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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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26 de Agosto, 2007 · General

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Por Isabelle Beaudry, Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille

La teoría de la integración sensorial
La teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y muy diversos problemas infantiles de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, la mala inserción escolar, las disfunciones relacionadas con el autismo o las dificultades en el proceso de alimentación. Podemos definir la integración sensorial como la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.
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La teoría de la integración sensorial fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora fue la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, que formuló dicha teoría de la integración sensorial a partir de sus propias investigaciones y estableció también la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.

Ayres se interesó, inicialmente, por los problemas perceptivos cuyo origen se encontraba en los traumatismos craneanos, los accidentes cerebro-vasculares y la parálisis cerebral. En los años sesenta del pasado siglo, después de haber completado estudios de doctorado y post-doctorado en neurofisiología, comenzó a formular hipótesis sobre los procesos neurobiológicos susceptibles de ser asociados con los problemas de aprendizaje en los niños, y creó una evaluación sistemática para poder medir las funciones perceptivo-motrices.

Sus primeros conceptos teóricos se basaron en estudios de neuroanatomía, neurobiología y neurofisiología. Durante más de veinte años realizó numerosas investigaciones clínicas tanto con niños normales como con niños afectados por problemas de aprendizaje, para las cuales utilizó las evaluaciones que había creado.

Dichas evaluaciones fueron perfeccionadas por la propia Ayres a lo largo de sus investigaciones y en la actualidad sirven para medir los distintos procesos neurológicos que contribuyen a la capacidad de aprender. Los resultados de las evaluaciones de los niños normales permitieron la elaboración de escalas de actuación media según la edad. El análisis de estos resultados permitió que se identificaran varios tipos de disfunciones de integración sensorial.

Jean Ayres estableció unos criterios muy rigurosos para la administración y el análisis de sus evaluaciones. Por ello, se necesita una formación específica para poder evaluar y tratar disfunciones de la integración sensorial. Los cursos de formación en evaluación y tratamiento de problemas de integración sensorial impartidos en todo el mundo están abiertos exclusivamente a terapeutas ocupacionales.

El proceso de la integración sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico y la teoría de Ayres establece la relación existente entre dicho proceso neurológico y el comportamiento. Ayres desarrolló su teoría de integración sensorial con el objetivo de describir, explicar y predecir las relaciones específicas entre el funcionamiento neurológico, el comportamiento sensori-motor y el aprendizaje académico. Esperaba poder identificar patrones de disfunción entre los niños con problemas de aprendizaje y poder desarrollar tratamientos específicos. Buscaba, ante todo, poder explicar las causas de estos problemas con el fin de determinar el tratamiento óptimo.

Ayres define la disfunción de integración sensorial como un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C., el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora.

Para entender esta definición, Ayres propone la siguiente analogía: el S.N.C. es como una ciudad y los impulsos nerviosos son como la circulación de los vehículos por sus calles. Un buen proceso de integración sensorial permite una circulación fluida y que todos lleguen a su destino rápidamente. Una disfunción de la integración sensorial es un tipo de atasco en el cerebro. En la disfunción de integración sensorial, parte de la información sensorial queda atrapada en el atasco y algunas partes del sistema nervioso no reciben la información que necesitan para poder realizar su trabajo.

Es importante distinguir entre las disfunciones de integración sensorial y otras condiciones que pueden causar problemas de aprendizaje. Una disfunción de la integración sensorial es un mal funcionamiento y no una ausencia de función. Por ejemplo, la persona ciega no recibe información visual, lo cual es una ausencia de función. Una lesión en la parte del S.N.C. que dirige los músculos causa un problema neuro-muscular, lo cual no es una disfunción de integración sensorial. Las disfunciones de la integración sensorial no son siempre la causa de los problemas académicos existentes, que pueden deberse a múltiples motivos como, por ejemplo, a una vida afectiva perturbada.

Según Ayres, las causas de disfunción de la integración sensorial podrían ser las siguientes: problemas durante el parto, factores hereditarios y químicos o bien una falta de estimulación sensorial. Los síntomas son la hiperactividad y la distracción, problemas de lenguaje, problemas de comportamiento, ligeros problemas de coordinación y de control postural y problemas de aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas).

Niños con problemas de aprendizaje y/o comportamiento debido a una mala integración sensorial
Existen niños normales, incluso con niveles de inteligencia superiores a la media, pero que no perciben el mundo que les rodea como los demás. Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en su rutina diaria. No son capaces de atender en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y/o no pueden estar quietos ni un instante. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima. Los castigos o las clases particulares complementarias no surten mucho efecto. ¿Por qué todo esto? Padecen un problema de integración sensorial. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización.

Por supuesto, no todos los problemas de aprendizaje y de comportamiento en los niños se deben a una mala integración sensorial. Pero los expertos (Carte y otros, 1984. Developmental and Behavioral Pediatrics, 5 (4), pp.189-194) consideran que un 70 por ciento de dichos problemas son causados, en modo más o menos directo, por disfunciones en la integración sensorial.

La teoría de la integración sensorial aplicada a niños que padecen este problema se basa en el hecho de que los estímulos vestibulares (los relacionados con el movimiento), los proprioceptivos (los relacionados con los músculos y articulaciones) y los táctiles no son interpretados por el sistema nervioso de estos pequeños de la misma manera que lo hace el sistema nervioso de la mayoría de los niños.

Las deficiencias en el procesamiento sensorial se manifiestan frecuentemente en comportamientos de búsqueda de estímulos o de evitación de estímulos. En ambos casos, la consecuencia es que el niño se mueve mucho, lo cual interfiere tanto en su capacidad de prestar atención como en su comportamiento, que muchas veces no es el que los demás esperan de él. Asimismo, ese procesamiento sensorial anómalo provoca que al pequeño le resulte difícil filtrar, seleccionar los diversos estímulos sensoriales que recibe. Porque atiende en la misma medida a la sensación de la ropa sobre su piel, que al ruido de un camión en la calle o a la voz de la maestra en clase. Es decir, su cerebro no es capaz de inhibir las sensaciones sin relevancia para atender solamente a las que la tienen.

Por ello, porque es una circunstancia que está fuera del control voluntario del individuo afectado, la política de castigos y recompensas -aunque puede ayudar a mejorar algo el comportamiento del niño- no soluciona el problema, que a menudo provoca una pérdida de autoestima y un aislamiento académico y del círculo de amigos habitual que, en demasiadas ocasiones, conducen finalmente a los muchachos afectados a la calle y a caer en la delincuencia. En Estados Unidos, donde más estudios existen sobre este problema, alrededor de un 50 por ciento de los delincuentes juveniles padeció en su niñez problemas de integración sensorial y fracaso escolar.

En países como Australia, Canadá, Estados Unidos o Suecia, los tratamientos de integración sensorial son habituales desde hace varias décadas, tanto en el ámbito sanitario como en el escolar, para remediar estos problemas, pero por desgracia en España aún son muy pocos los niños que se benefician de dicho enfoque terapéutico. El País Vasco es la única comunidad autónoma española que ya ofrece a los escolares servicios de Terapia Ocupacional Pediátrica, dentro de los cuales se incluyen tratamientos basados en la teoría de la integración sensorial.

En cuanto a publicaciones sobre esta especialidad, el mundo hispano acusa un notable retraso con respecto al mundo anglosajón. Curiosa y desgraciadamente, frente a los numerosos libros existentes sobre el tema en inglés, hasta hace poco tiempo no existía ninguno escrito en español. Recientemente, y más de 30 años después de la aparición del primer libro sobre el tema, Sensory Integration and Learning Disorders, de la doctora Jean Ayres, ha sido publicado por Ediciones Nobel Problemas de aprendizaje en la infancia ? La descoordinación motriz, la hiperactividad y las dificultades académicas desde el enfoque de la teoría de la integración sensorial, un libro de Isabelle Beaudry dirigido a los padres y a todos aquellos que tratan con niños, como son maestros, pediatras, fisioterapeutas, psicólogos o logopedas.

Existen diversas asociaciones nacionales e internacionales que trabajan en aras de la calidad de la investigación, los tratamientos y la divulgación de la Teoría de la integración sensorial. En España existe la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS), que es quien agrupa a diplomados en Terapia Ocupacional acreditados con una formación completa y reconocida en integración sensorial.
publicado por Rosina Uriarte a las 23:35 · 136 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (136) ·  Enviar comentario
Rosina, quisiera saber si sabes de algun curso que se de en Buenos Aires sobre integracion sensorial. Me interesa mucho a mi que soy psicopedagoga y a mi madre que es terapista ocupacional.
Muchas gracias!
publicado por Florencia Scarpati, el 14.10.2008 22:51
Hola Florencia,
no tengo esta información, pero sí datos de la Asociación Argentina de Integración Sensorial, que espero te sean útiles. Ellos te podrán informar seguro:

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Y si quieres leer más información de la que tengo publicada sobre Integración Sensorial, puedes consultar este blog:

http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial

Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 15.10.2008 02:43
hola me gustaria saber que tipo de terapias podemos hacer para estimulacion sensorial tengo unos gemelos de 2 años y cuatro meses y a quienes desde hace 2 meses le diagnosticaron autismo leve los tengo en todas las terapias con metodo aba en dieta libre de gluten y caseina y reciben complemento multivitaminico han mejorado muchisimo pero quisiera poder yo realizar este tipo de estimulacion en casa gracias por favor enviar respuesta via mail
publicado por belkis, el 07.11.2008 23:43
Hola,
acabo de enviarte un privado.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 08.11.2008 07:03
Hola Rosina , quisiera saber más sobre esta Terapia ya que tengo una niña de 4 años con Autismo, su foco de atención es extremadamente selectivo y necesito a través de la integración sensorial harramientas para conectarme con ella y asi lograr el contacto visual e inicio del lenguaje. Agradecida Anamaría
publicado por Anamaria, el 09.01.2009 13:30
Hola Anamaría,
te aconsejo que te pongas en contacto con una experta en integración sensorial como Isabelle Beaudry, para que evalúe a tu hija y os proponga un programa de trabajo.
En este enlace tienes un listado de algunos centros:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2008/02/centros-de-integracin-sensorial-con.html
En este otro enlace tienes bibliografía:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/11/integracin-sensorial-bibliografa-en.html
Acabo de descubrir un libro nuevo, es una reedición de uno de los anteriores. Se titula: "La integración sensorial en los niños. Desafíos sensoriales ocultos", escrito por Jean Ayres y revisado por la Pediatric Therapy Network, de TEA ediciiones. Es muy bueno para los padres.
Los niños con autismo suelen tener problemas de integración sensorial. Sobre todo en cuanto a la hipersensibilidad auditiva, que suele estar presente. Si este es el caso de tu hija, te aconsejo que te informes sobre la reeducación auditiva del método Berard. Tienes información en mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Berard
Saludos. Te deseo suerte para poder mejorar las conidicones de tu niña.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 09.01.2009 19:41
hola, estoy interesasa en saber que intensidad, cada cuanto o por cuanto tiempo es recomendada para usar la tecnica de integraciòn sensorial en niños con deficit de atenciòn y si hay alguna contraindicacion para su uso...gracias por la informacion.
publicado por clara luz moya, el 17.02.2009 20:00
Hola Clara Luz,
sólo un terapeuta experto en Integración Sensorial puede contestar a tu pregunta de cada cuánto y durante cuánto tiempo necesita un niño la terapia. Esto lo podrá valorar tras evaluar al niño y ver qué grado de disfunción en la integración sensorial tiene y cómo afecta esto a su capacidad de atención y demás problemas que puedan surgir.
No existen contraindicaciones pues es un tratamiento que se basa en el movimiento principalmente, y siempre es muy respetuoso con las necesidades del niño. Así que es el propio niño quien establece el ritmo y las actividades guiado por el terapeuta. Éste jamás obliga al niño a realizar ninguna actividad y no se hace ninguna para la cual el niño no esté preparado o capacitado.
Es muy importante que te dejes asesorar por un terapeuta especializado que realice la terapia en el niño.
Cuando esto no es posible por carencia de un centro cerca, a los padres se nos recomienda una dieta sensorial con actividades que se pueden realizar en casa y cotidianamente que puedan ayudar al niño. Pero esto no es tan efectivo como la terapia.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 17.02.2009 20:19
hola Rosina
tengo un hijo de 21 años que padece TGD Y tiene rasgos autistas. Durante muchos años hicimos multiples tratamientos, pero la integracion sensorial no se conocia en esa epoca. Crees que a su edad podria ser util?,ya que aun conserva dificultades como las que describes.Y tambien te pregunto si tenes algun telefono de AISA ya que no logro comunicarme via mail y su pagina no funciona.
muchas gracias por brindar tanta informacion util. te envio un saludo afectuoso. Gabriela
publicado por gabriela pithod, el 07.03.2009 19:16
Hola Gariela,
estoy segura de que la integración sensorial peude ser beneficiosa para tu hijo, aunque no se logren los avances como con los pequeños.
La página de AEIS (supongo que es a lo que te refieres):
http://www.integracionsensorial.es/
Si no logras comunicarte con la asociación, pónte en contacto con Isabelle Beaudry:
http://www.ibeaudry.com/
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 07.03.2009 19:39
Hola Rosina, Mi niño de 27 meses hace la terapia de Gleen Doman, Tomatis y terapia visual, me surge la duda si los llamados tactiles o programa de tactilidad, visuales y tomatis que le hago despues de cada ejecicio es un tipo de terapia de integracion sensorial?
saludos Y gracias de antemano
publicado por Claudia2007, el 23.04.2009 02:19
Hola Claudia,
todas estas terapias estimulan el sistema nervioso a través de los sentidos, por lo que todas tienen muchas cosas en común y en el fondo estamos siempre trabajando la integración sensorial.
Pero la técnica y los ejercicios que utilizan uno métodos y otros varían. Y los ejercicios que se utilizan en la integración sensorial como terapia concreta son de tipo vestibular principalmente, aunque también los hay táctiles y muchos de tipo propioceptivo (presión o fuerza como abrazos, envolver al niño en mantas con peso, etc.)
Los ejercicios vestibulares son todos los relacionados con el movimiento del cuerpo en el espacio, por esto utilizan muchos columpios, patinetas con ruedas, y cosas por el estilo. La estimulación vestibular es una de las más potentes a la hora de estimular el sistema nervioso.
Hay muchas diferencias entre Doman y la integración sensorial. Y por supuesto con Tomatis y la terapia visual pues la integración sensorial no suele trabajar el oído y la visión. Pero con el trabajo conjunto que estás haciendo con tu hijo mejorará sin duda su integración sensorial pues al fin y al cabo estamos hablando siempre de lo mismo: el sistema nervioso y cómo hacer que madure adecuadamente.
De todas formas, yo como madre no descartaría ninguna terapia que tengas posibilidades de hacer donde vives. Si cuando acabes con lo que estás haciendo ahora ves que aún necesita tu hijo de más trabajo de organización neurológica, yo probaría con la integración sensorial pues además los terapeutas de la misma te pueden dar muchos buenos consejos para llevar a cabo a diario con tu hijo y facilitarle las cosas. Además de que es probable que tu hijo viva esta terapia como algo divertido.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 23.04.2009 02:38
Por favor necesito información sobre las teorías neuropsicológicas y neurofisiológicas sobre los problemas de aprendizaje
publicado por edith MENDOZA AVELLANEDA, el 26.04.2009 20:18
Hola Edith,
para esto publico en mi blog, para ofrecer la información que tengo sobre el neurodesarrollo y su relación con el aprendizaje. Tendrás que buscar la información que te interese en concreto pues el tema es amplísimo.
Puedes utilizar otros dos de mis blogs que tienen un índice de temas algo más fácil de usar:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Espero encuentres lo que necesitas, incluyo bibliografía y muchos enlaces además de artículos.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 27.04.2009 03:02
HOLA, ME ENCANTARIA SABER SI EXISTE ALGUN PROTOCOLO PARA EL DIAGNOSTICO Y MANEJO DE NIÑOS CON PROBLEMAS DE INTEGRACION SENSORIAL. GRACIAS
publicado por DIANA PAOLA GUTIERREZ TORRES, el 23.05.2009 00:05
Hola Diana,
la integración sensorial es una teoría y una terapia muy bien elaborada, que lleva décadas realizándose y que tiene una gran aceptación a nivel general en países como Canadá, EE UU, Australia...
Por supuesto que existen protocolos para la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento. Y son estrictamente realizados por terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial.
Tienes información sobre este tema aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 25.05.2009 16:20
Hola.. soy terapeuta Ocupacional y resido en venezuela... actualmente estoy trabajando en un Baby Gym dentro de un preescolar con una colega.. estoy muy interesada en espacializarme y aprender los protocolos de la Terapias de Integración Sensorial .. este es realmente mi campo y lo que me gusta ...como hago para tener acceso a los cursos de ustedes.. gRacias y saludos
publicado por ana cristina, el 19.06.2009 23:27
Hola Ana Cristina,
al comienzo de este artículo tienes el enlace a la página de la autora del mismo. Es ella quien organiza los cursos. Te aconsejo que te pongas en contacto con ella o que busques la información a través del colegio de terapeutas ocupacionales de tu país pues creo que es probable que existan ya especialistas en integración sensorial en Venezuela.
Yo tengo estos datos:
FEDERACION VENEZOLANA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES
Apartado 5890, Carmelitas
Caracas 1010
VENEZUELA
T: 02 472 4761 64 ext 287
F: 5831 940813
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 20.06.2009 05:05
hola estoy interesada en hacer un curso en cordoba para informarme y aprender como tratar con niños con problemas de autismo estoy haciendo un curso de asistente terapeutico y em gustaria enfocarme en ayudar a esos niños con discapacidades mentales ..porfavor me podria responder a mi mail muchas gracias ..deborah
publicado por deborah, el 22.06.2009 16:06
Hola Deborah,
supongo que te refieres a un curso sobre integración sensorial. Pero sólo lo pueden hacer terapeutas ocupacionales, al menos los cursos que se salen de la teoría básica.
Infórmate en la página de Isabelle Beaudry:
http://www.ibeaudry.com/index.php?pag=modulo&IdModulo=7
El autismo también se trabaja en la terapia de movimiento rítmico TMR. Por si quieres informarte sobre los cursos:
http://www.reflejosprimitivos.es/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 22.06.2009 16:55
HOLA SOY EDUCADORA ESPECIAL Y ESTOY TRABAJANDO CON NIÑOS CON LIMITACION VISUAL, QUISIERA SABER CON QUE JUEGOS DIDACTICOS TRABAJAN CON LOS NIÑOS CIEGOS
publicado por Shirley rubio garcia, el 20.07.2009 20:38
Hola Shirley,
supongo que el trabajo de los terapeutas de integración sensorial con niños con limitación visual es parecido al que realizan con los demás niños pues debes tener en cuenta que estamos hablando de disfunciones en la integración (entrada, procesamiento y salida) de la información sensorial, pero no de problemas sensoriales como ocurre en niños ciegos o sordos.
La integración sensorial puede contemplar juegos didácticos como apoyo de su terapia, pero no trabaja principalmente en este campo. No se trata de un trabajo cognitivo, sino que lo que más se utiliza para ayudar al niño en sus problemas (tanto cognitivos, como motores, de comportamiento, emocionales, etc.) es la estimulación vestibular a través del movimiento.
De todas formas, estoy segura de que los terapeutas de la IS te podrán dar consejos sobre cómo ayudar a un niño con este problema.
Ésta es la dirección de la Asociación Española de Integración Sensorial:

http://www.integracionsensorial.es/

Si me dices de qué país eres, quizá tenga alguna dirección que darte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 22.07.2009 13:55
Hola,
Me encanta el tema de la integración sensorial y me gustaria conocer, que tipo de actividades se pueden realizar para favorecer esta integración sensorial en niños ciegos en edades entre 1, 2 y 3 años de edad.
Muchas Gracias.
publicado por Jeniffer, el 28.07.2009 18:59
Hola Jeniffer,
acabo de contestar a tu misma petición en el comentario anterior.
Es un terapeuta experto en el tema quien debe contestaros por lo que os aconsejo que acudáis a ellos pues os darán consejos para trabajar con estos niños en el aula. Pero la terapia solamente la pueden llevar a cabo los terapeutas especializados. Por lo que si estos niños tienen realmente problemas de integración sensorial (que no estamos hablando de problemas en los órganos sensoriales) necesitarán de la terapia de la integración sensorial. No pueden ser tratados en el aula.
Podéis buscar un terapeuta en el colegio de terapia ocupacional de vuestro país.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 29.07.2009 03:11
hols rosina soy terapeuta ocupacional de barranquilla colombia, y me encantaria especializarme n integracion sensorial, tienes alguna informacion? gracias
publicado por alejandra bastidas, el 17.08.2009 21:29
Hola Alejandra,
de tu país tengo estas direcciones:

Blog sobre integración sensorial de Colombia:
http://integracionsensorial.org/?page_id=2


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL
Escuela Colombiana de Rehabilitación
Dirección: Carrera 31 No. 151-68 Salón 308, Barrio Cedritos, Bogotá -
Colombia
Telefax: 6271014 ,Bogotá - Colombia
Sitio Web: www.acto.org.co
Correos electrónicos: asocolto@gmail.com, info@acto.org.co, asoterocup@yahoo.es


CENTRO TERAPÉUTICO SENSORIAL (integración sensorial
ELIANA PEÑALOZA SUÁREZ
http://www.integracionsensorial.org/

Seguro que a través del colegio de terapeutas ocupacionales de tu país podrás ponerte en contacto con otros terapeutas especializados en integración sensorial que te podrán orientar.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 18.08.2009 16:51
hola rosina me gustaría saber que actividades sensoriales puedo realizar con un niño autista que va al preescolar. y también quiero saber un poco de información de integración sensorial ya que de eso voy a hablar en mi tesis y quiero enriquecerlo con lo que me pueda mandar. por favor conteste
publicado por ASHLYN LIZAMA, el 04.10.2009 19:01
Hola Ashlyn,
te aconsejo que leas el mejor libro sobre este tema:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 05.10.2009 02:58
hola rosina tengo un bebe de 20 meses aun sin diagnostico en unos meses me tienen que llamar para visita de neuropediatra en hospital san juan de dios,tambien me tienen que llamar de estimulacion para problema de integracion sensorial en centro que trabaja barbara viader pero como todo va muy lento me podias decir ejercicios para hacer en casa con el,mi niño es reacio a tocar muchas cosas y alimentos nuevos los escupe y muchas veces se frota las llemas de los dedos de la misma mano
publicado por conchi, el 06.10.2009 06:28
Hola Conchi,
con Bárbar Viader estarás en muy buenas manos.
Yo no te puedo aconsejar ejercicios pues no soy experta en este tema y no es "estimulación temprana" lo que necesita tu hijo (que es a lo que yo me dedico).
Te aconsejo que mientras os da cita Bárbara, te vayas leyendo el libro de Jean Ayres, pues así comprenderás el por qué y el cómo de muchas cosas y estarás preparada para empezar la terapia en el centro con tu hijo.
Aquí tienes una reseña del libro:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Yo te aconsejo que le des una oportunidad a la integración sensorial pues será muy beneficiosa con tu niño. Si pasado un tiempo (un año o el que te diga Bárbara) ves que no habéis terminado de solucionar problemas, puedes ponerte en contacto conmigo y buscaremos otras soluciones. Mi experiencia y la que veo en los demás, me dicen que una sola terapia no suele ser suficiente. Aunque ojalá en vuestro caso lo sea y se solucione todo fácilmente con la IS.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 06.10.2009 09:05
Buenas!!
Soy español y vine a Chile para terminar el último año de Terapia Ocupacional, quiero formarme en Integración Sensoria, porque en mi pais me dijeron que la formación realmente buena de Terapia y de Int.sens. estaba aquí.
Me gustaría encontar algo en Chile si es posible, pero si tu consideras que es mejor realizarla en Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia... puedo viajar.
Podrías pasarme direcciones, o contactos para poder formarme? te lo agradezco enormemente, de veras!!
publicado por Alfredo Sanchis Asensi, el 09.10.2009 21:06
Hola Alfredo,
yo no sé lo suficiente sobre la formación en la integración sensorial para poder contestar a tu pregunta y no conozco la situación en los países latinoamericanos. Lo siento.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 12.10.2009 10:57
Hola Rosina quesiera saber cuanto cuesta una evaluacion de integracion sensorial.
gracias Diana
publicado por DIANA MARIA, el 15.10.2009 15:27
Hola Diana,
supongo que depende mucho del centro. Hace unos cuatro años, en Oviedo, costaba más o menos 80 euros.
Es la evaluación completa, después están las sesiones de tratamiento, pero no puedo decirte cuánto cuestan. Tendrás que preguntar a tu centro más cercano.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 15.10.2009 15:32
hola rosina soy madre de un niño de 5 años que presenta sintomas de deficit de integracion sensorial(no come casi nada, le molestan los ruidos fuertes,la luz del sol,no le gustan los juegos nuevos, ni los fisicos,hace rabietas cuando le decimos no a algo)mi pregunta es como debo tratarlo cuando hace berrinches para comer,o antes las cosas nuevas, porque uno lo toma por capricho y lo reprende.
Te consulto porque estoy muy preocupada ya empece a pedir turnos con su pediatra y una sicopedagoga pero mientras tanto quiero saber como actuar ya que es una situacion dificil sobrellevar cada dia...
desde ya muchas gracias.
silvina
publicado por silvina escalante, el 16.10.2009 01:18
Hola Silvana,
tu hijo tiene un problema que sería bueno solucionar cuanto antes pues no sólo afectará a su comportamiento, sino que tiene una edad en la que pronto estará su rendimiento escolar también en juego.
Sinceramente, no creo que el pediatra ni una psicopedagoga puedan tratar satisfactoriamente a tu hijo pues no trabajan con problemas de integración sensorial.
Necesitas un terapeuta especialista en estos temas. Y si no tienes ningún centro cerca, entonces buscar una alternativa a través de otro método de organización neurológica. Tratamientos que hagan que madure el sistema nervioso de tu hijo. ESto lo puede lograr la TMR (terapia de movimiento rítmico), Doman, Padovan... o más importante en el caso de tu niño, el método Berard de reeducación auditiva, que acabará con su hipersensibilidad auditiva en diez días.
Infórmate de estas terapias en este blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Busca en el índice de temas del mismo.
Si quieres informarte sobre la integración sensorial, comprender a tu hijo y saber cómo ayudarle en el día a día (el tratamiento ya te digo que sólo lo puede llevar a cabo un profesional), te recomiendo este libro:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Si quieres que te envíe direcciones del lugar donde vives, escríbeme a mi correo electrónico (junto a mi perfil).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 16.10.2009 18:38
estoy casi segura que mi hija de 3 años y 9 meses padece de problemas de integracion sensorail, vivo en Lima Peru y soy psicologa me gustria saber si puedo llevar un curso, o diplomado de estema, ya sea presencial o a distancia por que quiero aprender a trabajar con mi nena.
publicado por JANETH POMA, el 20.10.2009 12:53
Hola Janeth,
de tu país solamente tengo los siguientes datos relacionados con la integración sensorial:
BIBIANA PASTOR (integración sensorial):

AV CAMINOS DEL INCA 1418 - SANTIAGO DE SURCO
TELEFONOS : 2754706 / 2754918
bibipast@bibianapastor.com
PERÚ

Lic . Pedro Sánchez V.
Terapeuta Ocupacional (integración sensorial)
Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje – IMLA
http://www.imlaperu.com
http://www.imlaperu.com/profesionales/integracion_sensorial.pdf

Quienes aplican esta terapia son todos terapeutas ocupacionales así que temo necesites esta titulación para poder realizar un curso sobre esta especialidad. Aquí, en España, se realizan a veces cursos para padres, pero no se enseña la técnica de la terapia, sino que están enfocados a informar sobre la misma y para que los padres podamos comprender el problema de nuestros hijos.
Si necesitas esto, te aconsejo, al igual que he hecho en el comentario anterior, la lectura de un libro exclenete "La integración Sensorial y los Niños. Desafíos sensoriales ocultos" de Jean Ayres. http://alternativasterapias.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 20.10.2009 18:23
Hola Rosina, soy Psicopedagoga y me gustaria saber si conoces algun lugar donde se dicten cursos sobre integracion sensorial ya que me gustaria realizarlo.
Muchas gracias!
publicado por veronica, el 29.11.2009 14:24
hola Verónica,
la mayoría de los terapeutas se forman en la universidad del Sur de California. El requisito previo es ser terapeutas ocupacional me temo.
Infórmate en la Asociación:
http://www.integracionsensorial.es/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 29.11.2009 15:51
Estimada Rosina, Tengo un niño de 7 años cuyo ultimo diagnostico, fue tgd no específico, hemos recorrido muchos especialistas y mi hijo realizado muchos tratamientos con enfoque cognitivo conductual, que no le han sido util, tiene un nivel cognitivo muy bueno y avanza cada día más, paso a 2º grado sin ninguna adecuación curricular, el tema lamentable para nosostros, es que estamos en el medio de una guerra, pues no se valora su avance (Miran el diagnostico y siempre falta algo para que logre ese ideal...)y en el colegio nos obligan a que tenga un tratamiento, no por que cause problemas, todo lo contrario, sino para cubrirse. Como familia estamos destrozados, queremos que viva una vida normal, lejos de tratamintos eternos, estructurados, y con las mismas pautas para todo ñino,no lo ayudan. Me gustaría que nos guies, pues deseamos una terapia no invasiva y que lo ayude realmente. mil Gracias Noelia.
publicado por noelia Ponce, el 12.02.2010 02:04
Hola Rosina: Soy Noelia, ya te he escrito pero olvidé mencionar que soy de Argentina, Buenos Aires, te pedí que me orientes con mi hijo de 7 años diagnosticado con tgd no especifico. Ojalá exista algo alternativo a las terapias comunes aquí. Te envio un gran cariño
publicado por Noelia Ponce, el 12.02.2010 11:01
Hola Noelia,
por supuesto que hay alternativas. Y esta es la gran suerte que tenemos los padres.
Puedes leer testimonios de padres que han trabajado con estas alternativas:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
En este mismo blog tienes enlaces a páginas sobre estos métodos, vídeos y también datos de centros que las realizan. Te pego ahora el enlace a los datos que yo tengo de Argentina:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html
También puedes informarte sobre estos métodos en mis blogs:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Te deseo mucha suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 15.02.2010 11:05
necesito una terapista ocupacional o fisioterapeuta urgente que viva en barranquilla colombia llamar al 3025294 y pregunta por yenny porfavor URGENTE!!!!
publicado por yenny blanco, el 27.02.2010 00:44
Escriba aquí su comentario
publicado por yenny blanco, el 27.02.2010 00:44
necesito urgente una terapista ocupacional que viva en barranquilla colombia favor llamar al 3025294 URGENTE!!!!
publicado por yenny blanco, el 27.02.2010 00:48
Hola Yenny,
no debes precipitarte con este tipo de cosas. Creo que es importante que te informes bien primero.
Muy pocos de los terapistas ocupacionales conocen y realizan la integración sensorial. Es necesario asegurarse de que el terapeuta es experto en esta disciplina.
Por el hecho de que se utilizan aparatos en esta terapia, lo conveniente es acudir a un centro bien equipado. Aunque también puede haber terapeutas que acudan a domicilio y compensen la ausencia de aparatos con otro tipo de ejercicios.
Las urgencias no son convenientes en este tipo de terapias (y en ninguna) pues los resultados muy pocas veces son inmediatos.
Hay que tener paciencia, informarse bien para saber que estamos haciendo lo correcto y lo que necesita nuestro hijo y luego, con total confianza, dejar que la terapia haga su efecto en el tiempo.
En comentarios anteriores tienes los datos que conozco de Colombia con respecto a la integración sensorial.
Es en los colegios de terapeutas ocupacionales donde debes buscar uno experto en integración sensorial.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 28.02.2010 11:43
Hola Rosina
tengo la duda de si es riesgoso aplicar ejercicios de integracion sensorial en mi grupo de alumnos de 4to grado de primaria, ya que aunque si he tomado cursos de integracion sensorial, no soy terapeuta
publicado por Sara, el 09.05.2010 15:05
Soy terapeuta ocupacional con especializacion en integración sensorial y radico en el norte de méxico. Existe poca difusión de nuestro rol profesional y en algunos casos solo se requiere de este profesional en el área de salud dejando de lado el area educativa en la que a mi juicio, hay tanto por hacer. Estoy convencida de los beneficios de reconocer en los niños sus preferencias sensoriales y de como estas influencian su desempeño ocupacional satisfactorio.
publicado por andrea, el 11.05.2010 00:02
hola Sara - Rosina

La integración sensorial es algo automatico que se debe dar en cada niño, lo que puedes hacer en clase es utilizar varios estimulos - sentidos para proporcionar los aprendizajes, entre mayores vivencias sensoriales vas a tener mejores aprendizajes.

La terapia ya la hacemos las terapeutas, pero el desarrollo natural y la exposición ambiental, participamos todos, como padres, cuidadores, docentes, psicologos...

Eliana Peñaloza
publicado por Eliana Peñaloza, el 13.05.2010 01:47
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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