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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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20 de Enero, 2008 · General

LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Los problemas de aprendizaje causados por dificultades de integración sensorial, no se relacionan con niveles intelectuales bajos ni con lesiones neurológicas. Son niños que pueden haberse diagnosticado con dispraxia o dislexia, disgrafia, o simplemente retraso en el aprendizaje o retraso madurativo. Todos estos términos se relacionan con dificultades específicas en el aprendizaje motriz y/o académico. El niño que tiene dificultades de integración sensorial puede tener problemas en tan sólo una de estas áreas (motricidad, lecto-escritura, matemáticas…) o en la mayoría de ellas.

El diagnostico más frecuente entre los niños que presentan problemas de aprendizaje o de motricidad es la dislexia. Pero en la mayoría de los casos esta dislexia (significa tener dificultades con las palabras) no aparece aislada y no es la causa del problema. Los niños no tienen dificultades con las palabras como base del problema, sinó que tienen dificultades en la integración sensorial, presentando problemas de organización espacial, planificación motriz, memorización, etc. Y como causa más evidente aparecen los problemas con las palabras o dislexia (en la escritura, lectura, comprensión lectora, lenguaje escrito expresivo…).

Dispraxia y dislexia

¿Qué diferencia existe entre la dispraxia y la dislexia? Cuando el niño tiene dificultades en el aprendizaje de nuevas acciones motrices quiere decir que tiene dificultades en las actividades de praxis, y por ello hablamos de dispraxia. Cuando las dificultades estan en la lecto-escritura, hablamos de dislexia (dificultades con las palabras). Pero a menudo la causa de ambas dificultades es la misma, los problemas de integración sensorial, y las consecuencias terminan siendo las mismas: un rendimiento escolar por debajo de las capacidades reales del niño/a.

Algunos de los aspectos primordiales que se evaluan en los niños de 5 a 8 años para determinar si presentan problemas de integración sensorial es analizar si tienen dificultades en la praxis (realizar nuevas tareas a nivel motriz). Debemos preguntarnos si el niño/a tiene dificultades en los siguientes aspectos:

- Vestirse y desvestirse (abotonarse, atar, poner y sacar, acomodar, hacer lazos…)
- Escritura (mala letra, sujeción incorrecta del lápiz, demasiada fuerza, desorientación espacial de las letras, dibujo precario de la figura humana…)
- Montar en bicicleta o triciclo (primero con cuatro ruedas y después con dos)
- Manejo de los cubiertos (cortar de forma adecuada y coordinada)
- Saltar con cuerdas, jugar con las gomas…
- Manipular las tijeras

Los niños que presentan dificultades en el aprendizaje motriz (en las actividades de praxis que se han descrito anteriormente), pueden presentar con mayor frecuencia dificultades en el aprendizaje escolar (lectura, matemáticas, memorización, razonamiento lógico, ortografía, comprensión, etc.), y la mayoría de ellos son candidatos a recibir el diagnóstico de dislexia, como principal causa de sus problemas.

El aprendizaje motriz

El aprendizaje motriz es el paso previo al aprendizaje académico, y el orden de intervención también debería ser el mismo. No se pueden trabajar las habilidades de lecto-escritura si el niño/a no tiene una buena orientación espacial, si no tiene unos buenos movimientos oculares y una motricidad fina adecuada. Sus articulaciones deben estabilizarse de forma correcta, la mano necesita moverse de forma independiente al hombro, y la lateralidad debe estar bien definida.. Si estas habilidades primarias no se han desarrollado correctamente, los problemas de aprendizaje escolar son mayores.

¿Es lo mismo tener dificultades de práxis que dificultades de coordinación motriz? No, las dificultades de coordinación conllevan comunmente que el niño se cae frecuentemente al suelo, es fácilmente etiquetado como patoso, torpe, y no le cuesta aprender a realizar las acciones, sinó que las realiza de forma poco coordinada. Tener problemas de coordinación motriz no implica tener dificultades de aprendizaje, aunque sí puede darse el caso. Pero las dificultades de praxis siempre se relacionan con problemas de aprendizaje. Para poner un ejemplo ilustrativo, nos imaginamos a dos niños de 10 años, y analizamos la forma como aprendieron a ir en bicicleta y cómo la manipulan en la actualidad.

El niño con problemas de coordinación motriz desde los 3 años sabe pedalear el triciclo, y a los 8 le quitaron las ruedas traseras. En la actualidad sus padres siguen cerrando los ojos cada vez que monta en bicicleta, porque se tambalea y parece que va a perder el equilibrio. No es capaz de saltar un pequeño escalón con la bici como hacen otros niños, se limita a conducir a una velocidad muy prudente, evitando cualquier peligro.
El niño con problemas de praxis, a los 5 años todavía no sabía pedalear el triciclo, y a los 8 años cuando ya dominó el pedaleo correctamente, no logró aprender sin las ruedas traseras. Tras dos años de entrenamiento, a los 10 años de edad ya controla la bicicleta perfectamente y es capaz de saltar pequeños escalones, ir a gran velocidad y en muy pocas ocasiones se cae. Los padres comentan que una vez aprende algo bien, a pesar de que le ha costado muchísimo tiempo, ya lo ha aprendido para siempre.

Con este ejemplo es más fácil comprender por qué los niños con dificultades de praxis, tienen problemas en el aprendizaje académico, y es muy fácil detectarlos si observamos alguno de los puntos descritos anteriormente.

Una de las principales causas por las cuales los niños presentan dificultades práxicas, son las dificultades de integración sensorial. El niño no procesa correctamente la información vestibular, propioceptiva, auditiva y/o táctil, y el sistema nervioso central no madura de forma adecuada.

Indicativos

¿Cómo sabemos si el niño/a tiene dificultades de integración sensorial como causa de sus problemas de aprendizaje? Hay múltimples indicativos que ayudan a los padres y maestros a detectar fácilmente el origen del problema.

- No existe ninguna alteración motriz (el niño puede saltar, puede correr), pero no puede desarrollar acciones motrices complejas o con varios pasos
- Escucha bien pero parece que no comprende, le cuesta prestar atención a pesar de que puede mirar una película o un cuento durante largo rato
- Tiene reacciones exageradas de miedo ante movimientos habituales en los niños
- Busca el movimiento de forma descontrolada (parece hiperactivo)
- Parece inteligente pero no logra desempeñar actividades que le corresponden a su edad cronológica
- No tolera manipular objetos o texturas que son sucias (ceras, barro, plastelina, arena, pintura de dedos, espuma…)
- Le cuesta aprender nuevas acciones motrices
- Es descoordinado, patoso, se cae al suelo frecuentemente, choca contra todo
- Le cuesta aceptar el contacto físico de las demás personas

Todas estas dificultades en la integración sensorial suceden cuando alguno de nuestros sistemas sensoriales no es interpretado (procesado) de forma correcta. Cuando existe un desorden en la integración sensorial, una gran variedad de problemas en el aprendizaje, en el desarrollo motriz, en el lenguaje o en la conducta, pueden observarse: hiperactividad, dificultades en la lecto-escritura, descoordinación motriz, alteraciones conductuales, problemas emocionales, dificultades de aprendizaje académico, etc.

Procesar estimulos

Pero en esta ocasión hablaremos exclusivamente de las dificultades en el aprendizaje, a nivel académico y a nivel motriz. No se trata de que el niño pueda caminar, saltar, correr, sino que se trata del aprendizaje de nuevas actividades motrices complejas como puede ser la escritura, ir en bicicleta, atarse los cordones de los zapatos, etc. Estas dificultades de praxis, son fácilmente observables en edades tempranas (sobre los 4-5 años), pero a menudo no se detectan hasta los 6, 7 u 8 años, y posteriormente cuando los niños empiezan la educación infantil, se observan ya de forma alarmante los problemas de aprendizaje en las áreas académicas: lectura, escritura, razsonamiento lógico, comprensión, memorización, matemáticas, etc.

La integración sensorial no es más que la capacidad de procesar correctamente los estímulos sensoriales de nuestro entorno, y generar las repuestas adaptadas que se nos exigen (ejem: actualmente el sistema escolar exige que un niño de 5-6 años aprenda a leer, con lo cual, cuando un niño no ha aprendido a leer a esta edad, se considera que no está respondiendo de forma adaptada a las demandas de su entorno).

El Sistema Nervioso Central percibe todas las sensaciones, y se encarga de dirigirlas hacia el lugar adecuado y generar las respuestas correctas. Es algo parecido al trabajo de un policía de tráfico, que se encuentra localizado en el tronco encefálico, y debe dirigir el tráfico de sensaciones hacia el lugar adecuado, para poder dar respuesta a las demandas del entorno. El policía debe realizar dos funciones importantes:

- Cerrar el paso a todos aquellos estímulos que no son relevantes para la actividad que estamos realizando. Es la inhibición de los estímulos sensoriales.
- Dirigir los estímulos hacia el lugar adecuado para que sean procesados de forma correcta e integrados a nivel neurológico. Es la organización de los estímulos sensoriales.

Lo que más preocupa a los padres…

Los padres son los primeros en darse cuenta que algo no funciona bien:

- Falta de progreso escolar, especialmente en habilidades que están en pleno desarrollo como la lecutra, la escritura o la motricidad
- Discrepancia entre una aparente capacidad del niño (parece inteligente y capaz), y el desarrollo real a nivel académico
- El miedo a ir al colegio, la falta de atención, la angustia del niño
- Las dificultades para establecer relaciones sociales adecuadas con los otros niños, agresividad, o aislamiento…

¿Qué hay que evaluar en los niños que presentan estas dificultades de aprendizaje?

- Habilidades de motricidad gruesa, equilibrio y coordinación
- Habilidades de motricidad fina, incluyendo la manipulación del lápiz y tijeras
- Habilidades de procesamiento sensorial (si es hiper y hiposensible, o ambos)
- Habilidades de autocuidado: vestirser, desvestirse, asearse, alimentarse…
- Capacidad de organización y planificación motriz

Bàrbara Viader Vidal
llunaisol@yahoo.com
centreestimulacio@yahoo.com
Directora del Centre d'Estimulació Infantil, Terapia de Integración Sensorial
Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Autónoma de Barcelona
Especializada en Pediatría; realización de un “stage” (pasantía) en "Atención a la población infantil" con la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Formación en Integración Sensorial por la Fundación Vértice, en convenio con la Universidad del Sur de California de los Estados Unidos
Formación en Integración Sensorial por la Universidad Nacional de Colombia
Formación en Integración Sensorial por la Universidad de Liverpool
Educadora de Masaje Infantil, AEMI

publicado por rosinauriarte a las 19:44 · 91 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (91) ·  Enviar comentario
Hola mando este correo para dar exponer ya q yo tengo dispraxia y dislexia tengo 25 años me llamo
manuel para cualquier pregunta u observacion sobre el comportamiento de un praxis ok bye. xavi_manuel@hotmail.com
publicado por manuel, el 13.02.2008 20:24
Gracias Manuel
publicado por rosina uriarte, el 14.02.2008 05:47
hola soy estudiante de la carrera en dificultades de aprendizaje en Venezuela estoy concluyendo carrera, me gustaria si pudieran enviarme cualquier informacion sobre motricidad fina me encanta ese tema.......y el sindrome de moebius.
ah me encanta esta columna muy importante y significativa en las dificultades
publicado por Karin de Gamez, el 03.03.2008 01:06
Hola Karin,
yo soy maestra de educación infantil. Además soy madre y voy reuniendo información que me parece interesante y la publico en mi blog. No soy especialista en dificultades del aprendizaje así que es probable que tengas más información sobre lo que me pides de la que tenga yo misma. Tendrás que seguir buscando en la red.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.03.2008 04:57
consulta como ayudar a mi hijo de 5 años adoptado a los 2años y 8 meses con problemas de atención y maduración del lenguaje e interpretación bloqueado
publicado por graciela, el 11.04.2008 01:58
Hola, dados los problemas de atención y de lenguaje en tu hijo, de las terapias que conozco te recomendaría primeramente visitar a un especialista en reeducación auditiva de Berard o Tomatis. Busca en la red para saber si hay alguno cerca de donde vives.
También puedes informarte sobre el método Padovan, pues es un programa de estimulación cerebral que da mucha importancia al lenguaje.
Otras opciones en caso de no encontrar las que te menciono, son la Integración Sensorial, de la que habla este artículo y el trabajo de desarrollo neurológico de Doman o de los Institutos para el Logro del Potencial Humano de Filadelfia.
Tienes información sobre estas terapias en mi blog, utiliza el índice de temas del mismo:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Espero puedas encontrar la ayuda que necesitas para tu hijo.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 11.04.2008 02:49
Hola: Acaban de diagnosticar a mi hijo de 8 años Dispraxia del desarrollo, o de las habilidades motoras. Me interesaria saber todo sobre el tema. Todavia no comenzó terapias. Gracias
publicado por lucia ruiz, el 03.05.2008 17:06
Hola, si te interesa el tema de la integración sensorial tienes información en este blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
También hay información sobre otras terapias, por si no encuentras un centro de integración sensorial donde vives. Muévete por el blog utilizando el índice de temas.
Para más información sobre la integración sensorial existe un libro muy bueno:
"La integración sensorial y el niño" de Jean Ayres, editado por Trillas.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.05.2008 17:21
hola nesito alluda,tengo a mi hijo de 6 años con problemas motrizes empeso primer grado le cuesta cosentrarse ,escribir y prestar atencion no se integra con los chicos en el colegio.saque turno con el neurologo y un medico fisico . si alguien puede recomendarme un especialista en motrizidad infantilles ruego se comuniquen a mi correo electronico silvana_torres.183@hotmail.com gracias de todo corazon
publicado por silvanatorres, el 06.05.2008 01:48
Silvana,
lo que necesitas es un buen especialista en medicina del desarrollo o en terapias de desarrollo infantil, pero nos falta el dato de el país en el que vives. Porque yo conozco uno muy bueno en Barcelona, pero temo no seas de nuestro país. Si nos dices dónde vives quizá te lea alguien que te pueda ayudar.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 06.05.2008 02:53
hola minombre es liliana realmente recurro a esta pagina por que me siento desesperada tengo un hijo de 8 años y realmente ya no se que hacer tiene problemas de aprendizaje no sabe leer, escribir, ni sabe nada relacionado con las matemnaticas lo hemos llevado a controles de sicologia pero realmente no ha servido quisiera que me orientaran sobre algun profesional que en realidad me pueda ayudar con mi hijo ya que todo ha sido en vano ademas es un niño bastante inquieto vivo en (bogotà?)colombia ...
publicado por liliana perez, el 20.05.2008 16:24
Hola Liliana,
creo sinceramente que en la mayoría de los casos de niños como el tuyo tiene poco efecto la psicología por sí sola, es importante compaginarla con otro tipo de intervención.
Lo primero que te recomendaría es visitar a un optometrista conductual para que evalúe el funcionamiento ocular (no un oftalmólogo ni óptico). Es vital en casos de niños con problemas escolares y también de comportamiento.
También tendría en cuenta una reeducación auditiva si es muy sensible a los sonidos y ruidos o si le cuesta entender lo que se le dice o parece no escuchar. Debes buscar los términos "Berard" y "Tomatis" que son los nombres de dos de estos métodos.
También se puede trabajar desde las terapias llamadas "integración sensorial", "Padovan" o "Doman". No sé cuál tendrás en Colombia, en esto no te puedo ayudar. Por esto debes informarte por tu cuenta para ver qué posibilidades tenéis.
Tienes información sobre todo esto en mi blog:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Son los métodos que conozco que se pueden trabajar con buenos resultados, pero siempre es importante que los padres os informéis bien antes de nada.
Yo descartaría primero de todo el mal funcionamiento ocular y auditivo (esto no se ve en audiometrías habituales, pues no se trata de agudeza auditiva como tampoco estamos hablando de agudeza visual, tiene que ser en una evaluación por uno de los especialsitas de los métodos que he mencionado) pues esto es esencial en su rendimiento escolar y puede condicionar su conducta también.
Después siempre es necesaria una terapia de reorganizacion neurológica como las que he mencionado. Todo esto es así a no ser que los problemas de tu hijo deriven de su entorno, de algún cambio en su vida que lo haya marcado o de presiones externas que le rodean. Pero en este caso habría funcionado la psicología.
No sé qué más decirte, infórmate, hay mucha información en el blog y en la red. Así podréis decidir qué hacer con las opciones que encontréis.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 20.05.2008 18:00
Hola Rosina,
Escribo desde México. Tengo un hijo que tiene 4 años 10 meses. Desde los 3 años nos dimos cuenta que su motricidad gruesa no iba a la par de los niños de su edad, y en el maternal nos indicaban que algo también pasaba con la motricidad fina. Después de varias evaluaciones con médicos y terapeutas el diagnóstico es: laxitud muscular o bajo tono muscular y déficit de atención. Actualmente está tomando terapia psicomotriz con la técnica Vojtia y después de 8 meses los logros son significativos y hace un mes empezó una terapia llamada "metacognitiva" (en un sitio de España la nombraron "conductual-cognitiva"). Creo que estamos haciendo bien las cosas, sin embargo tu blog me pareció de lo más completo para comprender los problemas motores y de aprendizaje con nuestro hijo, por lo que quisiera saber si conoces a alguien en México a quién podamos consultar para pedir una segunda opinión. Mil gracias.
publicado por Viviana Pérez, el 13.06.2008 20:01
Hola Viviana,
a mí también me parece que estáis en un buen camino con estas dos terapias que mencionas. He oído hablar de Vojta y por supuesto la conducta cognitiva-conductual es la que se realiza siempre desde la psicopedagogía con niños con déficit de atención. Los problemas de tono muscular y los de la atención suelen ir unidos.
Yo hablo de otras terapias en mis blogs porque son con las que he tenido un contacto directo y sobre las que he investigado y estudiado.
Puedes intentar encontrar especialistas en tu zona que las realicen. Yo te recomendaría Doman, Padovan o la Integración Sensorial. Para el tono muscular es ideal la TMR (terapia de movimento rítmico) pero que yo sepa existen muy pocos profesionales y acaba de llegar a España, aún no es conocida en la mayoría de los países. Espero esto cambie pronto. Quienes te pueden informar sobre esto y sobre las demás terapias son el INPA:
http://www.inpa.info/Instituto_Neuropsicologia_Psicopedagogia_Aplicadas.html
Como verás en la página, tienen una sede en México. Ellos aquí en España hacen la TMR (o al menos se están preparando para ello) entre otras terapias.
En México está una maravillosa persona que me ayudó muchísimo con mi hijo. Se llama María Teresa Aldrete, es fundadora de Eduspark:
http://www.eduspark.com/
Espero puedas contactar con ella a través de su página. Se dedica principalmente a la educación y estimulación temprana, pero es experta en neurodesarrollo y os podrá aconsejar.
La Integración Sensorial es una terapia que disfrutan mucho los niños. María Teresa Aldrete la conoce muy bien y supongo que en México tendréis profesionales que la practican, yo no tengo direcciones.
Para finalizar, los Institutos para el Logro del Potencial Humano tienen sede en tu país. Es de dónde procede el método Doman, así que también os podrían ayudar seguro:
http://www.iahp.org/The-Institute.7+M5ab988697c2.0.html
Saludos y suerte en tu búsqueda, espero podáis ayudar aún más a tu hijo. Me alegro mucho de que haya mejorado con el trabajo que estáis haciendo. Plantéate si además de hacer Vojta os merece la pena algo como Doman por ejemplo, pues creo que tienen algunas cosas en común y es posible que lo que estáis haciendo ya sea igual de efectivo. Padovan proviene de Doman aunque aseguran que es más completo. No te podría decir si la Integración Sensorial podría complementar o aportar cosas nuevas, pero creo que será bueno que te informes y lo intentéis si veis que merece la pena.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 14.06.2008 05:14
Tengo un nino de 11 anos siempre a estado tomando diferentes tipos de terapias hasta ahora es que comenso en la terapia sensorial en E.U. Ya que donde vivia anteriormente nunca me habian hablado de esta terapia mi hijo tiene los siguientes diagnostico defisis de antencion con iperactividad,problemas del aprendisaje del habla,fisicos pues no tiene balance y camina en puntas,pero tiene muchas carractericticas de autismo pero no tiene ese diagnostico aun. a que medico puedo llevar a mi hijo para saber o no si tiene autismo o una condicion relacionada. gracias.
publicado por maite Aponte, el 31.07.2008 01:32
Hola Maite,
la verdad es que no sé a qué médico debes llevarle a tu hijo. ¿Por qué no hablas con el terapeuta en integración sensorial que lo está tratando para que te aconseje?
Si quieres un consejo de madre, no te preocupes tanto del diagnóstico, de saber si tu hijo tiene autismo o no... la línea que divide unos diagnósticos de otros o que establece que un niño tiene un problema del espectro autista es muchas veces muy fina y difusa. Depende del profesional con el que dés te dará un diagnóstico diferente a otro. Además, los nombres que les ponemos a nuestros hijos con estas etiquetas terribles como el autismo, puede hacerles a veces más daño que bien (nos lo hace a nosotras como madres también). Es lógico que quieras saber lo que le ocurre a tu hijo pues sólo así podrás encontrar la manera de ayudarle, pero céntrate en el problema y sus manifestaciones y síntomas para trabjarlos a fondo. Esto es lo importante. Porque si consigues mejoría en este problema y desaparecen o se alivian los síntomas... ya no te importará el diagnóstico, sino ver que tu hijo mejora.
La terapia de la integración sensorial es muy buena, sigue adelante con ella si estás contenta y ves avances (dale tiempo).
Puedes considerar también la evaluación de la función ocular por parte de un optometrista comportamental (a lo mejor te puede informar Rosa desde Estados Unidos: http://rosavision.blogspot.com/
rmgahe@gmail.com
También la reeducación auditiva de Berard (AIT)si ves que tu hijo es hipersensible a los sonidos y tiene problemas al procesar la información oral (esto, junto con el funcionamiento ocular son esenciales en el déficit de atención). Infórmate aquí:
http://www.aitinstitute.org/ait_usa.htm
Puedes informarte sobre la terapia Doman o lograr una evaluación de tu hijo por parte de estos especialistas:
http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html
Yo te recomiendo estos profesionales pues son las terapias que conozco y pienso os pueden ayudar.
Saludos y te deseo mucha suerte, que encuentres la manera y los profesionales que tr ayuden de verdad con tu hijo.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 31.07.2008 03:53
HOla soy terapeuta ocupacional y me guataria que hicieran referencia bibliografica del tema de integracion sensorial, estoy certificado en ello pero deseo saber mas encuanto a referencia bibliografica para tener bases, gracias
publicado por brenda, el 01.08.2008 13:09
Hola Brenda,
precisamente tengo una entrada en este blog dedicado a bibliografía de integración sensorial en castellano. Pero te voy a poner un enlace a otro donde te será más fácil hacer las búsquedas:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/11/integracin-sensorial-bibliografa-en.html
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 01.08.2008 13:16
Hola Rosina.escribo desde Bogota Colombia. Tengo un hijo de 5 años y medio es hiperactivo y le cuesta mucho concentrarce, tiene hiperlaxitud en sus dedos pero no se si sea hipotonia , èl fue un niño prematuro (12000grs) a veces se torna agresivo .Tu crees que esa sea la causa de su problema, hasta ahora a estado en terpia ocupacional. aveces aprende rapido pero otras se le olvida o se le dificulta, ademas de Metodo Tomatis que me sugieres muchas gracias por su ayuda. Monica
publicado por mònica rodriguez, el 03.08.2008 01:50
Hola Mónica,
yo no puedo decirte qué terapia puede ser la mejor para tu hijo. Yo confío mucho en la integración sensorial y en otras terapias que han probado ser beneficiosas con mi hijo, como son la reeducación auditiva de Berard, Doman, o la terapia visual realizada por optometristas comportamentales. También conozco Tomatis y Padovan, aunque no de primera mano.
Mi consejo es que te informes bien sobre las posibilidades que tienes de poder realizar alguna de estas terapias en el lugar donde vives o si puedes viajar a donde existan estos profesionales.El problema de la integración sensorial es que conviene tener un centro cerca (los profesionales de la integración sensorial son terapeutas ocupacionales pero no todos los terapeutas ocupacionales hacen integración sensorial).
Si no encuentras a quien ayude a tu hijo escríbeme un email privado (puedes hacerlo a través de mi perfil).
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 03.08.2008 07:02
hola soy de nacionalidad peruana ,licenciada en tecnologia medica en la especialidad de terapia fisica y rehabilitacion .graduada en educacion laboro 15 años en un centro especial .me gurstaria tener informacion de estimulacion sensorial .,no se si se podria realizar una pasantia .atte flor de maria
publicado por flor de maria rodriguez visaloth, el 16.08.2008 00:59
Hola Flor de María,
toda la información que tengo sobre estimulación sensorial la tengo publicada en mis blogs. Consúltala en este enlace:
http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial
Encontrarás links a páginas y centros, bibliografía, vídeos y artículos. Espero sea te sea útil.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 16.08.2008 14:32
hola soy profesora de preescolar yme gustaria saber algunos ejecicios para mejorar el tono muscular en los niños.
publicado por hola soy juanita, el 21.09.2008 23:42
Hola Juanita,
mejorar el tono muscular cuando éste está afectado de forma general en el niño requiere de un tratamiento de reorganización neurológica o de estimulación cerebral. Para así estimular la zona que controla el tono muscular y hacer que madure.
Puedes informarte sobre las terapias Doman, Padovan, Integración Sensorial o Terapia de Movimiento Rítmico.
Si de lo que se trata es de mejorar el tono de la mano, pues no puedo darte más consejos que los que conocemos las maestras: que trabaje mucho con plastilina, por ejemplo.
Si lo que pretendes es trabajar en clase, poco te puedo ayudar. Si quieres recomendar terapias a los padres, te puedo aconsejar sobre las que te he mencionado si me escribes un mensaje privado.
Saluods,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 22.09.2008 02:39
Hola Rosina, tengo un hijo con problemas de integración sensorial,cuyos síntomas se presentan en dificultades en la lectoescritura y a nivel emocional. Quisiera saber si la terapia con aminoácidos es una buena alternativa en estos casos.
Gracias
publicado por Mariela Hernández, el 02.10.2008 09:19
Hola Mariela,
no sé mucho sobre esta terapia que mencionas por lo que no te puedo contestar. ¿Por qué no realizas tu consulta a expertos en integración sensorial? Tienes un listado aquí:
http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/08/profesionales-especializados-en-la.html
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 02.10.2008 09:41
hola soy marisa de la provincia de buenos aires. estoy muy preocupada por la falta de integracion con sus pares y los problemas de aprendizaje que esta teniendo mi hija. hace 4 meses que esta con una psicologa, si bien veo pocos progresos en casa sigue con muchisimos problemas de aprendizaje y aislamiento en el colegio incluso a la hora de ingresar al mismo. me gustaria saber si estoy bien encaminada con la especialista o tendria que ser una psicopedagoga. muchas gracias
publicado por marisa, el 25.11.2008 01:50
Hola Marisa,
en mis blogs no me verás hablar de tratamientos psicológicos ni pedagógicos, para eso ya hay muchísimos sitios más en la red.
No todos los problemas son de origen pisocológico ni pueden tratarse con este enfoque o desde la pedagogía. Por supuesto que estas dos disciplinas pueden ser muy necesarias en muchos niños, pero como complemento de una terapia más efectiva cuando el problema no es exclusivamente psicológico o escolar.
Me preguntas si vas bien encaminada... yo te preguntaría si ves avances con la psicóloga y si crees que el problema de tu hija es exclusivamente psicológico. Porque es muy probable que no lo sea. Si los resultados no son satisfactorios es porque quizá éste no es el camino adecuado.
¿Por qué no pruebas con la integración sensorial? En la mayoría de los casos de pobre rendimiento esolar, dificultades sociales, de comportamiento... hay un trastorno en el procesamiento sensorial. A continuación te pego unas direcciones donde puedes informarte sobre terapeutas en tu zona:

AISA Asociación de Integración Sensorial Argentina integracion.sensorialargentina@gmail.com
http://www.aisaargentina.com.ar/index.html

Infórmate más sobre la Integración Sensorial en este enlace, o en internet:

http://alternativasterapias.blogspot.com/search/label/Integraci%C3%B3n%20Sensorial

Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 25.11.2008 05:06
Hola. Tengo una niña de 5 años y en el colegio me dicen que tiene problemas de desarrollo motor especialmente con bajo tono muscular, se cansa y adopta malas posturas. Además no logra integrarse a sus compañeros. Sin embargo, yo veo que en otros espacios como la casa su actitud es diferente y se desempeña mejor que en colegio. Ellos me recomiendan terapia ocupacional, pero yo la considero muy tediosa y en general aplican el mismo programa para todos los niños. La niña está en clase de ballet y natación. ¿qué me recomienda?
publicado por Laura, el 26.11.2008 20:51
Hola Laura,
en la terapia ocupacional hay formas diferentes de trabajar. Yo conozco la Integración Sensorial. Ésta no es para nada tediosa pues es una terapia muy divertida para los niños. Y desde luego que jamás son los mismos programas para todos los niños, sino que se diseña el programa acorde a los problemas que presenta cada niño.
El ballet y la natación son buenos, yo no renunciaría a ellos si a la niña le gusta, pero no son una terapia.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 27.11.2008 04:52
Hola soy carla de pico truncado santa cruz soy mama de ciro de 5 años de edad. Hace unos dias llegamos de Bs. As. y lo derivaron a psicologo inf., psiquiatra., psicopedagogo y fonoaudiologo pero en el lugar que vivimos es muy dificil encontra todas estas especialidades. Por eso necesito informacion de algun centro paa pode llevarlo a todas estas especialidades. Sin mas me despido muy atte.
publicado por CARLA ALANIZ, el 15.12.2008 16:06
Busco colegio o terapias para mi hija de 15 años cursamos el grado 5 he tratado de investigar donde y he leido su informe muy interesante le agradeceria su pronta respuesta a mi problema Angy, sufre de dislexiapor lo tanto quiero y debo ayudarla para superar esta dificultad.
MUCHAS GRACIAS
publicado por Luz Angela Tijaro Salazar, el 26.01.2009 20:49
Hola Luz Angela,
te aconsejo que primero de todo lleves a tu hija a que la realicen un examen optométrico para ver si su sistema ocular funciona adecuadamente. Esto nada tiene que ver con que la niña "vea bien"(su agudeza visual), sino con que sus ojos funcionen bien para poder leer con comodidad. Para esto deberás buscar un buen optometrista comportamental.
¿Habéis trabajado con un gabinete psicopedagógico? Creo que es muy importante que trabajeis con especialistas en dislexia.
En cuanto a la integración sensorial, supongo también podrá ser beneficiosa para tu hija, pero necesitarás tener un centro cerca. ¿De dónde sois? Puede que tenga alguna dirección que enviarte.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 27.01.2009 05:26
Buenas tardes:
Tengo un niño de 10 años diagnosticado dispraxia cognitiva y deficit de atención. ¿ eso es retraso mental?
Por favor estoy harta de leer cosas y no lo tengo claro. De momento el tiene conflictos con los niños debido a su inmadurez, pero por lo demas el afortunadamente mas o menos esta a si nivel en clase, eso si con ayuda de un profesor especial.

GRACIAS
publicado por manuela, el 19.02.2009 09:26
Buenas tardes:
Tengo un niño de 10 años diagnosticado dispraxia cognitiva y deficit de atención. ¿ eso es retraso mental?
Por favor estoy harta de leer cosas y no lo tengo claro. De momento el tiene conflictos con los niños debido a su inmadurez, pero por lo demas el afortunadamente mas o menos esta a si nivel en clase, eso si con ayuda de un profesor especial.

GRACIAS
publicado por manuela, el 19.02.2009 09:26
Hola Manuela,
debes tener en cuenta que siempre hay retrasos cuando un niño no tiene las ventajas que tienen sus compañeros por no disponer de un sistema nervioso maduro y equilibrado. Siempre tendrá más dificultades y evitará experiencias o tareas que le retrasen o le dificulten en su rendimiento escolar, su comportamiento o su relación con los demás.
Pero esto no quiere decir que haya un retraso mental (aunque yo no sé qué es la dispraxia cognitiva, creo que esto lo llamamos dificultades de aprendizaje). Y aunque lo hubiese (lo tendría que evaluar un especialista) esto no quiere decir que no se pueda trabajar para solucionarlo.
Debes tener en cuenta que tu hijo tiene dificultades y que debes informarte y dar con un buen especialista en terapias de estimulación cerebral u organización neurológica para que trabajéis por que el niño madure lo suficiente para rendir igual que sus compañeros y relacionars como ellos.
Esto es posible. Y es el objetivo de este blog.
Por esto hablo de las terapias que conozco personalmente y que he trabajado como madre.
Puedes buscar un centro de integración sensorial. Si tienes uno cerca de casa, será una buena terapia.
Pero creo que las hay más efectivas para el déficit de atención.
No sé de dónde eres, pero intenta buscar quien te informe bien sobre la TMR o terapia de movimiento rítmicos. Para mí, ésta es la terapia más efectiva para el TDA. Habla con Eva Rodríguez:
info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866
También podría beneficiarse de otras terapias como la terapia visual realizada por un optometrista comportamental o la reeducación auditiva de Berard (estas dos pueden ser muy importantes, vitales). Otras opciones si no tienes acceso a la TMR: Doman o Padovan. Busca todos estos términos (integración sensorial, optometría, reeducación auditiva, TMR, Doman, Padovan) en otro de mis blogs, donde tienes listados de profesionales:
http://alternativasterapias.blogspot.com/
Suerte, y anímate a hacer alguna de estas cosas con tu hijo. No lo dejes todo en manos de un profesor o pedagogo, psicólogo... pues ellos trabajarán con el niño para entrenarle a prestar atención, pero no tocarán el problema pues no trabajarán para que las zonas cerebrales que controlan la atención maduren lo suficiente para que tu hijo deje de tener problemas para toda su vida.
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 19.02.2009 11:37
Hola, tengo una hija de 4 anos,cuya maduración o desarrollo ha ido desde bebé un poco atrás comparado con los ninos de su edad. Siempre pensé que poco a poco ella se iría nivelando y que la brecha se iría cerrando, sin embargo ello no sucede, pues a pesar de que la nina progresa muchisimo no ha logrado el nivel de desarrollo y maduración de sus pares. Consultándole esto al pediatra me dijo que pensaba que mi nina tenía déficit de integración sensorial unido a problemas de atención y que posiblemente debería tomar una droga llamada Ritalina. Por mi lado lo que personalmente veo es que la nina no es hiperactiva, sino más bien distraida y descoordinada, y tiene varias de las características que mencionas como propias del déficit de integración sensorial, como por ejemplo hipersensibilidad en ciertas partes del cuerpo e hiposencibilidad en otras, también rechazo o dificultad para masticar ciertos alimentos,sobretodo sólidos, le cuesta mucho trabajo aprender cosas nuevas, pero ya cuando finalmente las conoce y aprende las hace divinamente y, en general, aunque es una nina despierta y sociable aveces pareciera como si ella no estuviera entendiendo cuando se le habla o como si no estuviera escuchando. Quisiera que me orientaras sobre cómo puedo ayudarla en casa, qué ejrcicios, terapias y juegos pueden ayudarla, porque en el Colegio las profesoras y terapistas me parece que se han enfocado es en ensenarle a ni nina distintas habilidades como recortar, colorear, pintar la figura humana, saltar en un pie, etc... pero sin que realmente se haya pensado en ir un poco más allá de esto y hacer algo también para atacar el fondo o causa de sus dificultades de aprendizaje. Por otro lado, en Colombia he sabido que existe un centro de Tomatis. Crees que podría ser apropiado para nuestro caso? muchas gracias de antemano
publicado por adriana, el 25.02.2009 21:44
Hola Adriana,
veo que estás muy bien encaminada e informada sobre lo que quieres para tu hija. Efectivamente, en los colegios y los profesionales que trabajan con niños con dificultades de aprendizaje normalmente trabajan habilidades como las que mencionas, o también la atención. Pero lo hacen como un "entrenamiento", no se plantean incidir directamente en el problema para tratarlo y solucionarlo definitivamente.
La integración sensorial sería muy buena terapia por lo que cuentas de tu hija. Tomatis también puede ser muy bueno. Pero debes informarte bien y conocer si existe un centro cercano, pues ambas terapias conllevan acudir al centro a menudo. Son terapias caras y largas. Pero si tu hija las necesita y tienes la oportunidad de realizarlas, sería muy bueno.
La integración sensorial podrá darte algunas recomendaciones para casa, pero el tratamiento deberá realizarse en el centro, aunque sea en terapias intensivas durante cortos períodos de tiempo. Infórmate.
Éstas son las direcciones que tengo de tu país:

TOMATIS

http://methode-tomatis.com/page6.php

http://www.tomatis.com/English/Addresses/Other/colombia.htm

Centro Tomatis Colombia
Carrera 13A #89-53, Suite 302
Bogotá,
Colombia
Fax
(57) - 1 - 610 5657 & 610 5677

(57) - 1 - 623 2983
tomatiscolombia@hotmail.com
Proyecto Winnie
Carrera 14 # 88-49,
Bogotá,
Colombia
(57) - 1 - 236 1138
tomatiscolombia@hotmail.com

Blog sobre integración sensorial de Colombia:
http://integracionsensorial.org/?page_id=2

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL
Escuela Colombiana de Rehabilitación
Dirección: Carrera 31 No. 151-68 Salón 308, Barrio Cedritos, Bogotá -
Colombia
Telefax: 6271014 ,Bogotá - Colombia
Sitio Web: www.acto.org.co
Correos electrónicos: asocolto@gmail.com, info@acto.org.co, asoterocup@yahoo.es

CENTRO TERAPÉUTICO SENSORIAL (integración sensorial
ELIANA PEÑALOZA SUÁREZ
http://www.integracionsensorial.org/

La integración sensorial pertenece a la terapia ocupacional por lo que puedes consultar centros de integración sensorial cercanos en la asociación de terapeutas ocupacionales.
Mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 26.02.2009 05:12
Hola Rosina
Te escribo de Mexico, tengo dos niños uno biologico y otro adoptivo el biologico tiene 8 y el otro tiene 6 y medio.
tengo un problema de atencion con el biologico pero no en todo, ambos estan en un coloegio bilingue de habla alemana y no tiene ningun problema, va excelente aprende bien solo que en la escuela varias profesoras me dicen que se distrae con frecuencia, ya psicologa lo ve hasta ahora sin ningun sintoma de deficit de atencion ademas de que yo le observo con frecuencia. tienes algun metodo que pueda yo llevar a cabo en casa para ayudarlo a aunmetear su concentracion. Te agradezco mucho tus comentarios.
Maria Tabche
publicado por Maria Tabche, el 28.02.2009 16:14
Hola María,
yo creo que si la psicóloga no le ve déficit de atención y va bien en el colegio, no debes preocuparte.
No soy pedagoga por lo que es mejor que sea un profesional de esta disciplina o la misma psicóloga quien te aconseje sobre algún ejercicio que podáis hacer en casa.
Yo, sinceramente, como madre no me preocuparía. Es natural que los niños se distraigan, sobre todo cuando lo que hacen en el colegio no les interesa o les aburre.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 28.02.2009 21:34
Hola, espero esten bién soy madre de un adolescente de 14 años siempre a presentado problemas de redimiento escolar, casualmente llegó a mis manos un artículo de dispraxia y hay cosas que se relacionan con el comportamiento de mi hijo, vivo en caracas venezuela y me gustaría saber cómo puedo realizarle a mi hijo una evaluación, muchas gracias.
publicado por yajaira sandoval, el 05.03.2009 21:05
hola, necesito saber todo sobre las leyes que hablan sobre estimulacion sensorial en colombia, me pueden ayudar con eso?????por favor.
publicado por yesica, el 24.05.2009 21:43
Hola rosina ,te escribo para preguntarte que es mejor para un niño con lesiòn erebral en cuanto a inclusiòn escolar,estar con niños "normales" que tengan el patron normal, o otros niños igual en su condiciòn , a mi me parece que mejor que este con los que tiene bien el patron por aquello de la imitaciòn ,pero no se que tan bueno sea
publicado por sandra, el 31.05.2009 02:00
Tambien te pregunto si sabes en mi pais colombia,si existe ya un centro capacitado para las terapias de movimiento ritmico gracias
publicado por sandra, el 31.05.2009 02:02
Hola Sandra,
no sé de nadie en Colombia que haga la terapia de movimiento rítmico (TMR). Puedes preguntar en la página oficial en España:
http://www.reflejosprimitivos.es/15.html
Y mira por si acaso en esta otra página donde te informan sobre terapeutas en todo el mundo (aún son pocos):
http://www.rhythmicmovement.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=12
En cuanto a lo de tener al niño en un aula habitual u otra para la adaptación de niños con dificultades, no sé qué decirte. La verdad es que yo sé muy poco sobre integración o inclusión de niños en los colegios. Pero mi primera impresión es que si él puede estar en un aula ordinaria con los demás niños, sería mejor para él. No lo sé, la verdad, supongo que sois los padres y los educadores quienes tenéis que valorar el caso teniendo en cuenta todos los factores. Sobre todo piensa en el niño, dónde y cómo va a funcionar mejor y sentirse más feliz.
Seguro tomaréis la decisión más acertada.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 31.05.2009 05:36
gracias rosina
publicado por Sandra, el 08.06.2009 03:24
Hola Rosina. Te escribo desde Lugo, para preguntarte que terapias me recomendarías para mi hijo de cinco años. Noto que le cuesta expresarse( está acudiendo a un logopeda), a la hora de hacer un dibujo, lo centra mal, o hace los objetos desproporcionados( lo veo torpe en la motricidad fina, recortar, pegar...), le falla la atención, a veces te mira pero no te está escuchando, le cuesta tb vestirse, ponerse el mandilón del cole... bueno, esas cosas tan básicas y aparentemente tan fáciles, pero que a él le cuestan un montón.
Busqué por la red de un optometrista comportamental, pero por aquí no encuentro ninguno. Me imagino que tu respuesta será en base a una terapia de integración sensorial,pero por aquí no conozco a nadie que la imparta. No me importaría desplazarme a cualquier punto de galicia. Qué tipo de terapias me aconsejas tu? me facilitas direcciones , por favor?? un beso rosina. Espero tu respuesta.
publicado por Pizca, el 10.09.2009 18:46
Hola Pizca,
los problemas que describes en tu hijo suelen aparecer muchas veces juntos... Son síntomas varios de un único problema.
Pero hay varias formas de trabajar este problema. Lo importante es que lo trabajes en su raíz, olvidándote de trabajar exclusivamente los síntomas (ésta no se la forma mejor ni más efectiva de abordar el problema del niño y no podrá suponer su solución).
La integración sensorial podría ser beneficiosa para tu hijo, pero no es lo único que puede no ser lo más efectivo en estos casos. Si además no cuentas con un centro cerca, es mejor que te centres en otros tratamientos.
La optometría comportamental y la reeducación auditiva son esenciales en dificultades escolares como los que describes, y muy concretamente en el desarrollo del lenguaje y la atención en cuanto a la reeducación auditiva.
De la optometría comportamental sólo dispongo de estos datos de Galicia:

COGA, CENTRO DE OPTOMETRÍA GALLEGO en Santiago
Doctor Gonzalo García
C/ Fray Rosendo Salvado, 19, 5ºB 15706
Santiago, A Coruña. Tlf: 981 59 21 14 info@coga.sa.es
http://www.coga-sa.es/webs/contactologia.htm

Y de la reeducación auditiva de Berard, éstos:

Javier del Olmo María Berdiales 18 of.9
36204 Vigo (Pontevedra)
645 438 954 berardvigo@yahoo.es

Te recomiendo que además te pongas en contacto con Eva Rodríguez, para que ella te recomiende algún terapeuta de la TMR (terapia de movimiento rítmico) en tu zona. Éstos son los datos de Eva (si puedes acudir a ella directamente como profesional, mejor que mejor):

Su email:
info@reflejosprimitivos.es
Su página:
www.reflejosprimitivos.es
Y su movil:
691477866

Tendrás que trabajar las tres áreas: la visión, la audición y el desarrollo motor (lateralidad, reflejos primitivos y desarrollo motor en general). Además conviene estar atentos a la dieta y complementos nutricionales necesarios.
Puedes leer este artículo donde intento explicarlo:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

Saludos y suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 11.09.2009 17:24
Soy un padre preocupado por mi hijo que tiene el problema de dislexia y no se que haser, el esta asistiendo a la prekinder y tambien a las terapias, pero es agotador para el por que asiste a la escuela en la manana y la tarde a las terapias y es muy es lejos en el hospital. se desocupa muy tarde. no se como sistirle con las terapias en la casa que le encene mi esposa.talvez si me ayudan con un cd de terapias para poder ensenarle en la casa.estared muy agredecido conquien puedad ayudarme.
Att.
Ronald C.
publicado por Ronald Cordova, el 28.09.2009 22:07
soy de Ecuador y mi email es ronaldcordova@yahoo.com
publicado por Ronald Cordova, el 28.09.2009 22:14
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