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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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05 de Abril, 2009 · General

LA DISLEXIA Y SUS TRASTORNOS ASOCIADOS. Entrevista a Alfonso Callejas Cabrera, presidente de DISLEXIA SIN BARRERAS

El pedagogo habla acerca de la dislexia y sus trastornos asociados

Publicado en guiainfantil.com

Alfonso Callejas Cabrera es el presidente de Dislexia sin Barreras, una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a las familias interesadas bien como a la sociedad de un modo general, acerca de la dislexia y sus trastornos asociados. Un niño disléxico presenta grandes dificultades en la lectura, deficiencias en la ortografía y problemas para aprender y memorizar, un perfil que puede llevarlo a un fracaso escolar. Luchar para que eso no ocurra y hacer con que un niño disléxico llegue a tener las mismas oportunidades que un niño sin dislexia para hacer y ser lo que él quiera, es uno de los temas que hablamos con el maestro y pedagogo.

¿Cuál es el perfil más ajustado de un niño disléxico?
Podríamos decir de forma simple que un niño disléxico es un niño que siendo inteligente e incluso muy inteligente, no padeciendo ninguna enfermedad mental, neurológica,... de repente a la hora de leer y escribir sin saber ni cómo ni porqué tiene dificultades.

¿A partir de qué edad se puede detectar a niños disléxicos?
En principio la edad a la que los expertos dicen que un niño es maduro para leer son los 7 - 8 años, por lo que no podemos afirmar que un niño tiene dislexia hasta esa edad, pero sin embargo , existen indicios que nos podrían hacer sospechar que un niño tiene dislexia, tales como dificultades para abrocharse los botones de la camisa, los cordones de los zapatos, para coger el lapicero, etc. Cuanto antes se detecte y se comience a tratar mejores resultados obtendremos.

¿Se puede confundir la dislexia con otro tipo de dificultad?
Se puede confundir la dislexia con otras dificultades del aprendizaje como es el caso del déficit de atención con ó sin hiperactividad, lateralidad cruzada, o simplemente inmadurez. Sin embargo como el tratamiento a nivel de Psicomotricidad (movimientos rítmicos, reflejos primitivos), optometría y audición para ayudar a desbloquear al niño/a, son muy acertados y van a ayudar en todos los casos al posterior trabajo logopédico, y además en ningún caso estos pequeños ejercicios van a perjudicar, por lo que no tenemos que tener ningún miedo en equivocarnos de diagnóstico. El problema es si no intervenimos, y a los 8 años nos damos cuenta de que el niño/a es disléxico. El sufrimiento que podríamos haber ahorrado tanto al niño/a como a la familia, es muy importante.

En casa, ¿de qué forma los padres pueden detectar síntomas de dislexia en su hijo?
Es en el aula, al empezar a leer y escribir, cuando aparecen las dificultades y es donde se puede y debe diagnosticar. Sin embargo, en casa y en el aula de educación infantil se pueden observar indicios que nos hagan sospechar de una posible dislexia , además de los que ya hemos mencionado, podríamos añadir: dificultad para reproducir y continuar series, retraso motriz, retraso en el lenguaje, retraso madurativo global, adquisición pobre del léxico, estructura sintáctica inferior a su edad, falta de coherencia en la expresión de sus deseos o narraciones, nivel atencional bajo, dificultades en el manejo del tiempo: ayer/ hoy / mañana, confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial y problemas para orientarse en el espacio, confusiones al copiar algunos dibujos. Los niños disléxicos tienen dificultad en los ejercicios de figura-fondo, muestran gran inquietud sobre todo cuando están sentados, son inestables en sus emociones, y tienen baja autoestima. Poseen gran imaginación y fantasía, y su relación con los demás es insegura.

A partir del diagnóstico, ¿cómo se inicia y en qué consiste el tratamiento?
Normalmente en el colegio se deriva al niño/a al logopeda, que en el mejor de los casos con muy buena voluntad y profesionalidad trabaja con el niño/a y consigue logros, pero que en un momento se frena y no consigue evolucionar. Este es el momento en el que muchos padres nos planteamos otras cosas. Las últimas tendencias nos muestran que para que el niño pueda enfrentar con éxito el tan necesario trabajo logopédico, primero lo tenemos que desbloquear con un tratamiento a nivel de psicomotricidad (movimientos rítmicos, reflejos primitivos), optometría, y audición, que analizarán no cómo el niño/a percibe a través de los sentidos, sino cómo percibe su cerebro la información.

¿Los tratamientos son caros?
La verdad es que estos tratamientos, al no contemplarlos la seguridad social ni ninguna otra sociedad médica, sumando que sumando se hace muy cuesta arriba para las familias que las realizan gustosas al ver por fin resultados en sus hijos. Sí que seria importante y deseable que las administraciones se sensibilizaran y ayudaran a las familias en estos temas.

¿El niño disléxico necesitará de una educación especial?
En principio, no. El niño disléxico en principio y tratado a tiempo, lo único que necesitaría, además de las terapias que ya hemos mencionado, y que por cierto se deberían de impartir dentro del horario escolar al igual que la logopedia, (de esta forma se evitaría que el niño al salir de clase inicie una serie de actividades terapéuticas que le impiden realizar sus tareas a tiempo y jugar como los demás niños), es proponerle la información de otras formas (no únicamente leyendo y escribiendo, que es lo que no puede hacer.), es decir, que la información le llegue a través de la vista, del oído y de la forma más manipulativa posible.
Al niño/a disléxico hay que enseñarle a leer y a escribir, simplemente que esto no debe ser la base de su aprendizaje, y que a la hora de evaluar su trabajo hay que tenerle en cuenta sus dificultades en este aspecto.
Si no se realiza un diagnóstico a tiempo, se machaca su autoestima, y no se realiza una intervención adecuada, el niño podrá necesitar de una educación especial. Pero serán los menos.

¿La dislexia tiene cura? Le pregunto si un niño disléxico puede llegar a tener el mismo ritmo de aprendizaje y de trabajo que un niño no disléxico.
No, la dislexia no es un a enfermedad, por lo tanto no se cura.
En cuanto si puede llegar a tener el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de sus compañeros, por supuesto que sí, tan sólo hace falta que su formación no se base en leer y escribir exclusivamente, como hasta ahora en la escuela; que se le ofrezca la información de forma que la pueda aprender, que se le motive adecuadamente, que se le quiera y se sienta querido en el aula. En fin como cualquiera.

¿De qué forma la familia puede ayudar a un niño disléxico? ¿Qué tipo de apoyo el niño afectado necesita de sus padres, hermanos?
La familia es un pilar fundamental en la Educación de los hijos, por lo tanto, su participación es primordial. En primer lugar ha de hacer saber al niño/a que lo quieren, no basta con hacerlo hay que decírselo, el niño/a tiene que sentirse querido, aceptado y valorado dentro de su familia, como en la propia escuela. La familia tiene que apoyar al niño y facilitarle la realización de sus terapias, aceptándolo de forma natural. Y ayudar en las tareas escolares, aunque esto último, si se empiezan a cambiar las cosas en la escuela no seria tan necesario.

Desde Dislexia sin Barreras, qué hacéis para atenuar el problema de dislexia que viven muchas familias. ¿Cree que la sociedad está suficientemente instrumentalizada para afrontar el tema?
Desde Dislexia sin Barreras, recibimos y escuchamos a las familias, les informamos sobre los pasos a seguir para el diagnóstico y tratamiento, facilitamos en lo posible la gestión y el financiamiento del diagnóstico y tratamiento, formamos a profesores, padres y profesionales de la educación y salud, a través de conferencias, seminarios, cursos, charlas, realizamos encuentros de convivencia entre las familias, divulgamos el tema y sus dificultades en los medios de comunicación, aparte de que sensibilizamos a la sociedad política e institucional sobre las necesidades de los disléxicos. La colaboración estrecha con la Fundación Aprender que entre otros cometidos trabaja por la creación de colegios que den respuesta adecuada a los niños/as y jóvenes disléxicos. En concreto ya tiene a punto el proyecto educativo de su próximo centro que se llamará Brot - Madrid (que seguirá la metodología Decroly que tan buenos resultados esta dando en El Brot en Sant Joan De Spit). El proyecto avanza. Sólo nos hace falta un lugar adecuado donde comenzar provisionalmente ya que estamos preparados para empezar el próximo curso.

Dislexia sin barreras
informacion@dislexiasinbarreras.com
91 610 23 84 - 902 995 012



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 06:58 · 23 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (23) ·  Enviar comentario
Hola, tengo una niña de 10 años que es dislexica. Llevo mas o menos 4 años con fonoaudiloga, con refuerzos en lecto-escritura y luchando en el colegio para que le enseñen con una metodologia para niños con dislexia pero a sido bastante dificil. Aunque veo que a mejorado no veo unos avances muy grandes y a veces me preocupa q va ha se de mi niña. Me gustaria q me orientaran para saber que terapias son las mas apropiadas para mi niña y si en colombia o medellin para ser mas exactos hay alguien que la enseñe? Mil Gracias!!!
publicado por caterina echeverri za, el 27.08.2009 12:20
Hola Caterina,
por lo que puedes leer en este artículo, el trabajo de refuerzos en lectoescritura como dices NO es efectivo en la mayoría de los casos.
Cuando un niño NO PUEDE leer, es inútil ponerle a leer más y más... Lo que hay que hacer es descartar problemas visuales, auditivos y motores de base que le están impidiendo llegar a ese estadio en su desarrollo en el que debería ser capaz de leer igual que sus compañeros.
Si tu hija tiene problemas de lectura es porque hay algo que le está creando esta dificultad. El problema no es la dislexia, ésta es sólo la consecuencia... un signo o síntoma del verdadero problema.
Si no trabajas el verdadero problema, la niña no podrá llegar a leer eficazmente. No se puede construir una casa empezando por el tejado, primero tienes que sentar unos pilares y paredes fuertes para que el tejado se sostenga. En el desarrollo infantil pasa igual. La lectoescritura y la capacidad de prestar una atención adecuada son funciones muy sofisticadas, son como el tejado del edificio, y no podremos llegar a ellas sin haber cumplido antes con las fases previas. Cuando un niño no llega a leer de forma eficaz, es porque hay algo que está fallando en su desarrollo.
No me dices de dónde eres por lo que no te puedo recomendar direcciones. Si me escribes a mi correo (junto a mi perfil) te podré enviar los datos que tenga de tu país.
Pero te diré que sería bueno que buscases un optometrista comportamental o del desarrollo (busca en el colegio de optometristas de tu país). No importa que te haya dicho el médico que tu hija ve "bien", los médicos se ocupan de la salud de los órganos visuales, no de cómo funcionan a la hora de rendir en su lectura ni tampoco se ocupan de cómo interpreta el cerebro la información que le llega desde los ojos.
Lo mismo ocurre con la audición. Aunque te parezca extraño, leemos también con el oído. Si hay fallos (y no se trata de cantidad de audición, los médicos te dirán que tu hija oye estupendamente porque no está sorda, pero esto no quiere decir que no sufra distorsiones que puedan afectar su aprendizaje) la lectura se puede ver afectada. Te aconsejo el método Berard de reeducación auditiva. Infórmate en la red o en este mismo blog (mejor en este enlace:
http://alternativasterapias.blogspot.com/)
Por otro lado, habría que evaluar el desarrollo motor y global de la niña. Debes buscar un experto en neurodesarrollo, a poder ser de los métodos Doman, Padovan, Integración Sensorial o la TMR (terapia de movi
publicado por Rosina uriarte, el 30.08.2009 16:47
Sigo aquí:

TMR (terapia de movimento rítmico). O alguien que trabaje el desarrollo y la lateralización en los niños, por si hubiera fallos en este área.
Hay mucho trabajo por hacer, infórmate bien.
Suerte y saludos.
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 30.08.2009 16:48
Hola, Mi nombre es Diana









Tengo 22 años hace algun tiemp me di cuenta que mis pensamientos y al momento de hablar no soy coherente y me trabo al hablar, me cuesta mucho trabajo entender lo que leo y el expresarme tambien, que puedo hacer??? puede que solo sea dislexia???, tambien me cuesta mucho trabajo concentrarme en lo que estoy haciendo y a veces tambien en lo que digo.



les agradecere mucho su ayuda



Gracias
publicado por Diana Ruiz De la cruz, el 14.09.2009 14:11
Hola Diana,
pasa a menudo (muy a menudo) que la dislexia va acompañada de déficit de atención.
Creo que sería bueno que lo consultaras con un profesional que te ayude.
Dime dónde vives por si tuviera direcciones que enviarte. Si quieres puedes escribirme a mi correo electrónico, junto a mi perfil en este blog. Recuérdame quién eres y de dónde para que te pueda enviar la información que tengo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 14.09.2009 15:27
Hola rosina soy de Barranquilla Colombia, tengo una nina de 11 anos y hace 4 anos la psicologa del colegio le diagnostico dislexia, y a partir de ese momento ha estado en cuanto tratamiento me han sugerido.

lei tu comentario a una mama donde le sugerias examenes de vista y oido. Yo le he hecho todo esto y medicen que esta bien mas sin embargo un optometrista del desarrollo no la ha visto .

Una de mis tantas dudas es la siguiente: La nina que se llama Maria Paulina Iriarte esta en un colegio bilingue pero ya en este momento es cuando mas esta presentando problemas ya que los estandares del colegio son altos y sobre todo las matematicas son bastante dificiles para ella. ademas que el colegio no hace diferenciacion por mas que nosotros la exigimos. me gustaria su comentario. atentamente Claudia iriarte
publicado por claudia iriarte, el 15.09.2009 15:22
Hola Claudia,
no es suficiente que un médico (otorrinolaringólogo y oftalmólogo) evalúen a la niña. Si ésta no tiene un problema médico y sus órganos oculares y auditivos están sanos, estos profesionales no podrán incidir en el rendimiento escolar de tu hija. Los médicos no trabajan problemas de aprendizaje. Pero esto no lo saben la mayoría de los padres y tristemente tampoco los profesionales que se dedican a las dificultades de aprendizaje.
Es necesario que alguien evalúe cómo utiliza tu hija su sistema visual y auditivo para rendir en el colegio en sus tareas de lectoescritura y de atención en clase.
La visión y la audición son las herramientas básicas que necesitan los niños en sus labores escolares, pero estas herramientas no se limitan a ver y oir "bien" tal como nos muestran las evaluaciones médicas. Hay que ver cómo ve y cómo oye, no sólo si ve u oye la cantidad que se considera normal. La mayoría de los niños con problemas visuales tienen una agudeza visual del 100%, pero sus ojos no funcionan bien juntos, no realizan los movimientos necesarios para poder leer y escribir cómodamente o no envían la información adecuada al cerebro quien debe interpretarla. Lo mismo ocurre con el oído.
Por este motivo debemos buscar los profesionales que se ocupan de evaluar estos aspectos.
En cuanto a la visión es un optometrista comportal o del desarrollo. Para la audición debe ser un profesional de los métodos de reeducación auditiva de Berard o Tomatis.
Tienes información en este blog. Puedes buscarla en éste otro que tiene un índice de temas:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Sería bueno también que alguien evaluase la lateralidad de la niña para ver si está bien lateralizada (es totalmente diestra o zurda, esto también te lo dirán el optometrista y el reeducador auditivo) y evaluaran también sus reflejos primitivos por si hubiera alguno presente que estuviera impidiendo que la niña funcionara adecuadamente.
De Colombia sólo tengo direcciones del método Tomatis y de la Integración Sensorial. Infórmate en estos enlaces y busca otros profesionales:

TOMATIS
http://methode-tomatis.com/page6.php

http://www.tomatis.com/English/Addresses/Other/colombia.htm

Centro Tomatis Colombia
Carrera 13A #89-53, Suite 302
Bogotá,
Colombia 
Fax


(57) - 1 - 610 5657 & 610 5677

(57) - 1 - 623 2983
tomatiscolombia@hotmail.com
Proyecto Winnie
Carrera 14 # 88-49,
Bogotá,
Colombia ᠄
publicado por Rosina uriarte, el 15.09.2009 16:28
Continúa...

TOMATIS
http://methode-tomatis.com/page6.php

http://www.tomatis.com/English/Addresses/Other/colombia.htm

Centro Tomatis Colombia
Carrera 13A #89-53, Suite 302
Bogotá,
Colombia 
Fax


(57) - 1 - 610 5657 & 610 5677

(57) - 1 - 623 2983
tomatiscolombia@hotmail.com
Proyecto Winnie
Carrera 14 # 88-49,
Bogotá,
Colombia 


(57) - 1 - 236 1138
tomatiscolombia@hotmail.com

Blog sobre integración sensorial de Colombia:
http://integracionsensorial.org/?page_id=2

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL (busca aquí terapeutas de la Integración Sensorial)
Escuela Colombiana de Rehabilitación
Dirección: Carrera 31 No. 151-68 Salón 308, Barrio Cedritos, Bogotá -
Colombia
Telefax: 6271014 ,Bogotá - Colombia
Sitio Web: www.acto.org.co
Correos electrónicos: asocolto@gmail.com, info@acto.org.co, asoterocup@yahoo.es

CENTRO TERAPÉUTICO SENSORIAL (integración sensorial
ELIANA PEÑALOZA SUÁREZ
http://www.integracionsensorial.org/

Blog que menciona la integración sensorial, SINDIS:
http://sindiscapacidad.blogspot.com/2009/09/integracion-sensorial.html

Mucha suerte, no dejes de buscar cómo ayudar a tu niña.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 15.09.2009 16:29
hola tengo un hijo de 8años y cursa 2ºprimaria en infatil ledectectaron que no podia prununciar la ´´R´´ ile estaba alludando la logopeda y meenterado que este año no lonecesita por que lla estaba acto mi hijo pronuncia jaron de envez de jarron y el sicologo como latutora dicen que ahora tiene dilexia y yo me informado y por ejenplo lee correcto es cribir bastante bien algunas fatas que puedoacer gracias sial gien mepuede alludar estaria mui agradecida
publicado por Dolores, el 03.06.2010 15:50
Hola Dolores,
en la entrada tienes un enlace para ponerte en contacto con Dislexia Sin Barreras. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con ellos para que pueda aconsejarte y guiarte en el camino de solucionar el problema en tu hijo.
Te deseo mucha suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 03.06.2010 16:03
Hola me llamo lilian y tengo 21 años y desde como los 8 años creo que tengo dislexia... y es muy raro por que hace unos años estabilice el problema, escribi y leia a la perfeccion, pero de un tiempo hacia aca me como las palabras terriblemente, los numeros los escribo mal, batallo con la memoria y se me va la atencion en las clases... algun consejo, por favor.
publicado por Lilian, el 02.08.2010 01:43
Hola Lilian,
creo que lo que describes es bastante normal. Muchas personas con dislexia acaban compensando con el tiempo su problema. Pero todas las compensaciones requieren de un gran esfuerzo y en épocas de más estrés y cansancio es simplemente demasiado el esfuerzo con lo cual la compensación se vuelve ineficaz.
No puedo darte consejos para tu día a día pues yo no soy pedagoga y no trabajo con niños con dislexia. Pero te puedo decir que hay básicamente dos tipos de dislexia: de tipo visual o de tipo auditivo. Pues las dos rutas por las que puede entrar y procesarse la información escrita son éstas. Cuando algo no funciona en alguna de las dos o en ambas, se produce un cuadro de dislexia.
Por esto se debe descartar problemas en el funcionamiento del sistema visual (no estamos hablando de agudeza visual, que puede ser del 100%, sino de cómo funcionan ambos ojos para las funciones de la lectoescritura y cómo interpreta el cerebro la información) y en el sistema auditivo (pasa lo mismo que con la visión, que no estamos hablando de oir o no oir, sino del cómo). Los médicos no evalúan estos aspectos del funcionamiento auditivo y visual pues el aprendizaje no se su campo. Tampoco lo hacen los pedagogos porque sólo trabajan los síntomas y se dedican a "entrenar" en la lectoescritura sin ver si las bases y los requisitos para la misma están en condiciones, el sistema auditivo y visual tampoco es su campo...
Debes buscar un profesional de la optometría comportamental o del desarrollo (si no encuentras uno de esta disciplina, podría serte útil un optometrista funcional, pero no un optometrista sin más, tiene que ser "del desarrollo o comportamental" o en su defecto, "funcional"). También te recomiendo un profesional de la audición del método Berard preferiblement, o Tomatis si no lo encuentras.
Busca en los enlaces a las páginas de los métodos en este blog (o por provincias los profesionales con los que contamos en España si vives aquí):

http://padresconalternativas.blogspot.com/

También puedes buscar tu país entre estos enlaces (pero seguro habrá más profesionales que encontrarás en la red y en las páginas oficiales de los métodos que te he mencionado o en el colegio de ópticos y optometristas de tu país):

