Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
10 de Marzo, 2012 · General

¿QUÉ ES LA TMR o Terapia de Movimientos Rítmicos?


La Terapia de Movimientos Rítmicos son unos ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebés desde que nacen. Kerstin Linda, es una terapeuta corporal autodidacta fotógrafa de profesión que observó los movimientos que hacían los bebés y según ello desarrollo una serie de ejercicios rítmicos, con el fin de conseguir el desarrollo neurológico y motor y la estimulación que los bebés consiguen a través de dichos movimientos.

El Dr. Harald Blomberg al tener conocimiento de que tenía éxito con niños y adultos con discapacidades neurológicas severas decidió conocerla y tratarse. Sus resultados fueron muy buenos así que permaneció junto a ella en la consulta observando y aprendiendo su metodología de trabajo. Fruto de este trabajo el Dr. Harald Blomberg escribió el libro: “Helande Liv. Cuoiditas discendi, AB 1998”, que actualmente sólo se puede leer en sueco.

El cerebro de los bebés es inmaduro y es la parte del tronco encefálico, la que se encarga de las funciones más básicas, la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabajan solo en una mínima proporción. Cada minuto en la vida de un recién nacido se generan 4´7 millones de conexiones nuevas. Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebé recibe a través de los diferentes sentidos, auditivo, táctil, kinestésico, visual,…siendo cogido, mecido, tocado… pero también a través de los movimientos que el espontáneamente hace. Tales movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato


Así el bebé levantará su cabeza, el pecho, reptara, gateará….Es importante que el bebé pase por todas las fases del desarrollo pues si no habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no habrá recibido la suficiente estimulación.

La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva y que consiguen mejorar el tono muscular o relajar las tensiones y espasticidades. Los movimientos rítmicos del bebe hacen que las diferentes partes del cerebro se conecten consiguiendo así una madurez cerebral. Con los ejercicios hay una estimulación vestibular que incrementa el tono de los músculos extensores lo que propicia que el bebe aumente el tono muscular y pueda levantar la cabeza y su tronco por ejemplo.

Esta terapia por si sola consigue la integración de los reflejos pero podemos conseguir la integración de los mismos de una manera más rápida trabajando con ejercicios isométricos. Es interesante poder trabajar estos ejercicios con los bebes pues así haremos una labor preventiva, y ayudaremos al bebe en su desarrollo neurológico y motor.

Escucha la entrevista a la terapeuta Margarita Ehrensperger, del centro CIKA. En ella se habla de la Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR), e incluye el testimonio de madres que han realizado esta terapia con sus hijos:

http://www.e-radio.edu.mx/paisaje-interno/ Aquí, pincha a la derecha en "Archivo de programas" y luego en "Movimientos Rítmicos"

Nota: el libro de Harald Blomberg "Movements that heal", que puede leerse ya en inglés, estará en breve traducido también al castellano.

Para leer testimonios de madres y padres que han realizado éste y otros métodos afines, visita el blog PADRES CON ALTERNATIVAS





Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 18:41 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Hola,
Mi hijo tiene 1 ano tiene la condicion artrogriposis.Sugiere el TMR para su caso.

Gracias,
publicado por Vilo, el 05.05.2012 21:40
Hola Vilo,
siento no poder contestarte. Debes realizar esta consulta a un profesional experto en el método.
Busca en las páginas oficiales del método:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

Si vives en España, puedes consultar este blog donde verás profesionales distribuidos por provincias, muchos de ellos ya aplican la TMR:

http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 08.05.2012 10:09
hola, tengoun niñode 5 años; desde lod 3 añosempzo fonoaudilogia por trastornos del lenguaje y paso por varios diagnosticos, hata establecer que tiene un trastorno de integracion sensorial y dipraxias motoras , el problema es que aqui estoy en provincia en colombia donde no hay acceso a estas terepaias de integracion sensorial, quisiera saber como lo puedo ayudar desde la casa y que pautas dar al colegio para que sepan comprender su caso
publicado por ceci, el 03.06.2012 13:31
Hola Ceci,
lo de menos es el diganóstico. Los niños con un inmadurez en su desarrollo suelen mostrar síntomas de esta inmadurez en varios campos como pueda ser el lenguaje, el movimiento, el control emocional, etc. Las dificultades en la integración sensorial están casi siempre presentes.
En este enlace verás los profesionales que conozco de Colombia que trabajarían este tipo de problemas:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/colombia.html

Si no encuentras ninguno en la zona en la que vives, puedes escribirme un email a mi dirección de correo (junto a mi perfil) recordándome tu caso. En un comentario es muy difícil dar información sobre qué hacer en casa.
Como recomendaciones generales te diría que organices una sesión diaria de gateo para toda la familia. Así acompañaréis al niño y la actividad se convertirá en un juego.
Sería bueno que consiguieras que el niño gateara diez minutos diarios.
Además del gateo, te recomiendo "las croquetas" que consiste en rodar hacia un lado y hacia el otro estando tumbado en el suelo (más cómodo si los brazos están hacia arriba rectos). Asegúrate siempre de que el niño ruede el mismo número de veces hacia un lado que hacia el otro para que la estimulación sea igual para ambos lados del cuerpo y por lo tanto, también lo sea para ambos hemisferios cerebrales.
Busca que pueda realizar ejercicios de mecimiento como en un columpio por ejemplo. Y saltos como en una cama elástica si es posible.
Incluye también masajes y una sesión de cosquillas diaria. Es una estimulación importante y normalmente disfrutan de ella los niños.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.06.2012 02:57
Hola, les cuento que soy mama de una niña de 5 años con dificultades para el aprendizaje. Leí sobre los movimientos rítmicos y me interesó mucho. Me capacité en el mes de mayo y desde entonces trabajo los ejercicios con ella todos los días, hemos visto grandes avances. En Medellín está la persona experta que dicta los cursos se llama Juanita Quintana y la puedes buscar por internet.
Saludos
publicado por Ana Carolina Quintero, el 21.10.2013 17:01
Hola Ana Carolina,
tengo los datos de Juanita Quintana, pero me gustaría tener también los tuyos si ya estás trabajando como terapeuta.
Me alegra mucho saber que la terapia está siendo beneficiosa para tu hija.
Enhorabuena.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 27.10.2013 14:26
HOLA , SOY MADRE DE UNA BEBE DE 10 MESES CON HIPOTONIA CENTRAL ME ENCANTARÍA PODER CONTACTAME CON JUANITA QUINTANA ,SI ME PUEDEN COLABORAR LES AGRADECERÍA
publicado por MERLYN YOHANA MAERTINEZ LOTERO, el 25.11.2014 11:34
Hola Merlyn,
tengo la dirección de correo electrónico de Juanita Quintana: quintanamedinajuanita@gmail.com
Espero que puedas contactar con ella.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 06.12.2014 19:11
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img
.Tópicos
» General (328)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad