Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
22 de Marzo, 2009 · General

UN CAMBIO EN EL CONCEPTO SOBRE CÓMO ABORDAR LOS CASOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD


Rosina Uriarte

Cuando los padres conocemos el diagnóstico de TDA-H (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) en uno de nuestros hijos, hay varios tipos de reacciones. Algunos padres se sorprenden y no comprenden que su hijo pueda sufrir semejante trastorno, éstos son los afortunados que no ven un problema claro en su hijo. Digo que son "afortunados" porque está claro que el trastorno no es grave y normalmente abarca solamente al área del aprendizaje. O quizá sí vean a un niño muy movido o por el contrario, demasiado parado, pero no le hayan dado demasiada importancia pues no supone un condicionante en la vida del niño ni de su familia.
Hay otro grupo de padres que sabemos que nuestro hijo tiene un problema desde el día que nace o poco después. Somos los padres que sufrimos una tortura diaria a través del sufrimiento de nuestro hijo y también del nuestro propio. Pues este trastorno puede desestructurar la vida de toda la familia. Y cuando en estas condiciones, llega el diagnóstico, nos parece que llega tarde y que muchas veces se queda bien corto.

Cuando algo nos afecta tanto, y sobre todo cuando atañe directamente a un hijo, los padres nos movemos de forma casi frenética: acudimos a especialistas, asociaciones, leemos libros, buscamos información en internet…
Al cabo de un tiempo, toda esta información se repite una y otra vez. Una vez que lees un buen libro o artículo sobre el TDA-H te das cuenta de que todos los libros y artículos siguientes se parecen. Salvando pocas excepciones, de las que voy a hablar más adelante, las versiones sobre el TDA-H que recibimos los padres son siempre la misma. Es lo que llamo la "versión oficial" pues es la única aceptada por los profesionales de la salud y educación que son los encargados de tratar este trastorno.
Lo que nos ofrecen son soluciones a los síntomas que muestran nuestros niños. Nos aseguran que el problema no es curable por lo que debemos entrenarnos y entrenar al niño a convivir de la manera más llevadera posible con este trastorno. El problema no puede curarse puesto que la raíz del problema no se toca, que es una inmadurez y mal funcionamiento del sistema nervioso. Es el cerebro el encargado de regular la atención que presta un niño en clase, también el encargado de regular sus emociones, su actividad motora, etc.
La medicación supone una solución temporal pues sí incide en las áreas cerebrales activándolas y haciendo que funcionen mejor. Pero no soluciona el problema ya que su efecto es transitorio.
El trabajo cognitivo y conductual, con el que también se trata a los niños con TDA-H, tampoco se propone curarles pues solamente trabaja los síntomas y no el problema. Así se entrena al niño a prestar atención, a controlar sus impulsos y su conducta… se le entrena a hacer todo lo que su sistema nervioso inmaduro le impide hacer. Si un niño tiene problemas con la lectura, se le dan clases particulares y se le hace leer más que los demás niños. Sin tener en cuenta que es precisamente esto lo que él no puede hacer.
Nuestros hijos no son vagos, no. Son auténticos héroes que sobreviven haciendo un gran sobreesfuerzo en el aula para obtener siempre peores resultados que sus compañeros. Y encima después, se les da más de lo mismo en horas extra que pueden suponer un auténtico suplicio… La motivación y la autoestima se ven dañadas lógicamente, y con este panorama es difícil que el niño avance realmente.

Cada día es menos difícil encontrar alternativas a esta situación, por suerte para tantos padres que las hemos buscado. No es aún fácil pues la palabra "alternativas" no está bien vista por parte de los profesionales y de las asociaciones. Enseguida se nos dice que son terapias "no avaladas científicamente", "sin base científica", "sobre las que no se ha estudiado o publicado", "que van a arruinarnos económicamente" o "que sus terapeutas son todos unos charlatanes sin preparación". También nos aseguran que "sus beneficios no están probados". Pues bien, después de 11 años de investigar estas alternativas y de experimentar con ellas personalmente como madre, he de decir que solamente la primera afirmación es cierta. No están avaladas ni aceptadas, ésta es la realidad. Todo lo demás no es cierto. Sólo puedo hablar de las terapias que conozco, pero de éstas he de decir que tienen todas una base científica, se han estudiado y se han publicado artículos y libros sobre las mismas, no han supuesto ningún descalabro económico familiar en nuestro caso y desde luego, los terapeutas que he tenido la suerte y el honor de conocer, son excelentes profesionales. Y en cuanto a los beneficios… los hemos comprobado en persona.

¿Por qué no están estas terapias aceptadas? Ésta es una pregunta que me he planteado un millón de veces, aún no he encontrado la respuesta y no puedo imaginarme cuál pueda ser pues ninguna de las posibles respuestas tiene sentido para mí. Se habla de varias razones e intereses por los cuales no se aceptan ni se aceptarán en mucho tiempo. No voy a entrar en este tema polémico. Pero sí diré que como madre no puedo esperar a que las posibles soluciones al problema de mi hijo se avalen científicamente. Simplemente no disponemos de este tiempo…

Frente a la opción de trabajar los síntomas del problema, las terapias alternativas que buscan una organización neurológica, pretenden estimular, activar y hacer madurar las zonas cerebrales implicadas en el déficit de atención y la hiperactividad. Buscan que estas zonas cerebrales funcionen adecuadamente para que así desaparezcan los síntomas (problemas en la atención, dificultades de aprendizaje, excesiva actividad motora, comportamientos no aceptables, estados emocionales preocupantes, etc) y también así desaparezca el problema en sí. Los beneficios no son transitorios, sino definitivos.

Estas terapias no tienen por qué excluir el trabajo cognitivo-conductual o la medicación cuando ésta sea necesaria. Lo bueno sería complementar ambas formas de trabajar con los niños para que éstos obtengan los beneficios de las dos. Pero la organización neurológica se hace esencial y vital si lo que buscamos es solucionar el problema de raíz y para toda la vida.

¿Y si logramos con éxito eliminar los síntomas y por lo tanto, solucionar el problema? ¿Acaso a esto no se le llama "curación"? ¿Por qué nos da tanto miedo esta palabra? Puede que sorprenda, pero al igual que el término "alternativas" no es bien aceptado en ciertos entornos (léase asociaciones de padres de niños con TDA-H, foros sobre el TDA-H, profesionales que trabajan con el TDA-H), no es tampoco bienvenida la afirmación de que este trastorno se puede curar.
Quienes nos atrevemos a insinuarlo recibimos todo tipo de ataques verbales que nos acusan de ser "unos ilusos", de "jugar con los sentimientos y esperanzas de otros padres", "de querer vender una terapia milagro", o de "mentir" simplemente…
Puedo asegurar que cuando una madre ha sufrido durante largos años, lo último que quisiera hacer en esta vida es jugar con el sufrimiento y la esperanza de otras madres como ella. Los que tenemos experiencia con la organización neurológica, sabemos que no existen las terapias "milagro", que no hay nada de magia en el trabajo diario y constante durante años… No existe ninguna terapia que sea milagrosa, y por esto hemos buscado y buscado y hemos probado con varias hasta obtener de todas ellas los beneficios que nos podían ofrecer.

Pienso y siento que los padres no deberíamos pararnos nunca. La meta debería estar en la solución del problema. No tendríamos que tirar la toalla hasta llegar a ella. Y como no quiero pecar de "ilusa" diré que no soy quién para asegurar que siempre se pueda llegar a esta meta. Pero sí que es importante luchar para acercarse a ella lo más posible.
El trabajo siempre aporta beneficios si está bien encaminado. Para elegir qué hacer con nuestros hijos, lo más importante es estar bien informados.
Informarnos y seguir informándonos siempre.
Los padres debemos buscar nada menos que la solución, esto es: la curación, sí. Debemos ser ambiciosos por el bien de nuestros hijos. La experiencia me ha demostrado que tenemos derecho a serlo.

CONCRETANDO UN POCO MÁS…

Los niños con TDA-H tienen habitualmente problemas en muchas áreas: la atención, la lectoescritura, la destreza manual, la relación con compañeros y adultos, el comportamiento, las tareas cotidianas en el hogar, las rutinas, el control de sus emociones e impulsos…

Es importante valorar todas las áreas para saber cuáles son las necesidades más apremiantes en cada caso. Pero hay que recordar que el objetivo no es trabajar estas áreas directamente, por lo tanto, hay que buscar la causa de los síntomas que vemos y trabajarla donde está realmente.
La causa es una sola y es siempre la misma: una inmadurez cerebral que hace que el sistema nervioso del niño no funcione adecuadamente. Es posible evaluar y tratar esta inmadurez a través de la manera que tiene el sistema nervioso de manifestar su estado de desarrollo. Así se puede evaluar y trabajar:
- el movimiento global del cuerpo, posibles dificultades motoras
- debe estudiarse si el desarrollo motor ha sido el adecuado desde el nacimiento, si el niño ha avanzado por todas las etapas necesarias sin haberse saltado ninguna
- la posible presencia de reflejos primitivos que debían haberse integrado en los primeros meses de vida
- reflejos posturales que no se han desarrollado
- un tono muscular inadecuado, que es una señal de alerta y está muy relacionado con la atención
- la lateralización, que debería estar bien definida hacia los seis años (el niño debe ser totalmente diestro o totalmente zurdo)
- es necesario evaluar el funcionamiento de la visión, lo cual supone mucho más que la agudeza visual, pues el niño no tiene que ser capaz de ver claro simplemente, sino de utilizar sus ojos de forma conjunta y cómoda para poder leer y escribir, y el cerebro debe ser capaz de interpretar y procesar bien la información
- lo mismo ocurre con el sistema auditivo, que juega un importante papel en la atención y el rendimiento escolar. No basta con saber si un niño oye o no, hay mucho más que puede estar influyendo en sus dificultades y se puede tratar
- la integración sensorial, cómo llega la información que nos aportan los sentidos, si llega y si es bien procesada e interpretada por el sistema nervioso, el cual debe dar a la misma una respuesta en forma de movimiento, comportamiento, reacciones emocionales. Normalmente, cuando las respuestas del niño a lo que ocurre a su alrededor no son las adecuadas, al igual que cómo funciona en sus actividades diarias, debemos sospechar que los estímulos del entorno no están llegando de forma cómoda a su sistema nervioso y que éste no está realizando bien su trabajo

Para más información, consultar este blog utilizando el índice de temas. Además de artículos y bibliografía, hay listas de centros y profesionales de las diferentes terapias y métodos de organización neurológica.
 
Nota: debo añadir LA ALIMENTACIÓN y la posible falta de nutrientes, intolerancias o alergias a determinados alimentos, como un aspecto a tener también en cuenta en la evaluación y el tratamiento del TDA-H.
Hablo principalmente de la organización neurológica por ser la forma de actuación que mejor conozco. Pero no descarto otras posibles vías de tratamiento de este trastorno. Junto a los cambios en la alimentación o la posible ingesta de complementos alimenticios, la homeopatía también puede ser muy beneficiosa.
A los padres nos conviene informarnos de esto como una parte importante del tratamiento junto a la organización neurológica.



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 18:45 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Estupendo y emotivo artículo Rosina! Necesitamos testimonios como el tuyo para cambiar el mundo!
publicado por natrummur, el 23.03.2009 09:01
Gracias Gemma,
cuánta responsabilidad cambiar el mundo! Y qué bueno sería poder hacerlo! Sé que luchamos juntas por ello.
Un abrazo,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 24.03.2009 19:17
Excelente contestacion, pero Dra. cual es en su experiencia como madre y Dra. el mejor tratamiento para un niño con TDAHO
publicado por Denia Trujillo, el 13.04.2009 17:14
Hola Denia,
no soy doctora, pero tengo experiencia como madre y algo también como educadora infantil en el TDA-H.
Como digo en el artículo, creo que es necesario trabajar tres áreas en el niño. Una de ellas es la madurez cerebral, que debe lograrse en un nivel satisfactorio para que el niño funcione adecuadamente en su capacidad de prestar atención y de controlar sus impulsos, su actividad motriz y sus emociones.
Para esto es necesario llevar a cabo una terapia de organización neurológica que proporcione la estimulación adecuada para que el sistema nervioso del niño madure. Los métodos que conozco son: Doman, Padovan, Integración Sensorial y TMR o terapia de movimiento rítmico.
Si me preguntas cuál de éstas es la mejor, desde mi punto de vista lo es la TMR sin duda.
Además del trabajo de organización neurológica es necesario realizar una revisión visual por parte de un optometrista comportamental para que nos diga si el niño está utilizando su sistema visual de forma eficaz (no si ve o no ve "bien", no tiene que ver con la agudeza visual, sino cómo funciona su sistema visual para poder leer y escribir sin un sobreesfuerzo que haga que se canse fácilmente).
También debemos hacer lo mismo con el sistema auditivo. Para ver si éste está funcionando adecuadamente y no está interfiriendo en la capacidad de atención, en la lectoescritura o el lenguaje. De nuevo, nada tiene esto que ver con "oir bien", y sólo lo puede evaluar un experto en reeducación auditiva. Recomiendo el método Berard.
Junto a todo esto, lo ideal sería también estudiar si pudiera haber carencias alimentarias, intolerancias o alergias y seguir una dieta sana e incluso homeopatía si fuera necesaria y beneficiosa.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 16.04.2009 10:16
bueno, toda la información sobre tdah esta centrada en niños, pero aun asi intentaré aplicarme el cuento...soy profesional de la educación y adulto con tdah, por lo que las terapias alternativas para estos problemas me interesan doblemente. creo que es una pena que las terapias alternativas que pueden ayudar a los niños estén relativaente poco extendidas, pero querría comentar que no toda la responsabilidad es de lo dificil que resulta encontrar un centro de terapia alternativa fiable y serio. se trabaja sobre la base de resultados no avalados; eso no implica que sean falsos pero cuando uno va a pregutnar por una terapia y se encuentra con que debe pagar mil euros por seis meses(juntos, no mes a mes si se ve mejoría)por algo que no deja de ser, para mucha gente, "un experimento", la reacción de escape o rechazo es abstante razonable. este ha sido mi caso con algunas terapias que he intentado probar y en als que, claramente, el coste del tratamiento no estaba justificado por el coste de los materiales; el animo d elucro es algo legitimo en nuestra sociedad, y los costes son asumibles para un padre preocupado y que crea en la terapia pero no son la mejor para extenderlas entre lso escépticos.
como profesional he visto niños muy bien medicados( aun sin estar personalmente a favro de ello)y niños que claramente estaban siendo victimas de esos fármacos, pero para luchar eficazmente contra ello quizás als alternatiavs deberían hacerse más oficiales, más transaprentes y ofrecer más garamntías...es dificil encontrar referencias abundantes de centros específicos.
me pregunto si hay alguna pagina, o luagr donde se peuda busacr pro centros especificos, o alguna organización d elos mismos
publicado por Cat, el 23.11.2009 15:58
Hola Cat,
tienes razón, así es: los padres gastamos el dinero muchas veces sin tener la certeza de qué resultados vamos a obtener. Pero acostarte todas las noches pensando que "no lo has intentado" para mí era la mayor tortura, mucho más que el miedo a que me timaran o tomaran el pelo. Siempre que no dañaran a mi hijo, claro está.
Debo decir que JAMÁS me han tomado el pelo ni me he sentido estafada, para nada. Sólo he dado con buenos profesionales y los resultados han sido también buenos. También es verdad que antes de acercarme a una terapia me he informado todo lo posible y lo he sopesado bien.
Otra cosa quisiera decirte: la consulta con la experta en TMR (terapia de movimiento rítmico) cuesta 35 euros. Sólo 35. Más barato que mi dentista, mi ginecóloga, mi oftalmólogo, mi dermatólogo... y puedo seguir... Hay que romper con la idea de que todo esto es tan caro, muy caro es también pasarte años en la consulta del psicólogo o el logopeda, y de esto no se habla...
No existe ninguna lista u organización salvo unas pocas asociaciones como Dominique Burgos, Dislexia SIn Barreras o la Fundación Aprender. Yo intento llevar un listado de profesionales en un blog en el que estoy reuniendo testimonios de padres que han realizado estas terapias:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
No sé si vives en España, los centros están agrupados por provincias. Pronto añadiré un enlace a un blog con direcciones de otros países, las pocas que tengo.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 23.11.2009 16:43
busco ayuda en bilbao e informacion de tmr para un niño de 12 años con deficit de atencion
publicado por inma, el 26.01.2010 13:47
Hola Inma,
en Bilbao hay dos centros que trabajan de forma conjunta con los niños.
Uno de ellos es un gabinete psicopedagógico especializado en dificultades de aprendizaje donde además realizan la reeducación auditiva del método Berard:
http://www.gabineteaso.com/
El otro centro es un centro de optometría avanzada donde además de la terapia visual realizan la TMR:
http://coabilbao.com/
Suerte y saludos,
Rosina
publicado por Rosina uriarte, el 27.01.2010 16:47
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Tópicos
» General (328)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad