Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
12 de Diciembre, 2008 · General

TÉCNICAS DE GLENN DOMAN


Del blog de María Fernanda, "artrogriposismulcongenita", copio esta entrada en la que se describe parte del método Doman de organización neurológica. Éste no es el programa completo, hay muchas otras áreas que se trabajan como puede verse en la tabla del Perfil del Desarrollo (arriba). Es importante tener en cuenta que un niño con una lesión neurológica o un problema del desarrollo debe ser guíado por un profesional del método que diseñe un programa específico acorde a sus necesidades concretas. Este programa se diseña tras evaluar al niño en todas las áreas del desarrollo y ver en qué nivel se encuentra en cada una de ellas. Es a partir de este nivel que se deberá trabajar intensamente para lograr pasar al siguiente y así sucesivamente.
Publico esta entrada para que quienes estén interesados puedan conocer el método Doman como terapia (y no sólo quedarse con lo más conocido: los bits de inteligencia o el programa de matemáticas y lectura). Como método terapéutico es muy completo y busca la estimulación y maduración de todas las áreas principales del desarrollo infantil.

DEFINICION

Es el pionero en el tratamiento del cerebro lesionado y cuyo revolucionario fundamento, contrario a las teorías tradicionales, radica en estimular al cerebro, no al cuerpo.
Es una técnica que propone paradigmas esperanzadores en cuanto a su proceso de Rehabilitación, cuyos resultados solo se verán reflejados con amor, dedicación y paciencia, logrando que la parálisis se torne en movilidad, la ceguera en lectura, el silencio en habla y acaso, milagrosamente, la tristeza en felicidad, proporcionándole una oportunidad para tener un desarrollo normal, algo que con los métodos tradicionales se le estaba negando, como es el hecho de brindar un espacio adecuado para su desenvolvimiento, como es el simple acto de colocar al niño en el suelo, lo cual es beneficioso para la reproducción de las etapas exactas que se observan en el niño con un desarrollo motor normal, siendo básico para su desarrollo.
Glenn Doman propone siete etapas significativas de desarrollo en la vida de un niño, durante todo el espectro del desarrollo del cerebro, desde el nacimiento hasta los seis años, que es cuando todos los procesos neurológicos humanos están funcionando a su eficiencia total.
Al igual que hay siete etapas en el desarrollo del cerebro, hay siete colores en el espectro de la luz visible, identificándose cada etapa con un color, empezando por el fondo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, señalando las edades aproximadas en que el niño normal pasa de una etapa a otra.
Cada etapa representa una parte del cerebro; Medula, Protuberancia Anular, Cerebro Medio, y cuatro etapas significativas en el desarrollo de la Corteza Cerebral humana, a las que llamamos corteza inicial, corteza primaria, corteza primitiva y corteza sofisticada.

INTRODUCCION

Glenn doman es una técnica que va encaminada a los niños con desarrollo motor normal y anormal, en la cual se pretende desarrollar sus habilidades de movilidad, manuales y de equilibrio en dirección a la competencia.
Clasificándose en siete etapas, siendo el propósito ir incrementando su frecuencia, duración e intensidad en cada una de las competencias. Creando niños con un alto nivel de rendimiento físico-mental e intelectual.

ETAPA I: BULBO RAQUIDEO Y MEDULA ESPINAL

COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Clase: Recién nacido
Etapa del cerebro: Bulbo Raquídeo y Medula Espinal
Color del perfil: Rojo
Función: Movimiento de brazos y piernas sin mover el cuerpo
Edad promedio: Presente en el momento de nacer
Descripción: Al colocar boca abajo el bebe es capaz de mover sus brazos y piernas, sin embargo no puede moverse del punto A al punto B.
Propósito: Perfeccionar esta capacidad refleja y lograr el control voluntario para que luego pueda arrastrarse.
El movimiento de brazos y piernas es totalmente reflejo y ocurre sin pensarlo. Con la repetición de estos movimientos se convertirán en una actividad propulsora al empujar contra el suelo y descubrirá que esos movimientos –al azar- empujan su cuerpo hacia delante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
En el momento de nacer los bebes ya han sido entrenados durante siete meses. Para arrastrarse. Todos esos movimientos intrauterinos de brazos y piernas sirven para que el bebe en el momento de nacer pueda empezar a moverse.
Los bebes nacen con todo lo necesario para moverse, entre más se les permita utilizar sus habilidades más rápidamente las desarrollan. Cada día que pase sin permitirles moverse significa que tardarán más tiempo en hacerlo.

1.1.2 PROGRAMA DE COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Hay que crear un ambiente donde el bebe tenga libertad de movimiento de brazos y piernas. Este movimiento debe ser:
Seguro-Limpio
Caliente-Liso
Flexible-Plano
Pista para arrastrarse: debe ser lo suficientemente ancha para que el bebe mueva sus brazos y piernas, y lo suficientemente estrecha para permitirles empujarse de los lados empujándose con los pies.
Dormir en el suelo: los recién nacidos se mueven mientras duermen, los mejores momentos para arrastrarse son mientras duermen y después de despertar.
Lo que debe usar el bebe móvil: el recién nacido debe utilizar una cantidad mínima de ropa para que no se vea restringido el movimiento de sus piernas y brazos. Un pañal y una camiseta de manga corta es el mejor atuendo en este caso. Los pies deben permanecer desnudos.La actitud del recién nacido al ser colocado en el suelo será un reflejo directo de la actitud de la madre.
Si el recién nacido esta en el suelo mamá o papá también. No espere que a él le guste el suelo si a usted no le gusta. Sino se está a gusto definitivamente no se debe colocar allí.
Frecuencia: 10 veces al día.
Intensidad: Observar lo lejos y lo rápido que avanza el bebe.
Duración: 4 horas diarias.
META: Que el recién nacido se arrastre de 60 a90 cm. sin parar sobre el piso plano o la pista.

1.1.3 COMPETENCIA MANUAL:

Función: Reflejo Prensil
Descripción: Si insertamos uno de nuestros dedos en la mano de un recién nacido el niño apretará firmemente sus dedos. A esto se le conoce como reflejo prensil. Ahora luego de que se agarre el adulto puede levantarlo lentamente. El recién nacido parece tener la determinación de quedar colgando, sin embargo eso no es así la verdad es que él no puede soltarse.
Propósito: Que el bebe pueda asirse en forma inconsciente a su madre exactamente como lo hace el ave, como reflejo y no conscientemente, cuando se sujeta a una rama mientras duerme. La importancia del reflejo prensil no consiste en la capacidad de agarrar un objeto sino en la capacidad de soltarla. Este reflejo será sustituido por la capacidad de agarrar y soltar las cosas a voluntad. Cuando más lo utilice más rápidamente ocurre el crecimiento de su cerebro

1.1.4 PROGRAMA COMPETENCIA MANUAL:

Por medio del reflejo prensil ya no con los dedos de mamá sino con un barrote.
Frecuencia: 10 veces al día.
Intensidad: Después de que transcurra 1 a 2 semanas de que gradualmente levanta al bebe cada vez más alto para separarla de la superficie donde yace, él empezara a ser capaz de sostener su propio peso.
Duración: Hacia que el padre sienta que el bebe se suelta, a la expresión de su cara cambia de gozo a preocupación. Cada sesión debe durar solo 1 minuto. El niño puede durar de 5 a 10 segundos sostenido.
META: Que el bebe quede suspendido durante 10 seg. Sosteniendo el 50% del peso de su cuerpo.

1.1.5 PROGRAMA DE EQUILIBRIO:

Explíquele a su bebe antes lo que van a hacer, asimismo explíquelelo que están haciendo mientras lo hacen. Deténgase antes de que elniño desee parar.
a. Pasee a su bebe por la casa: ponga sus manos con las palmas hacia arriba una sujeta la cabeza y la otra el cuerpo del bebe en posición sentado, muevalo ha arriba, abajo, adelante y atrás, de una lado al otro, paséelo así por toda la casa, déjelo ver por una ventana.
b. Acuéstese sobre su espalda y mueva al bebe a través del espacio. Levante al bebe directamente sobre su pecho para que puedan verse a los ojos. Hágalo bajar sobre el lado derecho, izquierdo…
c. Balancéese en una mecedora. Mesa el bebe primero acomodándolo en forma vertical y luego boca-abajo sobre sus rodillas y mésase.
d. Mecerlo sobre una almohada. Coloque al bebe de barriguita sobre una almohada grande. Ahora suavemente levante un lado de la almohada con su mano derecha para que el niño pueda mecerse hacia el otro lado y así con la otra mano.
e. Inclinación: (todavía sobre la almohada)Levantar alternadamente los extremos de la almohada para que el bebe quede inclinado de la cabeza a sus pies.
f. Aceleramiento sobre un tapete hacia delante y hacia atrás. Coloque al bebe sobre su barriguita, tire el tapete hacia la derecha y el bebe se moverá adelante, luego hacia la izquierda y el bebe se moverá hacia atrás.
g. Aceleramiento hacia la derecha y hacia la izquierda. Tire del tapete con su mano izquierda de modo que el niño se mueva hacia su derecha y después tire con su mano derecha para que el bebe se mueva hacia su izquierda.
h. Rotación horizontal hacia la derecha y hacia la izquierda. La cabeza del niño debe estar cerca de la orilla (prono) del tapete. Tome el otro extremo del tapete y hágalo girar hacia la derecha. También se hace hacia el otro lado.
i. Giro horizontal con el bebe boca abajo. Se hace de pie con la barriguita del bebe sobre el hombro y girar hacia la derecha y hacia la izquierda.
j. Giro horizontal, lado izquierdo. Se coloca el bebe sobre el hombro derecho del padre, y el bebe deberá descansar sobre su lado izquierdo de tal forma que su barriquita quede contra el cuello del padre. El padre debe girar tanto a la derecha como a la izquierda.
k. Giro horizontal, lado derecho.
l. Incline al bebe hacia arriba o hacia abajo. De pie o de rodillas con el bebe boca arriba. Se levanta hacia arriba la cabeza (como si lo fuera a sentar) y cuidadosamente la baja así el bebe quedara inclinado de la posición vertical a la horizontal y después quedará con su cabeza a un nivel inferior al que ocupan sus pies.
m. Rodando. El bebe boca arriba. El niño tomara el dedo índice de la mano izquierda del papá con su manita derecha, el padre tirará gradualmente para que el bebe ruede sobre su lado izquierdo hasta quedar boca-abajo. Se repite con la otra mano.
n. Trote con su bebe. Sujete muy bien al bebe contra su cuerpo.
Frecuencia: cada una de las 15 actividades por lo menos 1 vez al día.
Intensidad: lento y cuidadosamente.
Duración: 15 segundos cada actividad, luego aumente cuidadosamente hasta llegar a los 45 seg. En cada una y 10 minutos en total.

1.2 ETAPA II: PROTUBERANCIA ANULAR

1.2.1 COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Clase: infanteEtapa del cerebro: protuberancia anular
Color: naranja
Función: arrastrarse boca abajo para culminar arrastrándose siguiendo un patrón cruzado.
Edad promedio: 2 meses ½.
Descripción: El infante aprende a utilizar los movimientos de brazos y piernas para empujarse hacia delante con su vientre en contacto real con el suelo, arrastre.
Propósito: Lograr que el bebe pase del reino vegetal al animal, de punto A aun punto B, aun cuando estén separados por pocos cm.
Importancia: En esta etapa los movimientos han dejado de ser reflejos, ahora el bebe podrá salvarse apartándose del fuego o de cualquier amenaza contra su vida. La cantidad de experiencia que el pueda obtener es el producto de la cantidad de oportunidad que se le brinda para practicar en un ambiente ideal.
TIPOS DE ARRASTRE:
Homologo: El bebe se arrastra moviendo sus brazos juntos hacia delante mientras empuja sus piernas hacia delante. Es un movimiento similar al de las ranas.
Homolateral: El proceso anterior pero invertido.
Cruzado: El infante se mueve utilizando su brazo derecho y su pierna izquierda para empujarse hacia delante mientras mueve simultáneamente el brazo izquierdo y la pierna derecha haciadelante para soportar su peso sobre ellas como preparación del siguiente movimiento hacia delante.
a. Codos, rodillas y pies desnudos.
b. Usted debe estar en el suelo. El bebé se sentirá alegre de arrastrarse hasta donde usted está para que lo reciba con alabanzas.
c. Dele la oportunidad a su bebé de explorar su mundo. Preséntele objetos que él desee alcanzar.
d. Haga que su bebé tenga necesidades. Coloque siempre lejos de su bebe los objetos atractivos para él pero nunca los deje fuera de su alcance. Progresivamente aumente la distancia. Asegúrese que la recompensa se acorde con el esfuerzo que el niño realizo. Asegúrese que el bebé tenga la oportunidad de disfrutar durante unos momentos el objeto que alcance. No aleje los objetos que el bebé alcanza, dejeselos en su lugar ya que esto creará frustración y el bebé ya no sentirá deseos de arrastrarse.
Frecuencia: 15 veces al día
Intensidad: Se observa cual es la distancia que el bebe recorre arrastrándose (30 cm. la primera vez)
Duración: 4 horas al día como mínimo a un máximo de 18 horas (si subebé duerme en el suelo o en la pista)
META: Que el bebé se arrastre 30 cm. más cada día. A largo plazo 45 metros al día. Es importante cambiar las texturas donde el bebé se arrastra.

1.2.2 COMPETENCIA MANUAL:

Función: soltar
Descripción: Conforme ya desarrollando su protuberancia anular al tomar objetos continuamente en actos reflejos y soltarlos concientemente, sus funciones vitales continuaran mejorando.
Pronostico: Lograr que el niño pueda soltar por si mismo cualquier objeto peligroso o que lo lastime. Poder soltar objetos es una función vital.
a. Ejercicios en los que el bebé queda suspendido de los dedos de su madre o de un barrote. Deje que su bebé tome su mano, levántelo hasta que quede sentado y después hasta que llegue hasta la posición vertical. Deje ahora que el bebé soporte parte de su cuerpo sobre sus piernas. Ahora levántelo en el aire, él se mantendrá solo.
b. Añada un poco de emoción. Con mucho cuidado cuando el bebé se suelte, déjelo caer de 2 o4 cm. antes de sujetarlo. El bebé se asustará y llorará, de todas formas usted debe reír y hacerle saber que es maravilloso.
Frecuencia: 15 veces al día entre sus dedos y de una barra.
Intensidad: Depende del peso del bebé entre más pesado más le costara sujetarse.
Duración: Empiece con 2 seg. En cada sesión, avance hasta 15 seg. Y por ultimo 30. Sin llegar al minuto.
META: Que su bebé sea capaz de soportar todo su peso corporal (100%) durante por lo menos 10 segundos.

1.2.3 PROGRAMA DE EQUILIBRIO:

Son todos los requerimientos del programa de equilibrio de la etapa I aumentando la frecuencia, intensidad y duración.
Frecuencia: 15 veces al día
Intensidad: Usted puede avanzar con la rapidez que desee hacerlo pues su bebé debe estar acostumbrado a estas actividades
Duración: Aumente el tiempo de cada sesión 45 seg y luego a 1 minuto, recuerde detenerse antes de que el bebé se enfade.
META: Ayudar a su infante a empezar a gatear preparando su equilibrio, visión y estructura corporal para empezar con programas de equilibrio más sofisticados.

1.3 ETAPA III: EL CEREBRO MEDIO

1.3.1 COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD:

Clase: Bebé pequeño
Etapa del cerebro: Cerebro medio
Color del perfil: amarrillo
Edad promedio: 7 meses
Función: Gateando con las manos y rodillas para culminar con patrón cruzado.
Descripción: El bebé se da cuenta que puede arrastrarse sobre manos y rodillas, y avanzar con su vientre levantado y separado del suelo gatear.
TIPOS DE GATEO:
Homologo
Homolateral: brazo y pierna derecha simultáneamente y luego brazo-pierna izquierda
Cruzado: brazo derecho-pierna izquierda, brazo izquierdo-pierna derecha.
Pronostico: Afianzar una meta. El cerebro medio debe alcanzar una función significativa.
a. El bebé necesita una alfombra gruesa como superficie para gatear.
b. Quite las piezas de mobiliario que no sean estables.
c. Evite superficies duras como madera.
d. Los bebes que gatean necesitan pantalones largos para proteger sus piernas y medias para proteger sus pies. Las niñas no deben usar falda pues ésta puede ser atrapada por sus rodillas y las hará caer mientras gatea.
e. Aliente a su bebe para que explore: Coloque artículosInteresantes en las esquinas distantes del cuarto y expandiendo gradualmente la distancia hacia otros cuartos y finalmente hacia los rincones lejos de la casa y al exterior de la misma (pelotas, colchonetas).
Distancia: Debe ser aumentada diariamente, la velocidad de gateo del bebé aumentara constantemente y su respiración se desarrolla con su movilidad. La función de gatear, crea la estructura respiratoria necesaria.
Frecuencia: 20 a 30 veces al día
Intensidad: El bebé empezará moviéndose solo unos pocos cm. con una mayor oportunidad las distancias que recorra sin parar, aumentarán su trayectoria de cm. a m.
Duración: Mínimo 4 horas diarias, máximo 8 o 16 horas.
META: Que el bebé alcance un total de 400 metros de gateo durante 1 día.

1.3.2 COMPETENCIA MANUAL:

Función: Agarre prensil
Descripción: El bebé puede abrir su mano con el propósito de cerrarla para agarrrar y levantar un objeto, agarre prensil. La destreza de la función de su hombro y codo es ahora suficiente para permitirle colocar su mano en la posición deseada para agarrrar un objeto a propósito y ser capaz de utilizarlo.
Pronostico: Posee conocimiento visual, auditivo y táctil para apreciar, aunque sin entender totalmente su recién descubierta habilidad para levantar cosas, o simplemente golpearlas en forma ruidosa, para comer, investigar, estudiar.
Ahora que el bebé puede utilizar sus manos, usted esta listo para dar el siguiente paso: que él pueda quedar suspendido de sus manos, sosteniendo su propio peso durante periodos más largos.
a. Continuación del uso de la barra. Sosténgalo con sus manos firmemente colocados alrededor de sus caderas y cintura y mirando hacia usted. Levántelo a una altura en la que puede agarrar la barra fácilmente. Cuando se coja de la barra haga bajar el resto de su cuerpo hasta que sus brazos queden completamente rectos. Papá deberá mantener sus manos en la misma posición sujetando al niño. Ahora mueva sus caderas y oscílelo un poco hacia atrás y hacia delante. El suelo debe estar con una colchoneta.
Frecuencia: 15 veces al día
Intensidad: disminuya el apoyo gradualmente hasta que él sostenga todo su peso mientras usted continua ayudándolo a oscilar.
Duración: 20 segundos cada vez.
META: Que el bebé quede suspendido durante 20 segundos soportando el 100% de su peso, de forma totalmente independiente.

1.3.3 PROGRAMA PASIVO DEL EQUILIBRIO PARA BEBES DE 4 MESES Y MAYORES:

Importante cuidado con el cuello del bebe, por lo tanto se requieren los collares para cuello, estos pueden ser una toalla doblada varias veces y envuelta de forma suelta alrededor del cuello del niño, lo que mantendrá su cabeza estable. Utilice usted el collar varias veces para que el bebe también desee usar el collar como usted.
La ropa del bebe no debe ser tan suelta para que no se enganche en algo mientras gira. No lo sujete de los zapatos o las medias podría soltarse, sujételo de sus tobillos desnudos.
No lleve a cabo estas actividades a menos que no esté 100% seguro de poderlas hacer.
GIRO HORIZONTAL:
a. Posición hacia abajo. Con la barriguita del bebe descansando sobre el hombro del padre, girar teniendo cuidado de no marearse, izquierda, derecha….
b. Hacia el lado izquierdo. Repita el giro anterior, el lado izquierdo del bebe debe ser colocado sobre el hombro derecho del padre, gire tanto a la izquierda como a la derecha.
c. Hacia el lado derecho. Repita el giro pero con el bebe colocado de barriguita contra el cuello del papá, sobre su hombro derecho, gire hacia la izquierda y hacia la derecha.
d. Meciendo el bebe. Sujete al bebe de sus muñecas y con su cara hacia arriba mientras otra persona lo sujeta por los tobillos. Levántelo y mésalo como si estuviera en su cuna.


Para más información,

publicado por rosinauriarte a las 21:36 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Hola Rosina. Como estás? Bien, espero. Desculpa los errores en mi español, soy brasileño. :-) Gostaria mucho que, se possible, usted pudesse ayudar-me. Estoy tentando hacier un plano inclinado de Doman para mi bebe. Que tipo de tecido o lona o material tiengo que adquirir para que el pueda deslizar sobre la rampa? Tiengo un tatame em mi casa pero es muy dificil de arrastar se en el.
Gracias!

Marcos
publicado por Marcos Guedes, el 12.01.2012 18:07
Hola Marcos,
lo siento, no sé qué responder en cuanto al material para la fabricación del plano inclinado.
Consúltalo en los Institutos para el Logro del Potencial Humano:

http://www.iahp.org/The.7+M5ab988697c2.0.html

También en los institutos hermanos en Brasil que son los Institutos Veras:

http://veras.org.br/

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 15.01.2012 15:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Tópicos
» General (328)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad