Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
06 de Noviembre, 2009 · General

TERAPIA DE KATONA, ALTERNATIVA PARA DAÑO CEREBRAL


Universidad Veracruzana


Publicado en ESPACIO LOGOPÉDICO


El diagnóstico prematuro de daño cerebral en bebés recién nacidos hace la diferencia para que los pequeños puedan desarrollar una vida normal, así lo expresó la investigadora del Instituto de Neurobiología, Thalía Harmony en su conferencia en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009.

La doctora desarrolla una técnica llamada neurohabilitación de Katona que permite diagnosticar a temprana edad si el bebé padece alguna discapacidad como parálisis cerebral, problemas psicomotores, sordera o trastornos de atención, lenguaje o aprendizaje que se detectan después de los tres años.

El método consiste en colocar al pequeño en determinadas posiciones y analizar si responde como un niño normal.

De acuerdo con los estudios del creador de esta técnica, Katona, estás posiciones son únicas para los seres humanos, porque los demás animales no las presentan.

Las posturas consisten en acostar al niño y jalarlo de las manos para que se levante, un niño normal podrá colocarse de forma vertical y verá directamente a los ojos de la madre o de quien le practique la técnica.

Otra posición es sujetarlo de los muslos sin ningún apoyo, sobre el aire y que pueda levantar su espalda de forma vertical.

Ponerlo a gatas es la última posición, si el niño se mueve como si gateara y puede realizar las demás posturas significa que está bien. Si el infante no muestra los movimientos esperados es probable que sufra algún daño cerebral, lo que le impedirá desarrollar una vida normal porque "está atrasado", explicó la doctora.

Thalía Harmony informó que la forma más efectiva de evitar que el pequeño agrave su lesión es aprovechar cuando la plasticidad del cerebro es alta, esto sucede cuando el niño es recién nacido.

De tal forma que se le enseña al sistema nervioso a aprender las conductas correctas antes de que la lesión se agrave con el paso del tiempo y cuando el tratamiento ya es demasiado tarde.

La técnica consiste en forzar a los bebés a que realicen las posturas que deberían de hacer de forma natural.

Los ejercicios deben repetirse cinco veces al día y tener una duración de 45 minutos dejando entre cuatro y cinco horas para descansar, señaló.

Añadió que al principio la terapia puede ser muy dura, pero que con el paso del tiempo lo realizará de forma automática.

Sin embargo, la recuperación a veces no es total, sino parcial. Algunos miembros como los brazos tal vez no pueden moverse al 100% de forma natural, pero si tienen un alto grado de acción.

Los resultados afirman que después de 24 meses con la neurohabilitación de Katona, 159 de los 188 bebés mostraron un progreso significativo y podrán desarrollar una vida normal.

Agregó que la participación de la familia es necesaria, por lo que se les integran terapia.

Asimismo, es necesario que la terapia no se deje cuando se empieza a ver el progreso, porque se frena el potencial del menor para desarrollarse.

Además los pequeños son estudiados y monitoreados todo el tiempo; con anterioridad a la implementación de la neurohabilitición se les aplica una serie de exámenes médicos que evalúan el daño cerebral, comentó la doctora.

Aclaró que lo peor que pueden hacer los padres cuando les entregan a su hijo después de estar en cuidados intensivos -porque tuvo problemas al nacer- es esperar. Los niños con problemas cerebrales parecen normales al principio, generalmente la sordera la descubren a los tres años, porque los niños no hablan.

De igual forma, los problemas de aprendizaje se presentan en niños mayores a los cuatro años, dejar pasar ese tiempo sin terapia es igual a dejar que se agrave la lesión y es demasiado tarde para aplicarla; por lo que él pequeño tendrá que ser sometido a la rehabilitación común y sus esperanzas de llevar una vida normal se desvanecen.

http://www.eluniversal.com.mx

3/11/2009

publicado por rosinauriarte a las 10:20 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Estimado:
Tengo un niño de 8 años al que se le hicieron todos los estudios neurologicos que la medicina tradicional, me puede ofrecer (desde examen clinico neurologico hasta una resonancia magnetica sin y con contraste) , siendo sus resultados todos normales. Desde los 3 años estamos con psicopedagoga y psicologos, todos le han puesto rotulos, retraso madurativo, sindrome de deficit de atencion, mala conducta, etc considero que todas estas son manifestaciones sintomaticas y no un diagnostico. Hace poco comenzamos un tratamiento que me enviaron desde España, porque en Argentina no tienen idea del tema de Integración sensorial. Hasta ahora no tenemos respuesta por el momento al tratamiento, se llama Terapia de Movimientos Ritmicos. Esta tecnica Katona, podria ser una opcion para mi hijo, si es asi, podrian enviarme telefono direccion de medicos o algun especialista que trabaje con el método que trabaje en argentina?. Muchas Gracias.
publicado por Mirta, el 19.11.2009 11:48
Hola Mirta,
me alegra mucho saber que a tu niño estáis aplicándole la TMR, es la terapia que más me gusta y la que la experiencia me ha demostrado que es la más efectiva en muchos casos.
Los problemas del desarrollo que conllevan dificultades en el aprendizaje y el comportamiento no salen en las pruebas médicas habitualmente.
Tienes toda la razón al decir que se trabajan los sítnomas y se ponen etiquetas, todas ellas referentes a síntomas. No se menciona ni se toca elp problema real.
ESto sí lo hace la TMR. Que, no es lo mismo que la integración sensorial, don dos teorías y métodos de trabajo diferentes, aunque ambos buscan una reorganización neurológica en el niño que acaba con el problema de raíz y sus síntomas como consecuencia de ello.
No creo que KAtona esté indicado en tu hijo. Se realiza, según creo, con niños pequeños y está enfocado más en la prevención que en la curación.
Tiene mucho que ver con el método Doman o Padovan. ASí que si necesitas un complemento de la TMR (estoy segura de que os va a ir bien), infórmate sobre estas dos terapias, que están más extendidas (al menos Doman lo está) y son más adecuadas en un niño como el tuyo.
Suerte, espero pronto veáis los resultados y nos los puedas contar en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 19.11.2009 16:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Al margen
NO TE CONFORMES CON UNA MEJORÍA EN TU HIJO ... BUSCA CURARLE DEL TODO... SÓLO ASÍ TE ACERCARÁS LO MÁS POSIBLE A SU CURACIÓN ...

img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Julio 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
img
.Tópicos
» General (289)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» CURSOS DE TERAPIAS Y MÉTODOS ALTERNATIVOS
» BABY GYM
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad