Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
07 de Noviembre, 2007 · General

EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL

Rosina Uriarte

El método Padovan es una terapia utilizada básicamente por logopedas que buscan solucionar problemas de lenguaje en los niños. Pero es en realidad mucho más…


Beatriz Padovan es una pedagoga y logopeda que tras conocer los postulados de Steiner, de Fay y sus seguidores Doman y Delacato entre otros, se volcó en el mundo de la neurología, estudiando e investigando todo lo relacionado con el desarrollo neurológico y funcional del niño y sus implicaciones en todos los campos, principalmente en el campo del desarrollo del lenguaje.
De esta forma llegó a la conclusión sobre la que se fundamenta el método y toda la filosofía que llega de los grandes maestros como Temple Fay: al igual que el resto de las funciones del ser humano, el lenguaje no puede desarrollarse adecuadamente si antes no ha habido una buena y adecuada organización neurológica.

La organización neurológica es un proceso natural que ocurre dentro de la evolución normal del niño. Se compone de las diferentes fases que recorre el bebé desde que nace hasta que ha completado y adquirido las funciones básicas del ser humano. Estas fases tienen un orden natural y deben mantenerse dentro de esta secuencia, es decir, que es necesario madurar cada una de las fases para poder avanzar a la siguiente sin que surjan problemas. Los bebés giran hacia ambos lados, se arrastran, gatean, se ponen de pie, caminan y comienzan a utilizar el lenguaje, para finalmente a los seis años, haberse lateralizado como diestros o zurdos y estar perfectamente preparados para leer y escribir sin dificultad.

El método Padovan trabaja los ejercicios tradicionales que provienen del método Doman de Reorganización Neurofuncional, éstos ayudan al niño en su conjunto, mejorando muchos de los problemas que padecen niños con dificultades de lenguaje, pues dichas dificultades vienen a menudo asociadas a otras y a casos de autismo, lesión cerebral, trisomía, déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia, etc. Estos ejercicios tratan de imitar a la naturaleza en la evolución del desarrollo del niño, por lo que se trabajan movimientos que hace el bebé de forma natural, realizándolos continuada e intensivamente para lograr vencer posibles lagunas o desajustes surgidos durante el desarrollo.

Estas actividades no son las únicas trabajadas en el método, son la base para la reorganización neurológica de todos los niños independientemente de los problemas que presenten. Además se trabajan otros ejercicios concretos para cada uno de los niños según sus necesidades.
Junto a estas actividades, Beatriz Padovan ha introducido ejercicios específicos para el desarrollo adecuado del lenguaje. En lugar de trabajar la palabra y la articulación, ella opta por comenzar a trabajar las funciones conocidas como pre-lingüísticas, es decir: la respiración, la succión, la masticación y la deglución. Ha obtenido así grandes avances en el campo de la logopedia, creando su propia reorganización neurológica para el lenguaje.

Entre las principales novedades aportadas por el método Padovan está el hecho de que los niños recorren todas las fases de desarrollo en su reorganización neurológica, a diferencia del método Doman, donde se evalúa a cada niño para determinar el estadio de desarrollo en el que se encuentra y trabajar desde este estadio en adelante. También varía la intensidad y la frecuencia de las sesiones pues en el método Padovan éstas no son diarias sino que se realizan dos veces por semana durante 45 minutos, menos en los casos más graves. La intensidad con la que se repite cada ejercicio depende de las posibilidades y las necesidades de cada paciente. Mientras que en el programa de Doman son los padres quienes realizan las actividades en sus hogares, en el de Padovan, éstas se llevan a cabo por terapeutas, con los padres presentes para transmitir tranquilidad al niño y para ayudar en determinados casos.

Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas y canciones con lo que se trabaja además el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición y la imaginación. Esto aporta también un elemento lúdico al tratamiento.

El método Padovan es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora dificultades en el lenguaje, sino como se ha dicho ya, incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del niño reorganizando su sistema nervioso de forma global. Está extendiéndose cada día más entre especialistas que tratan problemas de aprendizaje, de atención o de comportamiento en los niños. Es utilizado también en algunos casos con adultos afectados por enfermedades como el Parkinson.

Para más información:


publicado por rosinauriarte a las 10:14 · 77 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (77) ·  Enviar comentario
tengo un niño con Trastorno generalizado del desarrollo, vivo en Argentina pcia de Bs. As. quisiera saber si me pueden dar datos de profesionales que esten trabajando el método padovan.
publicado por Karina Giardino, el 02.01.2008 23:41
Siento decirte que toda la información que yo tengo y que he encontrado en la red está en este blog. Los profesionales que conozco los menciono en la siguiente entrada (tienes un enlace a la misma encima de ésta), pero no tengo datos de Argentina. Creo que lo mejor será que pruebes preguntando en la página oficial del método: "fonoaudiología Padovan" (el link está en esta entrada, justo al final).
Te deseo mucha suerte, si no encuentras nada de Padovan en Argentina, te sugiero que pruebes con otras terapias de las que hablo en este blog. Puedes consultarlas aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
En este otro blog quizá te sea más fácil utilizar el índice, también hay un listado de enlaces de interés sobre estas terapias.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 03.01.2008 05:30
hola, soy una madre angustiada, tengo un niño de 4 años y medio que después de haber sido valorado por neurólogos y pediatras parece que tiene un retraso madurativo. Todos dicen que estimulación y más estimulación,hacemos todo lo que podemos con terapia ocupacional, logopedia etc pero no vemos avances significativos, tiene enormes dificultades para vestirse y manipular ciertos objetos como tijeras, lápices...... AYUDA POR FAVOR. NO SE SI ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO LO QUE CREO ES QUE ALGO SE NOS ESTÁ ESCAPANDO. GRACIAS.
publicado por mar moreno, el 24.01.2008 21:36
Hola Mar,
yo no sé qué decirte exactamente sobre lo que le conviene a tu hijo pues no soy experta en neurodesarrollo. No sé dónde vives por lo que no puedo recomendarte quien sí entienda.
Creo que debes buscar algo más... si no estás satisfecha con la evolución de tu hijo busca más... encontrarás cosas nuevas, pero para ello tendrás que salir de la "senda oficial" (pediatra-neurólogo-atención temprana...). Es lo que hemos hecho muchas madres y no descansaremos nunca de seguir buscando hasta que ya sea suficiente.
Yo conozco unas cuantas terapias que trabajan por la maduración del sistema nervioso para poder vencer retrasos en la medida de lo posible. Infórmate en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Mucha suerte y díme si necesitas algo más,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 24.01.2008 21:46
hola me gustaria saber como obtener algun libro o curso para aprender el metodo padovan ya que me interese mucho sobre el, yo vivo en el estado de puebla y tengo una licenciatura en educacion especial, la verdad es que me gustaria aprenderla para llevarla a cabo ya que desafortunadamente aqui no es facil encontrar metodos modernos. espero ansiosa su respuesta
publicado por rebeca, el 27.02.2008 01:22
Hola,
prácticamente toda la información que he encontrado la he publicado en mis blogs. Beatriz Padovan viene a Barcelona a dar un curso en abril, pero supongo que esto no te interesa. Simplemente te lo digo para que veas que ella de vez en cuando viene a nuestro país para formar a profesionales. Supongo que hará lo mismo con otros lugares, pero yo no lo sé. Que yo sepa no hay ningún libro publicado en castellano.
Puedes ver la información que he ido recogiendo en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Padovan
Lo mejor será que te pongas en contacto con la página oficial de Padovan y preguntes sobre cómo formarte en tu país:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
O escribe a alguno de los profesionales que aplican el método para que te orienten mejor.
Saludos,
Rosina Uriarte
publicado por rosina uriarte, el 27.02.2008 04:40
Hola, quiero felictarte y agradecerte por tu respuesta tengo un niño de 8 años que al pronunciar las palabras cambia la r por y , y en colegio sus compañeros se rien me preocupa su autoestima en la casa con algunos ejercicios hemos logrado que mejore bastante, no se si podrias darme pautas para poder ayudarlo en la casa.
publicado por luisa Salazar Chávez, el 12.04.2008 19:11
Lo siento Luisa, no soy logopeda y no te puedo ayudar. Sería bueno que recurriéses a un profesional del lenguaje infantil para que te asesore y ayude al niño.
Espero podáis pronto solucionar el problema.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 13.04.2008 06:09
Hola Rosina eres una madre y educadora ejemplar. Leí que gustas de estimulación temprana y temas de Nuerodesarrollo, pues te invito a visitar mi WebBlog, en donde podrás encontrar muchos temas de interés sobre el campo de la fonoaudiología, logopedia y terapia de lenguaje... haz click en el siguiente site, http://davidparrare.blogspot.com espero algún comentario o sugerencia... atte David Parra desde LIMA-PERU
publicado por Mg. david parra, el 19.05.2008 01:25
Gracias David por tus palabras,
también por el enlace a tu blog. Me ha impresionado mucho y lo miraré con calma pues me ha parecido interesantísimo. Difundiré el enlace.
Saludos,
rosina
publicado por rosina uriarte, el 19.05.2008 02:59
hace 2 meses empezamos diferentes tipos de consultas con mi hijo menor de 3 años y tres meses, el aun no habla tiene en su discurso 20 palabras, aunque logra comunicarse de diversas maneras, es asi como llegamos a una terapeuta del lenguaje por pedido de su terapia, ella hizo un trabajo muy exaustivo y el niño fue derivado a diferentes profecionales, entre ellos el neurologo que indico que las causas de la falta del lenguaje no corresponden a motivos neurologicos , si que el niño presenta una hiperquinesis y por ende su atencion es muy labil, mi pregunta concreta es la siguiente, nos recomendaron 3 veves por semana FONOAUDIOLOGIA y estimulacion temprana, que diferencia hay entre la TERAPEUTA DEL LENGUAJE ( con seciones de 45 minutos ) y LA FONOAUDIOLOGA ( con sesiones de 15 minutos),¿ puede un profecional lograr algo con un niño hiperquenetico en sesiones de menos de 10 minutos?que es lo mas recomendable? esta el fonoaudiologo aplicando bien la terapia?, gracias su respuesta sera de mucha ayuda, ya que vivimos en la patagonia y no tenemos muchos recursos de profecionales, y yo como mama y aplicando el sentido comun, me parece que hay algo que no esta bien, pero por sobre todas las cosas saber, de cuanto tiempo deberia la fonoaudiologa trabajar cono un paciente con estas caracteristicas.
publicado por Luz, el 20.06.2008 14:33
Hola Luz,
lo siento pero no sé nada de logopedia ni fonoaudiología. El método Padovan es mucho más que fonoaudiología pues es un método de reorganización neurofuncional que utiliza también los ejercicios motores. Viene del método Doman, éste lo he trabajado con mi hijo y lo conozco bien.
Pero no puedo ayudarte en el tema del lenguaje. Sólo decirte que para un neurólogo nunca hay problema neurológico si no sale en sus pruebas, y los problemas de nuestros hijos no salen reflejados como lesiones en los tests que ellos reslizan.
Te puedo recomendar el Padovan, Doman, Integración Sensorial o la Terapia de Movimiento Rítmico. Es lo que conozco y de lo que hablo, pero no puedo ir más allá.
Yo me dedico a la estimulación temprana, pero no como terapia. Sí te puedo decir que 10 minutos de un ejercicio, si es diario, son más que suficientes para que este ejercicio tenga su efecto, pero normalmente se trabaja algo más de tiempo. Lo más habitual es trabajar unos 20 minutos diarios en algunas de estas terapias. Padovan se organiza de otra manera.
Así que creo que será bueno que confíes en los profesionales que te ha recomendado o te informes en páginas de fonoaudiología.
Todas estas terapias de las que te he hablado son buenas para la hiperactividad y el déficit de atención. Cuando además hay problemas de lenguaje, creo que Padovan sería una terapia ideal, pero es difícil dar con profesionales cerca. Infórmate en la página oficial:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 21.06.2008 06:29
Hola, soy mamà de una nena de 11 años que además de estar en proseso de desarrollo, tiene mucho problema para atender en la escula, lo que le ocasiona malas notas,quisiera saber de algún metodo que se pueda aplicar para ayudarla, vivimos en córdoba capital, gracias
publicado por liliana romero, el 07.08.2008 18:19
hola soy mama de un niño de 9 años, tiene problemas para relacionarse con los compañeros,no presta atención en clase, lo que le ocasiona quedarse atrasodo y malas notas, quisiera saver ejercicios o un metodo que lo ayude a mejorar su rendimiento y sociabilidad
publicado por maide, el 11.08.2008 22:10
Hola Maide,
puedo asegurarte de que hay métodos y técnicas que pueden ayudar a tu hijo con sus problemas de atención y seguro que también con los de relación.
Lo que no sé es cuál puede ser el mejor o a cuál podéis tener acceso desde el lugar en el que vivís.
Yo hablo de las terapias que conozco por experiencia propia en mis blogs, como éste. Busca los términos Padovan, Doman, Integración Sensorial o Terapia de Movimiento Rítmico (TMR). Si lo haces en este otro blog te será más fácil:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
En el lateral del blog tienes el índice de temas y en los artículos podrás ver enlaces a centros o páginas de cada uno de los métodos. Busca profesionales a los que puedas acudir.
Te deseo mucha suerte, ánimo y trabaja con tu hijo, a madres como a mí nos ha ido muy bien, el trabajo ha merecido la pena con creces.
Saludos,
Rosina
publicado por rosinauriarte, el 14.08.2008 12:53
hola mi nombre es TATIANA MURIEL, soy Fonoaudiologa y me interesa mucho el método Padovan quiciera por favor mas informacion, gracias.
publicado por TATIANA MURIEL LASSO, el 11.09.2008 11:49
hola mi nombre es tatiana muriel lasso soy fonoaudiologa y vivo en colombia me interesa mecho el método Padovan y quiciera por favor mas informacion gracias
publicado por TATIANA MURIEL LASSO, el 11.09.2008 11:50
Hola Tatiana,
para informarte deberás entrar en los enlaces que hay al final del artículo para poder consultar con quienes realmente conocen el método y lo aplican.
La página oficial de Padovan es la siguiente:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 11.09.2008 15:53
hola tengo una hija de 18 años con retraso mental leve. Me interesó todo lo que lei en este blog y quería saber donde se trabaja con el metodo padovan en capital o gran Bs As. Gracias
publicado por patricia, el 12.10.2008 23:43
hola tengo una hija de 18 años con retraso mental leve. Me interesó todo lo que lei en este blog y quería saber donde se trabaja con el metodo padovan en capital o gran Bs As. Gracias
publicado por patricia, el 12.10.2008 23:44
Hola Patricia,
no conozco ningún centro que realice esta terapia en Argentina, pero puedes consultarlo en la página oficial de Padovan:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Si no encuentras ningún terapeuta de este método, quizá te interese probar con otras alternativas como Doman:
INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

Integración Sensorial:
AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

O Tomatis:
Centro Tomatis Argentina.
Terapia de Estimulación Sensorial por Medio de Equipos Electrónicos.
http://aw.com.ar/tomatis

Amenábar 1732, P.B. "F", Belgrano, Capital Federal
(54-11) 4252-7925
15-5613-1223
TomatisArgentina@hotmail.com

Saludos y suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 13.10.2008 09:24
Hola mi nombre es Alejandra Palou soy psicopedagoga y vivo en Caracas-Venezuela, He leído un poco sobre el Método Padovan y me pareció muy interesante y me gustaría obtener mayor información y saber si existe la posibildad de implantarlo aquí en Venezuela donde se necesitan muchas terapias alternativas para los niños... Agradeciendo de antemano su atención y respuesta, me despido atentamente..
publicado por Alejandra Palou, el 31.10.2008 01:13
Hola Alejandra,
yo no tengo más información que la que está publicada en mis blogs. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con la página oficial del método:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Prueba también a informarte aquí:
http://www.oclusivo.com.br/_portal/index_esp.asp?inc=vercur&id=110
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 31.10.2008 04:52
hola Rosina la verdad es una ayuda enorme esta pagina para las mamas que nos sentimos preocupadas por las dificultades que tienen nuestros hijos. mi niña va a cumplir 5 años y distorciona varios fonemas como la c por la t que es la que mas me preocupa que puedo hacer
publicado por maria vargas, el 11.01.2009 01:24
Hola María,
creo que debes ponerte en contacto con un profesional del lenguaje ocmo es un logopeda. Es quien puede decirte qué hacer.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 11.01.2009 09:14
Hola !

Tengo una hija de 8 anos con Sindrome Down, y quisiera aprender algun metodo o terapia que le ayude a mejorar el lenguage y el aprendizaje.

Muchas gracias
publicado por Fredy Pineda, el 30.01.2009 13:52
Hola Fredy,
no dices de dónde eres. Te pongo las páginas oficiales de los métodos que conozco para que te informes sobre cursos:
- PADOVAN:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
http://www.inpa.info/Instituto_Neuropsicologia_Psicopedagogia_Aplicadas.html
- DOMAN:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html
http://www.vegakids.com/
- BERARD:
http://www.aitinstitute.org/index.php
http://www.drguyberard.com/
http://www.earducator.com/usersOther.htm
- TOMATIS:
http://www.tomatis.cl/metodo.htm
http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm
http://methode-tomatis.com/page9.php
- también la INTEGRACIÓN SENSORIAL, pero sólo para terapeutas ocupacionales
He oído o más bien leído, sobre resultados muy buenos con el método Doman en el síndrome down (tienes información en mis blogs:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/search/label/s%C3%ADndrome%20Down )
Padovan proviene de Doman así que supongo debe ser mejor aún. Pero si no tienes posiblidades de hacer Padovan, seguro que prepararte para Doman será más fácil. En cualquiera de los centros Doman preparan a los padres para realizar el tratamiento en casa.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 30.01.2009 18:11
Hola mi hijo de 4 años tiene apraxia oculomotora con retraso en la adquisicion del habla, desde los 2 años recibe terapias fonoaudiologicas, visuales, y actualmente psicopedagogicas ya que asiste a un jardin comun con muy buenos resultados. Pero a pesar de esto sabemos que nos queda un largo camino por recorrer, estamos muy interesados los papas y el equipo de terapeutas en la terapia Padovan necesitamos mas informacion vivimos en Mendoza Argentina.
Desde ya muchas gracias.
publicado por Silvana, el 17.04.2009 19:32
Hola Silvana,
contesté a este mismo comentario en otro lugar de mis blogs, pero tengo varios y no recuerdo dónde. Por favor míralo tú misma.
También he intentado enviarte un email a tu dirección de correo electrónico y me lo han devuelto tres veces.
Para información sobre Padovan, no puedo darte más que los enlaces que ya están en este artículo. En el primero encontrarás un listado de terapeutas y te podrán decir si hay alguien que haga esta terapia en tu país.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 18.04.2009 06:15
Hola, tengo un nene de 5 años es muy inteligente , tiene exelente memoria, sabe leer algunas palabras e incluso escribirlas. Pero al momento de hablar parece un nene de tres le cuesta poronunciar ere y eles y forma fraces desordenas pèro con sentido. Lo enviè a una fonoaudiologa pero debido a los tiempos de la obra S. todo se vueleve demasiado lento.
Quisiera saber si este tipo de trastornos es reversible y si existen metodos que pueda emplear en mi casa p/ ayudarlo a acelerar el proceso.
Desde ya muchas gracias
publicado por Grace, el 06.08.2009 12:27
Hola Grace,
yo no puedo contestar a tu pregunta pues no sé qué problema tiene tu hijo ni soy experta en el desarrollo del lenguaje.
Es importante que acudas a un experto, no entiendo si es que el fonoaudiólogo es lo que te proponen en la seguridad social y es por esto que el proceso es lento. Como madre sólo te puedo decir que si estás preocupada no esperes a que los servicios sociales solucionen su problema, como dices todo es lento porque los niños reciben tratamiento escaso. Te aconsejo que te muevas y busques una ayuda seria para tu hijo, sin esperar más tiempo.
El método Padovan sería muy bueno.
Busca un terapeuta de este método o del método Berard de reeducación auditiva, pues creo que es vital que este experto evalúe al niño. Tienes enlaces en anteriores respuestas a los comentarios.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 13.08.2009 18:11
hola soy profesora de educación física he estado leyendo mucho sobre el método padovan y encontre la terapia de movimiento ritmico no logro entender cual es la diferencia entre estos por favor alguien me puede explicar
publicado por Mabel Veloso Navarro, el 01.10.2009 00:23
Hola Mabel,
yo no conozco el método Padovan tan bien como la TMR, por esto no te las puedo comprar con detalle. Pero son diferentes, aunque puedan compartir algún ejercicio parecido.
Padovan proviene de Doman y pretende pasar por todos los pasos del desarrollo para reforzar éste. Por esto se empieza por las fases del desarrollo desde cero (incluído el lenguaje, al que da una especial importancia) o desde el nivel en el que lo necesite el niño. Así se practican los movimientos de cada etapa repetidamente, acompañados de ritmos, rimas, canciones (con el fin de automatizar cada movimiento). A través de la repetición y automatización de una función (como el gateo, por ejemplo) se pretende crear una nueva estructura cerebral y pasar a la siguiente fase.
La TMR es muy diferente. Pretende inhibir reflejos primitivos y así lograr un desarrollo pleno, pues los reflejos primitivos activos son signo de una inmadurez en el mismo. Para lograrlo, realiza movimientos parecidos a los que realiza el bebé de forma rítmica y repetitiva para lograr inhibir estos reflejos y pasar de una etapa del desarrollo a la siguiente. Los ejercicios no son funciones como el gateo, sino movimientos rítmicos que pretenden lograr nuevas estructuras cerebrales. A través de estas estructuras se llegará a las funciones (al revés que en Padovan. Esto quiere decir que cuando el cerebro del niño ha madurado lo suficiente, entonces sus habilidades serán las adecuadas).
Desde mi punto de vista, la TMR es mucho más fácil de llevar a cabo, al menos cuando el niño tiene ya cierta edad, y se puede hacer con adultos.
La TMR se realiza todos los días en casa. Padovan varias veces a la semana y normalmente guiada por el terapeuta.
Busca más información en este mismo blog, pero en este enlace, utiliza el índice de temas para buscar los términos:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 01.10.2009 03:16
hola Rosina
muchas gracias por tu respuesta.
Quería preguntarte si sabes de algún curso que se realice acá en Chile, o donde puedo buscar mas información a parte de la publicada en internet.
publicado por Mabel Veloso Navarro, el 01.10.2009 10:36
sobre el método Padovan o de la terapia de movimiento rítmico.
saludos
publicado por Mabel Veloso Navarro, el 01.10.2009 10:38
Para Padovan sólo puedo remitirte a la página oficial:
http://www.padovan.pro.br/default.htm
Para la TMR, te aconsejo que te pongas en contacto con el doctor Harald Blomberg y la experta Moira Dempsey, pues ellos organizan cursos en varios países:
http://www.haraldblomberg.com/spanish/index.php
http://www.rhythmicmovement.com/
Mucha suerte y si sabes de alguien que haga la TMR en tu país, por favor dímelo para que pueda informar a otros padres.
Saldudos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 01.10.2009 10:45
muchas gracias Rosina exelente tu blog saludos
publicado por Mabel Veloso Navarro, el 01.10.2009 13:23
Hola, soy de Panama, tengo una niña con sindrome de down, afortunadamente Paulette ha logrado desarrollar muchisimo, sin embargo su genetista afirma que ya es tiempo de que hable, la niña tiene 2 años con 8 meses, la llevo una vez por semana a terapia de lengua, la terapeuta dice que es suficiente, pero en realidad no veo avances. Quisiera me ayudaran con las tecnicas de este metodo
publicado por ruth, el 12.11.2009 14:33
Hola Ruth,
este método sólo puede realizarlo un experto en el mismo.
Infórmate en la página oficial de si hay terapeutas en tu país:

http://www.padovan.pro.br/default.htm

De Panamá he encontrado un centro que realiza el método auditivo Tomatis. Éste puede ser importante para tu hija, pues muchas veces el lenguaje no se produce adecuadamente porque el oído no capta correctamente la información. Y da lo mismo que los médicos te digan que la niña oye "bien", lo que en realidad quieren decir es que "no es sorda", pero esto no significa que los sonidos lleguen con claridad y sean procesados como es debido por el cerebro para luego reproducirlos.
Creo que podría ser interesante que lo miraras:

http://www.fundettomatispanama.org/

Puedes buscar también si hay algún terapeuta de la Integración Sensorial, que también podría beneficiarle mucho.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 13.11.2009 10:23
Hola!! Me encantaria recibir mas informacion sobre los ejercicios del metodo y como se realizan. Muchas gracias. Muy interesante el articulo.
publicado por Lola, el 17.11.2009 00:43
Hola!! Me encantaria recibir mas informacion del metodo. Y si hay algun libro o algun curso al que pueda accesar sobre el mismo. Soy de mexico. O si pudieran darme mas informacion sobre como se llevan a cabo los ejercicios. mil gracias.
publicado por Lola, el 17.11.2009 00:48
Hola Lola,
tendrás que seguir buscando pues yo no tengo más información que la que hay puclicada en este blog. Consúltalo en los enlaces del artículo y los comentarios.
En la página oficial tienes información sobre los cursos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 17.11.2009 03:53
SOMOS PROVEEDORES DE LODOS CROMATICOS ,FANGOS,SALES MINERALES
publicado por PELAYO, el 20.12.2009 08:42
Cordial saludo. Quisiera más información con respecto a este trabajo de integración sensorial enfocado en adolecentes. Es importante, ya que deseo continuar ayudando a mi hijo. Así a esta edad sea menos lo que se logre. GRACIAS.
publicado por Maribel, el 04.01.2010 20:29
Hola Maribel,
el método Padovan no es la integración sensorial, son dos conceptos, teorías y terapias distintas.
Toda la información que tengo en forma de artículos, bibliografía, etc. está publicada en este blog. Pongo enlaces a los expertos que son quienes os pueden informar mejor que yo. Tienes tres enlaces al final de esta entrada.
Si quieres puedes realizar tu búsqueda más fácilmente en otros de mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Creo que el índice de este blog es más fácil de usar.
Tienes un listado de profesionales que te ayudarán con tu hijo (la integración sensorial es necesario hacerla con un especialista, al igual que el método Padovan) en este otro blog:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
En él verás un listado de centros para España y luego un enlace que dice ALTERNATIVAS PARA PADRES EN OTROS PAÍSES.
Dependiendo de la edad de tu hijo, te convendría informarte sobre otras terapias como la Terapia de Movimiento Rítmico o la Gimnasia Cerebral, pues la integración sensorial suele trabajarse hasta los 14 años más o menos. Y Padovan y Doman son bastante duras para un adolescente desde mi punto de vista.
Hay otras cosas a tener en cuenta como la terapia visual con un optometrista comportamental o la reeducación auditiva con un terapeuta del método Berard si existen problemas escolares.
No debes dejar nunca de buscar la forma de ayudar a tu hijo, pues nunca es tarde y siempre se pueden lograr avances.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 05.01.2010 03:36
Hola Rosina, necesito de tu ayuda. Me encantaria saber donde aplican este metodo en Chile, o donde imparten el curso.
Agradeceria de sobremanera tu informacion. Si no esta en Chile, te puedo comentar mas del caso de mi hijo para que tu buena voluntad nos ayude a encontrar algo mas con que reforsarlo.
publicado por Hailyn Perez, el 27.01.2010 22:56
Hola Hailyn,
no sé de nadie que haga Padovan en Chile, pero puedes consultarlo en la página oficial:

http://www.padovan.pro.br/default.htm
De Chile tengo otros datos que te podrían interesar. Te la pego a continuación:

Corporación Chilena de Integración Sensorial
http://www.ischile.cl/

CERIL (integración sensorial)
Martín de Zamora 4602 Las Condes - Santiago - Chile
Fonos 206.06.72 - 228.49.76
Fax 207.18.92
ceril@ceril.net
tallerceril@gmail.com
http://ceril.cl/index.html

Integración Sensorial, noticia:
http://radiopolar.com/noticia_22296.html

Integración sensorial:
http://www.aspaut.cl/servicios.html

COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE CHILE (buscar un terapeuta experto en integración sensorial)
Av. Salvador 95 Of. 703 Providencia Santiago Chile
Casilla 51573 Correo Central Santiago
Teléfono-Fax 56-2-2692508
ctochile@entelchile.net
www.terapia-ocupacional.cl

BERARD (reeducación auditiva):
Lic. Claudia Voticky
Practicante Berard
Luis Mate Larrain 930
Las Condes
Santiago
Chile
Phone (56-2) 885-6106
Email: info@berard.com.mx
Website: www.berard.com.mx

CENTRO TOMATIS (reeducación auditiva) DE CHILE:
Av. Eliodoro Yañez 2290 - Providencia, Santiago - Metro Los Leones
(Nuevo local con estacionamiento propio)
Edificio Confluencia
Teléfono : 56-02 / 204.09.48 205.95.16
Email: centro@tomatis.cl

http://www.tomatis.cl/index.htm

Saludos,
Rosina


Blog de mamáterapeuta, hacen ABR a su hija:
http://www.mamaterapeuta.cl/



A Bruno le hacen también ABR:
http://brunosol.blogspot.com/
publicado por Rosina uriarte, el 28.01.2010 11:17
hay un lugar en monterrey nuevo leon Mexico llamado Centro Optimus, k ha comenzado a implementar el metodo Padovan par alas k les interese, pueden encontrar el centro en http://www.centrooptimus.com/

espero k les sirva ciao.
publicado por ale, el 07.03.2010 01:58
Hola Ale,
muchísimas gracias por la información. Puede ser muy útil pues muchos padres me preguntan por el método Padovan en tu país.
Guardaré los datos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 07.03.2010 07:42
hola soy fonoaudiologa del interior de tucuman que necesito saber como acceder a una capacitacion de este tema metodo padovan.
publicado por claudia sanchez, el 19.03.2010 12:59
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Al margen
NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Tópicos
» General (291)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» CURSOS DE TERAPIAS Y MÉTODOS ALTERNATIVOS
» BABY GYM
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad