Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
15 de Septiembre, 2008 · General

SACAR MALAS NOTAS EN EL COLEGIO: ¿EXCUSA O PROBLEMA VISUAL?


Publicado hoy en laopinióndemalaga.es

El 25% de los alumnos malagueños tienen deficiencias visuales. Las revisiones en los centros escolares deben realizarse durante toda la etapa formativa.

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA

Hoy comienza el curso escolar. Aunque los menores llegan con muchas ganas, a veces en las evaluaciones finales las notas no se corresponden al esfuerzo realizado durante todo el año. "No leo bien la pizarra" o "me cuesta retener lo que me estudio" son frases repetidas por muchos y pocos los padres que deciden tomar medidas al respecto, puesto que en ocasiones se puede pensar que son excusas para no estudiar.

Sin embargo, el 25% de los alumnos de Educación Primaria de Málaga presentan malos resultados académicos a causa de deficiencias visuales, según señala el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Además de las conocidas disfunciones visuales como la miopía o el astigmatismo existen otras muchas que pueden ir en prejuicio del desarrollo educativo del niño. Existen una serie de síntomas que los padres deben conocer para poder saber si su hijo sufre algún problema visual. Por ejemplo, si un menor cuando lee debe seguir la línea con el dedo para no perderse o mueve la cabeza durante la lectura puede sufrir un problema aculomotor. También, si el menor confunde la derecha con la izquierda e invierte las letras y los números, la lateralidad puede ser la disfunción visual que padece.

A pesar de que los centros están obligados por el sistema educativo español a llevar a cabo un examen anual de agudeza visual hasta que los alumnos finalicen la etapa de educación primaria, los especialistas aconsejan ampliar dichas revisiones visuales hacia un estudio de la salud ocular y la funcionalidad visual, así como las capacidades de comprensión. Además, el Colegio de Ópticos-Optometristas afirma que estos reconocimientos deben implantarse durante toda la escolarización.

Los ópticos andaluces recomiendan que lo mejor momento para realizar las evaluaciones a los alumnos debe ser al comienzo de cada curso y en las épocas de mayor actividad. Lo que sí es cierto es que la vista se rige por unos parámetros de actividad muy determinados, así cuanto mayor esfuerzo realicen los ojos de los alumnos mayor probabilidad a tener alguna deficiencia visual, como miopía o hipermetropía entre otras afecciones. "Las necesidades visuales del menor vienen determinadas por las actividades que desarrolla en función de su edad", confirma José Alberto Talero, delegado en Málaga del Colegio de Ópticos-Optometristas.

Interpretación. "A partir de los cinco o seis años, cuando la escolarización es obligatoria y el aprendizaje se hace fundamental, las exigencias visuales van aumentando paulatinamente y ya no basta con tener una agudeza visual del 100%", añade el delegado. Por ello, la interpretación y el procesamiento de la información visual (percepción visual) se hacen fundamentales para desarrollar tareas de discriminación visual (diferenciar una letra de otra), constancia de la forma visual (identificar un símbolo independientemente de su tamaño) o memoria visual (recordar lo aprendido). En definitiva, aspectos básicos para el desarrollo educativo del menor donde la vista juega un papel fundamental.

Además, con el crecimiento del joven la vista juega funciones más primordiales. "Para niños de mayor edad, tanto la motricidad ocular como los sistemas binocular y acomodativo son fundamentales de cara a la lectura. Gracias a ambos, se puede conseguir una buena eficacia durante las prolongadas tareas en visión de cerca que realiza el escolar", constata Talero.

Además, los especialistas advierten que el hecho de que a simple vista un menor no tenga problemas en la visión no significa que no pueda tener alguna anomalía. Por ello recomiendan realizar revisiones periódicas para evitar problemas en edades mayores.

* Para consultar listado de optometristas comportamentales en nuestro país, pinchr AQUÍ



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 13:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img
.Tópicos
» General (329)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad