias en este blog.
Si necesitas una información más concreta tenddrás que darme más datos. Prefiero que me escribas un email a mi dirección de correo junto a mi perfil pues me es más fácil contestaros por ese medio que en un comentario.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.07.2010 17:03
Hola:Yo soy de Perú, tengo dos hijos 13 y 8 años,mi hijo mayor tiene muchos problemas en el colegio, este año ha salido jalado en los dos bimestres, sobretodo en matemáticas, se distrae fácilmente con cualquier cosa, no hace caso, está muy rebelde, y está muy agresivo (verbalmente) con su hermano menor, la verdad estoy muy preocupada.
Cabe indicar que mi hijo fue operado del corazón a los 3años y a los 8 años le pusieron marcapaso, y ahora a los 13 le van a cambiar el marcapaso.
Quisiera saber si mi hijo tiene Déficit de atención y concentración, y en Lima - Perú a donde puedo acudir para que me ayuden. Gracias por la ayuda que me pudiera brindar.
publicado por Maria, el 26.09.2010 17:17
Hola María,
es muy probable que tu hijo tenga déficit de atención pues suele ocurrir cuando se dan las circunstancias que describes (problemas escolares y de conducta).
De todos modos, el diagnóstico (cómo se llame lo que le ocurre) es lo de menos (a no ser que vayas a medicarle), lo que realmente importa es trabajar con el niño para que se vea relajado y funcionando con éxito.
De Perú tengo los datos que aparecen en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Infórmate sobre la posiblidad de hacer Integración Sensorial con tu hijo pues creo le sería muy beneficiosa.
Te deseo mucha suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.09.2010 15:59
BUENAS TARDES
TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS CON TDAH, ESTA MEDICADO CON METADATE PERO AUN ASI TIENE MUCHOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA DE ATENCION Y RETENCION. QUISIERA SABER QUE PUEDE SER BILINGUE Y EL TIPO DE ESCUELA ES DECIR, TRADICIONAL O CONSTRUCTIVISTA...GRACIAS
publicado por JOSEFINA, el 05.12.2010 02:05
PERDON CREO QUE NO ME EXPLIQUE EN MI COMENTARIO ANTERIOR...QUISIERA SABER QUE REQUISITOS DEBE DE TENER LA ESCUELA PARA UN NIÑO CON TDAH, SI ESTA PUEDE SER BILINGUE Y EL EL TIPO DE EDUCACION, SI DEBE DE SER TRADICIONAL O CONSTRUCTIVISTA
publicado por JOSEFINA, el 05.12.2010 02:08
PERDON CREO QUE NO ME EXPLIQUE EN MI COMENTARIO ANTERIOR...QUISIERA SABER QUE REQUISITOS DEBE DE TENER LA ESCUELA PARA UN NIÑO CON TDAH, SI ESTA PUEDE SER BILINGUE Y EL EL TIPO DE EDUCACION, SI DEBE DE SER TRADICIONAL O CONSTRUCTIVISTA
publicado por JOSEFINA, el 05.12.2010 02:08
Hola buen día! He leido algunos de los comentarios y peticiones en la página ojalá y me puedan ayudar, orientar o explicar pz me encuentro un tanto desesperada y se me hace complicado. Tengo un niño de escasos 2 años 4 meses de edad prácticamente desde antes de q caminara su comportamiento es demasiado inquieto comprendo que los niños hacen o son traviesos por naturaleza que conforme va pasando el tiempo se les va quitando como toda etapa, pero al ver que mi hijo lejos de que mejore es peor puesto que la agresividad destaca en su comportamiento, no suele entretenerse con ningun jugete por mas de un lapsto no mayor de 3 o 5 minutos, pide las cosas a gritos con golpes es muy impaciente, desesperado y berrinchudo no le interesa ver televisión pues no puede permanecer quieto o sentado en un lugar ni por un segundo corre por toda la casa todo el tiempo sin pensarlo en un abrir y cerrar de ojos tira un golpe a quien se le ponga en frente, su forma de ser me desquicia porq a cualquier lugar que vamos salgo practicamente corriendo pz suele pelear por la nada y reta a cualquier persona sin importar la edad, el tamaño o autoridad tal parece no tiene temor ante nada ni nadie; es dificil para mi y mi madre quien es la que se encarga de el y de mi niña mientras trabajo. No hay tan solo un día en el que podamos estar sentadas sin preocupación pz tenemos q andar detras de el pz aparte de todo no mide consecuencias ni peligros de sus actos se q tan solo es un niño pero no puedo comprender como su cabeza da para tanto pz le gustan las cosas extremas como subirse por la escalera a la azotea, a las resbaladillas con altura de casi 2 metros de altura tratar de prender estufa, enchufar cables, agarrar cerillos, cuchillos, tenedores,todo objeto o acto peligroso sin saber lo q pueda ocacionar, los berrinches estan ya demás pues si no se le da lo que el pide en el momento o no es de su agrado suele aventarnos las cosas encima ya se agua, leche sopa etc, es raro que se le de una orden y el la cumpla. si se le da un manazo el lo regresa pero jamas se controla y realmente ahora a esa corta edad siento que se me sale todo de las manos pz no tengo la mas minima idea de como poder controlarlo ya que para el no hay castigo que pueda cumplir aun aislandolo, no le damos dulces por que se que se vuelve mas insoportable en un dos por tres...a todo esto añadale que duerme temprano aprox 9 de la noche pero a las 3 o 4 de la mañana se levanta q quiere jugar y no quiere sentirse solo asi q ten
publicado por Elizabeth, el 07.12.2010 14:12
ya que no cupo todo el seguimiento a mi texto...asi q tengo q estar con el despierta y esto creo ya es mas pesado. No tengo idea de a que lugar o con quien pueda acudir para llevar a mi hijo y ver que es lo q pasa no se si sea dificil diagnosticar a esa edad pero al menos recibir orientación pues mi mama ha pensado que lo llevemos al CRIT de Gómez Palacio y preguntar para saber si ahí nos pueden dar la ayuda que necesitamos pz el aun no es ni preescolar y se que todo esto nos puede traer mas dolores de cabeza si no se atiende a tiempo.. Soy de Gómez Palacio, Dgo. ciudad q colinda con Torreón Coahuila en la Comarca Lagunera. De antemano Agradezco la atención que sirva prestar al presente quedando a la espera de una favorable respuesta, reciba un Cordial Saludo
publicado por Elizabeth, el 07.12.2010 14:14
Hola Josefina,
la decisión del colegio es una cuestión muy particular y deben tomarla los padres conociendo a su hijo y teniendo buena información sobre los colegios.
No conozco la realidad de los colegios constructivistas, lo siento, por lo que no te puedo aconsejar sobre esto.
En España, muchas veces, más que del colegio, el funcionamiento y el éxito del niño dependen más de la profesora o profesor que le toque como tutor.
El hecho de que un colegio sea bilingüe puede dificultar aún más la situación a un niño con problemas de atención. Sobre todo porque la atención depende del sistema visual y auditivo. Y si éste último no discrimina bien los sonidos, los idiomas pueden ser una dificultad añadida.
Pero esto no siempre es así ni quiere decir que los niños no puedan con el bilingüismo. Si estáis convencidos del colegio, vale la pena intentarlo y ver cómo lo lleva el niño.
Y si véis que hay problemas con la atención, realizar una evaluación del niño por parte de un reeducador auditivo (de los métodos Berard o Tomatis) y también por parte de un optometrista comportamental que evalúe su sistema visual.
Es importante conocer dónde está el problema de fondo que está causando el déficit de atención para así poder corregirlo.
Tienes más información sobre esto que te digo en este mismo blog. Es probable que te sea más fácil buscar los términos en el índice de este otro blog que tiene los mismos contenidos:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.12.2010 03:53
Hola Elisabeth,
sé muy bien lo que me cuentas pues yo también lo he vivido de una forma muy parecida.
Pienso que el niño necesita ayuda. Y creo que sería bueno que empezáseis por la Integración Sensorial pues es una terapia que está difundida en todos los países.
No sé de dónde eres, pero puedes buscar en las páginas oficiales del método y en este otro enlace (busca tu país y pincha en él):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

http://www.aisaargentina.com.ar/index.php

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

Si no tienes un centro de Integración Sensorial cerca, plantéate que un profesional te enseñe a realizar al niño el método Doman o la TMR (terapia de movimiento rítmico). Busca también en el primer enlace que te di o en estos otros:

http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Te deseo mucha suerte. La tendrás si encuentras quien os guíe en la forma de ayudar al niño a encontrar el equilibrio y la madurez que necesita para estar tranquilo y funcionar de una forma más cómoda para él y para quienes estáis con él.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.12.2010 04:03
Elizabeth, acabo de leer que eres de México.
En tu país contáis ya con todas las terapias de las que te he hablado y más que probablmente serán importantes para tu hijo.
No te asustes con lo que te digo, no es que debas hacerlas todas a la vez, pero debes empezar por alguna de ellas pues puedes lograr grandes beneficios.
Si después de realizar una de ellas ves que aún quedan cosas por trabajar, puedes pasar a otra.
La reeducación auditiva es posible que te interese pues muchos niños son agresivos e hiperactivos por su forma anormal de escuchar (pueden oír los sonidos distorsionados o a un volumen superior al que es cómodo y natural).
Pero el niño es algo joven para esto, y sigo pensando que lo mejor es que empecéis por la Integración Sensorial, que verás hay muchos terapeutas en tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html
publicado por Rosina Uriarte, el 09.12.2010 04:10
Buenas tardes!! Rosina Agradezco muchisimo que se haya tomado el tiempo para haberme contestado y darme al menos la orientación que perdidamente no encontraba o no sabia por donde empezar, ahora mismo pondré manos a la obra y buscare la mejor solución posible mas que nada por el bienestar de mi hijo y poder sacarlo adelante, en cuanto tenga novedades las haré saber.. Reciba un Cordial Saludo = )
publicado por Elizabeth, el 13.12.2010 18:58
Tengo un nioño de 4 años y 9 meses que ya fue diagnosticado con TDA pero aun no lo asimilo bien, no se si por la falta de informacion o por que se ma hace muy dificil de entenderlo, quisiera ver si me podrian dar un enlace para la ciudad de chihuahua chihuahua mexico, para asi poder darle la atencion requeria a mi niño.
publicado por Erika Chavira, el 29.01.2011 17:37
Hola Erika,
es natural que al principio te sientas perdida, lleva un tiempo aceptarlo. Pero mi consejo es que te informes bien, pues la información es el mayor aliado que tenemos los padres.
Si quieres puede leer este artículo que escribí sobre el tema:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

De México tengo los siguientes datos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Suerte y ánimo.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.02.2011 17:00
Hola..
Soy de Ecuador...
Tengo una nena de 6 años... que según todo lo que he leído y lo que me dijeron en la escuela el año pasado.. tiene TDAH, en cuanto me dijeron aquello empecé a tratarla con una psicóloga, quien si me ha ayudado... pero en realidad no veo resultados mayores. Mi pequeña es una niña inteligente... cuando empezó hace un año segundo de básica en una nueva escuela... fue cuando mayormente empezaron los problemas... o mejor dicho.. cuando se hicieron más notorios... ya que en el aula habían 35 niñas.. y una sola maestra.. de tal forma que no podían brindarle la atención necesaria... y ella empezó a inquietarse más... no cumplía instrucciones.. se salía de clase... no respetaba su turnos... empezó a ser agresiva con las compañeras.. etc.. al punto que tuve que cambiarla al mes de escuela.. y reingresarla a la escuela donde había cursado kinder y primero de básica.. que es una escuela pequeña.. con máximo 15 niños por clase.. pero que no cumplía con mi perspectiva de educación primaria... en fin... tuve que hacer eso... y aunque el aprendizaje nunca ha sido el problema.. la conducta si.. ya que ella seguía saliéndose de clases.. a veces trabajaba.. a veces no... etc... pero en casa... no hacía tareas hasta que yo llegara... y al llegar yo del trabajo... tenía que quedarme sentada cerca de ella para que ella trabajara y a cada rato llamarle la atención para que no se distrajera... igual en casa pelea con las primas... tiene actitudes un poco agresivas.. aunque al hablar con ella me dice que no lo puede controlar..... también vive ansiosa... termina de comer.. y quiere seguir comiendo... y eso definitivamente es ansiedad... aparte del no cumplimiento de reglas... no obedece.. simplemente.. no obedece... lo que hace parecer que es una niña malcriada... pero yo sé que tiene un problema... Como mencioné anteriormente ... la estoy tratando con una psicóloga.. ella me dice que no la etiquete diciendo que es un trastorno, pero a pesar de que lleva casi un año no han existido mayores progresos... solo conversa con ella y ya.. nada más... Rosina.. he visto que usted conoce del tema... y quisiera saber si aquí en mi país.. en Guayaquil que es el lugar de mi residencia.. hay algún lugar donde la puedan ayudar más específicamente... estoy muy preocupada.. veo en ella problemas de sociabilidad... de ansiedad... de seguimiento de reglas por tanto de obediencia.. y dentro de un mes empieza clases nuevamente... y temo que se repita la historia del año an
publicado por Solange, el 24.02.2011 14:39
Continúo...
y temo que se repita la historia del año anterior.. aunque ahora busqué.. basada en las recomendaciones de la psicóloga.. una escuela con pocos estudiantes.. en donde haya psicopedagogía.. y normas de estudio que la puedan ayudar.. pero igual.. leyendo creo que tengo mucho por hacer.. pero no sé donde y como empezar... Gracias de antemano por su atención.. y que Dios la bendiga por la ayuda que nos brinda a todas las madres que queremos ayudar a nuestros hijos... :)
publicado por Solange, el 24.02.2011 14:42
Hola Solange,
compredo lo que estás pasando.
El caso de tu hija es muy común entre los niños diagnosticados con TDAH, y somos muchas las madres que hemos visto cosas parecidas a las que cuentas de tu hija.
Estoy de acuerdo con la psicóloga en que es mejor no pensar en una etiqueta para la niña, a mí tampoco me gustan los diagnósticos porque al único sitio que nos llevan es a la medicación, no te serivira para más, salvo también para que vean a tu hija en el colegio con ese nombre (el del diagnóstico) y no vean las cosas buenas que pueda tener y los avances cuando éstos lleguen.
El diagnóstico sólo hace referencia al síntoma más notorio, pero no se ocupa del problema real.
Da lo mismo cómo se llame lo que le pasa a tu hija, está clarísimo que hay un problema y debes actuar cuanto antes, como muy bien estás haciendo.
Porque la información es el primer paso que necesitamos los padres. Debemos informarnos todo lo posible. No dejes este problema exclusivamente en manos de profesionales, somos los padres quienes tenemos que decidir qué es mejor para nuestros hijos teniendo toda las opciones bien claras. Y, por supuesto trabajar con los profesionales.
Siento decirte que no tengo datos de Ecuador, pero hay tantas cosas que te diría, que voy a escribirte un correo privado pues es difícil hacerlo en un comentario.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.03.2011 04:20
Hola Solange,
compredo lo que estás pasando.
El caso de tu hija es muy común entre los niños diagnosticados con TDAH, y somos muchas las madres que hemos visto cosas parecidas a las que cuentas de tu hija.
Estoy de acuerdo con la psicóloga en que es mejor no pensar en una etiqueta para la niña, a mí tampoco me gustan los diagnósticos porque al único sitio que nos llevan es a la medicación, no te serivira para más, salvo también para que vean a tu hija en el colegio con ese nombre (el del diagnóstico) y no vean las cosas buenas que pueda tener y los avances cuando éstos lleguen.
El diagnóstico sólo hace referencia al síntoma más notorio, pero no se ocupa del problema real.
Da lo mismo cómo se llame lo que le pasa a tu hija, está clarísimo que hay un problema y debes actuar cuanto antes, como muy bien estás haciendo.
Porque la información es el primer paso que necesitamos los padres. Debemos informarnos todo lo posible. No dejes este problema exclusivamente en manos de profesionales, somos los padres quienes tenemos que decidir qué es mejor para nuestros hijos teniendo toda las opciones bien claras. Y, por supuesto trabajar con los profesionales.
Siento decirte que no tengo datos de Ecuador, pero hay tantas cosas que te diría, que voy a escribirte un correo privado pues es difícil hacerlo en un comentario.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.03.2011 04:20
Buenas tardes, soy de Perú y acabo de leer la descripción que hace Solange sobre su niña y es casi exactamente igual a lo que me sucede con mi niño, se llama Diego y tiene 7 años, él es todo para mi y quiero ayudarlo, con mi esposa llevamos más de un año con orientación de psicólogos y no veo mayores resultados... el trato que le dieron a mi hijo en el colegio el año anterior empeoró las cosas, la profesora me indicó sin ningún diagnóstico concreto de por medio que lo medique a lo cual me rehusé pero quisiera saber si alguien me puede dar una mejor orientación. En lo que va de este año está en una nueva escuela con mayor cantidad de niños pero con dos profesoras en su aula y ha mostrado cierta mejoría el trato es excelente y estoy agradecido con la ayuda que le están dando a mi hijo pero veo de todas maneras que no va a ser suficiente, es necesario que lo medique o existe algún otro tipo de tratamiento? Agradecería infinitamente su ayuda.
publicado por Julio, el 06.04.2011 15:14
Hola Julio,
busca ayuda para tu hijo, una ayuda que sea definitiva porque solucione su problema para siempre.
En este enlace tienes los datos de los profesionales que conozco de tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Te recomiendo que te informes especialmente sobre el método Doman y la Integración Sensorial.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 10.04.2011 07:46
Que tal tengo un niño de 12 años el cual ha decir de toda persona que lo conoce es sumamente inteligente desde siempre, pero tmbn desde siempre no le gusta la escuela, no te problema en que vaya pero lo hace por costumbre sin motivacion, tiene problemas para relacionarse busca personas mayores que el, le atrae el mundo de la delincuencia las armas aunque es sumamente miedoso no tiene coordinacion, lee perfecto suma resta multiplica pero el escribir para el es una tortura no atiende ordenes no define autoridades salvo le convenga, es mentiroso en automatico siempre se justifica,al hacer cualquier actividad la hace al contrario o sin ganas ni deseos de que las cosas salgan bien el trabajo fisico jamas no hay fuerza en su cuerpo, a repetido ya dos veces dos grados,cuando uno le habla mira fijamente pero creo que no esta escuchando ni captando lo que se le dice o pide,es muy rencoroso tiene una excelente memoria, le gusta ser la victima ademas a su edad tiene problema de erunesis nocturna, ya lo he llevado con muchos psicologos con doctores y parece que el problema no es fisico todos lo han dado de alta, en el momento menos pensado los convence o no se de que esta bien, estoy deseperada ya no se que mas puedo hacer por mi hijo. Espero alguien me pueda dar respuesta u orientacion.Gracias
publicado por Susana, el 14.05.2011 03:54
Hola Susana,
necesitas buscar ayuda entre las terapias de organización neurológica. Éstas buscan hacer que madure el sistema nervioso para que el niño no muestre todo esto que nos cuentas.
Por lo que dices, es muy posible que el niño tenga reflejos primitivos activos y un sistema visual y auditivo inmaduros. Todo esto llevaría a los problemas de atención, en la escucha, en su trabajo escolar utilizando la visión en la lectoescritura y cálculo escrito, a sus problemas de comportamiento y también a su enuresis.
Te recomiendo que te informes de la TMR o terapia de movimiento rítmico. También de la optometría comportamental y de la reeducación auditiva (hay varios métodos: Berard, SENA, Tomatis, Johansen...).
Si vives en España, busca terapeutas en este enlace:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si vives en otro país, consulta los datos que conozo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog o en éste:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Y enlaces a las páginas oficiales en el primero de todos los enlaces.
Saludos y mucha suerte, la tendrás si trabajas con tu hijo (te lo digo por experiencia).
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.05.2011 10:24
hola buenas tardes tengo un niño de 8años que desde hace 3 años le diagnosticaron hiperactividad el se mostraba inquieto distraido con mucha energia se la pasaba brincando de un lado a otro en el kinder lo pudieron controlar pero al entrar a la primaria continuo con el problema y se canalizo con un psiquiatra que al verlo confirmo la hiperactividad le receto medicamento pero en vez de ver que progresaba le afecto por que le daban depresiones se portaba agresivo impulsivo e histerico me preocupo mucho sus cambios y decidi dejar de darle los medicamentos el problema es ahora mas grande por que hasta el año pasado en momento ponia atencion en clases y trabajaba en ratos ajhora se la pasa afuera de clases no quiera estar en el salon ni trabajar y en la escuela decidieron que si no estaba todo el horario de clases con una tutora o tutor a un lado de el tranquilizandolo y estar al tanto que hiciera sus trabajos no podia estar dentro de la escuela por que ahi no contaban con gente para ese problema estoy terriblemente desesperada por que ya no se que hacer aqui en la institucion que atienden ese problema lo canalizaron a la primera cita hasta dentro de 5 meses y por mientras que hago por que en la escuela no lo dejan estar que puedo hacer
publicado por erika janett delgado, el 26.08.2011 17:05
Hola Erika,
debes buscar ayuda profesional entre quienes tratan la hiperactividad en donde está realmente el problema: en su sistema nervioso.
Es la forma de solucionar el problema de raíz y merece la pena. Yo te lo digo por experiencia propia.
Me gustaría que leyeras este artículo en el que intento explicar cómo veo el trabajo del TDA-H:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Para ver los profesionales de estos métodos de organización neurológica que conozco, entra y pincha en tu país en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Te deseo mucha suerte. Estoy convencida de que estos métodos os pueden ayudar.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.08.2011 19:07
Hola, buenas tardes; tengo una sobrinita de 4 años 10 meses la cual presenta alguna sintomas de los que aqui hablan, desde pequeñita le he dicho a mi hermana que su niña tenia algun "problemita"(no presta atención cuando le hablamos, es muy inquieta y a veces agresiva, no obedece) para que buscara ayuda y que le dijeran que era lo que tenia, pero nunca lo hizo. Y ahora la nena esta pagando las consecuencias el mes pasado ingreso a preescolar y la mayor parte del tiempo se la pasa en los baños, se sale del aula, no trabaja en clase, no tiene amiguit@s y siempre su mamá la encuentra mojada porque le encanta estar en los lavamanos del baño. En la escuela no le hacen caso a la niña y mi hermana no sabe que hacer o a donde acudir x ayuda. Esta desesperada tratando de entender que tiene su nena y si algun dia va a mejorar. Somos de Guadalupe, Zacatecas; Mexico. Como le puedo ayudar a mi hermana y a mi sobrinita, por lo que he leido aqui tiene . Gracias
publicado por Isela Gonzalez, el 09.09.2011 15:42
Perdón; falto ésto: por lo que he leido aqui tiene Deficit de Atención, hay algun lugar aqui o cerca de nuestra ciudad para llevarla a que reciba atención o se la podemos dar nosotros en casa? Gracias x escucharnos y darnos una posible solución....
publicado por Isela Gonzalez, el 09.09.2011 15:49
Hola Isela,
cómo se llama lo que le ocurre a tu sobrina no es lo más importante, sino conocer lo que le ocurre exactamente y así saber cómo trabajarlo.
Con el trabajo adecuado siempre se puede ayudar a los niños a mejorar.
Los datos que tengo de México están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Al ser aún joven la niña, muchos de estos tratamientos serán buenos para ella. Os recomiendo os informéis en aquellos centros que queden cercanos a donde vivís. Hablando con los profesionales podréis valorar cuál de los métodos os convence más y os ofrece mayores garantías.
Yo os recomiendo el método Doman o la TMR (ambos se realizan en casa una vez que el profesional ha evaluado a la niña y os enseña a realizar los ejercicios), combinadas con la Integración Sensorial si pudiera ser.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.09.2011 07:20
HOLA
SOY DE MEXICO Y ACABO DE DARME CUENTA QUE MI HIJO TIENE PROBABLEMENTE DEFICIT DE ATENCION SIN IPERACTIVIDAD JAMAS ME A DADO PROBLEMAS CON NADIE PERO SU RENDIMIENTO ESCOLAR ES MUY PERO MUY BAJO EL ME DICE QUE NO PUEDE QUE TODO LE CUESTA TRABAJO Y SIENTE QUE DEBE REPASAR HASTA 4 O 5 VECES Y AUN ASI DICE QUE SIENTE QUE NO SE LE QUEDA NADA HE NOTADO QUE HAY VECES PARECIERA QUE ANDA EN SU NUBE PARECE QUE VE ALGO PERO ESTA PENSANDO EN OTRA COSA DICE QUE CUANDO ESTA ESTUDIANDO SI OYE QUE ALGUIEN HABLA PIERDE LA CONCENTRACION CON FACILIDAD SI LE DOY MAS DE UNA ORDEN O LO SATURO DE MAS DE TRES QUEHACERES NO LOS LOGRA HACER Y NO TERMINA LO QUE COMIENZA HAY QUE ESTAR DETRAS DE EL EL DICE QUE SE SIENTE COMO TONTO CUANDO NO PUEDE HACER LAS COSAS Y POR ESO SE CIERRA Y YA A COMENZADO A ISLARSE UN POCO DE LAS DEMAS PERSONAS ME DICE QUE PIENSA QUE SUS TEMAS DE CONVERSASION LE PARECERAN A LOS DEMAS MUY TONTOS APARTE TIENE LA LETRA COMO DE UN NIÑO DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA Y SI LO OBLIGO A PRACTICAR MAS DE UNA HORA SE FASTIDIA MI PREGUNTA ES QUIEN ES LA PERSONA CAPACITADA PARA DIAGNOSTICAR SI ES DEFICIT U OTRA COSA ESTOY ANGUSTIADA YA TIENE 12 AÑOS Y HAY VECES QUE SE ME DEPRIME MUCHO POR QUE DICE QUE NO SABE POR QUE NO PUEDE ADEMAS DICE QUE EN LOS EXAMENES DE OPCION MULTIPLE SABE LAS RESPUESTAS PERO SE CONFUENDE CUANDO QUE HAY QUE MARCAR LAS RESPUESTAS EN CUADRICULAS QUE PUEDO HACER YO COMO MAMA?? COMO DEBO ACTUAR Y A DONDE LO DEBO LLEVAR ACLARO QUE VIVO EN EL SUR EN CD DEL CARMEN EN CAMPECHE Y AQUI NO HAY MUCHAS OPCIONES POR FAVOR ABRA ALGUN LIBRO QUE ME ORIENTE COMO AYUDARLO
publicado por LINDA, el 23.10.2011 00:34
Hola Linda,
comprendo muy bien lo que cuentas pues yo también he vivido una situación parecida como madre.
Creo que a los 12 años la terapia que más le beneficiará y a la vez, es más fácil de realizar, es la TMR o terapia de movimiento rítmico.
Te aconsejo que te informes sobre este método. Tienes información en este blog, pero puedes buscarla aquí:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

En el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes varios testimonios de padres que hemos utilizado la TMR con nuestros hijos. Mi testimonio es el número 2:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Las páginas oficiales del método, donde podrás consultar si donde vives hay algún terapeuta:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

En este otro enlace tienes los datos que yo tengo de tu país, verás que hay algunos relacionados con profesionales que aplican la TMR:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Es una terapia muy sencilla que se hace en casa una vez que el profesional ha evaluado al niño para establecer el programa de ejercicios y te enseña a realizarlos con tu hijo.
En ocasiones también conviene trabajar el sistema visual y el auditivo de forma específica (porque les cuesta separar los estímulos visuales y auditivos importantes de los que no lo son, tal como nos cuentas que le pasa. También porque la información que llega a través de estos sentidos no es la adecuada y no se procesa correctamente a pesar de que el niño tenga un 100% de agudeza visual y una buena audición según los médicos).
Para ello sería necesario acudir a un optometrista comportamental o del desarrollo, y para la audición a un profesional de los métodos Berard, Tomatis o The Listening Program.
Pero, sin duda, yo empezaría por la TMR. No quiero que te agobies pensando en muchas cosas a la vez. Y es muy posible que con la TMR mejoren también el funcionamiento de los sistemas visuales y auditivos, tan necesarios para el funcionamiento escolar y para prestar una adecuada atención realizando las tareas escolares.
Espero tengáis suerte y puedas encontrar quien os ayude.
Si no es así, escríbeme a mi dirección de correo (está junto a mi perfil).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.10.2011 16:07
tengo un hijo de 10 años hace tres le diagnosticaron TDAH pero lo pusimos en tratamiento pero lo que le dieron fue ritalin .
solo se lo di por tres meses no me parecio adecuado y lo suspendi deje de tratarlo pensando que mejoraria no fue asi aun tiene bajo rendiemento academico, euneresis se ditrae muy facil ,no se concentra en ocaciones es agrsivo. y hace dos meses le comentamos al pediatra y no dio otro farmaco solo se lo dimos por dos meses tambien lo suspendimos.Tengo otro hijo de 7 años y aunque no lo han diagnosticado presenta los mismos sintomas que su hermano
que podemos hacer?
aparte hay algun libro que nos ayude a los padres a saber como tratarlos?
publicado por Fernando, el 28.10.2011 13:57
Hola Fernando,
en realidad hay muchas cosas que se pueden hacer. Y normalmente hay que hacer varias de ellas para lograr ver bien a nuestros hijos.
Pero es bueno saber por dónde empezar.
Primero debemos saber con qué profesionales contamos en donde vivimos, que puedan trabajar de una forma efectiva con los niños.
Me parece que vives en España. Te aconsejo que consultes a los profesionales de tu zona. Los que conozco están distribuidos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

También puedes verlos entre los enlaces de este otro blog:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Si me escribes un email (la dirección de correo está junto a mi perfil), podré comentarte las posibilidades que puedan ofrecerte unos profesionales u otros.
Existe un libro muy bueno que te ayudará a comprender muchas cosas:

http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/10/el-dficit-de-atencin-sin-frmacos-una.html

Te aconsejo el libro. Pero por favor ten en cuenta qeu este trastorno no es suficiente con que los padres intentemos manejarlo en casa. Necesitamos el apoyo e un profesional que establezca cuáles son las prioridades en cada caso y diseñe un programa de trabajo serio con los niños.
Los profesionales que te aconsejo no se limitan a trabajar la conducta o a entrenar la atención. De lo que se trata es de conseguir que el sistema nervioso madure adecuadamente y el problema se solucione definitivamente.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.11.2011 16:54
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