Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
25 de Octubre, 2009 · General

EL TDAH Y LOS TRATAMIENTOS QUE NO TIENEN BASE CIENTÍFICA


Dedico esta entrada a un simple párrafo de un libro muy publicitado en los últimos meses. Se trata del titulado "Hiperactivos. Estrategias y Técnicas para Ayudarlos en Casa y en la Escuela" de varios autores.

En realidad, la obra es la transcripción de unas conferencias del segundo Congreso Nacional de TDAH en enero de 2008. Por este motivo la redacción deja mucho que desear e incluso nos encontramos errores de los ponentes que no han sido corregidos al incluirse en el texto.

Es un libro que puede resultarle útil a quien no esté familiarizado con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pero sinceramente, para quien haya leído ya sobre este tema, ofrece muy poco que sea nuevo e interesante. Es más de lo mismo... Lo de siempre...

Lo triste es que hayan cambiado tan poco las cosas en quince años.

Parecía un libro atractivo al anunciarse a bombo y platillo que contaba con el testimonio de Luis Rojas Marcos, que ha sufrido en primera persona este trastorno. Pero este testimonio cuenta poco más de lo que ya hemos leído en todas las síntesis y breves resúmenes del libro que podéis leer en internet.

También incluye la experiencia de un joven con TDAH contada por él mismo, pero que también nos deja con las ganas.

Bueno, voy al grano, me quedo con un párrafo de Alberto Fernández Jaén, neuropediatra, que dice lo siguiente (en realidad, lo que hace es citar una publicación de hace cuatro años):

"Los tratamientos que no tienen base científica y no deben utilizarse en niños con TDAH son los dietéticos, eliminación de alérgenos, dietas eliminando aditivos, suplementos vitamínico-minerales, ejercicios físicos, el biofeedback con electro, la terapia a base de sonidos, la músioterapia, la meditación trascendental, la quiropraxis o el psicoanálisis. Son medidas muy útiles para muchas cosas, pero no tenemos constancia científica de que esas técnicas sean útiles para el tratamiento específico del TDAH. Sin embargo, esta afirmación contrasta con una revisión de las tasas de satisfacción familiar en relación con técnicas de lo más variopintas: acupuntura, terapia psicosensorial, quiropraxis, alergias, herbolarios, ortometrías, vitaminas, ácidos grasos... (Concannon, 2005)".

Atención a lo de siempre: la recomendación de NO USAR estas técnicas. ¿Por qué? ¿Por que son nocivas para nuestros niños? ¡NO! "Porque no tienen base científica". ¿Por qué no tienen base científica? Ese es otro tema que tiene más que ver con influencias e intereses económicos que con pruebas y estudios científicos (éstos son muy caros y ya sabemos quién pone el dinero en todo lo relacionado con el TDAH).

Pero, ojo al dato: todo esto "contrasta con la tasa de satisfacción familiar". ¡Claro! Porque quienes hemos probado alguna de estas técnicas tan "descabelladas" o ¿cómo las califica? ah, sí: "variopintas", nos hemos dado cuenta de que, mira tú por dónde, resulta que ¡FUNCIONAN!

Y la realidad es que sólo está "demostrado científicamente" que funciona la medicación, aunque reconocen que tampoco tiene beneficios duraderos, sino temporales. Curioso... antes, hace once años, se nos decía a los padres que la medicación curaba el problema pues hacía que madurase el cerebro del niño, y nos lo explicaban científicamente con dibujos y todo... Ahora, ya hace años, que se han retractado y dicen lo contrario: que le medicación no cura.

Lo que también está demostrado científicamente es que la medicación puede tener y tiene efectos secundarios. Otro tema en el que no voy a entrar... hay inforamación de sobra por todas partes para quien quiera saber...

¿Qué nos queda? Pues ciertas terapias alternativas que, no estando avaladas por la comunidad científica... tampoco tienen efectos secundarios. Sí, esto que lleva haciéndose con éxito desde hace más de 50 años. Mucho están tardando en darle ese aval científico, pero temo tengan que pasar otros cincuenta más.

¿Podemos esperar tanto para solucionar el problema del TDAH en nuestros hijos? ¿No es absurdo?

Y es que si hacemos caso al señor Fernández Jaen y al resto de expertos, ¡¡¡¡NO DEBEMOS usar ni siquiera el ejercicio físico con nuestros hijos!!!! Todo es tan absurdo que queda a su vez muy claro. Demasiado claro para mí...

Si eres de los padres que muestra satisfacción tras haber realizado estas técnicas tan descabelladas o "variopintas", cuéntanoslo a todos en este blog:




Y si no eres de los que ha probado estas "prohibidas" prácticas anticientíficas, podrías de todas formas darte una vuelta por el blog para ver cuántos padres somos los que hemos tenido la suerte de dar con ellas.

Saludos a todos,
Rosina Uriarte




Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 10:44 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
hola! tengo un niño de tres anos y medio con diagnostico de imandures vestibular!!! El es un niño muy activo, dificilmente de mantiene quieto, se aisla de los grupos, en ocaciones si participa en actividades de grupo, lo mas preocupante para mi es que no habla fluido y rechaza muchos alimentos: solo come pasta blanca, papas, cotufas y tetero!!!!! Hace tres meses inicio terapia ocupacional con metodo tomatis, ciertamente el niño esta hablando mas, pero no se si es por la terapia o es porque esta creciendo; la terapia consiste en hacer un circuito que siempre es igualito , no se si debo continual con el metodo tomatis, si este es en realidad efectivo, me gustaria saber su opinion, Gracias!!! Meilinda
publicado por melinda, el 30.07.2010 17:13
Melinda,
por supuesto que debes continuar con el tratamiento!!!
Soy defensora de este tipo de métodos porque ayudaron mucho a mi hijo y están ayudando a muchos niños y adultos en el mundo. Es por este motivo que llevo mis blogs y publico en internet, y es éste el motivo por el que estoy contestando a tu comentario ahora mismo.
Mi experiencia me dice que cuando los padres decimos "¿será que está madurando?" "¿será por la terapia?" "¡Qué casualidad!"... NO existen tales casualidades... Siempre ocurren cuando nos ponemos a realizar una terapia y es lógico cuando ésta es efectiva.
Y Tomatis lo es, no me cabe la menor duda.
Hablas de "terapia ocupacional" pero no mencionas la Integración Sensorial, espero sea de este tipo la terapia que recibe tu hijo junto a Tomatis pues sería la más conveniente para sus disfunciones sensoriales vestibulares, en cuanto al gusto, texturas en la comida, etc.
Me extraña que sea Integración Sensorial pues me hablas de un "circuito" que el niño repite a diario, no entiendo muy bien... La Integración Sensorial la dirige el terapeuta y va adaptándose a las necesidades del niño, así que si es ésta la terapia ocupacional que recibe tu hijo (muy pocos terapeutas ocupacionales hacen Integración Sensorial, infórmate) entonces estás en el camino adecuado.
Saludos, que tu hijo siga mejorando mucho.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.07.2010 17:39
La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid
Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.
Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h
Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid
(Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)
Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.
Más información: www.ccdh.es
publicado por CCDH ESPAÑA, el 23.10.2010 11:56
Hola; soy terapeuta ocupacional experta en Integración sensorial, trabajo hace 6 años con niños, no manejo el metodo tomatis, aunq tengo una idea de q se trata, pero me parece extraño q a tu hijo le hagan un circuito q sea siempre igual, acaso no podrias hacer tu lo mismo en casa?, la terapia se trata de que el niño valla avanzando, por tanto debe ir ajustandose a sus necesidades, deberias analizar y ver la posibilidad de contratar un terapeuta que trabaje con terapia de integracion sensorial que es lo que necesita tu hijo. Saludos
publicado por any, el 17.04.2011 11:44
Hola Any,
dudo que esta madre vuelva para leer posteriores comentarios, pero te lo agradezco por si es así.
Yo confío en que los profesionales que están realizando la terapia de la Integación Sensorial y Tomatis lo estén haciendo correctamente. Aunque no queda claro si la terapia ocupacional es en realidad Integración Sensorial o no lo es.
Los padres dan a veces poca información para poder solucionar sus dudas. Me alegro de que profesionales como tú os paséis por aquí a dejarnos vuestra experta opinión.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.04.2011 11:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» General (328)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad