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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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05 de Agosto, 2009 · General

MÁS SOBRE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL


Aquí os dejo dos artículos muy básicos sobre la Integración Sensorial.
El primero, de nuestra terapeuta especialista Bárbara Viader Vidal, y el segundo de Juliana Gutiérrez Faccini.


INTEGRACIÓN SENSORIAL

Por Bárbara Viader Vidal

Han tenido un día de esos en que su hijo esta inusualmente hiperactivo o sus pataletas se han incrementado? O han tenido que limpiarlos todo el día porque se han untado de todo? Han sentido que se aíslan más de lo normal y no toleran ciertos estímulos? Podríamos estar frente a un desorden de integración sensorial.

Para entender un poco mejor como funciona esta dificultad para procesar los estímulos sensoriales la terapeuta Bárbara Viader en su artículo nos propone el siguiente ejercicio:

Relajaros e intentad imaginar lo siguiente:

- Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un ruido estático y subid el volumen.
- Pedid a alguien que encienda y apague repetidamente las luces cuando el quiera.
- Sentaros en una silla rota (que tenga una pata más corta que las otras), y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).
- Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número máspequeño.
- Llenad un plato con queso rallado, abrir una lata de sardinas y poned la comida del gato encima de la mesa.
- Con todo esto en juego, o sólo con un par; coged un libro, abridlo e intentad aprender alguna cosa…
- Intentad mantener la calma, no os pongáis nerviosos y prestad atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa…

¿Después de realizar este ejercicio, resulta mucho más sencillo, entender por qué los problemas de procesamiento sensorial interfieren en el aprendizaje y el comportamiento de los niños?

Nosotros tenemos cinco sistemas sensoriales que conocemos muy bien: gusto, olfato, oído, tacto y vista. Es por eso que hay niños que presentan reacción exagerada a sólo algunos de los sistemas sensoriales, o no presentan ninguna reacción. Podemos encontrar niños que se alteren mucho con el sonido, o que no toleren el tacto, y en cambio sean capaces de asimilar sin problemas el restode estímulos.

Los tres sistemas sensoriales más inconscientes son:

- VESTIBULAR: Se encarga de procesar la información sobre el movimiento, la gravedad y el equilibrio, percibida a través del oído interno.

- PROPIOCEPTIVO: Procesa la información sobre la posición que ocupa el cuerpo y sus partes en el espacio; y se percibe a través de los músculos, articulaciones y tendones.

- TACTO: Son las sensaciones táctiles percibidas a través de la piel, que tienen un gran impacto sobre nuestros sentimientos y emociones.

Signos de dificultad en la integración sensorial.

A continuación detallamos algunos signos que nos pueden indicar un mal funcionamiento en la integración sensorial. Si observáis algunas de estas características en vuestros hijos, podemos pensar que el niño tiene dificultades para procesar la información sensorial que recibe de su entorno:

I – Hipersensibilidad al tacto, al movimiento, a los olores o al sonido (le molesta que lo acaricien, que 10 peinen, que le laven la cara, … No le gustan ciertas texturas de algunos muñecos, no les gusta ir con manga larga...)

2- Hiperactividad a la estimulación sensorial (el ruido de un globo al estallar no les afecta, les gusta darse golpes de cabeza contra superficies duras, …)

3 – Nivel de actividad superior o inferior a lo normal.

4 - Problemas de coordinación en la motricidad fina o gruesa.

5 – Retrasos en el lenguaje.

6 – Mala organización (impulsivo, distraído, no tolera las fustraciones cuando aprende cosas nuevas…)

7 – Baja autoestima (se creen que las cosas son más difíciles para ellos que para los otros niños. A veces parecen niños perezosos, aunque no lo son).

¿La estimulación sensorial les puede ayudar?

La estimulación sensorial proporciona a nuestros hijos un espacio que les permite interactuar de forma natural con una serie de materiales específicos, facilitándoles la difícil tarea de organizar toda la información dentro del cerebro. La intervención se basa en el juego dirigido por el terapeuta, pero proporcionado por el mismo niño para que se autocontrole.

Cuando vuestro hijo juega, lo hace porque es lo que más le gusta y es lo que le toca hacer: Incluso podríamos decir que es su obligación principal, ya que para poderse hacer mayor y maduro, necesita haber jugado mucho y haber experimentado con todo aquello que le haya pasado por las manos. Pero con la estimulación sensorial se le proporcionan al niño oportunidades de juego mediante una técnica específica para organizar toda la información en su cerebro, creando una buena base neurológica que permitirá conseguir los niveles de desarrollo deseados.

Las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo de vuestro hijo. Esto se debe a la gran capacidad que tiene su cerebro para absorber como una esponja toda la información de su entorno. Durante estos primeros años de vida, todas las experiencias que viva el niño se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos y facilitarán su desarrollo a todos los niveles, tanto motriz como sensorial y comportamental.

Es preciso aprovechar estos primeros años de vida para proporcionar a los niños un entorno agradable, con una gran riqueza de juegos explorativos, manipulativos,creativos… La base neurológica que se cree durante la infancia será la encargada de marcar el hilo conductor del futuro desarrollo de vuestro hijo.

Bárbara Viader Vidal
Directora y terapeuta del Centre d’Estimulació Infantil, Terapia de Integración Sensorial
Universidad Autónoma de Barcelona



LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

Publicado en Los Niños en su Casa
Por Juliana Gutiérrez Faccini

La integración sensorial es un proceso neurológico en el que el sistema nervioso central recibe información que proviene del cuerpo (sonidos, luz, objetos, texturas, etc.), la organiza, la integra con otros estimulantes y produce una respuesta apropiada a cada sensación, permitiendo así la recuperación efectiva de una variedad de ocupaciones. Nuestros sistemas sensoriales (táctil, auditivo, visual, propioceptivo y vestibular) son los encargados de transmitir estas sensaciones al sistema nervioso central. La interacción constante de un individuo con su medio ambiente crece en complejidad creando una base sobre la cual se desarrollan nuevas destrezas de desarrollo (motoras, cognitivas, social-emocionales, de interacción, sociales, etc.).

Cuando el sistema nervioso central no registra información, la registra de manera desproporcionada (híper-respuesta) o no puede discriminarla, altera nuestra capacidad de responder efectivamente a la actividad que afecta nuestras destrezas, como vestirse, comer, escribir, participar en clases, auto-regular emociones, relacionarse con otros niños, hablar y coordinar movimientos entre otras.

Importancia de la identificación temprana

Lo importante es identificar si los problemas que se están presentando en el niño están afectando su capacidad de aprender o desarrollarse. En ese momento es importante buscar ayuda para poder identificar cuáles son los aspectos que están limitando el progreso del niño y proporcionar el apoyo que él o ella necesita.

Si el niño no recibe ayuda a tiempo, esto con frecuencia puede afectar su autoestima, o los niños tienden a retirarse y aislarse del ambiente que los rodea, o tienden a desarrollar otras maneras de ganar control. Podrían desarrollar una conducta desajustada – una conducta de oposición o agresiva.

Señales de problemas de integración sensorial

El niño puede presentar uno o varios de los siguientes comportamientos:

- Dificultad para autorregularse o calmarse
- Irritabilidad
- Incapacidad para mantener patrones regulares de sonidos
- Problemas para comer
- Demoras en el lenguaje
- Él/ella evita nuevas situaciones o ambientes
- Tiene una exploración limitada del ambiente que los rodea o de otros objetos
- Tiene dificultad para manipular objetos
- Tiene dificultad para establecer nuevas relaciones sociales
- Es torpe
- Incapacidad para mantener sus pertenencias organizadas
- Problemas para prestar atención
- Sensibilidad a sonidos o texturas
- Rudeza
- Tendencia a trabajar con los mismos juguetes
- Es extremadamente aventurero o no tiene sentido del peligro
- Se mantiene en constante movimiento aunque esté sentado (en un escritorio o mesa)
- Evita lugares altos, patios de recreo, jugar en la arena o evita ensuciar las manos
- Problemas para escribir y sostener un lápiz
- Demuestra una tendencia marcada para recostarse sobre escritorios

Diagnóstico

Un niño es diagnosticado a través de una evaluación realizada con una terapeuta ocupacional que se especializa en integración sensorial. Usamos cuestionarios para los padres, observaciones clínicas estructuradas que son especializadas. También existe una prueba llamada SIPT para niños entre las edades de 4 a 6 años.

Venciendo los retos de la integración sensorial

Los niños pueden aprender a integrar información cuando reciben una intervención especializada que ha identificado el problema específicamente, de tal forma que ellos puedan responder de manera adaptativa a las exigencias de su ambiente.

Sin embargo, es importante saber que muchos de nosotros hemos presentado nuestras propias características y problemas, pero hemos sabido responder a las exigencias de nuestro ambiente. Si usted sospecha que su niño tiene un problema de integración sensorial o cualquier otro problema, es importante referirlos a una terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial para que les haga una evaluación.

Juliana Gutiérrez Faccini
Terapeuta ocupacional




Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 08:20 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
Soy una madre de una niña de casi 9 años y estamos preocupados por ella pues la hemos hecho cantidad de pruebas y tratamientos y cada vez que leo algo me parece que podria ser eso lo que tiene mi hija, pues nadie nos dice realmente lo que tiene, yo veo que este articulo describe perfectamente a mi niña.
Me gustaria saber que puedo hacer, como saber realmente lo que tiene, por ahora la llevo a sicomotricidad, apollo escolar y profesor en casa.
Un saludo
publicado por Teresa Izquierdo Mata, el 06.08.2009 07:02
soy la abuela materna de una niña de 12 años y ella tiene estos problemas incluyendo los problemas de inteligencia emocional .me encuentro realmente desesperada por dios como podrian ustedes prestar ayuda a mi nieta ella tan solo cuenta con migo,pues fue abandonada por la madre y el padre fue muerto en combate armado.suplico su ayudade forma urgente.
publicado por amparo quintero barrios, el 12.08.2009 16:19
Hola Amparo,
si me dices de dónde eres quizá te pueda enviar direcciones de profesionales de la Integración Sensorial u otras terapias.
Cuando hay problemas en el desarrollo infantil, la psicomotricidad y el apoyo escolar no es suficiente, debes realizar una terapia intensiva para hacer que madure el sistema nervioso de la niña y se solucionen los problemas. Pero para esto necesitas que un buen profesional evalúe a la niña y diseñe un programa de estimulación diseñado para ella. Es muy posible que sea la Integración Sensorial la terapia que necesita tu hija, casi todos los niños con una inmadurez sufren de trastornos en su integración sensorial.
Espero me digas dónde vives. Mejor si me escribes a la dirección de correo junto a mi perfil.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 13.08.2009 17:56
Hola Amparo,
siento mucho leer sobre tu nieta, comprendo que estés muy preocupada.
Sólo puedo decirte lo mismo que he dicho en el comentario anterior, que me digas de dónde eres para que pueda enviarte alguna dirección si la tengo.
Se me ocurre ahora, para Amparo y para Teresa, (perdona Teresa, he confundido tu nombre en mi respuesta)... podéis acudir al colegio de terapeutas ocupacionales de vuestro país. Los terapeutas de la Integración Sensorial pertenecen a la Terapia Ocupacional, pero son unos pocos los expertos en Integración Sensorial, hay que asegurarse de que el terapeuta se haya formado en la integración sensorial.
Si buscáis Terapia Ocupacional junto al nombre de vuestro país, encontraréis información.
O podéis intentarlo a través de la Asociación Española de Integración Sensorial AEIS:
http://www.integracionsensorial.es/
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 13.08.2009 18:03
MUY BUENO EL POST LA VERDAD ES QUE ES FUNDAMENTAL TRABAJAR PARA LA INTEGRACION CON LOS CHICOS CON NECESIDADES ESPECIALES YA SEA DESDE LO MEDICO HASTA LO ANIMICO PERO SIEMPRE EN CONJUNTO CON LA FAMILIA
publicado por vacaciones egipto, el 18.08.2009 18:20
hola com puedo conseguir una terapista para las terapias sensoriales por favor ayudenme
publicado por charol caballero olivera, el 06.07.2010 10:58
Hola Charol,
puedes consultar tu país en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

En este enlace no estarán todos los datos por lo que te aconsejo que busques una asociación de integración sensorial en tu país, pues los hay como España y Argentina que tenemos esta asociación y donde podemos encontrar terapeutas.
Si no es así, busca el colegio de Terapia Ocupacional de tu país, y entre los terapeutas ocupacionales busca aquellos que estén especializados en integración sensorial (asegúrate de que es así pues pocos de los terapeutas ocpacionales tienen esta espcialidad).
Quizá este otro enlace te sirva también:

http://www.siglobalnetwork.org/

Espero encuentres al profesional que necesitas.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.07.2010 15:19
hola soy mama de un niño de 9 años con problemas de vocalizacion que ha hecho 60 sesiones de logopedia sin resultado habla muy deprisa y a veces tiene episodos de agresividad por fustracion o rabia contenida, tambien desde los dos años se niega a provar comida nueva (no a provado nunca la verdura, fruta,huevos, embutidos.....)en su vida comun tambien le cuesta provar cosas como las atracciones,nuevos lugares.Me gustaria saber si la estimulacion sensorial podría ser adecuada para el, somos de un pueblo cerca de barcelona te agradeceria si pudieras darme direcciones y tambien si la tecnica craneosacral le iria bien, un saludo y muchas gracias.
publicado por Mari-Mireia, el 19.07.2010 10:59
Hola Mari-Mireia,
seguro que la Integración Sensorial será beneficiosa para tu hijo. En Barcelona tenéis el centro de Bárbara Viader:

http://www.ceibarcelona.com/

Además, por los problemas que describes, creo que tu hijo debería ser evaluado por un profesional de la audición que realice una reeducación auditiva en el caso de que el niño la necesite (el lenguaje está directamente relacionado con la capacidad de discriminación auditiva pero los médicos sólo miden si el niño oye o no, no miden "cómo" oye el niño y si oye con la suficiente claridad o si el cerebro procesa adecuadamente lo que oye que le dicen los demás o cómo se oye a sí mismo).
Es muy posible que haya otras áreas en su desarrollo que deberían controlarse para saber de dónde viene su agresividad (ésta puede deberse a una audición distorsionada, a una hipersensibilidad vestibular que le lleve a tener miedo a las atracciones...). Sería bueno que acudiéseis a un centro multidisciplinar donde evaluasen todas las áreas posibles del desarrollo del niño para poder trabajarlas. Te pongo el enlace a uno de estos centros en Barcelona:

http://www.visio3.com/entrada.htm

En cuanto a un osteópata sacrocraneal, no puedo decirte si es lo que necesita el niño, pero viene bien una revisión por parte de este profesional a todos los niños. Y en Barcelona tenéis a uno muy bueno y que trabaja con niños:

http://yves-castaing-osteopathe.com/

Quien te puede decir cuáles son las prioridades en tu hijo y si necesita una terapia u otra es el doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil:

http://www.jorgeferre.com/index.php

Espero esta información te sea útil.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.07.2010 16:36
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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