Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
27 de Diciembre, 2008 · General

LOS SISTEMAS SENSORIALES DESCONOCIDOS

Por AYOLA CUESTA PALACIOS, Terapeuta Ocupacional, Universidad del Rosario
Publicado en
http://www.agapasm.com.br/Artigos/Integracion%20sensorial.pdf
Los Sistemas Sensoriales Desconocidos

El Sistema Vestibular

Este sistema se desarrolla pocas semanas después de la concepción y juega un rol primordial en el desarrollo temprano de los niños, es probablemente, uno de los más importantes sentidos de nuestra evolución ancestral.

Nuestro sistema vestibular es el sentido del movimiento y la gravedad. Es através de él que desarrollamos las relaciones con la tierra, las relaciones espaciales y temporales. La información que recibimos y procesamos de este sentido es básica para cada una de las cosas que hacemos. Imaginemos entonces, lo que puede pasar cuando no usamos o no disponemos de esta información de manera correcta. Ayres dijo, “el sistema vestibular es el sistema unificador, todos los otros tipos de sensaciones son procesadas en referencia a la información vestibular. La actividad del sistema vestibular nos proporciona un marco de referencia para los otros aspectos de nuestra experiencia vital”(1979).

El sistema vestibular se localiza en el oído interno y lo conforman los canales semicirculares y el utriculo y sáculo.

Una función fundamental del sistema vestibular es permitirnos la coordinación de los movimientos de los ojos y la cabeza. También ayuda en el desarrollo y mantenimiento del tono muscular que permite desarrollar, asumir y mantener las posiciones corporales, ayuda a mantener la cabeza y el cuerpo erguido, por esto muchos niños con problemas vestibulares se acuestan en el pupitre, sostienen la cabeza entre las manos y su cuerpo en general luce desmañado y sin fuerza.

El balance y el equilibrio están íntimamente influenciados por el SV. La habilidad para coordinar ambos lados del cuerpo ( necesario para montar bicicleta, patinar o cortar con tijeras ) requieren de una buena función vestibular. Finalmente algunos aspectos del lenguaje están relacionados con la manera como este sistema procesa la información.

Estas funciones del SV ayudan a entender porque varios estudios han mostrado que más de la mitad de los niños con desordenes de aprendizaje muestran signos de disfunción vestibular aunque frecuentemente estos se encuentran encubiertos o se confunden con los síntomas.

La Propiocepción

Así como nuestros ojos y oídos envían información al cerebro de lo que vemos y escuchamos, de la misma manera los músculos y articulaciones sienten la posición del cuerpo y también envían estos mensajes al cerebro. Dependemos de esta información para conocer de manera inconsciente, donde está con exactitud, cada parte del cuerpo y planear los movimientos.

Cuando nuestro sentido propioceptivo trabaja bien, realizamos continuos ajustes automáticos en nuestra posición. Este sentido ayuda a estar sentados en una posición optima, a sostener utensilios tales como el lápiz o el tenedor de una forma correcta. Juzga como maniobramos en el espacio para que no choquemos con las cosas. A que distancia estamos de las personas. Que tanto presión hacer para agarrar el lápiz o los juguetes. Cambiar los movimientos cuando no son exitosos, por ejemplo al driblar un balón o ajustar un lanzamiento para dar en el blanco.

Así como la propiocepción nos ayuda en estas funciones básicas, un problema en este sistema puede causar una gran cantidad de dificultades que frecuentemente pasan en el niño que no presta atención a las cosas. Él puede estar usando la visión para compensar y hacer los ajustes, pero esto le demanda una gran cantidad de energía. El niño puede sentirse torpe, frustrado y temeroso en algunas situaciones. Por ejemplo el niño podría sentir pánico de bajar escaleras si el no esta seguro de donde está su pie.

El SP es activado a través de tensión /relajación, brincar y actividades que involucran sensación de peso y presión profunda o tacto firme. Esta clase de sensaciones frecuentemente calman y pueden ayudar al niño a auto organizarse.

El Sentido Táctil

El sentido del tacto ( o la percepción táctil ) es uno de los más importantes sentidos y quizá el más conocido de los tres sistemas sensoriales básicos.

Inicia su desarrollo muy tempranamente después de la concepción y esta completamente activo mucho antes de que el bebe nazca. Al igual que los otros sentidos juega un importante papel en la integración sensorial, trabaja para darnos información acerca de muchas cosas “sin que las veamos” y así nos ayuda a desarrollar destrezas, a sentirnos más confortables y a estar tranquilos en muchas situaciones. Los bebes “aprehenden” el mundo a través del sentido del tacto. Cuando ellos levantan y se meten los objetos en la boca están usando el sentido del tacto para explorar acerca de la forma, la textura y el tamaño de las cosas. Esta es la primera ocasión en la que aprenden acerca de la diferencia entre grande y pequeño, redondo y cuadrado.

Si nuestro sentido del tacto falla en la discriminación de las sensaciones, no es muy especifico, o no brinda una información clara y consistente acerca de los objetos o las personas , entonces tendremos muchas dificultades para entender estas diferencias de manera visual o cognitivamente.

Las manos, los pies y la boca son las áreas más sensibles de nuestro cuerpo porque ellas tienen muchas células que responden al tacto, dependemos de la información táctil de estas áreas para llegar a desarrollar la mayoría de las destrezas manuales.

El Tacto como un retroalimentador

Pensemos en lo difícil que resulta realizar algunas actividades con unos guantes puestos en las manos, los músculos responden de igual manera pero la retroalimentación del sentido táctil se encuentra reducida. Pensemos ahora en las complicadas tareas que realizamos mediante el uso del sentido del tacto, sin ayuda visual: encontrar una moneda en el bolsillo, abotonarnos una camisa por detrás, subir el cierre, peinarnos, encontrar una llave y abrir la puerta, encontrar un juguete en una canasta llena de objetos.

El Tacto en la Interacción

Los niños y aún los adultos, que presentan inmadurez en el desarrollo del sistema táctil rechazan el contacto con algunos objetos y personas incluidas las más cercanas. En ocasiones responden bruscamente cuando se les toca por sorpresa o cuando se les tocan algunas partes del cuerpo, especialmente la cabeza, la cara y los brazos. En la escuela estos niños se mantienen alejados de las aglomeraciones, no les gusta hacer fila o cualquier otro tipo de formación en donde los compañeros están muy cercanos, ante una caricia pueden responder con mal genio e incluso agredir a quien lo toca.

Rechazan algunas prendas de vestir, sobre todo si estas son nuevas (aman profundamente su ropa y sus zapatos viejos), es difícil que acepten algunos alimentos. En el salón de clases es difícil que permanezcan sentados por un tiempo largo si los pupitres tienen una textura que experimentan como desagradable... prefieren estar descalzos y ante las visitas se muestran huraños, hoscos y a la defensiva. En la escuela se les señala como hiperactivos o hipoactivos, están en los dos extremos del nivel de actividad, les cuesta prestar atención, escribir, colorear, pegar, ensuciarse...



Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 11:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Tópicos
» General (328)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad