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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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01 de Septiembre, 2007 · General

INTEGRACIÓN SENSORIAL. CÓMO CONVIVIR CON LA DISTORSIÓN

Publicado en la revista Chavalucos (primavera 2007)

Rosina Uriarte Álvarez.

Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Educación Infantil. Especializada en Estimulación Temprana y directora del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE.

PROBLEMAS EN LA INTEGRACIÓN SENSORIAL, EL DISCONFORT DE LOS SENTIDOS

Relajaros e intentad imaginar lo siguiente:Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un sonido estático y subid el volumen.
Pedid a alguien que encienda y apague las luces cuando él quiera.Sentaros en una silla rota (que tenga una pata más corta que las otras) y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).
Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número más pequeño.
Con todos estos aspectos en juego o sólo con un par de ellos, coger un libro e intentar aprender algo... Procurar mantener la calma, no os pongáis nerviosos y prestar atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa...

Esto nos lo propone Bárbara Viader, terapeuta especializada en Integración Sensorial. Ella ha exagerado la situación para que comprendamos mejor cómo se sienten los niños con dificultades para interpretar y organizar la información que les llega a través de los sentidos, lo que en términos técnicos se denomina ?disfunción en la integración sensorial?.
Como veremos a lo largo de este artículo, muchos de los problemas que se observan en nuestros niños y que les causan dificultades de aprendizaje y de comportamiento se deben a esta disfunción en la integración sensorial.

La Integración Sensorial

La Integración Sensorial es la función que cumple el Sistema Nervioso al procesar todo lo que captan nuestros órganos sensoriales.
Cada día recibimos millones de estímulos que el Sistema Nervioso debe seleccionar, pues muchos de ellos son irrelevantes y debemos inhibirlos para no sentirnos abrumados y poder lograr los objetivos que nos proponemos en cada momento. Vivir sin esta inhibición sería realmente agotador y difícil. Sin ella, no podríamos prestar atención a lo que nos interesa, sino que atenderíamos a diferentes estímulos a la vez, teniendo que realizar un gran esfuerzo por centrarnos en la tarea más simple.
En cada uno de los pequeños actos que realizamos a diario, cada vez que nos movemos, hablamos, nos relacionamos con los demás? existe una perfecta coordinación entre la información que entra en el Sistema Nervioso a través de los sentidos, y la que sale, en forma de nuestro comportamiento y nuestra actitud ante todo lo que nos rodea. Cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta los estímulos que nos llegan, respondemos adecuadamente y de forma automática.

Disfunción en la Integración Sensorial

En los niños, la disfunción en la integración sensorial se hace muchas veces evidente ya desde edades tempranas. Debe preocuparnos, pues compromete su futuro éxito escolar, su manera de relacionarse y su autoestima. problemas de aprendizajeSon niños sanos, algunos con inteligencias superiores a la media, pero con comportamientos que sobresalen del grueso de los niños de su misma edad. Pueden mostrar una gran falta de control emocional, con reacciones exageradas y miedos a cosas habituales e inofensivas o a cualquier cambio en su rutina diaria. Tienen dificultad para prestar atención en clase y parecen no entender lo que se les dice. Se les califica como vagos y muy movidos y tienen problemas de aprendizaje.
Estos niños sufren un déficit en su integración sensorial, la información que llega a su cerebro no es bien interpretada y organizada por lo que son víctimas de esta desorganización. A menudo se les riñe y llama la atención, por lo que caen en estados de ansiedad y frustración. Como resultado, estos pequeños se vuelven apáticos o hiperactivos y agresivos, y pierden interés en las clases. Los habituales métodos de premios y castigos no tienen el efecto deseado, pues lo que nos parece un comportamiento negativo susceptible de ser corregido es, en realidad, una reacción automática de un sistema nervioso desbordado.

Los sentidos

Todos estamos familiarizados con los cinco sentidos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Pero hay más?
De vital importancia es el sentido vestibular, pues nos ayuda a mantenernos erguidos y en equilibrio. Nos informa de los movimientos y posturas que debemos adoptar en cada momento para luchar contra la fuerza de la gravedad y no caer. Sin él no podríamos movernos libremente y sin miedo en el espacio que nos rodea.

También es importante el sentido propioceptivo, nos aporta información de nuestras articulaciones y músculos para que podamos regular movimientos de precisión y la fuerza que utilizamos en cada acto que realizamos. Sin él no podríamos utilizar ningún utensilio, por ejemplo, y seríamos realmente torpes.

Por último, el sentido del tacto es mucho más significativo de lo que normalmente suponemos. No solamente nos informa de la temperatura, la presión, el dolor, la dureza o suavidad de las cosas, etc. El sistema táctil tiene una gran influencia en nuestras emociones y sentimientos. A través del tacto experimentamos infinidad de sensaciones emocionales que impactan en nuestro estado de ánimo y determinan nuestra relación con los demás.

Síntomas que deben alertarnos

Una disfunción en la información que llega de los sentidos afectará siempre al carácter y comportamiento del niño, y por supuesto, a su rendimiento escolar. Algunos niños manifiestan desajustes en uno o varios de sus sentidos, otros los muestran en todos ellos.

El sentido más comúnmente afectado y el más importante para un buen rendimiento en el aula es el oído.
Al igual que existen muchas anomalías en la visión, también existen variadas formas de oír, que pueden dificultar el desarrollo del lenguaje y la atención, además de contribuir muy directamente en el estado de ánimo. Un niño que no selecciona bien los estímulos auditivos, no podrá prestar atención a lo que dice el profesor en clase, o para hacerlo, tendrá que realizar un esfuerzo mayor que el resto de sus compañeros, esto es agotador y acaba distrayéndose al cabo de un rato. Constantemente nos llegan muchos y variados sonidos de nuestro entorno de los cuales no somos conscientes, pero estos niños no pueden "eliminarlos" para centrarse en lo que les decimos los padres o profesores. El caso es aún más grave cuando existe hiperacusia, cuando el niño oye por encima del nivel considerado normal. Entonces oirá sonidos que son inexistentes para la mayoría de nosotros que se añaden a todos los ya mencionados. Cuando la audición es muy sensible, puede llegar a ser dolorosa. Debemos prestar siempre especial atención a niños que se tapan los oídos ante los ruidos o la música. También a aquellos que parecen no escuchar, pues es posible que sufran de esta hipersensibilidad auditiva y utilicen la desconexión como un método de defensa. Por supuesto que tendremos en cuenta los niños con problemas en el lenguaje y en la atención. Y a aquellos que utilizan un tono de voz anómalo, pues es a través del oído que percibimos nuestra voz y así podemos regularla.

Cómo responde un niño ante el tacto puede darnos información sobre el estado de su integración sensorial. Algunos niños huyen del contacto físico con los demás, lo rechazan o reaccionan violentamente como si se les agrediese cuando otra persona les toca, sobre todo cuando lo hacen improvisadamente. Otros niños buscan más estimulación táctil de la que normalmente reciben, les gusta revolcarse por el suelo, luchar con fuerza y parecen no sentir dolor ante los golpes. En ocasiones buscan tranquilizarse o entretenerse tocándose insistentemente el pelo, la oreja, metiéndose algo en la boca?

Al igual que ocurre con los niños con disfunciones en la audición, su comportamiento puede parecer en ocasiones contradictorio. Niños que se quejan de pequeños ruidos se entusiasman con los petardos? niños que no parecen notar el dolor tanto como los demás, se quejan del roce de la ropa? Esto tiene una explicación: el provocarse dolor o una sensación táctil intensa hace que las pequeñas pero constantes molestias que sienten por su hipersensibilidad se vean amortiguadas por esa sensación más fuerte.

Los niños que no interpretan bien los estímulos vestibulares pueden mostrarse miedosos y torpes al correr, saltar, hacer deporte? Suelen huir de parques con columpios y toboganes, y probablemente no les guste montar en bicicleta o patinar. Otros, en cambio, no paran de correr, se suben a todas las vallas que ven y parecen no ser conscientes del peligro. Giran y saltan constantemente y les entusiasman los columpios, toboganes y atracciones de feria. Buscan continuamente una estimulación vestibular que no les llega con suficiente claridad y en la cantidad que necesitan.

En cuanto al sentido propioceptivo, cuando no informa adecuadamente nos encontramos con niños torpes y descoordinados. Niños que parecen romper todo lo que tocan, que no pueden evitar ensuciarse más que sus compañeros al comer y derraman a menudo lo que beben de un vaso. Se muestran rígidos en sus movimientos o todo lo contrario, parecen tener una tensión muscular débil. Podemos verles utilizar una fuerza exagerada para realizar un acto que no la requiere, o una fuerza insuficiente, esto se comprueba en la presión que ejercen al utilizar el lapicero al escribir o dibujar.

La visión, junto con la audición, es el sentido más importante en el rendimiento del niño dentro del aula. Problemas comunes como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc. se deben a deformaciones orgánicas en el ojo propiamente dicho. Pero las deficiencias en la información que nos llega de los ojos, aún estando éstos en condiciones físicas perfectas, depende de cómo la interpreta nuestro cerebro. Es necesario que los ojos puedan converger ambos en un mismo punto sin realizar un esfuerzo mayor al habitual, y que puedan enfocar a diferentes distancias. Para poder leer y escribir es preciso que los dos ojos se muevan adecuadamente y de forma cómoda.
La respuesta ocular en los niños que tienen cualquier pequeño trastorno en su sistema nervioso, como es el caso de la integración sensorial deficiente, suele ser inadecuada. Son niños con dificultad para aprender a leer o escribir, que no les gusta hacer puzzles o dibujar? Podemos notar que son buenos alumnos salvo cuando trabajan sobre el papel o copian de la pizarra, entonces su atención es limitada y los resultados son pobres.

El gusto y el olfato son sentidos menores a los que normalmente damos poca importancia. Pero cuando estos sentidos perciben más información de lo habitual, pueden hacer que la vida del niño sea más incómoda y que éste sea etiquetado de caprichoso o maniático a la hora de comer o en lo referente a los olores. Son niños que normalmente perciben los olores antes que cualquiera que los acompaña y los reconocen, al igual que los sabores, mostrando desagrado por muchos de ellos.

A cuántos niños afectan los problemas de integración sensorial

La teoría de la Integración Sensorial puede explicar la mayoría de los problemas de aprendizaje y comportamiento, exceptuando aquellos derivados de una lesión o enfermedad neurológica. Por supuesto que hay muchos factores que pueden causar fracaso escolar y conductas problemáticas, pero según los expertos, el 70 por ciento de estos casos están relacionados con disfunciones en la integración sensorial.
La conclusión es que estas disfunciones sensoriales están detrás de la mayoría de los casos de déficit de atención, dislexias, disgrafías, dificultades con las matemáticas, la conducta, el desarrollo y la descoordinación motriz, la hiperactividad, la mala inserción social, disfunciones relacionadas con el autismo o problemas con la alimentación.
Según los diferentes criterios, se considera que del 5 al 20 por ciento del total de la población infantil padece algún tipo de disfunción en la integración sensorial.

Cómo ayudar a estos niños

Primero de todo, debemos tener presente que el sistema nervioso de estos pequeños no es tan estable como el de los demás. Son niños emocionalmente frágiles, para muchos de ellos el mundo que perciben no es un lugar seguro y divertido. Se muestran a menudo ansiosos y tienen poca tolerancia a la frustración. Reciben muchas llamadas de atención y castigos que van afectando su autoestima y el concepto que van creando de sí mismos. A esto hay que añadir sus pobres resultados en las tareas escolares.
Cuando un niño es propenso a las rabietas y la pérdida del control, cuando es muy sensible a los ruidos o los olores, cuando se pierde por los pasillos o es miedoso y torpe, cuando no acepta los cambios en la rutina o necesita moverse constantemente? adaptemos el entorno en la medida de lo posible para que concentrarse en sus tareas y mantener el control de la situación le sea más fácil. Adaptemos nuestra actitud para con ellos, manteniendo la calma y siendo conscientes de que nuestros actos y nuestro tono de voz pueden influir en su comportamiento.
Intentemos comprender al niño, intentemos imaginar cómo se siente, para así poder ayudarle y no tacharle de "tonto", "vago", "maniático", "malo", etc. El primer paso para ayudar a cualquiera de estos niños empieza por cambiar el concepto que tenemos de él y respetarle tal como es. Con calma y firmeza le haremos saber qué cosas debe cambiar de su comportamiento y deberemos comprometernos a acompañarle en esta difícil tarea. Por supuesto que nos marcaremos objetivos que sean posibles de conseguir por parte del niño. Un programa de recompensas cuando haya una mejoría en su conducta y una retirada de privilegios cuando el comportamiento sea inadecuado son estrategias beneficiosas para todos los niños.
También es muy beneficioso el aprendizaje multisensorial. Es aquel que utiliza todos los sentidos, no solamente la visión y el oído. Cuantos más sentidos estén implicados en aprender algo, más fácil resultará entenderlo y recordarlo. Los niños disfrutan experimentando, viendo y tocando, saboreando y moviéndose? Teniendo en cuenta que no todos los niños utilizan de la misma forma sus sentidos, es bueno darle una oportunidad a aquellos que necesitan utilizar el movimiento o el tacto, por ejemplo, para su aprendizaje.

Existen especialistas que pueden ayudar. Básicamente se trata de hacer que madure el sistema nervioso para que integre correctamente la información sensorial. Ya que el sistema nervioso tiene dos vías: una de entrada (los sentidos) y otra de salida (nuestras respuestas), la única manera de actuar sobre él es a través de los propios sentidos estimulándolos.

Los terapeutas ocupacionales expertos en Integración Sensorial proponen ejercicios que estimulan el tacto y el sentido vestibular.
Éstos son dos de los sentidos que más directamente afectan a nuestro sistema nervioso. Primeramente hacen un estudio del niño para conocer cuáles son los ejercicios más adecuados en cada caso. (Consultar Terapia Ocupacional Pediátrica Isabelle Beaudry)

El otro sentido que más puede afectarnos después del vestibular y el tacto, es el oído. Para estimularlo y corregir audiciones defectuosas existen varios métodos de reeducación auditiva. Uno de los más conocidos y efectivos es el del doctor Guy Berard. (Consultar Vegakids)

El cerebro del niño madura de forma natural gracias a todos los estímulos que le llegan de su entorno y a cada uno de los movimientos que realiza. Por ello es importante pensar en una reeducación psicomotriz. Ésta consistirá en llevar a cabo un programa de movimientos básicos que el bebé realiza de forma innata en su desarrollo, como por ejemplo, el gateo. No existe una edad límite para la realización de estos programas, aunque los resultados y el tiempo necesario para llegar a ellos varían con la edad del niño. Cuanto más tiempo esperemos, más difícil será conseguir los mismos beneficios con el mismo esfuerzo.

Es necesario que estos niños visiten a un optometrista ante la posibilidad de necesitar una reeducación ocular, ésta suele resultar sencilla con muy buenos efectos en períodos relativamente cortos de tiempo.

Teniendo en cuenta que el niño es una unidad y que cada parte afecta al todo, ayudar a estos niños significa actuar desde diferentes frentes. En Barcelona está el Instituto Médico del Desarrollo Infantil, uno de los pocos sitios en nuestro país donde observan al niño en su conjunto y pueden proponernos una terapia multidisciplinar para ayudarle en todos los aspectos posibles. (Consultar Dr. Jorge Ferré ).




Para más información,

publicado por Rosina Uriarte a las 18:45 · 30 Comentarios  ·  Recomendar
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Mi hijo dx. Deficit sensorial integrativo, necesito saber mas información sobre el área para de esta forma ayudarlo.
publicado por Cynthia Velez, el 08.05.2008 18:37
Tienes más información y enlaces en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
Te aconsejo que leas el libro "La integración sensorial y el niño" de Jean Ayres, editado por Trillas. También hay una entrada sobre este libro y otro que hay editado en castellano en el mismo blog.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 08.05.2008 18:43
Estimado señor,

Tengo un niño con un desarrollo del aparato psicomotor grueso muy malo. En cambio tiene un desarrollo del parato psicomotor fino muy bueno. Intelectualmente es brillante, lee con gran habilidad y es capaz de desarrollar operaciones matemáticas superiores a su edad. En la escuela no tiene problemas, excepto en las asignaturas deportivas. Corre con gran dificultad y es incapaz de jugar a ningún deporte. La fisioterapeuta me ha dicho que esto en parte es debido a que es hiperlaxo y su debilidad muscular le impide ejercitarse en el deporte fisico. Sé que hay alguno explicación que se me escapa y quisiera que me recomendará algun especialista que pudiera ayudarle ya sea quimicamente y fisicamente. Su fisioterapeuta me ha dicho que en parte es debido a una falta de relajacion muscular y que necesita magnesio. Me podría usted remitir a algun especialista en Barcelona
publicado por Maria Diaz, el 28.02.2009 19:25
Hola María,
en Barcelona tenéis el mejor centro especializado en desarrollo infantil. Se llama el Instituto Médico del Desarrollo Infantil. Lo llevan cuatro médicos, te aconsejo al doctor Ferré, a quien conozco personalmente. Pónte en contacto con el instituto a través de su página web o la del doctor Ferré:

http://www.institutomedicodeldesarrolloinfantil.com/

http://www.jorgeferre.com/index.php

Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 28.02.2009 19:50
hola mi consulta es debido a que tengo un hijo con focomelia necesitaria saber una pagina o algun centro donde poder evacuar mis dudas ya que en mi pais no es no es muy difundida la informacion sobre este tema somos de catamarca una pequeña provincia de la argentina .siendo esto de una necesidad muy inportante para nosotros esperamos vtra respuesta
publicado por velardez miriam gladys, el 04.08.2009 23:47
Hola Miriam Gladys,
siento no poder ayudarte. No sé qué es lo que necesita tu hijo principalmente.
Sólo puedo darte las direcciones que tengo de tu país por si te pudieran servir:


INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO
Drª Rosa Aversente
Julio A Roca 1495
1ero 'C'
Vincente López
Tel: (011) 4 718 1386
(011) 4 791 7170

Terapia Ocupacional (busca entre los terapeutas ocupacionales quien sea experto en integración sensorial si crees que esto podría beneficiar a tu hijo):

http://www.reddeamor.org/espacio-terapeutico/listado-de-especialistas

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Integración Sensorial:
Consultorios Lozano ( niños y bebéscon patologia neurologica)
P. Lozano 4355, Villa Devoto, Capital Federal, Argentina
Telefono-fax: 5411 45673942
http://www.consultorioslozano.galeon.com

- Cristina Pedelacq
Osteopata D.O.; Capital Federal ,Argentina (trata plagiocefalia)
crispedelacq@gmail.com

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TERAPISTAS OCUPACIONALES
Libertad 370 3ª B
Código Postal 1043.
Capital Federal. Buenos Aires
Argentina
T: (54 11) 4382 4070
F: (54 11) 4382 4070
http://www.terapia-ocupacional.org.ar/
asocato@ciudad.com.ar
. Tel/ Fax 54 11 4382-4070

ASOCIACIÓN DE TERAPISTAS OCUPACIONALES DE SANTA FÉ (Argentina)
Sargento Cabral 1965 tel/fax: 456 22 87
Atendemos Martes y Jueves: de 11::00hs a 13:00hs
Miércoles: de 18:00hs a 20:00hs
m/atosfe@arnet.com.ar

AINDI (neurodesarrollo, integración sensorial entre otras terapias)
http://aindiest.blogspot.com/

Espero encuentres quien os brinda la ayuda que necesitáis.
Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 05.08.2009 06:34
hola... yo tengo un hijo de 8 años, el tiene una intelegencia superior a la normal segun las evaluaciones de la psicopedagoga, pero su tolerencia es cero, y tiene muchos problemas socialmente hablando, el practica tenis y basketbol dentro de un club social de aca (Paraguay) y los profesores me consultan si el tiene un problema o que, porq no perdona una falta sin cobrar , todo toma como q lo hacen a proposito, e incluso me dijeron q si no me mejora le van a suspender, el toma SICOSOMA 10 ml., dos veces por dia, pero ni con eso logro q controle su temperamento. por favor ayudenme
publicado por laura masi, el 20.08.2009 10:07
Hola Laura,
sería bueno que encontrases quien evaluara al niño desde el punto de vista de la integración sensorial. Yo no tengo ninguna dirección de tu país, pero puedes buscar en el colegio de terapia ocupacional pues entre los terapeutas ocupacionales hay algunos especializados en integración sensorial.
Si no encuentras ninguno, infórmate del método Doman, por si hubiera alguien que pudiera mirar al niño y ver si hay alde reeducación auditiva Berard o Tomatis si notas que el niño se pone nervioso con los ruidos y es muy sensible su audición:
http://www.aitinstitute.org/index.php
http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html
http://www.berardaitwebsite.com/index.htm
http://www.earducator.com/usersOther.htm
http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm
http://www.altomtomatis.es/index.html
Como último recurso se me ocurre que consultes en los Institutos para el Logro del Potencial Humano por si hubiera algún profesional en tu país que os pudiera ayudar desde el método Doman:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html
Y no descuides la alimentación de tu hijo, estáte atenta por si pudiera haber algún alimento que esté provocando esta irritación en él.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 20.08.2009 10:45
me han recomendado terapia de integracion semsorial y terapias ocupacional de conducta y psicomotriz ,mi hojo tiene autismo moderado y tiene un poco de hipotonia ,quisiera daber ne el df -mexico y en lima Peru lugares a donde asisitir y si hay sitios donde el estado apoya,gracias

Sldos
Noelia
publicado por noelia, el 04.03.2010 13:38
Hola Noelia,
voy a darte dos enlaces para que busques terapeutas de la integración sensorial en los dos países que mencionas:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

Para la hipotonía es buena la Terapia de Movimiento Rítmico (TMR), en México hay una terapeuta.
Y para la conducta es interesante la reeducación auditiva de los métodos Tomatis y Berard. Si el niño tiene hipersensibilidad a los ruidos, te recomiendo Berard. Busca estos métodos en los enlaces que te he dado y en este mismo blog.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 04.03.2010 17:25
Tengo un hijo con Autismo y me gustaria saber como este tipo de terapia podria ayudarlo e el ya que tiene diez anos de edad
publicado por Yanimar Diaz, el 07.06.2010 17:40
Hola Yanimar,
esta terapia está enfocada a ayudar a niños que no perciben su entorno ni el mundo en general de una forma cómo y por este motivo no reaccionan como sería de esparar. Niños que son hipersensibles y reaccionan de forma exagerada y niños hiposensibles que parecen no reaccionar.
Los niños con autismo tienen todos problemas de integración sensorial. Tienes más información en este mismo blog y en internet. Pero creo que el mejor consejo es que te leas este libro:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
Infórmate de la posibilidad de encontar un terapeuta en el colegio de terapia ocupacional de tu país, pero asegúrate de que sea especialista en Integración Sensorial.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.06.2010 17:47
Hola! estoy interesada en recibir capacitacion para poder dar terapias de integracion sensorial. Hay algun lugar en Mexico DF donde pueda estudiar? Gracias
publicado por Jacquie, el 07.09.2010 17:11
Hola Jacquie,
infórmate en las páginas del método o en el colegio de terapeutas ocupacionales de tu país:

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

En el último enlace tienes la información que conozco sobre terapeutas de la Integración Sensorial en tu país.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.09.2010 17:17
Hola Rosina, tengo una niña de 4 años con problemas de integracion sensorial. Su mayor problema se refiere con la acción de vestirse. Refiere a diario gritos y llantos por dolor, y tras muchos médicos, especialistas y consultas, sabemos que se trata de una disfunción neurológica. Aunque es aun pequeña y sabemos que puede cambiar, le han detectado un nivel intelectual por encima de su edad, junto a un bajo tono muscular, y problemas en el lenguaje (cambiar la s por la t, la j por la c, efecto espejo en la escritura, etc). Creo que estamos en el camino con el nuevo especialista, la estamos tratando con Trileptal, a la vez que le estamos retirando progresivamente Risperdal debido a un diagnóstico erróneo de un primer neuropediatra. me han aconsejado acompañarlo de terapia, y me han hablado en Madrid del centro Aytona. No se si tienes datos de que hayan trabajado niños con casos similares o si conoces otro centro donde solicitar ayuda. Un saludo.
publicado por Eva, el 15.03.2011 10:44
Hola Eva,
estoy segura de que va a ser muy bueno que atiendan a tu niña en Aytona. No dejes de buscar la forma de ayudar a tu hija sin medicación y solucionando sus problemas de forma definitiva.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.03.2011 11:00
Hola Rosina:

Tengo una hija de 4 años, nació con otitis serosa y está operada tres veces para ponerle drenajes. He leído el artículo sobre disfunción en la integración sensorial y he visto reflejada a mi hija. Le costó mucho andar y es muy temerosa en los columpios, también le costó hablar, no lo hizo hasta pasados los tres años, aún habla con dificultad y con ruidos altos se tapa los oídos...etc. En el colegio presenta retraso con respecto a sus compañeros. ¿Me podrías indicar qué tipo de terapia podríamos empezar con ella?. Vivimos en Pamplona (Navarra), por si conoces algún especialista que pueda ayudarnos en nuestra ciudad. Muchas gracias.
publicado por Idoa, el 19.04.2011 21:22
Hola Idoa,
de Pamplona sólo conozco el centro CEO, en éste te podrán informar sobre la reeducación auditiva y otros métodos que serán beneficiosos para tu hija:

http://www.centroceo.com/

En cuanto a la Integración Sensorial, consulta en la página de la asociación española si hay algún terapeuta cerca de donde vives:

http://www.integracionsensorial.es/

Saludos y suerte con tu pequeña,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 23.04.2011 10:13
Por favor necesito un terapeuta especializado en integracion sensorial en la Florida USA. mii hijo ha recibido terapia en Colombia pero aca en donde vivo no he podido encontrar. a donde me dirijo? Gracias.
publicado por Angela Rendon, el 17.05.2011 01:04
Hola Angela,
no conozco profesionales donde vives, pero puedes consultarlo en las páginas oficiales del método:

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.sinetwork.org/

Tienes algunos datos de EE UU en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/estados-unidos.html

Espero encuentres lo que buscas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 19.05.2011 09:23
hola, soy de trujillo Peru, tengo una hija de un año y 9 meses ella tiene el sindrome de roberts sc focomelia, el cual es la ausencia de brazos pero si tiene manos las cuales estan un poco contracturadas, ademas no tiene rodillas y una pierna se encuentra fusionada con su femur y tibia, bueno en conclusion en Lima nos dijeron que tenia que recibir terapia ocupacional, pero no se en donde hay en trujillo, para que ella pueda valerse por si misma, gracias por tu apoyo
publicado por margarita david diaz, el 02.12.2011 12:04
Hola Margarita,
los datos que yo tengo de Perú son los siguientes. Pónte en contacto con estos profesionales por si ellos conocieran a otros que trabajen cerca de donde vives si éstos no lo hacen):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/peru.html

También puedes consultar en las páginas oficiales del método. Los enlaces los tienes en anteriores comentarios.
Saludos y mucha suerte con tu pequeña, espero puedas encontar la ayuda que ella necesita.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.12.2011 16:31
Buenas Noches, hace poco la psicopedagoga de mi hijo recomendo hacer terapia ocupacional con especialidad en integración sensorial. Hay en Argentina algún lugar que recomienden?
Muchas Gracias.
publicado por Laura, el 13.01.2012 21:25
Hola Laura,
en Argentina tenéis una asociación de Integración Sensorial en la que puedes informarte:

http://www.aisaargentina.com.ar/

Tengo algunos datos concretos en este enlace y también en mis comentarios anteriores:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Consúltales la posibilidad de que haya otros profesionales más cercanos a donde vives.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.01.2012 15:29
Hola
Tengo un hijo de 6 años que es hiperlaxo.Es hipo-sensible. Que ejercicios me recomiendas que yo pueda realizar con él en casa.Te comento que habla en voz alta.Escucha con el volumen alto. Le gusta girar, mover las manos, se chupa las cosas, etc.

Gracias
publicado por Keyla, el 28.03.2012 15:22
Hola Keyla,
lo siento, yo no puedo darte unos consejos en un comentario de un blog para ayudar a tu hijo. Debes acudir con él a un profesional experto en neurodesarrollo para que éste evalúe al niño y así saber qué le ocurre exactamente y por qué. Sólo conociendo esto se puede programar un trabajo serio que ayude de forma definitiva al niño.
Es importante que actúes cuanto antes.
Si vives en España, consulta los profesionales distribuidos por provincias en este blog:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el enlace del tuyo en este otro blog:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Si tienes problemas par encontrar un profesional, escríbeme un correo a mi dirección de email junto a mi perfil y recuérdame tu caso
Saludos y suerte, espero puedas encontrar la ayuda que necesita tu hijo.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 02.04.2012 02:47
Hola, tengo una hija de 11 años con déficit atencional con hiperactividad e impulsividad, voy a cumplir 1 año tratándola con ARADIX RETARD de 20mg, 1 al día. Vivo en Chile, La Serena, no sé si me pueden orientar o dar una dirección para dirigirme porque no quiero continuar dándole medicamentos. Gracias. Claudia.
publicado por CLAUDIA MELO, el 10.06.2013 00:00
Hola Claudia,
los pocos datos que tengo de Chile puedes verlos en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/chile.html

Pienso que puede merecer la pena que te informes sobre la posibilidad de que la niña pueda seguir un programa de Integración Sensorial y también una reeducación auditiva del método Berard o Tomatis si cuentas con un centro cercano.
Espero esta información te sea útil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.06.2013 17:32
Hola Rosina, hay un mensaje de Idoia de Pamplona con el mismo caso al de nuestro hijo. Tambien vivimos en Pamplona y hemos llevado a nuestro hijo al CEO y a Tomatis. Tengo mucho interés en saber si es posible que nos pongas en contacto pues seguro que viviendo en la misma ciudad podemos aportarnos mucho. Ahora estamos valorando un cambio en la escolarización y compartir las experiencias ayuda! GRACIAS
publicado por VIRGINIA, el 11.04.2014 13:04
Hola Virginia,
de los autores de los comentarios tengo la misma información que aquí ves. Lo siento, no puedo ponerte en contacto con ella.
Espero mejore tu hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.04.2014 14:00
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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