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TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

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27 de Agosto, 2007 · General

SÍNDROME DOWN. NIÑOS DE LA ESPERANZA.

Rosina Uriarte


Raymundo Veras es un médico muy reconocido en Brasil y en todo el mundo. Fundador de los Institutos Veras, su primera etapa de vida profesional la dedicó a la oftalmología, pero un gravísimo accidente hizo que se volcara de lleno en el mundo de la parálisis cerebral buscando la forma de salvar la vida de su hijo. Así llegó a Filadelfia, a los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, donde conoció a Glenn Doman y su trabajo con los niños cerebrolesos.

Tras una etapa de grandes esfuerzos consiguió su objetivo, no sólo salvó la vida de su hijo, sino que logró darle una calidad de vida que hubiese sido impensable para los profesionales de la medicina tradicional en aquellos días y lo sería aún hoy.

En 1963 se vio en una situación comprometida cuando su contable se acercó a él suplicándole que hiciese algo por su hija. Veras le aseguró que la ayudaría, convencido de que la niña era parlítica cerebral, sin embargo resultó que la niña tenía el síndrome de Down. Tanto Veras como Doman, en aquel entonces estaban convencidos de que estos niños nada tenían que ver con los lesionados cerebrales y que por lo tanto nada se podía hacer por ellos.

Observando la expresión de este hombre, Veras se recordó a sí mismo hacía cinco años, cuando recibía el diagnóstico exento de esperanza alguna sobre las posibilidades de su hijo, y se vio impotente ante el hecho de no poder ofrecerle ayuda a su empleado y amigo. Por salir del paso se comprometió a ver y evaluar a la niña y una vez que lo había llevado a cabo proporcionó a los padres un programa de estimulación y programación cerebral tal como lo hacían con los pacientes paralíticos cerebrales. En realidad Veras tan sólo buscaba reconfortar a los padres, tenerles ocupados e ilusionados y evitarles en la medida de lo posible, pues le resultaba doloroso enfrentarse con el problema que el consideraba no tenía solución.

Mientras tanto, Veras intenta ganar tiempo para informarse y estudiar todo lo que pueda sobre el mongolismo. Su decepción fue grande al descubrir que apenas había nada publicado sobre el tema, que se desconocía casi por completo.

Pero esta decepción pronto quedaría empañada por la sorpresa de comprobar que los padres de Norma, que así se llamaba la niña, mostraban cada día mayor alegría y gratitud en sus encuentros con el doctor. No sólo se mostraban entusiasmados, sino que tras haber realizado los intensos y difíciles programas recomendados, pedían más... Veras, sin comprender muy bien lo que estaba ocurriendo, y sin tener otra cosa que recomendar a los padres, les pidió que doblaran todo lo que estaban haciendo. Ellos aceptaron sin pestañear siquiera...
Leer todo

Pronto estos padres tan contentos comenzaron a llevar a otros padres de niños como Norma a los Institutos Veras y se les aplicó también el mismo programa. Éste es un programa muy difícil, a menudo requiere 10, algunas veces 14 horas al día de estimulaciones, arrastre, gateo... Es un trabajo duro, pero los niños mejoran. Éstos son datos concretos que nos da Raymundo Veras con respecto a esta mejoría:

- Sus lenguas se retiran hacia el interior de la boca
- las bocas se cierran
- su respiración se hace normal
- están más presentes
- el tono muscular mejora
- parecen cada vez menos mongoloides
- parecen cada vez más niños
- parecen cada vez menos "sin esperanza"
- tienen cada vez más "esperanza"

En 1970, después de ocho años de terapia, Norma Nunes, mongoloide, es una niña normal y entra en una escuela normal para continuar sus estudios.

"... no creo que las cosas tengan que quedar tal como son. No creo que los tetrapléjicos tengan que convertirse en buenos tetrapléjicos o que los niños cerebrolesos tengan que convertirse en adultos cerebrolesos.
No creo que la meta justa para los mongoloides sea volverse buenos mongoloides. No sólo no creo que sea una meta justa, sino que creo es una meta vil. Es una meta negativa que amenaza al niño porque tiene mayor potencia para empeorar sus condiciones que para mejorarlas.


Cuando un niño mongoloide nace, no está muy retrasado en el desarrollo respecto a los otros niños; pero, puesto que no se desarrolla rápidamente como los otros, con el pasar de los meses y de los años sus condiciones empeoran siempre más.
Ahora, es justo preguntar: ¿el mongoloide se desarrolla más lentamente que los otros niños porque no puede desarrollarse a la misma velocidad o porque no nos esperamos que lo haga?" R. Veras.

Todos los niños precisan de un ambiente rico en estímulos para su correcto desarrollo. Un excelente ambiente neurológico es el que ofrece al niño excelentes oportunidades de ver, oír, sentir, desgustar, oler y moverse. Los niños con síndrome Down necesitan un ambiente estimulante acelerado porque necesitan más estímulos que los demás niños. Este ambiente rico e intenso debe comenzar a ser posible, el día en el que nace el niño. Como en todos los casos, los primeros años de la vida de estos niños son los más importantes puesto que es en estos años que aprende y se desarrolla más rápidamente que el resto de su vida.

"Cuando los padres de un niño mongoloide creen que un día se volverá normal y comienzan a tratarlo como a los demás niños, entonces sus probabilidades de volverse normal serán mucho más grandes. La meta para nuestros mongoloides es la normalidad y nada menos.

¡Los niños mongoloides no son estúpidos! ¡No son especiales! Son niños cerebrolesos que tienen necesidad de ambientes mejores y de estimulaciones mejores. No deberían de ponerlos aparte, lejos de la vista y de la mente. No solamente muchos niños mongoloides tienen el potencial para lo normalidad, sino que a menudo tienen el potencial de un genio. Muchos de mis mongoloides leen más rapidamente y mejor que los niños normales; muchos son mejores en matemáticas y aprenden más rápidamente que los normales; por eso no quiero oír hablar de mis mongoloides inscritos en clases "especiales" a menos que signifique para niños superiores."




Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 21:54 · 21 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (21) ·  Enviar comentario
hola soy marianela tengo un hermano adoptado hace ya un año con s.down, por que se quedo solito despuesque fallecio su mama. el tema es que despues de una caida que termino en una operacion por una fractura complicada ensu brazo raul empezo a no querer levantarse de la cama, a no ir mas a comprar el diario como lo hacia todos los dias y a no levantarse mas para comer,el vive en pinamar junto a mis padres y alli no tienen centros de contencion,si ustedes me pueden decir como sacar a raul de esta depresion en la que esta entrando,se los voy a agradecer, él esta atendido por medicos, una enfermera y mis padres que no se separan de el pero no sabemos mas que hacer!! muchas gracias.
publicado por marianela garzia, el 26.05.2008 21:00
me olvidede comentarles con respecto a su edad tiene 45 años. espero respuesta gracias, marianela.
publicado por marianela garzia, el 26.05.2008 21:02
Hola Marianela,
siento mucho lo que le está ocurriendo a tu hermano.
No sé qué decirte pues no tengo experiencia ni conocimientos sobre el síndrome Down (yo trabajo el método Doman) que es de lo que se habla en este artículo. Pero no lo trabajo como terapia sino desde la educación. Mucha menos experiencia y conocimientos tengo de psicología en adultos pues me dedico a niños de infantil.
Siento mucho no poder ayudarte. Tendrás que realizar tu consulta en páginas de asociaciones de Síndrome Down o en foros donde hablen los familiares. Quizá encuentres quien te pueda orientar.
Creo que tu hermano necesita ayuda psicológica, espero la encuentres.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 27.05.2008 02:58
antes que todo un saludo afectuoso y estoy leyendo sus cometarios tengo una pequeña de seis años y solicito su apoyo aunque la niña ha recibido terapias desde pequeña no tiene un lenguaje muy fluido no asiste a una escuela especial porque tambien pienso que no debo apartarla pero si necesito saber si estoy trabajando y lo que hago es correcto espero consideren mi peticion.
publicado por clementina avila orta, el 16.07.2008 22:58
antes que todo un saludo afectuoso y estoy leyendo sus cometarios tengo una pequeña de seis años y solicito su apoyo aunque la niña ha recibido terapias desde pequeña no tiene un lenguaje muy fluido no asiste a una escuela especial porque tambien pienso que no debo apartarla pero si necesito saber si estoy trabajando y lo que hago es correcto espero consideren mi peticion.
publicado por clementina avila orta, el 16.07.2008 22:59
Hola Clementina,
como habrás podido leer en anteriores comentarios, yo no trabajo con niños con necesidades especiales pues hago estimulación temprana en grupo. Y aunque tengo algún alumno con síndrome down, no sé mucho sobre el tema. Lo que sí te puedo decir es que el método Doman ha tenido mucho éxito en la estimulación de niños con síndrome down.
Infórmate sobre este método de estimulación:
http://veras.org.br/old_site/index.htm
http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html
A continuación te pongo otros enlaces que pueden ser de interés donde otros padres o profesionales te podrán asesorar:
http://www.nicosoft.net/camino/
http://elblogde-loli.blogspot.com/
http://sindromededown-upn.blogspot.com/
http://davidparrare.blogspot.com/search/label/Sindrome%20Down
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 17.07.2008 03:07
Estimados Sres;
Soy un voluntario que ayudo a una familia con un hijo que padece el sindrome de Glenn Doman. desearia q a la mayor brevedad posible me mandaran informacion sobre los ejercicios fisicos q deben de realizar.
atentamente,
publicado por diego, el 23.10.2008 06:14
Hola Diego,
te sugiero que leas la bibliografía básica de Glenn Doman:
- "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" de la editorial Edaf o Diana.
O pónte en contacto con los Institutos para el Logro del Potencial Humano:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html
Si me escribes un privado te puedo informar mejor sobre los ejercicios principales. Busca mi correo electrónico en mi perfil y recuérdame lo que necesitas. Prometo contestar.
Saludos,
Rosina
publicado por rosina uriarte, el 23.10.2008 17:12
hola soy pasante de la lic. en psicologia me intereso mucho en los niños con problemas de desarrollo, es por eso que os escribo para informarme mas de como tratar con esos niños y al gunas terapias para ellos ya que me interesaria ayudar a muchas personas ya que tengo un primo con sindrome de donw, por favor escribeme y enviame tu correo pra poder contactarlos o que me recomiendas hacer.
publicado por Tania, el 12.05.2009 12:50
por cierto mi nombre s tania
publicado por tania, el 12.05.2009 12:53
Hola Tania,
yo no soy experta en síndrome Down por lo que no puedo informarte.
Pero te aconsejo que te informes sobre el método Doman, que es el que muchos afirman tiene beneficios muy grandes con niños con este síndrome. Utiliza los enlaces que he puesto en respuestas anteriores.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 12.05.2009 15:36
Hola Rosina te felicito por la grán orientación que nos brindas,en tus paginas,.estoy interesada en saber que ejercicis le puedo hacer a mi netecita que tiene 3 años,asiste a una escuelita,sin embargo la parte Motora Gruesa no se a desarroyado y estoy tratando de hacer que salte o baile,sin exito me gustaria me dieras la orientación de que ejercicios que tengo que hacerle.Muchas gracias,y te admiro por tu capacidad,y en como nos ayudas,,yo soy una abuela de 57 años.
publicado por Graciela Flores, el 20.08.2009 14:36
Mi nietecita tiene Sindrome de Down,con 3 años de edad,ojalá pudieras desirme que ejercicios le puedo hacer para que se le desarroye la parte Motora Gruesa,dl salto y coordinación..Gracias.
publicado por Graciela Flores, el 20.08.2009 14:39
Hola Graciela,
tu nieta no podrá lograr salar y coordinar sus movimientos gruesos si antes no ha desarrollado por completo las etapas previas, sobre todo el volteo en el suelo, el arrastre y el gateo.
Intentar que un niño salte sin que haya gateado lo suficiente, por ejemplo, es como querer construir una casa empezando por el tejado, para que comprendas lo que quiero decir...
Por esto, con un niño que no puede hacer determinada cosa o no tiene determinada habilidad, no sirve que le entrenemos en esa habilidad, sino que debemos darle las oportunidades y herramientas para que por sí mismo la desarrolle de forma natural. Cuando tu nieta esté preparada para saltar, lo hará ella solita y lo disfrutará.
Es por este motivo que siempre estamos hablando de las "croquetas" (el volteo), el arrastre y el gateo, pues son fases por las que los niños a veces no pasan o lo hacen deprisa porque insistimos en que caminen pensando erróneamente que caminar es "la meta".
Yo te aconsejaría que jugarais con la niña a realizar estos tres ejercicios, que son los más completos y los que van a hacer que la niña madure su sistema nervioso y por lo tanto su motricidad gruesa y fina entre todo lo demás.
Te pongo ahora unos consejos para la realización de estos ejercicios:

Para estimular el gateo es importante poner al niño sobre el suelo todo el tiempo posible pues ha de tener muchas oportunidades para ejercitar y experimentar con su movilidad y autonomía.

Pero no es bueno dejarle solo si él no se siente a gusto en esa posición, habría que colocarse a su misma altura poniéndoos vosotros también a gatas y animándole para que se desplace y coja un juguete que se encuentre a cierta distancia.

Le costará mucho gatear si antes no se ha arrastrado, para esto también ha tenido que estar en el suelo. Pero aún podéis intentar que aprenda a desplazarse él solito. Para que se arrastre hay que ponerle boca abajo sobre el suelo con algo atractivo en frente y ayudarle doblando una de sus piernas y empujando desde la planta de su pie, hasta que él mismo haga fuerza al empujar y así vea que puede desplazarse.
Si protesta llorando, hacer que aguante un poquito solamente, y cada día un poquito más... No le pasará nada a no ser que haya algo que le impida al niño estar boca abajo. Normalmente simplemente protestan porque prefieren estar en otra postura, pero mientras no le duela algo o tenga algún problema no le pasará nada por que le dejéis un momento en esa postura. No le dejéis dar
publicado por Rosina uriarte, el 20.08.2009 16:13
Sigo aquí...

No le dejéis darse la vuelta, entretenerle con juguetes o con lo que se os ocurra, llamando su atención de manera que no quiera voltearse.

Es importante ponerle sobre sus cuatro apoyos (manos y rodillas) y mecerle hacia delante y hacia atrás, esto es algo que hacen los bebés de forma natural y les ayuda a coger fuerza para poder gatear. Además, los movimientos rítmicos suelen resultarles agradables.

Para mantenerle en posición de gateo podéis sujetarle desde la tripita o ponerle una toalla alrededor de la misma y sujetarle desde arriba.

Es importante que juguéis gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que él lo vea como un juego y quiera participar. Esto sobre todo es aplicable a los niños más mayorcitos. Se pueden incluso hacer túneles o casitas en las que haya que entrar a gatas (con dos sillas y una sábana).

Cuando al niño le cuesta avanzar sobre los cuatro apoyos, si una persona sujeta al niño, la otra puede mover sus piernitas desde atrás para ayudarle a avanzar hasta que lo haga él solito.
Recuerda ponerle algo interesante delante, a una pequeña distancia, que le sirva como meta para desplazarse.

Espero lo consigáis, sería muy bueno que gatease unos 10 minutos diarios.

Otro ejercicio muy importante para el desarrollo de todos los niños y por esto es esencial en casos de retrasos, pues es necesario realizar este tipo de ejercicios de forma intensiva para recuperar hasta donde sea posible el tiempo perdido: se trata de las "croquetas".

Esto es hacer que el niño ruede hacia un lado y hacia el otro estando tumbado boca abajo. Siempre el mismo número de veces hacia un lado que hacia el otro. Si ves que le impresiona el movimiento, hazle muy poquitas y muy despacio al principio para ir poco a poco incorporando más. No es necesario hacerlas deprisa. Ten cuidado si ves que al niño le impresiona demasiado, si no es así, adelante y hazle todas las croquetas que puedas todos los días (mientras el niño esté a gusto haciéndolas).

Espero estos consejos te resulten útiles.
Si quieres ayuda profesional, consulta la posibilidad de encontrar un terapeuta del método Doman a través de la página oficial del método:
http://www.iahp.org/The-Institutes-for-t.7+M5ab988697c2.0.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 20.08.2009 16:14
soy una madre que tengo una bebe con sindrome pero yo soy feliz, mi bebe es muy tierna, lo unico que aveces se pone como agresiva no se porque Escriba aquí su comentario
publicado por darcy pereira, el 07.01.2010 13:12
HOLA, TENGO UN NIÑO CON SINDROME DOWN DE UN AÑO Y 8 MESES, EL YA SE SIENTA, RUEDA, TUVO ARRASTRE Y AHORA ESTA GATEANDO, ME GUSTARIA QUE ME INDICARAS EJERCICIOS PARA EMPEZAR A TRABAJAR LA MARCHA O MEJOR DICHO PARA EMPEZAR A HACER QUE CAMINE, ADEMAS SI ME PODRIAS ORIENTAS DE QUE TENGO QUE HACER EN CUANTO A LO INTELECTUAL.GRACIAS,
SI PUEDIERAN ENVIARME SUS RESPUESTAS A MI CORREO SERIA GENIAL.UN MILLON DE GRACIAS NUEVAMENTE.
publicado por Gissely, el 15.06.2010 18:17
Hola Gissely,
te contesto en tu dirección de correo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 16.06.2010 09:09
hola minobre es jorgelina mi hijo va cunplir2ños y no quiere caminar por ci solo recien secienta y sepone voca paravajo como quequiere gatear pero leda miedo soltarse de mi mano camina pero leda miedo soltarse
publicado por jorgelina, el 06.08.2010 21:34
que puedo aser
publicado por jorgelina, el 06.08.2010 21:35
Hola Jorgelina,
necesitas un buen profesional del desarrollo infantil que vigile cada etapa del desarrollo en tu hijo para ver cómo se está produciendo y si se está dando en condiciones óptimas, pues si no es así, al niño le costará llegar a las etapas más avanzadas como caminar o hablar. Es necesario haber cumplido con las anteriores de forma correcta.
Te aconsejo que busques a un profesional del método Doman, éste evaluará al niño y te dirá dónde debes incidir haciendo unos ejercicios sencillos para ayudar al niño en su desarrollo y que pueda caminar sin miedo. Y también para que más adelante pueda realizar otras funciones más sofisticadas también con confianza.
Puedes buscar en la página web del método:

http://www.iahp.org/The-Institutes-for-the-Achieve.7+M5ab988697c2.0.html

En este enlace verás un vídeo de unos padres de una niña con síndrome down que siguen el método Doman o de los Institutos.
También puedes buscar tu país en este otro enlace y mirar a ver si figura algún profesional del método Doman:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/

Te deseo mucha suerte.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 07.08.2010 06:12
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Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

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