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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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16 de Noviembre, 2008 · General

¿ESTAMOS CREANDO NIÑOS HIPERACTIVOS?


Rosina Uriarte

Hay quienes hablan de un "mejor" y más acertado diagnóstico… otros de un sobrediagnóstico brutal… Mientras, el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad, sigue siendo un síndrome, (un conjunto de síntomas, no una enfermedad), que no tiene forma de demostrar su existencia por medio de prueba clínica alguna… Lo que lo convierte en vulnerable y expuesto en muchos casos a la subjetividad de médicos, padres y maestros…

Sin embargo, el TDA-H no es un trastorno "inventado", sino real. Y lo que preocupa a todos por igual es su elevada incidencia entre nuestros niños. Un número que no deja de crecer…

Sabemos que tiene una base genética, por lo que existe una predisposición que se transmite de padres a hijos. Pero esto no es por sí sólo determinante. Además confluyen elementos externos que actúan como detonantes del problema haciendo que éste se manifieste. Principalmente se trata de situaciones vividas durante el embarazo, el parto o la primera infancia.

Pero también se especula, lógicamente, con nuestro estilo de vida como agravante en niños que, de haber vivido en otros tiempos y otros lugares, no hubiesen sido diagnosticados con TDA-H. Y es que nuestro ritmo de vida y el entorno en el que crecen nuestros hijos, podría verse como un caldo de cultivo ideal para la ansiedad y los problemas de concentración…

"Nuestro mundo moderno está privando a los niños de desempeñar ocupaciones que son esenciales para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Las prisas, la desestructuración de la familia, la falta de espacios verdes y la inseguridad de las calles son algunos de los factores que limitan la participación en actividades básicas para el desarrollo como son jugar al aire libre, experimentar con el entorno y descubrir el mundo de modo intuitivo." (Isabelle Beaudry "Tengo duendes en las piernas", 2008)

La terapeuta ocupacional Isabelle Beaudry, experta en Integración Sensorial, hace hincapié en que los niños apenas acceden ya a espacios naturales donde pueden jugar y experimentar físicamente con lo que los rodea. Las actividades de ocio de nuestros pequeños son principalmente sedentarias e individuales, las cuales aportan poco a su desarrollo global. Y los adultos tendemos a estructurar el tiempo libre de nuestros hijos con clases particulares y deberes, dejándoles muy poco tiempo para actividades creativas que ellos escojan libremente sin horarios ni programas dirigidos.

En este mismo aspecto insiste el doctor Jorge Ferré, experto en medicina del desarrollo: "Los niños necesitan moverse para poder desarrollarse, pero la evolución socioeconómica y cultural nos está llevando a construir un estilo de vida en el que la primera infancia no tiene lugar propio: los espacios cada vez son más reducidos y los programas escolares más densos." (Jorge Ferré Veciana y María del Mar Ferré Rodríguez "La otra cara de la hiperactividad", 2008)

Nuestras ciudades y nuestros horarios muestran poco respeto por la infancia. No dedicamos espacios y tiempo para ellos, exigimos a los niños que se adapten al mundo de los adultos, y esto tiene sus consecuencias…

Según el doctor Gonzalo Pin, director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, un 15% de los niños a quienes se atribuye un problema de hiperactividad (TDAH) padecen en realidad un trastorno del sueño. (Mujer.orange ,29 octubre 2008)

Este doctor explica que en los adultos la falta de sueño provoca somnolencia diurna, pero sin embargo, en los niños tiene un efecto contrario, haciendo que se muevan más, se muestren irritables y tengan menos concentración y un peor rendimiento escolar.

Gonzalo Pin nos recuerda que España es uno de los países en los que en los niños se acuestan más tarde porque "los niños se acoplan a los horarios de los padres, cuando debería ser al revés".

Además de nuestro rimo de vida, hay mucho más a nuestro alrededor que puede estar incidiendo en el TDA-H…

Noroeste.com (15 noviembre 2008) publica las siguientes declaraciones del especialista en medicina ambiental y otorrinolaringología , Javier Hernández Covarrubias: "El déficit de atención y la hiperactividad ha aumentado un 400 por ciento en los últimos 20 años… esto se debe a la susceptibilidad genética y la influencia del medio ambiente que está muy contaminado".

"Tenemos que cambiar nuestra manera de vivir, tenemos que ser más ecológicos por un lado, desintoxicarnos por otro, no usar químicos, tener cuidado con los hongos y las ondas electromagnéticas, y lo segundo que podemos hacer es nutrirnos bien con alimentos orgánicos, antioxidantes y ácidos grasos esenciales".

A continuación explica que los productos químicos tienen una afinidad por la grasa y que es precisamente el cerebro el órgano que se compone de más cantidad de grasa. Por esta razón es el cerebro el que más químicos contiene en un momento dado, razón por la cual puede un niño cambiar de comportamiento, mostrar falta de atención o hiperactividad.

Un estudio publicado en el "Journal of Attention Disorders" demuestra cómo los niños responden mejor a pruebas de concentración y de atención después de caminatas de 20 minutos en pena naturaleza. (Bebés y más , 24 octubre 2008)

Para las autoras del estudio, titulado "Children With Attention Deficits Concentrate Better After Walk in the Park", la naturaleza no reemplaza a la medicación o a las terapias cognitivas y conductuales, pero sí que obtiene efectos comparables en los resultados de los tests de atención. Por lo que, a pesar de no ser una cura para el TDA-H, sí puede considerarse una herramienta más.

Lo que queda bien claro es que los niños necesitan moverse para desarrollarse adecuadamente y es de lamentar que dispongamos de tan pocos espacios verdes en nuestras ciudades y que los patios de los colegios estén, en su mayoría, desprovistos de columpios, toboganes, barras de las que colgarse… donde puedan nuestros hijos desarrollar su motricidad y por lo tanto, su inteligencia.

Sally Goddard ("Reflejos, Aprendizaje y Comportamiento", 2005), nos habla también de la importancia del estímulo vestibular que se produce cuando el cuerpo del niño está en movimiento: "La hiperactividad y el déficit de atención pueden ser dos signos de inmadurez de la función del sistema vestibular. Como padres y profesores, tendemos a implorar que nuestros niños hiperactivos se "estén quietos" y "se sienten bien". Se ha comprobado que a los niños hiperactivos que se les permite dar vueltas durante 30 segundos en ambas direcciones, muestran un aumento de su límite de atención de 30 minutos después del ejercicio, lo que nos sugiere que necesitan estimulación vestibular para "poner su cerebro en marcha"".

Por último, Gladys Veracoechea ("El déficit de atención sin fármacos", 2008) menciona una cuestión que considero importante a tener en cuenta por parte de los profesores de niños con trastornos de la atención e hiperactividad: "Nunca castigue a un niño con TDAH dejándole sin recreo, ya que ésta es una actividad indispensable para que él camine, corra y juegue libremente saciando su necesidad motora. Usted observará como docente que si le deja sin recreo, en el transcurso de las actividades posteriores el niño se mostrará más hiperactivo. Además, se trata de una penalización que por lo general les afecta mucho desde el punto de vista emocional."

Ojalá todas estas evidencias nos sirvan para replantearnos lo que estamos haciendo los adultos con nuestros niños. Tenemos grandes expectativas y esperamos mucho de ellos, pero es necesario tener en cuenta que los resultados dependen directamente de lo que nosotros les ofrezcamos y de las oportunidades que les demos para lograrlo.



Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 17:14 · 15 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (15) ·  Enviar comentario
Cuánta razón tienes! Y no sólo se aplica a niños hiperactivos, sino también a niños "movidos". Muchos niños tienen un mal comportamiento debido a que no duermen suficientemente y no se les dedica suficiente atención. Seguramente no llegarán a ser calificados de "hiperactivos", pero tendrán un fracaso escolar y un comportamiento inadequado. Yo no sé cómo las madres no se dan cuenta de ello, yo me di cuenta en seguida que si mis hijos no dormían suficientemente después estaban de mal humor, desobedientes, irritables y excitados. Te he echo eco de la noticia en mi blog: www.tips4mums.com
publicado por natrummur, el 16.11.2008 19:27
Hola Natrummur,
es siempre un placer tenerte por aquí y un honor que hables de mi artículo en tu blog.
Besos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 16.11.2008 20:55
hola rosina te escribo desde ecuador soy padre de un hermoso muchacho de 5 años se llama gustavo es tremendo el dia de hoy me lo expulsaron del jardin el es hiperactivo y se esta tratando actualmente con profecionales pero me siento frustrado por que al parecer no ha resultado el tratamiento que el necesita esta medicado toma goval en gotas me gustaria tu opinion al respecto por favor ayudame a entender esta enfermedad saludos
publicado por pedro ibañez, el 22.08.2009 03:16
Hola Pedro,
me gustaría verte animado a probar con alternativas a la medicación.
Yo también soy madre de un chico con déficit de atención e hiperactividad entre otras cosas. Ahora está estupendo gracias al trabajo diario durante años, pero no ha sido difícil ni hemos empleado mucho tiempo al día. Me gustaría que te informaras.
El problema es que tengo muy poquitas direcciones de tu país, temo no haya muchos profesionales de las terapias adecuadas.
Voy a enviarte un email con la información que tengo.
Puedes también informarte en mis blgos, para como dices, comprender mejor lo que le ocurre a tu hijo. Empieza por estos artículos:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/01/tmr-testimonio.html (mi testimonio)
Espero esta información te ayude a comprenderlo.
Te escribo ahora enviándote la información que tengo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 24.08.2009 15:39
mi hijo tiene este problema y estoy muy preocupada, le recetaron goval gotas y ritalin y no lo veo bien al contrario ... esta agresivo muy inquieto. no se alguien q sepa mas que yo y me ayude a razonar sobre esto...estoy pensando en sacarle el ritalin gracias..
publicado por katiana, el 13.06.2010 23:35
Hola Katiana,
es muy importante que des con la información necesaria para ayudar realmente a tu hijo y solucionar sus problemas.
Quisiera animarte a creer que ESTO ES POSIBLE, porque yo lo he conseguido y no soy la única. Lo mismo podrían decirte muchos otros padres.
Puedes leer testimonios en este blog, donde además tienes enlaces a profesionales distribuidos por provincias en España y un enlace a profesionales en otros países:

http://padresconalternativas.blogspot.com/

Si me dices de dónde eres o me escribes a mi dirección de correo (está mi dirección junto a mi perfil) te podré dar los datos que tengo.
De momento puedes leer un artículo sobre cómo vemos el trabajo del TDA-H desde el punto de vista de la neuropsicología y la organización neurológica:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Saludos y mucho ánimo,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 14.06.2010 15:51
hola soy una mama que tiene un hermoso hijo de 4 años super inteligente, sabe las letras todas, los numero, deletrea el nombre propio y de su hermano. habla mucho pero no queda quieto un minuto, la maestra me dijo que necesitaba atencion de un especialista, ya lo lleve a una psicologa infantil, e incluso psiquiatra infantil y me dice que solo es hiperactivo, que la maestra trabaje con el a parte, pero yo veo que no se puede quedar quieto , habran algunas gotas que lo tranquilisen un poco sin que le hagan efectos secundario. muchas gracias saludos
publicado por adriana, el 18.04.2011 17:01
Hola Adriana,
es muy difícil solucionar los problemas de este tipo con gotas. Puedes probar con homeopatía o flores de Bach, pero normalmente requiere un trabajo más intenso por parte de los padres.
Puedes leer este artículo para que lo comprendas:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Si quieres buscar un profesional que os ayude entre los que conozco, puedes consultar este enlace pinchando en el país donde vives:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Ten en cuenta que la hiperactividad lleva siempre consigo problemas de atención, que quizá no se manifiesten claramente ahora, pero afectarán su aprendizaje en un futuro.
Por supuesto que este trastorno nada tiene que ver con una falta de inteligencia, nuestros hijos suelen ser inteligentes, esto no lo dudes.
Saludes,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.04.2011 08:37
Tengo un hijo adoptado, goza de buena salud, actualmente tiene 9 años, cuando entró a jardín 3 años tuvo 1 profesora que lo mimaba mucho inclusive iba a la casa a verlo y lo llevaba a pasear, él fue su alumno en prekinder y kinder, cuándo estuvo en primer grado presentó un problema en la letra m, le hacía 6-8 patas cuando él ya la sabía hacer, esta profesora me dijo que era porque se habían quedado mucho tiempo en la m tratando de todos los niños del grado la pudieran hacer y que mi hijo ya lo sabía y que por eso ahora le hacía tantas patas. Su primera profesora se fue a trabajar a otra escuela, y yo decidí ponerlo en un colegio religioso por su buen nivel académico era grande y quería que le enseñen valores, el salió bien en las pruebas pero en la semana de adaptación que le dieron, lo observaron y no le dieron matrícula porque dijeron que no entraba en los parámetros de ellos (en realidad el se movía bastante y yo algún momento le dije molesta que no quería que me traiga notas, la profe me iba a enviar una nota y él le cogió la mano, eso fue falta disciplinaria). El pediátra que lo vió desde los tres meses hasta los 4 años nunca dijo nada, solo que una vez lo llevé al cumpleaños de una amiga y estuve hasta las 22H00 porque mi amiga quería verlo al niño, llegó el pediátra y como el niño estaba que se subía y baja de una silla se me acercó y me dijo que le diera todas las noches una cucharadita de Atarax, (yo por supuesto no le dí) y me fui de aquella reunión. A los 6 años lo llevo a una academia a hacer estimulación musical y es dirigida por un pediátra y él me dice que el niño es hiperactivo porque cumple las variables, que si quería le haga todos los estudios y que eran costosos e iban a arrojar el mismo resultado. Las notas de la escuelas eran todos los días de que molesta que hace ruidos no sé qué y más. Estuvo 18 meses con psicologa me dijo que era inquieto y no hiperactivo que no lo etiquete que le ponga reglas y límites, y en algún momento me dijo ella que yo era hiperactiva (yo lo llevé en principio para manejar el asunto de decir la verdad) he dejado de llevarlo porque ella le mandó de vacaciones y yo tuve problemas económicos. El año pasado le puse en natación con entrenador para disciplina, él lo maneja excelente. Aquí a veces está tranquilo a veces no. Es muy inteligente, pero a veces no quiere estudiar y es una guerra, creo que tiene ansiedad por comer (porque come y come nunca se llena). Pediátra no quiere medicarlo y tanto que le
publicado por Marcela de Játiva, el 14.09.2011 16:05
Hola Marcela,
siento haber tardado tanto en contestar a tu comentario.
Es difícil para mí decirte algo pues no sé muy bien qué le ocurre a tu hijo, donde vives ni si estás realmente buscando ayuda (creo que sí).
Da lo mismo cómo se llame lo que le ocurre a tu hijo, "inquietud", "hiperactividad", o lo que sea... Al final el niño es el mismo, llamen como llamen a lo que le ocurre. Y lo importante es solucionarlo.
Desde la medicina todo se soluciona con eso: medicamentos. No te lo aconsejo, aunque los padres somos muy libres de decidir lo mejor para nuestros hijos y actuar en consecuencia.
Sólo quiero que sepas que existen soluciones de otro tipo. Debes informarte de las posiblidades de realizar estas alternativas en la zona donde vives. Al parecer no vives en España, busca tu país en este enlace y verás los datos que yo tengo:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Infórmate sobre las terapias a tu alcance en este blog:

http://alternativasterapias.blogspot.com/

Busca en el índice de temas del blog.
Espero tengas mucha suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.09.2011 16:37
Hola soy de Ecuador de la ciudad de Cuenca.Tengo un niño de 5 años,desde los tres meses de edad nos dimos cuentas que se movia mas de lo normal.cuando cumplio los 5 meses decidimos meterlo a un centro de estimulacion temprananos fue bien lo tuvimos hasta los 2 años hasta q ingreso a un centro educativo a la seccion maternal porque no hablaba muy bien.El problema se agrabo ahora en primero de basica a los niños les golpeaba,desobediente,terrible fue porque en la misma fecha de ingreso de clase nacio su hermanita el caso es que se agrabo el problema..Todos los dias era una nota de la profesora,los padres de familia se quejaron.La sicologa de la escuela nos recomendo un neurologo,asi q fuimos y el doctor lo valoro y nos receto Goval.impresionante la primera semana se tranquilizo.Llevamos un mes y medio pero mi esposo a las dos semanas del medicamento me dijo que no queria que le diera.asi q solo le estoy dando en las noches...Mi preocupacion es si cuando le quite definitivamente la medicacion volvera a los mismo....se me preocupa..
publicado por Giraldo Giraldo, el 17.01.2013 10:43
Hola Giraldo,
yo no puedo hablarte de la medicación porque mi objetivo con mis blogs es hablar de las alternativas que tenemos los padres frente a la medicación.
No tengo muchos datos de Ecuador, pero espero que los que tengo te puedan ayudar. Consulta con estos profesionales si ellos u otros que puedan conocer y que trabajen en esta misma línea, pueden trabajar con el niño para ayudarle a solucionar sus problemas.
Éstos son los datos que tengo:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2012/08/ecuador.html

Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.01.2013 17:57
hola mi hijo tiene 6 años y es intolerante a la fustracion es agresivo en el colegio lo lleve al neurologo y receto goval me da miedo darle teste medicamento y he leido mucho testimonio con este medicamento que no me convence que opinas tu de este medicamento y que me aconsejas ya que se enoja grita rompe lapices y me pide que lo castige por que es un niño malo ayudame por favor gracias
publicado por PAOLA ANDREA LARA LEON, el 29.08.2013 21:31
Hola Paola,
imagino lo preocupada que debes sentirte (yo misma he pasado por una situación parecida con uno de mis hijos).
Los medicamentos no solucionan los problemas, sólo tapan los síntomas durante unas horas, pero la causa de que tu hijo se sienta mal seguirá presente si no averiguas cuál es y es tratada.
Seguramente tu hijo tiene una disfunción en la integración sensorial (sobre todo si es un niño sensible al tacto, a los sonidos, los sabores, olores, el movimiento... o todo lo contrario: parece no hacerse daño, no le asustan las alturas o el movimiento brusco, etc.). Cuando los niños no perciben la información que entra por sus sentidos (toda la información entra a través de nuestros sentidos, es procesada por el cerebro y éste emite una respuesta, que es el comportamiento que vemos en el niño) de una forma distorsionada o incómoda, se sienten incómodos y sus respuestas también lo son.
Existen profesionales de la terapia ocupacional experimentados en la Integración Sensorial en la mayoría de los sitios. Te recomiendo que te informes porque es una terapia bonita para el niño y puede ayudarle mucho.
Si el niño sufre de hipersensibilidad auditiva (si oye más de lo que consideramos "normal") deberías considerar trabajar esto directamente (con un método de reeducación auditiva como Berard, SENA, Tomatis, Johansen, The Listening Program...).
Vigila la alimentación de tu hijo por si vieras que está peor al consumir azúcares, conservantes, colorantes... y especialmente lácteos y glúten. Esto debe preocuparte sobre todo si el niño tiene heces blandas y malolientes. En este caso sería conveniente ponerte en contacto con un profesional de la medicina ortomolecular.
A veces la osteopatía puede descubrir causas de este tipo de problemas con la terapia sacrocraneal y yo ésta la recomiendo a todo el mundo independientemente de que sea la terapia que solucione directamente la causa del problema o no lo sea. Pienso que es algo conveniente para todos los niños (y adultos).
Siento proponerte tantas cosas, me dejo muchas otras opciones, pero debemos intentar priorizar a la hora de buscar un tratamiento porque por desgracia no es fácil dar con un centro en el que existan profesionales de todos estos campos para poder evaluar y tratar al niño en las áreas que más lo necesite.
Busca un profesional por el cual empezar. Casi todos los padres hemos recorrido el camino de varias terapias hasta lograr la mejoría buscada en nuestros hijos. No es fácil, aunque a veces
publicado por Rosina Uriarte, el 30.08.2013 15:25
Sigo...

Busca un profesional por el cual empezar. Casi todos los padres hemos recorrido el camino de varias terapias hasta lograr la mejoría buscada en nuestros hijos. No es fácil, aunque a veces como te decía, si das con la terapia necesaria, puede serlo.
De momento, mientras buscas ayuda y después también, mi consejo es que des a tu hijo masaje profundo por todo el cuerpo.
La estimulación (propioceptiva además de la táctil) es una de las más básicas y que ayudan a regular el sistema nervioso (esta estimulación es necesaria para el desarrollo y maduración cerebrales). Tiene efectos relajantes normalmente a no ser que el niño no quiera ser tocado.
Espero no sea así y puedas masajear a tu hijo por todo su cuerpo, todos los días. Y con cierta presión. Puedes utilizar crema, aceites, talco, texturas (toalla, esponja, cepillo para bebés...). Masajea desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies (evitando zonas sensibles) y hazlo con presión para que la información llegue mejor y de una forma más efectiva.
Dale también abrazos de oso y permítele jugar sobre una alfombra o en una cama a "lo bruto" con un adulto pues esto también le dará estimulación propioceptiva.
Cuando un niño recibe información a través de su cuerpo, es más consciente del mismo y se siente más a gusto dentro de él.
Hazlo todos los días y permite que se convierta en una rutina diaria (esto supone hacerlo durante meses, o años si hace falta).
Tu hijo está aún en una buena edad para permitirte trabajar con él. No dejes que pase el tiempo.
Encontrarás en mis blogs información sobre los métodso que te he citado y tienes enlaces a profesionales en el blog de Padres con Alternativas (verás los enlaces a la izquierda de las entradas distribuidos por provincias):

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si no vives en España, consulta los datos que tengo pinchando en tu país en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Espero que con esta información puedas ayudar a tu hijo de una forma efectiva y definitiva.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.08.2013 15:26
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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