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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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02 de Noviembre, 2009 · General

PREPARÉMONOS PARA DEFENDERNOS DE LA AMENAZA PSIQUIÁTRICA


PREPARÉMONOS PARA DEFENDERNOS DE LA AMENAZA PSIQUIÁTRICA

Bajo el lema, ‘No hay salud sin salud mental’ las Sociedades Españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica han reunido en Madrid, del 20 al 24 de octubre del 2009, el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, evento subvencionado por la industria farmacéutica, del que participaron más de dos mil psiquiatras para debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

"Es esencial tener una buena salud mental para poder tener salud", afirmó Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), advirrtiendo que "los trastornos mentales constituyen en nuestro país una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio. Uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida".
José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), explicó que el papel de la psiquiatría en la sociedad actual es cada vez más importante porque influye sobre cualquier dolencia: " La psiquiatría está cada vez más presente. Cuanto mayor es el nivel cultural de la sociedad, mayores son los problemas psiquiátricos".

A pesar del desarrollo en la última década de la investigación en psiquiatría, sería conveniente ahondar aún más en conocer el funcionamiento normal del cerebro. Según Julio Bobes, "tenemos muchos aspectos en neurociencias desconocidos y por tanto consideramos esencial que se dote de más medios de investigación para el conocimiento normal del cerebro y se facilite la investigación de cómo funciona el cerebro y de las diferentes alteraciones que tienen nuestros enfermos afectados de trastornos mentales".

IMPULSAN EN ESPAÑA LA UTILIZACIÓN DE PSICOFÁRMACOS EN NIÑOS

Durante el Congreso se ha desarrollado un Simposio en el que se revisaron los aparentes beneficios y limitaciones que tiene el tratamiento antipsicótico en la población infantil. Aunque en España no se cuenta en estos momentos con datos específicos sobre el uso de psicofármacos en niños, los psiquiatras consideraron necesario aumentar la prescripción de fármacos en la población infantil con trastornos mentales.

La Dra. Mara Parellada, presidenta del Simposio, y que trabaja en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, considera que "en los últimos años ha habido un crecimiento del tratamiento con antipsicóticos en niños y adolescentes, no sólo para tratar patología psicótica, sino también para muchos otros trastornos" advirtiendo que "las indicaciones de las agencias reguladoras no han seguido el mismo ritmo". Reconoció que no obstante se estaba objetivando un creciente uso de los psicofármacos en la población infantil. Agregando que "por un lado, hay estudios que están avalando el uso de psicofármacos en niños y por otro, se está consolidando una mayor confianza en su uso gracias a que disponemos de fármacos con menos efectos secundarios (como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y por la comercialización de fármacos más seguros (como los nuevos antipsicóticos)". Explicó también que la tasa de indicación de psicofármacos en niños está lejos de aproximarse a la que se registra en otros países avanzados: "en España no hay una sobreutilización de psicofármacos en la infancia, como puede haberla en otras sociedades (como la norteamericana)".

Según los expertos, "tan negativo es tratar de más como de menos; no emplear psicofármacos en niños puede ser imprudente e irresponsable en algunos casos", adviertió esta experta. Uno de los ejemplos más característicos es el de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); tal y como reiteran los psiquiatras, arrastrar a lo largo de la infancia y adolescencia síntomas de TDAH sin resolver puede conllevar mayor riesgo de complicaciones a medio-largo plazo, derivados de múltiples fracasos sucesivos, inseguridad, baja autoestima y/o desadaptación.

Tal y como afirma la Dra. Mara Parellada, "los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes que se detectan en nuestro medio son los trastornos de ansiedad y los trastornos del comportamiento, en particular el TDAH". Este último es una de las patologías psiquiátricas más prevalentes de inicio en la infancia y es la alteración del comportamiento neuroconductual más diagnosticada en niños de edad escolar. - ".

Según la psiquiatra Parellada cada vez se conocen mejor los factores implicados en el desarrollo de trastornos mentales en niños, lo que también ha motivado una mejora significativa en su abordaje. Su origen depende del tipo de enfermedad psiquiátrica; así, unas dependen más de factores constitucionales (genéticos y de desarrollo cerebral temprano), como la esquizofrenia, el autismo o el TDAH, mientras que otras obedecen más a la interacción de factores biológicos (como el temperamento) y factores ambientales (acontecimientos adversos, relaciones interpersonales tempranas, etc.), como son la ansiedad o la depresión.

Agregó también que aunque los factores sociales influyen en todas las patologías, trastornos como el bipolar, la esquizofrenia o el TDAH dependen en su aparición de influencias más orgánicas o genéticas, afirmando que los expertos apuntan a la escasa disponibilidad de psiquiatras con formación específica para abordar los trastornos mentales infantiles.

Terminó reconociendo que otro déficit por solventar es la falta de estudios realizados específicamente en niños, sobre todo en las fases de desarrollo de los fármacos. Ya que "la investigación se centra fundamentalmente en la población adulta y se busca la aplicabilidad en niños de los fármacos estudiados en personas de más edad. Hay una escasa investigación pensada desde la patología infantil, teniendo en cuenta el cerebro en desarrollo y todos los factores que, tanto positiva como negativamente, puede influir en ese desarrollo".

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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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