Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
24 de Agosto, 2007 · General

TDA-H. MEDICACIÓN. ALTERNATIVAS. INDIGNACIÓN...

Rosina Uriarte

Hoy acabo de llevarme otro de mis "berrinches" al toparme con la versión oficial, y únicamente aceptada, de la medicina y las asociaciones, al menos en lo que al TDA-H se refiere...

TDA-H son las siglas que nombran el trastorno por déficit de atención, que puede aparecer junto con la hiperactividad. Ésta, la hiperactividad, es el síntoma más llamativo del trastorno por lo que comúnmente da nombre a este síndrome, cuando en realidad es tan sólo un síntoma más entre otros muchos. La falta de atención también lo es, pero es quizá el que más preocupa por sus consecuencias de fracaso escolar, y además, es siempre una constante en este tipo de niños, mientras que la hiperactividad puede estar presente o no. Los síntomas son manifestaciones del verdadero problema de fondo: una inmadurez del sistema nervioso.

Existen muchísimas asociaciones de padres de niños hiperactivos. Las que yo conozco siguen fielmente la senda trazada por la medicina "oficial" sin salirse ni un pasito... ¿A qué nos lleva esto? A perder la ilusión de que puedan ayudarnos realmente... con el tiempo te das cuenta de que es siempre más de lo mismo... que lo que te puedan aportar ya lo puedes leer tú mismo en miles de páginas en internet o en cientos de libros editados sobre el tema... Que el único consuelo que sacas es el de desahogarte con otros padres en situaciones parecidas a la tuya y el de ver que siempre hay quien está mucho peor... Pero este "consuelo de tontos" y las técnicas recomendadas para aprender a convivir con el problema no satisfacen más que transitoriamente... ¡Porque lo que queremos los padres es solucionar el problema, no aprender a lidiar con él a diario! ¡Porque lo que queremos es curar a nuestros hijos! ... o al menos hacer que se acerquen lo más posible a esa curación...

Hoy creí de nuevo que se me daría la oportunidad de hablar a otros padres de niños hiperactivos sobre las alternativas a la medicación y la psicoterapia... Pero me equivoqué de nuevo... "¿Alternativas?" "No..., nosotros, desde la asociación, nos tomamos muy en serio la hiperactividad y no podemos informar a los padres de nada que no esté debidamente contrastado."

¿Debidamente contrastado? Para cuando estas terapias alternativas lo estén, nuestros niños hiperactivos serán ancianos desgraciados y deprimidos... ¿Debidamente contrastado? Hoy por hoy, lo que está muy contrastado es esto: los efectos de los psicoestimulantes, derivados de las anfetaminas, que se recetan indiscriminadamente a estos niños. Para más información:

Metilfenidato (estimulante del Sistema Nervioso Central), es la composición principal de la mayoría de las marcas comercializadas.
Ritalín
Rubifén
Concerta

Desde mi punto de vista, desde mis más hondas creencias y desde mi experiencia personal, puedo decir que SÍ EXISTEN ALTERNATIVAS. Que además, no tienen los efectos secundarios negativos de las pastillas, y que por ello merece la pena intentarlas. Que son efectivas en la mayoría de los casos... Y que los padres tenemos derecho a que se nos informe de todo esto. Que nosotros también nos tomamos la hiperactividad muy en serio... más en serio que nadie... y que tenemos derecho a elegir...

NEURODESARROLLO INFANTIL Y REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: Instituto Médico del Desarrollo Infantil y Vegakids
REEDUCACIÓN AUDITIVA: Método Berard y Vegakids
INTEGRACIÓN SENSORIAL - ESTIMULACIÓN TÁCTIL Y VESTIBULAR: Clínica Ocupacional Terapéutica Isabelle Beaudry
REEDUCACIÓN OCULAR: Optometría
HOMEOPATÍA: Instituto Médico del Desarrollo Infantil
TMR (TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS): Harald Blomberg y Eva María Rodríguez. Página de TMR y reflejos primitivos
ALIMENTACIÓN: Azúcar e hiperactividad ; Los riesgos de bebidas azucaradas; Hiperactividad y alimentación; Comida sin aditivos para combatir la hiperactividad; alternativas al Ritalin

Varias de estas terapias tienen como objetivo incidir en el sistema nervioso haciendo que madure y desaparezcan los síntomas de forma definitiva.

TENEMOS DERECHO A ELEGIR ... OBSERVA Y ELIGE:



Estas son alternativas que yo conozco, si sabes de alguna otra, házmelo saber, y si quieres más información, escríbeme.

Saludos amigo lector. Gracias por estar ahí.

Rosina Uriarte (12 de Junio de 2007)

Un libro diferente: "Los trastornos de la atención y la hiperactividad. Diagnóstico y tratamiento neurofuncional y causal" del Dr. Jorge Ferré Veciana. Ediciones Lebón.

*NOTA: cuando escribí este artículo no conocía aún el método PADOVAN. Aconsejo a quien pueda interesarle el tema que se informe aquí.





Para más información,
publicado por Rosina Uriarte a las 01:25 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
Acabo de eler tu artículo y me interesan las artenativas para el déficit de atención.Tengo una hija de 7 años a la que le han diagnosticado el dicho déficit, y el neurólogo me a dicho que tengo que medicarla en un pricipo con rubifen 1/2 pastilla
ella tiene malos resultados en el colegio, y es bastante impulsiva en casa le cuesta mucho abececer, se irrita con tanta facilidad que yo estoy desesperada y no puedo más tengo que hacer algo pero no quisiera tener que medicarla, espero que me puedas ayudar a aclarar estas dudas gracias un saludo
publicado por pilar, el 25.06.2009 12:42
Hola Pilar,
te aconsejo que leas este artículo, en el que intento explicar cómo veo yo que debe trabajarse el TDA-H:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html
También puedes leer éste para que comprendas cómo puedes abordar los problemas de aprendizaje que van asociados a este trastorno:
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html
Tendrás que buscar un buen profesional de la optometría comportamental o del desarrollo, un reeducador de la audición del método Berard (hay otros métodos, pero yo conozco personalmente éste y es el que te recomiendo) y otro que haga una terapia de organización neurológica como la TMR o terapia de movimiento rítmico (es la que yo te recomiendo sin duda alguna).
Existen centros que engloban las tres áreas y terapias. También deberías cuidar la alimentación de tu hija y asegurarte que no tenga alguna alergia o intolerancia que pueda ser la causa de su problema. También debes saber si le hace falta algún complemento en su dieta.
Si me escribes un email privado y me dices dónde vives te podré enviar direcciones de centros y profesionales.
No te preocupes si todo esto te parece mucho, te aseguro que no lo es tanto y que merecerá la pena. Según vayas informándote lo irás viendo cada día más claro. A pesar de que todo lo que te haya dicho te parezca mucho trabajo, no tiene por qué suponer más de media hora diaria. Los beneficios serán definitivos.
Saludos y sigue animada a luchar y trabajar con y por tu hija,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 25.06.2009 15:36
Hola Rosina, vivo en Mexico, tengo un sobrino de 10 años con diagnostico TDA. Sus padres lo han tratado con medicina alopata y no han tenido buenos resultados. Yo confio mucho en la medicina alternativa y en las terapias. Tienes alguna opción en México que me puedas recomendar? Gracias.
Saludos.
publicado por Fernando Gonzalez V, el 23.10.2009 13:46
Hola Fernando,
te escribo un email en el que te envío un documento con todas las direcciones que tengo de México.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 24.10.2009 18:00
hola lei tu articulo me interesa mucho si pordes informarme si en sgo del estero ahi algun centro com los que recomendas mi hijo de 4 años esta diagnosticado y medicado y la verdad aca lamentablemente no encuentro nada para evitar medicarlo es lo que quisiera y sobre todo que tengo un bb de 1 año que imita todo lo que su hermano hace y es muy frustante no saber que hacer la verdad estoy muy mal ya no se a donde recurir
publicado por jesica, el 01.04.2010 18:16
Hola Jesica,
no me ha quedado claro de dónde eres, pero puedes buscar ayuda entre los profesionales haciendo click en el enlace a tu país aquí:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/
Seguramente no será un listado muy completo, por lo que te sugiero completarlo con una búsqueda de los diferentes métodos que menciono en el artículo para conocer las posibilidades que tienes donde vives.
Saludos y mucha suerte,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 01.04.2010 18:52
Hola Rosina, te escribo desde Venezuela, tengo un hijo de 6 años que le diagnosticaron tda sin hiperactividad, le mandaron Strattera de 10 mg, y a tenido una mejoría fenomenal. Quisiera saber si eso se cura? lo tengo en actividades como la natación y pintura, eso le hace bien? lo mejora a concentrarse?. Que más puedo hacer?
Espero puedas ayudarme
Gracias
publicado por LAURA ORTEGA, el 17.06.2010 00:56
Hola Laura,
en este artículo expongo alternativas que conozco.
Me preguntas si se cura, pues lo que es posible que ocurra es que tu hijo encuentre la forma de compensar sus dificultades, pero curarse en principio, no. Y la medicación no cura, sólo le ayuda a funcionar mientras dura el efecto.
La natación es muy buena, todas las actividades que haga serán buenas para él. Pero no son ejercicios enfocados a solucionar el problema. Para lograr esto se debe trabajar con este objetivo y con un programa de ejercicios diseñado para las necesidades concretas de tu hijo. Sólo trabajando el problema donde está se puede solucionar.
Hay varias opciones.
De Venezuela te recomiendo este centro porque hacen la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos):

TMR EN VENEZUELA:
BRAINSYSTEM
Caracas, Av. Rómulo Gallegos con 4ta Av. Los Palos Grandes,
Edif. Residencias Parque del Este, Piso 1, Oficina 11.
Teléfonos: (0212)286.65.14 / 284.82.67 - (0414)332.11.27 - (0412)332.11.27
E-mail: luis@brainsystem.com.ve - nancy@brainsystem.com.ve
http://www.brainsystem.com.ve/tmr.asp

En este enlace tienes más datos que te podrían interesar:
http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/venezuela.html

En mis blogs (como éste donde estamos) puedes consultar información sobre las terapias que menciono.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 17.06.2010 03:14
Buildings are expensive and not everybody is able to buy it. Nevertheless, loans was created to help people in such cases.
publicado por Colette, el 11.02.2011 14:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Tópicos
» General (328)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad