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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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25 de Noviembre, 2007 · General

INTEGRACIÓN SENSORIAL. BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO



LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN LOS NIÑOS. DESAFÍOS SENSORIALES OCULTOS.

Aurora: A. Jean Ayres. Esta edición ha sido revisada y actualizada por Pediatric Therapy Network
Ediciones TEA

"A. Jean Ayres ha sido una figura revolucionaria para todos los que somos padres o trabajamos con niños con necesidades especiales. Gracias a ella hemos mejorado nuestra comprensión de los desórdenes de la integración sensorial que padecen muchos de nuestros niños. Éste es un manual fundamental que todos los padres deberían conocer". T. Berry Brazelton, Doctor en Medicina y Profesor emérito de Pediatría de la Esuela de Medicina de Harvard, EE.UU.

"Después de 25 años, la voz de la doctora Ayres sigue siendo la que expone con mayor elocuencia el cuerpo de conocimientos a que ella misma dio origen. Este libro, con un formato modificado y con nuevas informaciones suminstradas por quienes trabajaron directamente con ella, es una obra esencial para cuantos buscan introducirse en el campo de la integración sensorial." Lynn A. Balzer-Martin. Chevy Chase, Maryland.

"Esta obra ofrece a los padres y a los profesionales una visión sobre el mundo de los niños con déficit de integración sensorial. Es una obra excelente que permite aprender lo que es la integración sensorial..., de fácil comprensión, con ideas específicas y ejemplos ilustrativos." Susan B. Young. Universidad de Belmont.

"Una obra imprescindible para padres, educadores y profesionales deseosos de comprender en qué consisten las disfunciones de la integración sensorial. Las bases toóricas y las intervenciones sobre la integración sneorial siguen evolucionando, por lo que La Integración Sensorial y los Niños combina las raíces teóricas (a la vez arte y ciencia) con las tendencias actuales de la investigación y la práctica clínica". Diana A. Henry

"Este libro presenta una imagen clara sobre los problemas de procesamiento en los niños y enseña a los terapeutas a desarrollar estrategias para corregir los problemas derivados tanto de la integracion sensorial como del desarrollo neuromotor. Es un auténtico regalo que beneficiará al conjunto de los niños sometidos a tratamientos terapéuticos". Regi Boehme, Imagine Therapies-Boehme Workshops.

"El desarrollo de la ciencia es en ocasiones un terreno reservado a los profesores universitarios hasta que algún profesional valiente se atreve a usar el lenguaje cotidiano para hacer que los conocimientos sean accesibles a los que conviven diariamente con esos conceptos y sólo necesitan una voz que les dé sentido. Esta obra ha sido desde hace muchos años un faro que nos ha guiado y espero que seguirá alumbrando el camino en beneficio de los niños, sus familias y los profesionales." Winnie Dunn, Universidad de Kansas





TENGO DUENDES EN LAS PIERNAS. Dificultades escolares, hiperactividad, problemas de conducta, sueño y alimentación vistos por los niños y por la Teoría de la integración sensorial.

Autora: Isabelle Beaudry Bellefeuille
Ediciones Nobel

Extracto de la Ficha técnica del libro...

Existen muchos niños tildados de desobedientes, traviesos, inquietos o malos estudiantes que no son totalmente responsables de su actitud, ya que hay algo más fuerte que ellos que determina su comportamiento. Ese algo es, en muchos casos, un trastorno del procesamiento sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial.

Dicho trastorno afecta a la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo y puede ser la causa de que sencillas actividades, como comer, dormir, vestirse, bañarse, jugar o hacer las tareas del colegio, se conviertan en auténticos obstáculos.

Este libro nos ilustra, a través de varios casos típicos, sobre cómo un TPS afecta negativamente a muchos niños y sobre cómo encontrar soluciones a esos problemas sensoriales. Nos da a conocer el modo en que la Teoría de la integración sensorial explica por qué determinadas situaciones o ciertas actividades son tremendamente desagradables para unos niños y muy divertidas para otros, y viceversa.

Uno de los apartados más llamativos del libro es el que analiza cómo eran de niños, en lo que a integración sensorial se refiere, algunos ídolos infantiles del deporte actual, como Fernando Alonso, Pau Gasol o Rafa Nadal.






PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. La descoordinación motriz, la hiperactividad y las dificultades académicas desde el enfoque de la teoría de la integración sensorial.

Autora: Isabelle Beaudry Bellefeuille
Ediciones Nobel

La teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y muy diversos problemas infantiles de aprendizaje, descoordinación motriz y mala inserción escolar, que tantos quebraderos de cabeza suponen a padres y maestros, además de las graves trabas que acarrean a los principales afectados, los niños.

Pese a ser una especialidad de la Terapia Ocupacional aplicada con notables resultados desde hace décadas en centros sanitarios y de rehabilitación de Norteamérica para el tratamiento de dichos problemas infantiles, la teoría de la integración sensorial resulta aún bastante desconocida - cuando no desconocida totalmente- tanto en España como en otros muchos países de la Unión Europea. Del mismo modo que, frente a la multitud de libros existentes sobre el tema en inglés, francés y otros idiomas, en español no existe bibliografía al respecto.

El presente libro trata de paliar, en lo posible, ambas carencias. Para ello, explica en un estilo llano y absolutamente divulgativo las entrañas de la teoría de la integración sensorial, en claros apartados; de modo que sirve tanto de guía para los profesionales como de fuente de información para los padres, a fin de que comprendan y ayuden lo mejor posible a los niños en sus problemas de aprendizaje, descoordinación motriz y comportamiento.








LA INTEGRACIÓN SENSORIAL Y EL NIÑO

Autora: A. Jean Ayres
Ediciones Trillas

Los niños que presentan problemas de conducta (tales como hiperactividad, irritabilidad, ansiedad, dificultad para relacionarse) o retraso en el desarrollo de algunas actividades motoras e intelectuales (como el caminar o el hablar) pocas veces son comprendidos por sus padres y profesores, los cuales -al ignorar que puede tratarse de una disfunción de origen neural- exigen a los pequeños un mayor esfuerzo o los castigan.

Todos los niños nacen con la capacidad de organizar la información que captan a través de sus sentidos y transformarla en experiencias que determinen su relación con el mundo inmediato, pero en algunos casos hay disfunciones en el proceso de integración sensorial: las palabras y las ideas son insuficientes para que el cerebro organice eficazmente los estímulos que percibe; sólo mediante la aplicación de terapias ocupacionales o físicas y con la comprensión de los padres, el niño tendrá la posibilidad de corregir estas fallas y llevar una vida normal.

En este libro encontrará abundante información para detectar problemas de integración sensorial, determinar la severidad de éstos, entender cómo funciona la terapia y una guía para el cuidado del niño en el hogar.


(Los textos de los dos últimos libros pertenecen a la contraportada correspondiente).




Para más información,



publicado por rosinauriarte a las 19:15 · 18 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (18) ·  Enviar comentario
hola mi nina nacio prematura de 6 mese ella ya tienene dos anitos y asta ase poco medi cuenta que no se desarroya del todo vien ya que si dise algunas pa;abras pero l amayoria de lo que dise ni se le entiende es normal eso o nesecita de alguntipo de ayuda o terapias que me recomendarian aser en este caso ya que soy madre por primera vez y nose que haser
publicado por lorena, el 23.10.2008 16:14
Hola Lorena,
un bebé prematuro es un niño "de riesgo" siempre, por lo que lo ideal es trabajar con él estimulándole desde que nace. Aún no es una práctica demasiado generalzada por desgracia, por lo que sí queda por hacer es actuar si se ve cualquier problema en su desarrollo. Por esto creo que debes estar muy atenta a este desarrollo.
Pero que diga pocas palabras y aún no se le entienda si acaba de cumplir los dos años quizá no sea tan preocupante pues les pasa a muchos niños que luego se sueltan a hablar. De todas formas no esperes mucho para actuar si ves que no mejora en unos pocos meses o si ves cualquier otro "problemilla" que te preocupe.
Si me dices de dónde eres quizá tenga alguna dirección de algún centro que te pueda recomendar.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 23.10.2008 16:42
Hola:
Tengo una nena de 9 años con Síndrome de Down, con problemas en la conducta, es oposicionista y desafiante, y además reacciona mal ante cualquier estímulo. Por el momento está medicada con Risperidona o,5 mg y ha logrado disminuir su hiperactividad, mejoró su sueño y logró controlar la enuresis, pero ante cualquier roce, mirada, o lo que sea reacciona exageradamente mal. Vivimos en Buenos Aires, Caseros. La psiquiatra dice que necesita terapia cognitiva conductual, la escuela que necesita psicoanalisis y la fonoaudiologa es la que supone que tiene algun trastorno sensorial. Estoy muy confundida...
publicado por Natalia Díaz, el 19.11.2008 20:50
Hola Natalia,
tu hija tiene seguro un problema de procesamiento sensorial. No soy experta, pero no me cabe duda. Primero por lo que cuentas de sus reacciones exageradas, pero por otra parte porque los niños con síndrome down u otros trastornos genéticos o del desarrollo los tienen por regla general.
La Integración Sensorial, el piscoanálisis o la terapia congnitiva conductual no son tratamientos excluyentes, sino que pueden combinarse. Son formas diferentes de trabajar un problema. Y probablemente sean todas necesarias.
Pero desde mi punto de vista, la Integración Sensorial es mucho más importante, necesaria y efectiva. Las demás trabajan los síntomas del niño, intentan entrenar su conducta o su atención (en el caso de la terapia conginito conductual), pero no trabajan el problema donde está: el sistema nervioso. Trabajan "lo que se ve" desde fuera. La Integración Sensorial trabaja el sistema nervioso (desde dentro) para solucionar los problemas que surgen debido a su mal funcionamiento. La estimulación es principalmente a través del movimiento, aunque también se utilizan otras formas de estimulación. No busca entrenar ni enseñar nada al niño, no busca que el niño aprenda a convivir con su problema... busca solucionarlo mejorando el procesamiento sensorial en el niño.
Y lo mejor es que es una terapia tremendamente respetuosa con el niño y éste suele disfrutarla mucho.
Te animo a que intentes la Integración Sensorial.
Tengo estos datos de la Asociación de Integración Sensorial de Argentina, desde aquí te podrán informar sobre terapeutas en tu zona:

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina

integracion.sensorialargentina@gmail.com

http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 19.11.2008 21:12
Rosina ¡Muchas gracias!!! Vamos a "buscarle la vuelta" por este lado entonces... hace rato que presiento que hay algo mas en Malena además de baja tolerancia, agresividad, impulsividad, cero control inhibitorio, etc , si la vieras cómo se arrepiente despues de reaccionar mal, cómo sufre por hacer cosas que no quiere hacer... Gracias y te tendré al tanto de cómo van las cosas.
publicado por Natalia Díaz, el 19.11.2008 21:36
Desearía saber dònde y còmo puedo adquirir el libro "La Integración Sensorial en el Niño". Muchas gracias. saludos. Carlos A. Garay. Terapeuta Bioenergético.
publicado por Carlos Alberto Garay, el 25.02.2009 19:07
Hola Carlos,
no puedo decírtelo. Es una editorial mejicana, pero en España se compra sin problema alguno.
Te recomiendo la nueva versión: "La integración sensorial en los niños. Desafíos sensoriales ocultos", pues es el mismo libro, pero renovado con mejor material y mejorando también la presentación. Resulta mucho más ameno.
Seguro que por internet puedes conseguir cualquiera de estos libros. Recurre, si no, a la propia editorial.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 25.02.2009 19:25
Hola Rosina,soy maestro y tengo un alumno de 8 años al que le han detectado deficiencias en el proceso de integración sensorial, pero aquí (en Valladolid) parece ser que no hay ningún terapeuta especializado y tienen que ir a Barcelona o a Oviedo. ¿Sabes tú de alguien? Me han dicho que la música es muy buena para estos niños; ¿sabes si hay por aquí algún musicoterapeuta enfocado a este problema? Muchas gracias y un saludo
publicado por Mario, el 23.05.2009 16:38
Rosina:
te felicito! Me parece muy adecuado darle ánimo a los papás y ser trasmisores de buenas noticias. "Siempre hay algo por hacerse" y aún más cuando se trata de niños(as). Soy TO y trabajo en un jardin infantil y valoro y admiro mucho el mensaje que les das a los papás. Siempre he sido muy poco dada a escribir en estos espacios pero hoy quise que te enteraras de mi admiración profesional. Sigue adelante con esa gran labor.
publicado por carolina, el 20.01.2010 23:01
Muchas gracias, Carolina!
La integración sensorial debería ser una información al alcance de todo el mundo, sobre todo padres y educadores. Informarnos sobre la misma es una asignatura obligatoria para poder educar, comprender y ayduar a nuestros niños y a nosotros mismos. Me alegro de que cada día se conozca y reconozca un poco más la integración sensorial y la labor que hacéis los terapeutas ocupacionales en este campo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 21.01.2010 04:03
Para Mario,
siento mucho no haber visto tu comentario, en ocasiones no me llega aviso de los comentarios.
No sé si leerás éste ya a estas alturas, pero te contesto igual, por si acaso.
Primero, que yo sepa, la música no se utiliza en la integración sensorial, al menos no es lo básico del método pues éste se basa principalmente en la estimulación vestibular (movimiento del cuerpo en el espacio en todas las direcciones).
Lo más cercano a Valladolid que conozco es el centro CEI de Logroño:
http://www.ceilarioja.com/
Aunque no existan centros más cercanos, es posible que haya algún terapeuta, consúltalo en la Asociación Española de Integración Sensorial:
http://www.integracionsensorial.es/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 21.01.2010 04:19
HOLA Rosina quisiera saber sobre la eficiencia del tto.en INTEGRACION SENSORIAL CON NIÑOS QUE OPINAN POR EJ. ERNA BLANCHE O WINNIE DUNN. ESTOY ESTUDIANDO T.O.
EN ARGENTINA. GRACIAS
publicado por zulema, el 17.10.2010 23:22
Hola Zulema,
lo siento, pero no sé qué es lo que me estás pidiendo.
La eficacia de un tratamiento depende siempre del problema en el niño y de cómo reacciona éste al trabajo que se hace con él. También de lo constante y completo que sea este tratamiento.
Yo no soy experta en la Integración Sensorial, lo que sí son las personas que mencionas.
Yo publico artículos sobre la Integración Sensorial porque estoy convencida de su eficacia y de que es siempre beneficiosa para los niños.
Tienes más información y bibliografía en este mismo blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 18.10.2010 02:29
Por cierto,
en ARgentina tenéis una asociación que te interesará para recabar información:

http://www.aisaargentina.com.ar/
publicado por Rosina Uriarte, el 18.10.2010 02:32
queria saber como puedo conseguir el libro de
LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN LOS NIÑOS. DESAFÍOS SENSORIALES OCULTOS.
TENGO DUENDES EN LAS PIERNAS.
estoy en peru y qusiera saber si puedo adquirirlo gracias
publicado por ernesto, el 28.01.2011 10:32
Hola Ernesto,
este tipo de libros no suelen estar en las librerías por lo que los compramos por internet. ¿Has buscado librerías virtuales que te lo envíen?
Puedes probar también a través de la propia editorial.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 01.02.2011 16:52
TENGO UN HIJO DE 3AÑOS Y MEDIO QUE NACIO A LAS 26 SEMANAS DE GESTACION Y PESO 1,O70 GRS.ESTUVO EN CUIDADOS INTENSIVOS 5 MESES. SUS PRIMEROS MESES FUERON DE ALTO RIESGO.(2 OPERACIONES, ARM, INFECCIONES)TUVO CUIDADOS DE ENFERMERIA UN AÑO Y VARIAS SECUELAS QUE FUE SUPERANDO. A FINES DEL AÑO 2010, SE LE DIAGNOSTICO TGD-NOS Y SE LE INDICO TRATAMIENTO DE INTEGRACION SENSORIAL. LO REALICE CON UN T.O DE LA ZONA OESTE DE BUENOS AIRES PERO NO TUVO GRANDES CAMBIOS, EN SU INFORME ESCRIBIO LOS ANTILOGROS DE MI HIJO. FUE UN AÑO CASI PERDIDO.SABEMOS QUE MI HIJO PUEDE AVANZAR, DOY FE DE ESTO. EN CASA LE ENSEÑAMOS DE A POCO Y EL VA REALIZANDO LOGROS IMPORTANTES.LO QUE NOS PREOCUPA ES QUE A VECES SE FRUSTRA, LLORA, HACE BERRINCHES , ETC.ES POR QUE NO PROCESA LA INFO.Y NO HABLA.SE NOS HACE DIFICIL CONTROLARLO.TENEMOS INDICACION MEDICA PARA CONTINUAR CON TRATAMIENTO Y ESCOLARIZACION.ME GUSTARIA CONSULTAR CON ALGUN ESPECIALISTA EN INTEG. SENSORIAL PERO DE VERDAD!POR QUE ESO SE NOTA EN LOS RESULTADOS DE LOS PACIENTES.SOY DE ZONA OESTE-BUENOS AIRES. MUCHAS GRACIAS POR TODA LA ASISTENCIA E INFO.!
publicado por rosana gassmann, el 20.02.2012 03:16
Hola Rosana,
siento que tengáis que luchar tanto para tener pocos resultados. Pero me alegra ver que estás convencida de que tu hijo puede mejorar, esto es absolutamente necesario para que el niño tenga la oportunidad de hacerlo.
Desde mi punto de vista, tu hijo necesita la Integración Sensorial, pero mucho más también. La IS se trabaja en el centro unos días a la semana, pero es necesario que los padres trabajemos en casa todos los días durante el tiempo que sea necesario, hasta conseguir que nuestros hijos se parezcan lo más posible a lo que nos gustaría acorde a su edad.
La IS es muy buena, pero no es suficiente, casi nunca.
Es necesario combinarla con la reeducación auditiva cuando el niño la necesita (suelen tener hiperaudición y problemas de discriminación auditiva), también con la inhibición de reflejos primitivos (que con casi toda seguridad están presentes en tu niño por los problemas que tuvo al comienzo en su vida).
Te recomiendo que además de la IS, te informes de la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) y de los métodos de reeducación auditiva (o bien Tomatis o bien Berard, con niños con probelmas emocionales como tu hijo, suele ser más recomendable Tomatis).
Los profesionales que yo conozco están en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Mucha suerte con los avances del niño.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.02.2012 10:40
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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