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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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21 de Septiembre, 2014 · General

NEUROFEEDBACK PARA EL TDA-H

 
Nuevos avances en el tratamiento de TDAH
 
 
El NEURO-FEEDBACK
Podriamos definir en general el Neuro-feedback como el proceso de ser conscientes de las diferentes funciones psicológicas usando instrumentos que facilitan informacion sobre la actividad de esos sistemas y con la intención de modificar la respuesta de los mismos. De ahi la palabra feedback  que en inglés significa realimentación con el siginificado de “reutilizar la información”.
Aunque  existen evidencias anteriores desde el siglo XIX, quien realmente descubrio el fenomeno del feedback en la naturaleza fue el matematico norteamericano  Norbert Wiener que desarrolló la teoria cibernetica. La interesante vida de Wiener no se limito a este descubrimiento. Wiener en el prestigioso Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT) enunció muchos de los principios de la inteligencia artificial y del estudio de señales eléctricas.
En sintesis su teoría propone que los sistemas deben ser controlados por sus resultados. Es decir dependiendo del resultado de un evento el sistema debe buscar el equilibrio. Simplificando mucho: se aprende de los errores
El Neuro-feedback ha sido estudiado mucho los ultimos treinta años y por ahora se han estudiado mejorias en los sintomas de diversas dolencias desde la migraña, a la fibromialgia, la ansiedad, el TDAH, hipertension o el mareo en el mar.
Los equipos de biofeedback se conectan al cuerpo de la persona con unos pequeños electrodos. El equipo no general señales solo recibe y analiza las ondas cerebrales del sujeto.
Asi funciona: El equipo propone una tarea al sujeto, y este reacciona a esa propuesta, mientas el equipo mide con los electrodos la calidad o idoinedad de esa respuesta, e informa  al sujeto sobre lo bien o lo mal que lo ha hecho.
En si podria asimilarse a un entrenamiento basado en la siguiente  secuencia:
Estimulo→ Reacción al estimulo→Medida de la reacción→Informe al sujeto sobre la “calidad” de su reacción.
El sujeto aprende o se entrena repitiendo el proceso.
De ahí la palabra “realimentación neurológica” o Neuro-feedback en inglés.
APLICACION AL TDAH DEL BIOFEEDBACK
En el año 2002 la Asociacion de Psicofisiologoia y Biofeedback (AAPB)  publicó un estudio sobre la utilidad del Neuro-feedback en mejorar los síntomas del Transtorno de Atención o TDAH. Pero el primer estudio publicado por Tansey y Bruner sobre tratamiento con Neuro-feedback a un niño hiperactivo y con deficiencia en la lectura de 10 años de edad y con excelentes resultados data nada menos que de 1983.
COMO FUNCIONA EL BIOFEEDBACK
Desarrollando las conexiones cerebrales y los neurotransmisores de forma que el niño deje el ritmo cerebral Theta y pase a un estado cerebral Alfa que es el de atención y concentración, Vea en la pagina principal de esta web la explicación sobre las ondas cerebrales y su significado.
¿SON LOS EFECTOS DE BIOFEEDBACK DURADEROS?
Todos los estudios apuntan a afirmar que si son duraderos, hay estudios a dos cinco y diez años. Vea el enlace de referencias en esta misma página.
BIO-FEEDBACK Y EL TDAH EN NIÑOS
Suponemos que si usted ha llegado hasta aqui leyendo es porque esta realmente interesado en esta técnica. Si su caso es el de un niño, la siguiente pregunta sería ¿como puedo hacer colaborar a niño para que desarrolle una sesion de biofeedback?
La clave es sencilla, hay que hacer de la sesión un juego,  Motivar al niño para obtener resultados con ese juego. De hecho una sesión de biofeedback es mas parecida a un juego de lo que parece.
Si cree que esto es imposible con su hijo, tenemos mas soluciones que no requieren ninguna acción del sujeto, siga leyendo las otra técnicas por favor.


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 08:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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