Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
15 de Septiembre, 2012 · General

TERAPIA EVITA FÁRMACO EN CASO DE DÉFICIT ATENCIONAL

Escrito por Sandra Gonzalez Vargas
Viernes 04 de Diciembre de 2009 07:12
Publicado en La Prensa Libre
 

•De movimiento rítmico y reflejos primitivos


• Medicamentos pueden crear dependencia y aletargamiento.
ABA7-1-CUANDO-LOS-REFLEJOS
Cuando los reflejos primitivos no desaparecen a tiempo, pueden haber posteriormente problemas en el aprendizaje del niño (a). ( Photos.com).
Una de las razones por las que se han incorporado en el medio algunas terapias alternativas para la corrección del trastorno de déficit atencional es que el uso masivo de medicamentos en muchos casos, más que ayudar promueve el aletargamiento, creando una dependencia psicológica que los hace sentir dependiente del medicamento.
En relación a lo anterior, el Dr. Harald Blomberg de Suecia, con la ayuda de Kerstin Linde desarrolló una interesante terapia llamada Terapia del Movimiento Rítmico en donde usa movimientos de balanceo para integrar los reflejos primitivos que por alguna razón no se integraron a su debido tiempo
Así lo manifiesta la psicopedagoga Ammette Loynaz, quien detalló aspectos relacionados con los movimientos de balanceo detallando que los reflejos primitivos se relacionan con el desarrollo motor del niño que comienza desde su gestación.
Los reflejos primitivos son todos aquellos movimientos involuntarios que responden a un estímulo sensorial con los que nacen los bebés. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Por eso, a los recién nacidos se les evalúa esta respuesta muscular involuntaria.
Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura, aunque algunos se conservan durante toda la edad adulta.
“Estos reflejos deben estar integrados al finalizar el primer año de vida. Sin embargo, aunque son normales en la infancia, el que persista en edades mayores, significa que hay algún problema al que se le debe poner mucha atención” destacó Loynaz, quien labora en Aspersi, Aprendizaje Significativo, Personas Significativas.

Teoría

La teoría explica que cuando los reflejos primitivos no desaparecen a su debido tiempo, pueden impedir el desarrollo de los reflejos posturales posteriores, afectando a una o varias áreas del cerebro como la coordinación motora, la percepción sensorial y cognitiva, entre otros.
Esto quiere decir, que tendrá problemas con su aprendizaje, pues aunque la habilidad intelectual esté bien, el aprendizaje será ineficiente.
Así se compara el déficit de atención con hiperactividad y el comportamiento de los bebés en su primer año de vida. Los niños a esta edad se distraen fácilmente, no prestan atención prolongada, no se quedan tranquilos en una silla y necesitan estar en constante movimiento; es decir, tienen las mismas características que un joven con hiperactividad.
Basado en estos aspectos el investigador por algún tiempo experimentó con pacientes que desde su infancia sufrían poliomelitis, o bien aquellos con parálisis cerebral y esquizofrenia. Sin embargo, obtuvo su mayor éxito en pacientes con déficit de atención, especialmente con hiperactividad.

Movimiento benéfico

Esta terapia se basa en la realización repetitiva de movimientos rítmicos y reflejos primitivos que implican todo el cuerpo.
Se llevan a cabo sobre el suelo y se basan principalmente en la imitación de los movimientos propios realizados por los bebés de forma natural durante su crecimiento y desarrollo.
“Hoy esta terapia es reconocida mundialmente y ha ayudado a una gran cantidad de pacientes a tener una vida más productiva y fácil de llevar”, explicó Loynaz.
Aunque se trata de movimientos sencillos buscan estimular las conexiones neuronales entre las distintas partes del cerebro. Una vez alcanzado este objetivo se alcanzan beneficios en la capacidad de atención, impulsividad e hiperactividad, lenguaje o la lectoescritura y todas las tareas académicas en general.
Además mejora el tono muscular, la postura, el equilibrio y la coordinación e incluso se llega a la madurez y control emocionales.


Características del déficit de atención con hiperactividad

Se distraen fácilmente
No prestan atención prolongada
No se quedan tranquilos en una silla
Necesitan estar en constante movimiento

Escríbale a Sandra Gonzalez Vargas: sgonzalez@prensalibre.co.cr Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .


Próximo curso de la Terapia de Movimientos Ritmicos en Argentina, en la Provincia de Catamarca. Los días 12,13 y 14 de Octubre, por la Instructora Juanita Quintana Medina. 


Para más información,



 
publicado por rosinauriarte a las 18:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img
.Tópicos
» General (329)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad