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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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31 de Octubre, 2008 · General

EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES


"El déficit de atención sin fármacos. Una guía para padres y docentes" es el título de un nuevo libro escrito por Gladys Veracoechea Troconis y editado por Psimática. Gladys es psicóloga especialista en tecnología y modificación de la conducta y cuenta con una gran experiencia en el trabajo psicológico y educativo con niños con déficit de atención e hiperactividad.

Esta guía resulta amena y de fácil lectura para todo aquel, padre, madre o profesional, que esté interesado en conocer mejor el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). La autora expone el contenido de una forma clara y directa, hábilmente distribuido en cien preguntas que habitualmente realizamos quienes de una forma u otra nos relacionamos con un niño de estas características.

Además de una descripción del TDA-H, la guía se compone principalmente de consejos para ayudar a niños con este trastorno en el hogar o en el aula, y propone junto a la terapia cognitivo conductual, un tratamiento basado en la bioterpia y cambios en la dieta.

Estas propuestas se hallan bien documentadas y avaladas por estudios científicos, siendo por lo tanto, una buena e interesante alternativa a la medicación en muchos niños con TDA-H.

Es un libro recomendable y de obligada lectura para los interesados en el tema.

Rosina Uriarte
 
Nota: consulta esta otra entrada con la nueva edición de este libro:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/2012/06/el-deficit-de-atencion-sin-farmacos-una.html

GLADYS VERACOECHEA ATIENDE EN CONSULTA EN MADRID
TLF: 654862607

Email: gladysveracoechea2@yahoo.es


                        
                                  

Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 17:44 · 52 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (52) ·  Enviar comentario
Excelente libro, ya que brinda a los padres y docentes una alternativa viable para evitar medicar a los niños con TDAH. Estoy poniendo en práctica todas las sugerencias hechas en el libro, he controlado al máximo la dieta de mi hijo y veo que realmente ha habido cambios.
publicado por María Elena Rosas, el 12.01.2009 19:25
Hola María Elena,
gracias por tu comentario. Se lo haré llegar a Gladys, es una excelente profesional, como lo es su libro.
Me alegro mucho de que te esté sirviendo y que tu hijo esté mejorando.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 12.01.2009 20:22
¿Que piensa usted de la dopamina como sustitutivo de la terapia?
publicado por miguel, el 29.04.2009 17:49
Hola Miguel,
la dopamina es un neurotransmisor que facilita la comunicación y activación entre neuronas cerebrales. Es precisamente uno de los problemas que tienen los niños con déficit de atención, no tienen la cantidad necesaria o el funcionamiento adecuado en cuanto a la dopamina se refiere. La medicación regula el funcionamiento de la dopamina durante las horas que hace efecto. Pero también es posible consguir niveles de dopamina adecuados a través de otras terapias y del control de la dieta y de complementos alimenticios.
Las terapias de organización neurológica que tienen como objetivo hacer que madure el sistema nervioso, consiguen regular el funcionamiento de los neurotransmisores puesto que el déficit de atención disminuye o desaparece en el mejor de los casos.
tienes información sobre la organización neurológica en este blog.
Puedes buscar el término en el índice de éste:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 29.04.2009 18:05
Tengo un hijo con déficit de atención sin hiperactividad. La medicación fue importantísima en su tratamiento, si bien, por supuesto, fue acompañada con todos los tratamientos necesarios, psicopedagogía, tratamiento psicológico, tutor especializado, etc. Este año termina el colegio secundario, por supuesto también se incluyó un cambio de colegio, etc. Pero al menos en este caso, la mediacación fue absolutamente indispensable, como lo fueron el resto de los tratamientos.
Atte.
publicado por maria, el 25.02.2010 17:06
Hola María,
por supuesto que la medicación puede ayudar a muchos niños. Y es necesaria cuando no llevas a cabo alterantivas a la misma.
Pero estas alternativas existen. Y difundirlas es el objetivo del libro del que trata esta entrada y uno de los objetivos de este blog.
Con las terapias alternativas adecuadas, la medicación no es necesaria pues se consigue de forma natural lo que por medio de la medicación se consigue de forma química.
Las alternativas ofrecen soluciones definitivas y sin efectos secundarios. Dos cosas a tener muy en cuenta.
Yo también soy madre de un chico que tuvo TDA-H y te hablo desde mi propia experiencia y desde la de muchísimos padres que he conocido a través de los años.
Gracias por participar en este espacio con tu testimonio.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 28.02.2010 17:49
Conoces de centros de terapia alternativa en el norte de Mexico. Tengo una nina de 4 anos con problemas de lenguage y a quien se le diagnostico
publicado por Clara, el 01.05.2010 22:30
Hola Clara,
los profesionales que conozco de tu país están en este enlace:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html
Coon una niña con problemas de lenguaje, además de una terapia motora que le ayude a madurar todo su sistema nervioso (busca Doman, Padovan o la TMR terapia de movimiento rítmico), infórmate especialmente de la reeducación auditiva de los métodos Berard y Tomatis.
Es vital pues no es suficiente con que los médicos te digan que la niña oye "bien". Esto siginifica que no es sorda, pero ellos no evalúan "cómo" oye la niña, con qué calidad y en qué condiciones (que pueden ser muy variadas) para que se desarrolle adecuadamente el lenguaje y el aprendizaje.
Según el doctor Tomatis, reproducimos (con la boca)lo que percibimos por el oído. Por lo tanto "lo que no entra no sale".
Nuestro sistema nervioso realiza tres procesos para que funcionemos en todos los aspectos de la vida: entrada de información, procesamiento de la información y salida de la información (en forma de lenguaje, comportamiento, relación, movimiento, aprendizaje...). Hay que buscar dónde está el problema en la niña, si en la entrada, el procesamiento o la salida de la información (lenguaje). Pero con la logopedia y el trabajo pedagógico general sólo se mira la salida y esto es un gran error.
Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 02.05.2010 04:55
Hola:tengo un hijo con dficit atencional sin hiperactividad,no lo he podido tratar ya que no cuento con recursos economicos para poder empezar un tratamiento,ademas,en el colegio no lograba sacar buenas notas(azules)por lo que tome la decision de sacarlo y enseñarle yo desde la casa..en realidad necesito una orientacion ya que trato de hacer las cosas bien pero no me resulta,estoy desorientada y no se que hacer ni donde ir.
publicado por sixtina, el 06.06.2010 19:08
Hola Sixtina,
no es fácil manejar a un niño con TDA en su aprendizaje. Necesitas ayuda profesional. Si no puedes acceder a ella, debes buscar información en la red, que la hay.
Aquí tienes algunos enlaces que te pueden interesar:

http://sauce.pntic.mec.es/~falcon/inatentos.pdf

http://www.cuidadoinfantil.net/libro-ninos-y-adolescentes-hiperactivos-e-inatentos-guia-para-padres-y-maestros.html

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=1598&e=Boletin20080118

http://tdayudarte.blogspot.com/

http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com/2010/05/desorden-de-deficit-de-atencion-dda-y.html

Saludos y mucha paciencia. Infórmate bien.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.06.2010 15:58
Hola quiero que por favor me informen donde puedo conseguir el libro "El Déficit de atención sin Fármacos" de Gladys Veracoechea Troconis, vivo en el Distrito Federal, Gracias
publicado por estela salcedo, el 03.08.2010 22:12
Hola Estela,
seguro que lo puedes comprar on line en la editorial, ¿has probado en el enlace de Psimática de esta entrada? Verás que ahí te dan opción de comprar el libro, espero no te dé problemas por ser fuera de España:

http://www.psimatica.com/advanced_search_result.php?osCsid=09e0674fcef1579159b5402b4cc51d40&keywords=el+deficit+de+atenci%F3n+sin+farmacos&categories_id=&inc_subcat=1&manufacturers_id=&pfrom=&pto=&dfrom=&dto=&x=0&y=0

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.08.2010 08:31
Hola Rosina, desde México mi libro "El déficit de atención sin fármacos" puede ser adquirido a través de la Editorial Psimática como tú lo señalas, en www.psimatica.com, solicitándolo en el correo admin@psimatica.com o puede ser adquirido como E-book a través de www.todoebook.com
Saludos
publicado por Gladys Veracoechea Troconis, el 24.08.2010 00:01
Gracias Gladys!
Un abrazo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.08.2010 15:30
Hola, es la primera vez que entro al portal. Tengo un niño de 7 años que fue diagnosticado con Deficit de atencion tipo inhatento. el practica deportes, y se divierte, pero mi preocupacion es que cuando estamos estudiando en la casa se sabe todo el material ,el mismo lo realiza escrito, de discusion y oral. Cuando va al examen, las calificaciones no son las esperadas, y es frustrante. el toma straterra. y yo se que puede realizar un mejor trabajo, pero no se de que otra forma estudiar con el o que otra tecnica ejercer. Por favor si tienen algunas recomendaciones favor de escribirme. gracias....
publicado por jose, el 09.02.2011 21:44
Hola José,
no entiendo muy bien cómo un niño que practica deportes y no tiene problemas haciendo los deberes, ni por escrito ni oralmente, es diagnosticado con déficit de atención. Aunque sé que es muy difícil reflejar el caso en un comentario a través de unas líneas.
Si el niño funciona bien en casa, pero no lo hace en los exámenes, parece que lo que pudsiera ocurrirle es un bloqueo emocional que no le deja funcionar en situaciones de tensión o inseguridad.
Yo te recomendaría que te informaras de Brain Gym o Gimnasia para el Cerebro. Si vives en España, habla con Carlota López Peredo, ella ayudará a tu hijo para evitar sus bloqueos:

http://www.braingymmadrid.org/

También te interesará la Integración Sensorial.

Si vives en España puedes consultar la Asociación Española de Integración Sensorial:

http://www.integracionsensorial.es/

Si vives en otro país, busca estos métodos en internet o en tu país en este enlace (los datos de este enlace no son completos, solamente los que yo conozco desde la distancia):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.02.2011 09:10
hola
solo para decirles que necesito ayuda tengo deficit y tengo 23 años,checo paginas y envio muchos mails pero noencuentro ninguna institucion mas cercana que no sea mexico, o por lo menos recomendacion de algun medico de queretaro, espero me ayude alguien mi correo es:yuko_26_12@hotmail.com
espero alguien me pueda orientar gracias
publicado por Ma. Ines, el 29.04.2011 17:41
Hola Ma. Ines,
los datos que tengo de tu país en cuanto a profesionales que te pueden ayudar, están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

Para tu edad te recomiendo la reeducación auditiva (métodos Berard o Tomatis), la terapia visual con un profesional de la optometría comportamental, la TMR (terapia de movimiento rítmico) o el Brain Gym.
Busca alguna de estas posibilidades cerca de donde vives (ten en cuenta que algunos métodos como TMR o Brain Gym se realizan en casa, no hace falta ir a menudo al centro. Esto también puede pasar con la optometría comportamental o del desarrollo. La reeducación auditiva de Berard son sólo 10 días de tratamiento).
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.04.2011 14:22
Hola! Tengo una niña de 7 años que segun me dice el colegio tiene defici de atencion, ella va hace 1 año a terapia 2 veces por semana, empezando este año las clases me llamaron y me dijeron que era muy distraida y que estaba con notas bajas, despues de 2 semanas mejoro mucho y tiene buenas notas, eso si estoy pendiente de cada cosita y repaso con ella en casa lo que si hay dias que entre el colegio y las terapias y refuerzo de ingles llega cansadisima asi que no le exigo tanto, segun el neurologo tiene algunos razgos hiperactivos por el electroencefalograma pero no le ve nada mas, quien mas me puede decir si efectivamente tiene y que mas puedo ahcer para darle mas herramientas?? mil grafcias
publicado por becky, el 03.07.2011 21:58
Hola Becky,
este blog está dedicado a terapias y métodos de organización neurológica especialmente.
Es lo que pienso que realmente soluciona los problemas de déficit de atención e hiperactividad (además del trabajo que haces con tu hija de apoyo escolar).
No dices qué tipo de terapia sigue tu hija, por lo que no sé si puedo ofrecerte otras herramientas como pides.
Pero por lo que dices de que acude solamente dos veces a la semana, dudo mucho que sea un método neuropsicológico o de organización neurológica, pues estos requieren un trabajo diario por parte de los padres para conseguir que las áreas cerebrales que no funcionan adecuadamente maduren lo suficiente para que desaparezcan, o al menos se suavicen, los síntomas que muestra la niña de forma que deje de tener problemas.
Me gustaría que leyeras una de las entradas de este blog para que comprendas algo mejor de que se trata:

http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

No puedo darte consejos prácticos en un comentario. Necesitas un profesional que evalúe con pruebas neuropsicológicas a tu hija, conociendo así sus necesidades y las prioridades que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un programa de trabajo con la niña.
Busca quien te pueda decir qué hacer exactamente entre los enlaces a profesionales en este blog o en el de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Si vives fuera de España, busca el enlace a tu país:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

También puedes informarte en las páginas de los métodos en este mismo blog o en el de PADRES CON ALTERNATIVAS.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.07.2011 15:24
tengo un hijo de 7 años muy inteligente diagnosticado con tda sin hiperactividad, muy poco coordinado, y muy desatento, esta medicado con strattera y en algunas cosas ha habido cambio pero en otras es igual, me desespera totalmente que es sumamente tematico con los videojuegos, computadora, iphat etc...todo lo que sea electronico es su unica platica de cuantos mundos lleva en el juego de mario que ya paso tal nivel osea cero realista es totalmente fantasioso. Mi esposo me dice todo el tiempo que es un niño, que ya estoy predispuesta por que todo el dia lo regaño de que noeste platicando de los mismo ni hablando solo o moviendo sus manos jugando a los mismo. Que terapia o deporte podria practicar que despierten su interes por que lo unico textuallemte que le gusta es juegos de videos.
publicado por Marvella, el 01.09.2011 15:32
Hola Marvella,
te recomiendo la terapia de la TMR o terapia de movimiento rítmico. Se basa en movimientos rítmicos, meciminentos que estimulan las áreas cerebrales encargadas de la atención.
Es una terapia agradable y fácil de realizar y puede suponer una gran diferencia en la vida del niño.
Debes buscar un profesional del método que pueda evaluar al niño y decirte cómo realizar la terapia.
Veo que no vives en España, busca tu país en este enlace y pincha para ver los profesionales de los cuales tengo datos:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

O busca en las páginas oficiales del método:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

En este otro blog podrás leer testimonios de padres que hemos tenido éxito con ésta y otras terapias parecidas:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Saludos y suerte con tu hijo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 05.09.2011 10:52
Que tal: estoy investigando sobre el deficit de atencion, debido a que mi hijo de 7 años tiene muchos problemas a causa de ello en la escuela y estoy muy preocupada por el. me agradaría saber como manejarlo en casa y en la escuela, porque e hablado inumerables veces con sus maestros y no me dan respuesta. gracias.
publicado por katy limon, el 17.10.2011 14:25
Hola Katy,
tienes mucha información sobre cómo manejar el TDA-H en casa y en la escuela.
Puedes consultar estas guías para empezar:

http://familiaycole.files.wordpress.com/2011/03/guia-educadores-tdah.pdf

http://sauce.pntic.mec.es/falcon/inatentos.pdf

Desde mi punto de vista, creo que debes también informarte sobre cómo solucionar el problema de tu hijo, no sólo cómo manejarlo.
El difundir información sobre cómo trabajar el problema con el fin de solucionarlo, es el objetivo principal de este blog. Y también del libro sobre el cual habla esta entrada.
Es el esfuerzo más importante que puedas hacer, y el que más satisfacciones te dará. Pues manejar un problema sin esperanzas de solucionarlo es la opción más frustrante en realidad.
Me gustaría que leyeras este artículo:

http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Espero con esto comprendas lo que quiero decir. En este blog encontrarás información que te podrá interesar. TAmbién puedes buscar en este otro, donde te será más fácil buscar en el índice de temas:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.10.2011 10:33
Hola, tengo una hija de 8 años, adoptada de origen chino, tiene deficit de atención, dificultades en el lenguaje( le cuesta espresarse, vocabulario muy pobre, y algo extraño, habla muy alto), t
iene muy pocas habilidades, y como consecuencia de ello tiene una actitud muy insegura, miedo al ridículo, grandes dificultades en su aprendizaje y una gran inmadurez-
Yo soy maestra, y he de decir que el sistema escolar se ha convertido en mi mayor enemigo, nadie pone el más mínimo empeño en tratar de entender a mi hija, a la cual la acusan de niña mimada y protegida, asçi que tengo una lucha diaria y me siento sola y perdida, Ahora estoy un poco más animada, porque fuí a una homeçopata y me aconswjço que le hiciera un examen optometrico para poder aplicar una terapia que le ayude, tambien me he matriculado en un curso on line con el doctor ferré,todo ello con un único objetvo; la felicidad de mi hija.
Crees que voy `por buen camino?
Un saludo
+
publicado por maria, el 05.11.2011 14:11
Hola María,
creo que efectivamente has tomado el "buen camino". Al menos así lo veo yo desde mi experiencia como madre.
Sé lo sola que te puedes llegar a sentir, pero es la fuerza que te da esa sensación y el saber que no te ayudarán en el colegio o desde las instituciones sanitarias lo que te empujará a buscar lo que necesitas para ayudar a tu hija.
Es una labor de los padres. Darnos cuenta de esto es el primer paso.
Los cursos del doctor Ferré son los mejores. Más aún sería bueno que el mismo doctor Ferré viese a tu hija y te guiase en la solución de sus problemas.
Pero haces bien en empezar por un optometrista (que sea "comportamental" o "del desarrollo", esto es muy importante).
Sin embargo, esto no será suficiente.
En un niño cuyo desarrollo no ha terminado de madurar del todo (por las razones que sean, los niños adoptados tienen varias razones con casi toda seguridad), suele estar afectado el sistema visual. Un sistema visual inmaduro afecta el rendimiento escolar del niño seriamente y es necesario trabajarlo.
Pero no es suficiente con trabajar el sistema visual solamente. Por esta razón, la mayoría de los optometristas comportamentales trabajan también con otras disciplinas como las que evalúan y trabjan el sistema auditivo o el sistema motor.
El sistema auditivo es de vital importancia en el redimiento escolar. Y mucho más aún en una niña con dificultades en el lenguaje, déficit de atención, miedos e inseguridades... etc.
Los médicos miden la cantidad de la audición para asegurarse de que no exista una sordera. Cuando el estímulo auditivo llega al cerebro, nos dicen que el niño "oye bien". Pero la calidad de la audición puede estar afectada de muchas maneras que afecten no solamente el rendimiento escolar, sino todo lo relacionado con la persona (su control emocional, su forma de relacionarse, su comportamiento, su capacidad de prestar atención y por supuesto, el desarrollo del lenguaje).
Es importante que busques un reeducador auditivo si no lo tienen en el centro de optometría comportamental al que acudes con tu hija. Hay varios métodos, te aconsejo Berard o SENA pues son más cortos. Pero también podrían beneficiarle otros métodos como Tomatis o Johansen.
Convendría realizar también una evaluación del sistema motor (posibles reflejos primitivos activos, la lateralización en la niña, el grado de maduración de las etapas del desarrollo motor...). Sin un correcto desarrollo motor no pueden darse etapas posteriores al mismo que f
publicado por Rosina Uriarte, el 09.11.2011 19:26
Sigo...

Convendría realizar también una evaluación del sistema motor (posibles reflejos primitivos activos, la lateralización en la niña, el grado de maduración de las etapas del desarrollo motor...). Sin un correcto desarrollo motor no pueden darse etapas posteriores al mismo que favorezcan correctamente funciones como el lenguaje, la capacidad de prestar atención, etc.
Va todo unido. En el niño no hay compartimentos estanco, todo influye en todo y lo más básico es esencial para lograr lo más sofisticado (las funciones necesarias para el éxito académico).
Existen centros que evalúan todo esto en conjunto para establecer unas prioridades en las necesidades de la niña y saber por dónde empezar a trabajar con ella.
Creo que sería una mejor opción que una sola terapia como pueda ser la optometría comportamental. Sería bueno saber si ésta es una prioridad ahora mismo frente a otras posibles necesidades.
No te agobies con todo esto que te digo, no se trata de hacer muchas cosas a la vez. Pero sí de saber por dónde empezar.
De todos modos, hay que empezar por algún lado y el optometrista comportamental puede ser un buen comienzo.
Tienes datos de centros distribuidos por provincias en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Infórmate pues en muchos centros realizan varias terapias de forma conjunta o estableciendo prioridades como te decía.
Y no dejes de considerar la posibilidad de visitar al doctor Ferré, será él quien mejor pueda orientarte y quien pueda saber con más certeza qué le ocurre a la niña y cómo trabajarlo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 09.11.2011 19:27
Hola, es la primera vez que escribo en un foro de internet, pero me parece interesante todo lo que se comenta y me esta ayudando mucho.Yo tengo un niño de 10 años con falta de atencion,dificultad en la expresion del lenguaje tanto oral como escrito (falta de fluidez y riqueza en vocabulario), todo esto le lleva a dificultad para relacionarse con sus iguales y tb rinde menos en los examenes, ya que no refleja lo que sabe, generalmente porque no le da tiempo a terminar y no enfoca bien la respuestas.Mipregunta es si mi hijo con 10 años y lleva 5 años con concerta , podria beneficiarse de esta terapia de reorganizacion cerebral, con la evaluacion del sistema auditivo, visual y motor desde el punto de vista neurologico o crees que es ya es tarde para retirarle la medicacion y obtener beneficios con esta nueva terapia.
Un saludo y muchas gracias por tus consejos.
publicado por eloisa, el 13.11.2011 06:37
Hola Eloisa,
nunca es tarde para trabajar desde el punto de vista neurológico pues ahora sabemos que el cerebro sigue siendo plástico toda la vida.
Es verdad que cuanta más edad tiene el niño, más esfuerzo puede ser necesario para lograr los mismos resultados que si fuese más joven.
Lo importante es que os pongáis en manos de un buen profesional. Consulta los datos que tengo de profesionales (están distribuidos por provincias) en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si puede ser un centro que evalúe las tres áreas que mencionas en el niño, mejor. Pues así los profesionales del centro podrán establecer prioridades a la hora de diseñar el trabajo a realizar con el niño.
Si necesitas información más concreta, puedes escribirme a mi dirección de correo (la encontrarás junto a mi perfil en este blog).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.11.2011 17:11
hola soy inma no entiendo a los profesore no se que titulo lesdan habeces ,por que cuando un niño tiene problemas de atencion los llaman bagos y eso no es asi esque no pueden mi hijo sufre mucho con ese problema y se deprime,parece que solo le entiendo yo ,besos inma
publicado por inmaculada fernandez sanchez, el 06.12.2011 14:53
Hola Inma,
los padres de niñso con este trastorno casi siempre tenemos esa sensación: de que los profesores no comprenden a nuestros hijos. Es cierto que les ponen el calificativo de vago, también el de chapucero, pasota, despistado, caótico...
Y es verdad que los niños sufren, porque parece que no vieran sus cosas buenas, sólo las malas y el sistema educativo les da pocas oportunidades de demostrar lo que sí pueden hacer bien.
Es muy importante que los padres nos informemos de cómo trabajar el problema para que éste vaya corrigiéndose con el tiempo.
Tenemos que trabajar para adaptar a nuestros hijos al sistema, porque éste jamás lo hará por ellos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.12.2011 17:57
Hola Rosina. En mi peregrinar por internet he encontrado tu blog. necesito ayuda. Tengo un hijo con 14 años de edad. Diagnosticado de deficit de atención con hiperactividad cuando tenia 10 años. No lo mediqué en su dia. Con mi ayuda hemos ido sacando los cursos.Y en el momento actual estoy totalmente desesperada. Tiene 14 años y su comportamiento en el ámbito familiar es insufrible, hasta tal punto que yo misma estoy entrando en un depresión. No permite que le ayude, se organiza muy mal y su conducta en el ámbito familiar es insufrible. El neurólogo le ha mandado Risperdal y un estudio genético. Sigo resistiendome a la medicación.Es por eso que quisiera que me indicaran terapias alternativas en Madrid para favorecer la concentración en los estudios y su conducta.
publicado por maria, el 30.12.2011 21:49
Hola María,
perdona que haya tardado tanto en contestar a este comentario.
Imagino que la situación es difícil y estoy de acuerdo en que se debe actuar cuanto antes.
La medicación se puede evitar, salvo en casos en los que se absolutamente necesario cambiar de forma rápida porque la situación se esté saliendo de las manos.
En estos casos, también se debe plantear ir eliminado la medicación según se van logrando avances con el trabajo de organización neurológica.
Pero espero que lo consigáis sin la necesidad de recurrir a la medicación en un pricipio.
Existen varios centros en Madrid que te podrán ayudar. Son centros que evalúan y trabajan al niño desde diferentes ángulos, evaluando y trabajando diferentes áreas con el objetivo de lograr la maduración del sistema nervioso de la forma más global posible.
Por la edad de tu hijo, voy a recomendar los centros en los que ser realizan los métodos que creo os pueden convenir o serán más fáciles para realizar con un chico adolescente:

http://www.inpa.info/

http://www.neocortex.es/

http://www.avanzaasesores.com/

http://www.reflejosprimitivos.es/

Espero esta información te sea útil. Te deseo mucha suerte. No dejes de buscar cómo ayudar a tu hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.01.2012 09:46
Soy una madre deseaperada!!!
Necesito conseguir una copia del libro, a mi hijo se lo diagnosticaron hace 3 anios y esta medicado. Quiero ayudarlo y no se como. Soy de argentina y no se consigue. Como lo puedo conseguir?
Gracias por su atención.
Gise
publicado por gisela, el 15.04.2012 04:04
hola! tengo un hijo con deficit de atención sin hiperactividad, siempre en el colegio me ha inducido a la medicación,nosotros nos hemos resistido pero al final probamos con el medikinet, que le ponía muy nervioso y despés con el rubifen, nos dimos un gran susto puesto que tenía alucinaciones y respuestas violentas, después intentamos el método bernard, diez dias de terapia que hizo , pero después se negó hacer lo que se le indicaba, lo hemos llevado a 2 psicologos que nos dicecen que es un problema conductual que ya cambiará, pero no cambia y sus respuestas ante cualquier trabajo siempre es el mismo, nosé no quiero hacerlo, yo ya no puedo más, porque se pone violento y pienso que se´ra de el el día de mañana, lo hemos cambiado de colegio y aunque ha mejorado sigue sin alcanzar nigún objetivo, vivo en valencia espero me contestes pronto gracias
publicado por mara, el 16.04.2012 05:54
Hola Gisela,
el libro lo puedes conseguir a través de la editorial Psimática. Pídelo por internet. Es un libro muy bueno y te recomiendo que lo leas.
Pero un libro jamás podrá curar a tu hijo. Debes buscar ayuda profesional. Consulta los datos que tengo de Argentina:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

Mucha suerte!

Hola Mara,
siento no poder contestar tan pronto como quisiera.
En Valencia contáis con un centro muy completo que podrán ajustar el tratamiento a las características concretas de tu hijo pues tienen una oferta amplia y trabajan desde distintos enfoques y de una forma global con todo el desarrollo del niño.
Éste es el enlace al centro:

http://www.ceivalencia.com/

Mucha suerte para vosotros también!
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.04.2012 10:21
Buenos días,Rosina.
Tengo una sobrina de 9 años a la que le han diagnosticado déficit de atención provocado por una impulsividad alta ¿? He estado leyendo tu blog,los testimonios y a cerca de la integración de reflejos primitivos y me ha resultado muy alentador. El caso de mi hijo es similar, problemas de concentración, mala letra, pésimos dibujos,baja autoestima, negativo, hipersensible, rechaza los deportes porque le generan más inseguridad...Es una pena, porque es un niño muy bueno, cariñoso (aunque sólo con nosotros, con el resto, incluso abuelos, es muy tímido), muy despierto y no quiero castigarle por sus malos resultados en el cole (tiene 7 años y ya le han estigmatizado como "vago") porque siento que no puede más o que algo no funciona y que el castigo sólo empeora aún más las cosas.
Por favor, ¿podría indicarme el modo de contactar con usted para pedirle cita o el contacto de algun experto en Toledo o Ciudad Real?
Muchísimas gracias,
publicado por Dela, el 25.04.2012 10:34
Hola Dela,
comprendo cómo te sientes por las dificultades de tu hijo.
Haces bien en no castigarle, bastante tiene con lo que tiene que luchar a diario.
Por suerte en Toledo contáis con un centro que estoy segura podrá ayudarle de forma efectiva y definitiva:

http://www.audirem.com/Inicio.html

En este centro trabajan los reflejos primitivos y otros métodos que seguramente serán necesarios.
Os deseo mucha suerte, que el niño empiece a mejorar pronto.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.04.2012 16:17
Hola Buenos días tengo una hija de 12 años y la orientadora del colegio me comenta que tiene problemas de déficit de atención esta conclusión la obtuvo tras hacerle una serie de test en el mismo colegio.
Estoy convencida que tiene dicho problema de atención y capacidad de memoria muy corta pues ella trabaja mucho y sus resultados no son satisfactorios me gustaría donde puedo acudir para poder ayudarla vivimos en Madrid,estoy desesperada porque no se donde acudir
Muchisimas gracias
publicado por maria sierra, el 21.05.2012 05:19
Hola,
creo que debes consultar con profesionales de un centro en el que trabajen desde diferentes enfoques y con diferentes métodos. Para así conocer mejor cuáles son las prioridades de tu hija y adaptar el tratamiento lo mejor posible a sus necesidades concretas.
Convendría una evaluación optométrica y auditiva (por parte de un optometrista comportamental y de un método auditivo como Berard, SENA, Tomatis, Johansen...). También una evaluación de su desarrollo global (te aconsejo que pruebes con la TMR o terapia de movimiento rítmico).
Un centro en el que se trabajan estos tres enfoques es éste:

http://www.mejorvision.es/

Pero hay otros varios centros en Madrid. Consulta los que conozco en el listado de enlaces del blog PADRES CON ALTERNATIVAS:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

No dejes de buscar cómo ayudar a tu hija. Espero muy pronto encuentres la ayuda que necesitáis.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 22.05.2012 17:33
Hola Rosina soy de Ambato una pequeña ciudad de Ecuador, tengo un hijo de 12 años que lo han diagnosticado con un déficit de la función ejecutiva,con rasgos de deficit de la atención, por favor me podrías ayudar dandome una guia de que terapias son las mejores para el, y si las hay en Quito que es la capital de aquí, estoy muy temerosa sobre el tema de la medicación, y también no se mucho al respecto de este deficit de la funcion ejecutiva, aca en cuador es un termino aún desconocido. gracias!!!
publicado por Paula Rhea, el 28.08.2012 01:02
Hola Paula,
no sé cómo es posible que un profesional pueda asustar a unos padres con términos como "déficit en la función ejecutiva" sin explicaros bien en qué consiste.
Este término significa que tu hijo tiene dificultades planificando su trabajo escolar, que le cuesta ponerse metas y medir el tiempo y el esfuerzo necesarios para conseguir sus objetivos. Que le cuesta organizarse y que se distrae.
Es algo que suele acompañar siempre al TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Y podría aplicarse a prácticamente todos los chicos que tienen dificultades escolares.
En España llegan al 30 por cien.
Mis dos hijos lo padecen y sé bien que nos preocupa mucho a los padres porque queremos que tengan éxito, pero debemos tener en cuenta que nuestros hijos están viviendo a un ritmo muy diferente al que vivíamos nosotros y su atención necesita también de este ritmo que les rodea. Tienen estímulos interesantes por todas partes menos en la escuela, que no ha cambiado nada desde que acudíamos las generaciones anteriores.
La escuela ofrece poco a nuestros hijos que a ellos les pueda interesar realmente y no se les enseña a organizarse, a planificar sus metas, a estudiar...
Los chicos que además tienen una tendencia al desorden y la desorganización con problemas para prestar atención lo tienen aún más difícil.
Los padres debemos buscar la forma de trabajar el problema en su raíz.
Hay varios métodos que trabajan el sistema nervioso con la intención de hacerlo madurar para que el chico sea más funcional (para que funcione mejor).
Las áreas cerebrales encargadas de las funciones ejecutivas y de la atención son principalmente las mismas. Y éstas no maduran hasta después de la adolescencia, especialmente en los varones.
Pero como te decía, hay maneras de ayudar a que se produzca la maduración.
No tengo muchos datos de Ecuador, pero pienso que los que verás en este enlace pueden ayudaros:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2012/08/ecuador.html

Infórmate sobre los métodos en este blog:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/

Pienso que sería bueno que contactarais con los profesionales que queden más cercanos. Espero encontréis la forma de ayudar a vuestro hijo. Os animo a intentarlo pues por experiencia propia sé que merece la pena.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.08.2012 19:05
Hola tengo un nino de 11 anos, mi hijo tiene dificultades de concentracion y atencion, tiene problema para relacinarse con otros ninos de su edad, tiene problemas de comunicacion y esto le ha causado mucha inseguridad, el se esfuerza y tiene una gran actitud pero veo que me ha disminuido su rendimiento academico, se le olvida entregar sus trabajos y las calificaciones no son las mejores estoy muy preocupada podrian ayudarme? vivo en Bogota Colombia, gracias por su orientacion , necesito ayudar a mi hijo.
publicado por ana, el 16.09.2012 11:21
Hola Ana,
lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un profesional que trabaje este tipo de problemas.
Por un lado está el psicopedagogo que podría hacer terapia cognitiva y conductual con el niño (entrenará su atención y su forma de relacionarse y le ayudará con su autoestima).
Por otro lado, conviene encontrar un terapeuta que intente solucionar el problema, no trabajando solamente los síntomas.
Los profesionales que conozco de esta segunda y más importante opción están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

Infórmate especialmente de la posibilidad de realizar el método Tomatis, la Integración Sensorial o Brain Gym.
Espero de esta forma tu hijo mejore y deje de tener sus dificultades.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.09.2012 03:22
hola,,soy de venezuela y tengo dos hijas con TDA y a una de mis hijas le medicaron STRATTERA..quisiera su ayuda en algunas orientaciones, mi hija mayor tiene 13 años y presenta tambien una conducta extraña con su personalidad hacia los varones. estoy muy preocupada...quisiera con todo mi corazon ayudar a mis hijas a seguir adelante.
publicado por arian paredes, el 26.11.2012 17:51
Hola Arian,
creo que necesitas ayuda profesional de un buen experto en desarrollo infantil que trabaje el problema que tienen tus hijas.
De los datos que tengo de Venezuela, te recomiendo que te informes especialmente de la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico) y de la reeducación auditiva de Berard pues pienso podrían ser muy beneficiosos para tus hijas.
Verás los datos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/venezuela.html

Mucha suerte, espero encuentres la forma de solucionar tus preocupaciones.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.11.2012 03:07
HOLA SOY DE REP. DOM. TENGO UNA HIJA CONDEFICIT DE ATENCION SIN HIPERACTIVIDAD DIAGNOSTICADA A LOS 8 AÑOS, HA SIDO TTRATADA DESDE ESA EDAD HASTA LOS 14
ACTUALMENTE TIENE 22 Y ESTA EN LA UNIVERSIDAD PERO SIENTO K HA VUELTO PARA ATRAS, NO TIENE SENTIDO DEL TIEMPO, NO SABE PLANEAR SUS ACTIVIDADES PARA RENDIR EN LA UNIVERSIDAD ESTOY DESESPERADA TIENE ALGUNA INFORMACION PARA AYUDARLA EN REP. DOM.
publicado por LAURA ALBERTI, el 12.03.2013 15:47
Hola Laura,
no tengo datos de profesionales o métodos en tu país, pero es fácil adquirir el libro básico del método Brain Gym y pienso que puede serle útil a tu hija (como lo sería para todos nosotros también).
Éste es el libro:

http://www.casadellibro.com/libro-brain-gym-aprendizaje-de-todo-el-cerebro-kinesiologia-educativa/9788479272104/558410

Son sencillos ejercicios de movimiento que ayudan a fortalecer los circuitos neuronales por los que viaja la información en el cerebro, haciendo que podamos funcionar mejor en muchas y variadas situaciones.
Verás información en internet sobre Brain Gym para que puedas conocerlo mejor.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.03.2013 11:04
hola me gustaría que me explique si hay como medir el nivel de déficit de atención en los niños.
Gracias.
publicado por Silvana Cueva, el 24.04.2013 13:18
Hola Silvana,
el déficit de atención normalmente se da como diagnóstico tras entrevistar a los padres y que éstos rellenen, junto a los profesores, una encuesta. Así que "medir" algo tan subjetivo y que no puede demostrarse que exista con pruebas médicas es algo difícil, si no imposible.
El nivel lo tenemos que "medir" considerando los problemas que crea en el niño, hasta qué punto sus dificultades para prestar atención afectan a su rendimiento diario.
De todos modos, lo importante es encontrar el modo de trabajar con el niño para solucionar el problema o paliarlo hasta que no le afecte de forma importante.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 28.04.2013 17:29
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