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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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06 de Diciembre, 2008 · General

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, DISLEXIA Y VISIÓN

Publicado por DISLEXIA SIN BARRERAS


Ignacio Vallejo, Master en Optometría y director del Centro Mejorvisión

"La visión es un proceso que involucra más de 20 habilidades y más del 65% de las conexiones cerebrales.

Tenemos 35 áreas de nuestro cerebro relacionadas total o parcialmente con el procesamiento de la información visual. Todos los lóbulos del córtex cerebral están involucrados en la percepción visual. Hay 305 vías corticales relacionadas con la visión. La vía visual consume 1/3 del gasto energético total de nuestro cerebro. La totalidad del aprendizaje tiene lugar en el cerebro y es transmitido por el sistema nervioso.

La lectura y la escritura están dirigidas por la visión, gracias a los movimientos oculares, el enfoque (acomodación), el uso correcto de los dos ojos al mismo tiempo, la coordinación ojo mano y las capacidades de percepción visual como la discriminación visual, cierre visual, figura fondo, entre otras. Todo ese procesamiento visual será el que consiga un buen rendimiento lector. Si no tenemos unas buenas capacidades visuales tendremos una baja velocidad y comprensión lectora, podrán aparecer síntomas como dolor de cabeza, lagrimeo, picor o irritación de ojos y todo ello provocará una baja atención y concentración, lo que llevará a veces a una incapacidad de leer y al abandono, terminando en una baja autoestima.

Ahora tenemos posibilidad de detectar estos problemas visuales con estudios visuales optométricos y mejorar este tipo de problemas con terapia visual, fototerapia syntonics y/o tratamiento de reflejos primitivos."

Ignacio Vallejo Salinas




Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 20:40 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (11) ·  Enviar comentario
tengo un niño de cuatro años que lleva un año con un logopeda porque no pronuncia bien varios fonemas, en marzo del año pasado le hicimos una reeducacion auditiva y no notamos gran mejoria con la ayuda de la logopedia ha conseguido construir ls frases bien cuando habla pero su pronunciaciòn todavia es muy mala, he leido este metodo y me ha parecido interesante somos de NAVARRA no conozco si hay alguien que utilize este metodo por aqui agradeceria respuestas, estamos preocupados tenemos un niño de once años con lateralidad cruzada y ya sabemos lo que acarrea el hablar mas tarde , leer mas tarde, escribir ms tarde,
publicado por suriñe, el 18.01.2009 17:38
Hola Suriñe,
en este enlace tienes un listado de optometristas comportamentales:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
Cuando hay problemas de lectoescritura, una terapia visual puede ser vital.
En cuanto a la pronunciación, no sé qué decirte puesto que ya habéis probado con la reeducación auditiva ¿de Berard?, y vais a unb logopeda.
Para la lateralidad cruzada y cualquier otro problema del desarrollo, lo mejor es el Instituto Médico del Desarrollo Infantil:
http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 18.01.2009 20:00
Por favor sabrían de algún optmetrista que no cobrase muy caro, mi hijo es disléxico y TDA y no me puedo permitir pagar 170 euros por una primera visita?.Gracias y saludos.

Isabel
publicado por isabel mira fernandez, el 22.04.2009 11:32
Me olvide de decir que fuese un optometrista en Cataluña (provincias de Barcelona o Tarragona).
Gracias. Isabel
publicado por isabel mira fernandez, el 22.04.2009 11:34
Hola Isabel,
tienes un listado de optometristas en este enlace:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
Es muy importante que te asegures de que se trata de un optometrista "comportamental" o en su defecto, un optometrista "funcional". Pues no todos los optometristas realizan el mismo trabajo.
También te recomiendo que te informes sobre la TMR (terapia de movimiento rítmico).
La consulta con Eva Rodríguez, la representante de esta terapia en España, te va a salir más barato que con otros profesionales a quienes ella misma ha formado. Y con la TMR se superan muchos problemas de visión y por supuesto la dislexia y el TDA. Es la mejor opción de todas.
Eva te dirá si tu hijo necseita un optometrista (que será muy probable, pero ojalá los problemas desaparezcan con la TMR pues ésta es una terapia mucho más completa que ayudará a tu hijo a organizar su sistema nervioso de forma global).
Si no puedes ir a Madrid, Eva te dirá si hay algún terapeuta cerca de tu casa.
Éstos son los datos de Eva:
info@reflejosprimitivos.es
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866
Ella también te puede asesorar sobre la necesidad de trabajar la lateralidad en el niño o la audición, pues ambos aspectos pueden incidir mucho en la dislexia y la atención (de nuevo, también te digo que problemas en estos campos también pueden solucionarse con la TMR).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 22.04.2009 15:30
Estimado terapeuta:

He tenido la oportunidad de leersu página en internet,y es por eso por lo que me he decidido a escribirles.
Perdone por mi atrevimiento pero he estado buscando varias páginas en Internet, en las cuales esperaba encontar información sobre un problema que creo tener y que no termino de identificar con la dislexia.
Mi problema es que al leer ,en algunas ocasiones suelo cambiar palabras.Antes de escribirles,he estado leyendo y ´he cometido algunos errores como por ejemplo:Leer " NI por MI", "TEMPORAL"por "TEMPERATURA." Normalmente al leer ,"tiendo a adivinar la palabra",por ejemplo una palabra que empiece por A u otra vocal o consonante,yo puedo llegar a leer cualquier palabra aunque sólo tengan en común que empiezan por la misma letra,es como si en lugar de leer tratase de "adivinar".Hay veces que leo palabras totalmente diferentes a las que están impresas en el papel.

Igualmete siempre he tenido problemas con las matemáticas y al hacer calculos con números.Creo que mi nivel con las matemáticas no es superior al de un niño de primaria a pesar de ser licenciado universitario.
Cuando leo para mi ,estos errores no suelen ser muy frecuentes,sólo de vez en cuando( cinco o seis por página más o menos)pero si leo en voz alta para otra persona suelo cometer muchos más errores y también suelo leer de una forma más rápida y atropellada e incluso me salto alguna palabra(me las como).A veces en algunas frases leo toda la frase a excepción de una palabra normalmente muy corta como puede ser SI o NO,con lo cual la frase tiene un significado totalmente diferente.

También suelo cometer muchas más faltas de ortografía de las que debería, y suelo tener problemas con la puntución de comas ,punto y coma,etc,pero creo que núnca he tenido problemas para distinguir la derecha de la izquierda ni cosas por el estilo.

Núnca he sabido dibujar,mi forma de dibujar es como la de un niño, y soy incapaz de darle perspectiva o profundidad a un dibujo.Igualmente escribo muy juntas las palabras y con una letra muy pequeña,antes solia apretar mucho al escribir pero ya no lo hago con tanta intensidad.
Lo que me hace dudar de si poseo dislexia es que he conseguido terminar una carrera universitaria,si bien es cierto que me costo casi el doble de años(9 en lugar de 5)el logar acabarla.Hay veces que pienso que si fuese dislexico nunca hubiese conseguido terminar mis estudios.
No logro encontrar nada en Internet que explique
publicado por Jesús, el 22.05.2009 05:07
Hola Jesús,
lo que describes que te pasa es desde mi punto de vista dislexia. Ésta no suele ir sola sino acompañada de otros problemas o dificultades (en el desarrollo motor, la capacidad de prestar atención, las matemáticas como dices, emocionales, etc.). El hecho de terminar una carrera no quiere decir que no hayas tenido dislexia, pues las personas con dificultades logramos encontrar medios compensatorios para salir adelante. Pero como bien dices, con un gran esfuerzo que siempre se cobra un precio en un desgaste de energía y estrés.
Te aconsejo que entres en el enlace de mejorvisión, el centro que lleva Ignacio Vallejo, autor de este artículo.
También puedes consultar otras direcciones de optometristas funcionales o del comportamiento en el listado de este blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/04/profesionales-de-la-optometra.html
Este profesional evaluará tu sistema visual más allá de si ves "bien" o no ... no se trata de evaluar tu agudeza visual, sino cómo utilizas ambos ojos para la lectura y la escritura, si lo haces de forma coordinada, cómoda y eficaz, y si tu cerebro interpreta la información adecuadamente.
Es imprescindible examinar las funciones visules en un caso como el tuyo.
Lo mismo ocurre con las funciones auditivas. No importa que te hayan dicho que oyes "bien", lo cual quiere decir que no sufres de una sordera. Pero hay muchas formas de oir, algunas dificultan mucho el aprendizaje y la lectura en concreto (si lo piensas detenidamente te darás cuenta de que utilizamos el oído para poder leer).
Las dislexias provienen muchas veces de problemas en el procesamiento visual o auditivo, o ambos...
Para evaluar tu audición necesitas visitar a un profesional de la reeducación auditiva. Te recomiendo a Víctor Estalayo de Vegakids:
http://www.vegakids.com/berard.htm
En esta misma página de Vegakids cuentas con un listado de otros profesionales.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 26.05.2009 03:09
Hola!, hace tiempo que no me pasaba "el episodio gracioso" pero hoy me ha vuelto a ocurrir, por eso he estado buscando por internet acerca de la dislexia y dado con vuestra web. Hace ya un tiempo, a veces más continuo, que cuando hablo, al hacerlo cambio las consonantes de una frase entre las palabras dejando las vocales de la palabra, no se si me explico, os pongo unas frases que recuerdo: quise decir " tengo la risa tonta" y dije "tengo la tinta rosa, y la que dije hoy: "formar borrato" queriendo decir "borrar formato"... No sé son de las que me acuerdo ahora. Tengo algun tipo de dislexia? es cierto que cuando leo tiendo a adivinar las palabras y a comerme las letras, pero supongo que es por ir rápido. Ha! y de otra cosa que me sucede más fracuente que es que cuando hago operaciones matemáticas en mi mente está el número correcto, hago la operación correcta pero cuando escribo el numero digo uno y escribo otro, es decir, escribo el correcto y digo uno incorrecto como si cambiara los números.
Espero me digan que tengo que hacer o que es para
Gracias.
publicado por Gina, el 02.09.2010 07:12
Hola Gina,
creo que si no es un problema importante, quizá no merezca la pena darle vueltas. Pero sí que hay cosas que puedes hacer si te apetece.
Puedes hacer que evalúen el funcionamiento de tu sistema visual y muy especialmente el auditivo. Los profesionales que necesitarías son un optometrista comportamental (o del desarrollo) o en su defecto, un optometrista funcional. Para el oído un reeducador auditivo, te recomiendo el método Berard que en diez días se puede completar el tratamiento.
Por otro lado, puedes acercarte al Brain Gym que seguro te va a gustar y ayudará a fortalecer la comunicación entre ambos hemisferios y es posible que te ayude con los conceptos temporoespaciales y estos pequeños signos que podrían estar relacionados con una posible dislexia.
Tienes información sobre estos métodos en este mismo blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.09.2010 16:56
Hola;
puede una persona mayor recuperar el ojo vago?
gracias
publicado por elena, el 27.03.2011 18:52
Hola Elena,
estoy convencida de que sí. Pero no soy profesional de la optometría comportamental para asegurártelo. Debe ser un profesional de esta disciplina quien evalúe el caso y te diga qué posibilidades hay de solucionar el problema.
Busca un profesional en este enlace:

http://www.siodec.com/index.php/directorio

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.03.2011 10:11
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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