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Mucha suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.08.2010 07:18
las ayudas con psicologos y fono audiologos dan resultado convinado con terapias de salud ocupacional mi hijo tiene siete años y le cuesta demaciado aprender,
publicado por noe caicedo, el 06.09.2010 17:52
en el valle q centros tienen de atencion
publicado por noe caicedo, el 06.09.2010 17:53
Hola Noe,
busca los datos que tengo de profesionales en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Pincha en tu país.
Sibue buscando cómo ayudar a tu hijo hasta que encuentres la solución.
Te deseo mucha suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.09.2010 03:06
Hola mi nombre es Agustina tengo 26 años creo que siempre tuve dislexia, desde chica siempre me han retado por se lenta, por no prestar atención, por leer mal, etc, Me acuerdo que iba a primer grado y la maestra me se enojaba mucho conmigo por que no hacia las cosas no por vaga sino por que no las entendía hasta quisieron que repita de curso, después con el tiempo empece a buscar una forma de hacer las cosas diferentes a las que me enseñaban, que fuera fácil para mi, así medí cuenta que usando colores, formas,y sobre todo imágenes, era mucho mas fácil, todo esto me sirvió un montón para la facultad ya que no me gustaba mucho leer por surte lo que estudie no requería mucho de eso ya que soy Diseñadora Grafica. Mi pregunta es si una persona de chica que no recibió tratamiento ahora de grande puede hacerlo y como
publicado por Agustina, el 26.10.2010 03:31
Hola Agustina,
siempre se puede trabajar. En la lectoescritura hay dos vías de información esenciales que necesitamos que se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento para poder tener éxito en esta área del aprendizaje. Se trata de la visión y la audición.
Lo importante es saber que aunque tengamos una agudeza visual perfecta y no seamos sordos, podemos tener un sistema visual y auditivo deficientes. Así realizar tareas sofisticadas como leer o escribir se dificultarían mucho (leer no es lo mismo que manejar imágenes, por lo que una persona puede dibujar muy bien y tener dificultades para leer porque los procesos cerebrales utilizados en ambas actividades no son exactamente los mismos).
Quizá no sea fácil encontrar los terapeutas adecuados, pero infórmate de la posibilidad de realizar la reeducación auditiva del método Berard (u otro como Tomatis, Johansen...) y la terapia visual por parte de un optometrista comportamental o del desarrollo (o funcional si no encuentras el profesional anterior).
Infórmate en las páginas oficiales de los métodos:
http://www.aitinstitute.org/index.php
http://www.berardaitwebsite.com/sait/index.html
http://www.berardaitwebsite.com/index.htm
http://www.earducator.com/usersOther.htm
http://www.tomatis.com/Spanish/introduccion.htm
http://www.altomtomatis.es/index.html
Y en el colegio de ópticos y optometristas de tu país (asegúrate de que se trate de un optometrista del comportamiento o desarrollo, o un optometrista funcional a falta del anterior).
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 30.10.2010 22:00
hola tango un hijo de 13 años en este monento esta repitiendo 7 grado recibi las notas este fin de semana y perdio 6 materias el duro hasta el año pasado asistiendo al sicologo terapia del lenguaje terapia ocupacional nadie nos ha dado un diagnostico de que es lo que tiene el niño solo que no se concentra facilmente quiero saber donde puedo llevar el niño para que le hagan un diagnostico y un buen tratamiento porque leyendo su articulo mi hijo tiene algunosde los sintomas gracias porsu atencion alba lucia calvo bogota colombia
publicado por alba lucia calvo, el 02.04.2011 19:16
Hola Alba,
éstos son los datos que tengo de Colombia:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/colombia.html

No son muchos, pero creo que debes informarte especialmente de la posibilidad de hacer Tomatis con tu hijo. Podría beneficiarle mucho.
Espero que así sea.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 04.04.2011 16:58
hola mi nombre es Claudia Builes, soy de Medellin Colombia. Mi pequeña tiene 8 años esta en 2 de primaria, es una niña muy despierta y activa, se expresa muy bien pero en la escuela es inquieta, desconcentrada, insegura y todas las lexiones se le olvidan, su escritura es pesima confunde las letras y se le dificulta no solo lectura y escritura, sino tambien la matematica porque confunde o invierte los numeros y las operaciones salen mal. estoy preocupada podria ser dislexia? muchas gracias por su atencion
publicado por claudia builes, el 10.10.2011 21:01
Hola Claudia,
muy probablemente pueda ser dislexia lo que le ocurre a tu hija.
Pero como he dicho ya muchas veces, la dislexia es sólo un síntoma. No es el problema real.
Por favor lee anteriores respuestas a comentarios para comprender esto que te digo.
Busca entre los profesionales que conozco que pueden ayudar a tu hija en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/colombia.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.10.2011 16:34
Estimados Sres.:

Nos ponemos en contacto con Uds., como editores y distribuidores de la obra: "El Alma del Disléxico", para comunicarles que, con toda probabilidad, el miércoles 13 de marzo estará colgado en formato ebook en la web: www.casadellibro.es desde donde se podrá descargar.

Los pedidos en papel se pueden realizar con normalidad en cualquier de las sucursales que hay por España de La Casa del Libro.

Por último, les adjuntamos una entrevista realizada al autor.

Muchas gracias.


Rafaela López
Responsable de marketing
SIGNATURA NATURAL (Edición y distribución de contenidos relacionados con las dificultades del aprendizaje)
publicado por Rafaela López, el 12.03.2013 14:08
Muchas gracias, Rafaela, por la información.
Es un libro muy interesante.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 13.03.2013 04:29
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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