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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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25 de Agosto, 2007 · General

EL SISTEMA VESTIBULAR Y LA HIPERACTIVIDAD

Rosina Uriarte

El sistema vestibular es el que nos enseña a mantener constantemente el equilibrio y a regular nuestra postura. Todas las sensaciones que tenemos pasan a través del mecanismo vestibular, por lo que todos los demás sentidos: lo que oímos, lo que vemos, lo que sentimos... se percibirán de una forma cómoda y tendrán significado solamente si el sistema vestibular funciona como es debido.

Cuando esto no es así surgen problemas en el rendimiento escolar y el comportamiento de los niños.
Los estímulos vestibulares pueden resultar tranquilizantes o alarmantes. Un movimiento suave, un balanceo o un mecimiento, pueden provocar el sueño. Un estímulo más vigoroso como el de una montaña rusa puede tener un efecto de excitación. Los niños con problemas para integrar la información sensorial pueden tener respuestas hiper o hipo a los estímulos vestibulares diarios. Esto puede hacer que se muestren como exageradamente miedosos o afectados por el movimiento o, todo lo contrario, que esta estimulación no les llegue con la suficiente claridad por lo que necesitan más de lo que sus actividades diarias les ofrecen. Estos son los niños que no paran quietos, que saltan, corren y escalan o se revuelcan y giran por el suelo a todas horas.

El estado más maduro del sistema nervioso en cuanto al movimiento es la capacidad de mantenerse totalmente quieto y el equilibrio perfecto es el no movimiento. Los niños que tienen dificultad para estar quietos, a menudo tienen un control inmaduro sobre el equilibrio. Estos niños con frecuencia se concentrarán mejor en clase, si se les permite levantarse durante unos minutos. El movimiento es como un alimento para su cerebro que necesitan y buscan constantemente.
Se ha comprobado que si se les permite a los niños hiperactivos dar vueltas durante 30 segundos en ambas direcciones (para evitar mareos conviene cambiar de dirección al cabo de pocas vueltas), éstos muestran un aumento en su atención de hasta 30 minutos después del ejercicio (Sally Goddard en "Reflejos,
Aprendizaje y Comportamiento"). Esto sugiere una vez más que estos niños hiperactivos necesitan la estimulación vestibular para poner su cerebro "en marcha". Es una actividad sencilla y a la vez divertida que puede merecer la pena llevar a cabo. Es muy importante que se den unas poquitas vueltas en cada dirección cada vez, y la misma cantidad en un sentido que en el otro, para evitar el mareo y que la estimulación de ambos hemisferios cerebrales sea la misma.


Existen ejercicios que mejoran la atención y el comportamiento a través de la estimulación del sistema vestibular:

- Desarrollo neuromotor método DOMAN, consultar con Víctor Estalayo de VEGAKIDS

- Terapia ocupacional de la INTEGRACIÓN SENSORIAL, consultar con Isabelle Beaudry

- Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR) de Harald Blomberg, consultar en Reflejos Primitivos y TMR

- Terapia de la Integración de los Reflejos de The Institute for Neuro-Physiological Psycology (INPP), consultar Vida Kiniesología S.C.C.L




Para más información,

publicado por Rosina Uriarte a las 13:39 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (6) ·  Enviar comentario
QUÉ MARAVILLOSOS APORTES, ME AYUDAS A AYUDAR A MIS NIÑOS Y A SUS FAMILIAS....!!!!!OJALÁ NOS PODAMOS CONTACTAR para dejarles toda una herencia de conocimientos a la juventud para que ésta pueda continuar trabajando por el progreso de la humanidad !!!!!PROF. EDUC. FÍSICA INFANTIL.
I.E.P. "MATER PURISSIMA"....MISS GINA
publicado por GINA ROCIO CUSTODIO VEGA., el 11.10.2008 23:56
Hola Gina,
me alegra mucho saber que te parece interesante el artículo. Creo que sí, que sabiendo este tipo de cosas podemos ayudar a nuestros alumnos.
Estamos en contacto cuando quieras, en mi perfil tienes mi dirección de correo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.10.2008 09:32
Despertó mi interés sobre la problemática del sistema vestibular después de leer tu artículo, soy kinesiológo y pertenezco al sistema educativo atendiendo a alumnos derivados de la plurideficiencia.Si bien siempre hemos estimulado el sistema vestibluar sobre todo en salas multisensoriales me has brindado un aporte inportantisimo, corroborado con el libro escrito por Carla Hannaford "Aprender Moviendo el cuerpo". en el capitulo "Sistema vestibular y trastorno del aprendizaje"
Gracias!!!
publicado por Zalazar Edgardo Ariel, el 23.04.2009 14:34
Hola Ariel,
gracias por tu comentario y por los datos de este libro que mencionas, pues no lo conozco.
Si te interesa el sistema vestibular y su relación con el aprendizaje y los problemas del desarrollo, te aconsejo que leas sobre la integración sensorial. Hay un libro excelente, puedes leer algo sobre el mismo en este enlace:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 23.04.2009 16:19
holaa!!1me encanta,tu trabajo...te queria consultar..si se puede evaluar a traves de integracion sensorial a personas ciegas??desde ya mucahs gracias y agradeceria que puedas sacarme de la duda!!
publicado por azul, el 08.06.2009 22:31
Hola azul,
gracias por tu cumplido.
Pero yo no me dedico a la integración sensorial. Conozco esta terapia y me entusiasma, por esto difundo información sobre la misma. Verás que en la entrada hay un enlace a la experta en integración sensorial, Isabelle Beaudry.
Estoy segura que se puede evaluar a personas ciegas, por supuesto que sí.
Consúltalo con los expertos. Aquí tienes un listado de centros en España:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/02/centros-de-integracin-sensorial-con.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 09.06.2009 03:03
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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