Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
PARA LOS PADRES QUE BUSCAMOS ALTERNATIVAS A LO QUE NOS OFRECE LA MEDICINA "OFICIAL" Y LAS TERAPIAS "DEBIDAMENTE CONTRASTADAS"...

img
img
30 de Marzo, 2008 · General

UN TRASTORNO EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL ES FRECUENTEMENTE LA CAUSA DE PROBLEMAS DE REGULACIÓN EN LOS NIÑOS


Isabelle Beaudry Bellefeuille, BSc (OT)
Terapeuta ocupacional, directora de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille, de Oviedo (España), presidenta de la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS), presidenta de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias (APTOPA).
C/ Marqués de Santa Cruz, 7, 1º E
33007 Oviedo
Telf.:(34) 609 750 962, Fax:(34) 985 246 146
Correo-e: info@ibeaudry.com

Numerosos niños con problemas de regulación de la conducta, del afecto, del sueño y/o de la alimentación presentan un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS), también llamado disfunción de la integración sensorial (DIS). Es decir, el sistema nervioso central (SNC) no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Tampoco puede analizar y utilizar dicha información adecuadamente para entrar en contacto con el ambiente y responder eficazmente a los múltiples estímulos del entorno.

Las manifestaciones de un TPS pueden observarse en diferentes ámbitos del desarrollo. Un TPS es en bastantes ocasiones la causa de que los niños no duerman bien, no quieran comer o no rindan a satisfacción en el colegio. También puede afectar a la capacidad de jugar, de hacer amigos o de desarrollar la autonomía en el cuidado personal. Como es lógico, si el SNC sufre alguna disfunción, esta puede afectar al sueño, a la alimentación, a la capacidad de aprendizaje y, en general, a cualquiera de nuestras actividades cotidianas.

La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Sus investigaciones (1954-1988) fueron pioneras y revolucionaron la práctica de la Terapia Ocupacional Pediátrica. Ayres abrió camino a toda una generación de terapeutas ocupacionales, entre los que podemos destacar a Fisher, Murray, Bundy, Roley, Blanche, Schaaf, Lane y Miller, que han seguido investigando y elaborando la Teoría de la integración sensorial.

La Teoría de la integración sensorial nos indica que la base para un correcto desarrollo de la auto-regulación se fundamenta en un buen desarrollo del procesamiento sensorial. Cada individuo debe interpretar adecuadamente la información sensorial que le llega al SNC, tanto del entorno como del propio cuerpo, para planificar acciones adaptadas a las exigencias del ambiente. Aunque la Teoría de la integración sensorial tiene en cuenta todos los sistemas sensoriales, se centra especialmente en tres: el sistema táctil, el sistema propioceptivo y el sistema vestibular.

Frecuentemente los signos de un desarrollo sensori-motor inadecuado son sutiles y, debido a ello, mal interpretados. Por ejemplo, un niño que es hipersensible al tacto tendrá, a menudo, unas reacciones agresivas ante el tacto inofensivo de un compañero que lo roza sin querer o ante las carantoñas de sus familiares. Se dirá de él que es arisco, antipático, agresivo o que tiene un temperamento difícil. Pero la causa de ese comportamiento es que dicho contacto le supone a él, por su hipersensibilidad, una verdadera molestia, ante la que naturalmente se revuelve y se muestra incomodado. Dada su percepción sensorial, afectada por un TPS, es como si a nosotros se nos acercara alguien y, sin venir a cuento, nos proporcionara una dolorosa colleja.

El estimulo táctil afecta poderosamente a nuestro estado de alerta. Todos hemos experimentado una repentina subida de nuestro estado de alerta cuando alguien nos toca inesperadamente por detrás. Sabemos que para despertar a alguien no hay nada como unas cosquillas. Igualmente, habremos experimentado que cuando uno se encuentra en un estado de alerta elevado, es decir, tenso, nervioso o con miedo, tiene que calmarse antes de poder concentrarse en una tarea que requiere atención. El niño con hipersensibilidad táctil se encuentra frecuentemente en un estado de alerta elevado, lo cual es absolutamente incompatible con la concentración y el aprendizaje. Muchos niños con dificultades en la regulación del sueño son hipersensibles al tacto. Asimismo, numerosos problemas de alimentación relacionados con el rechazo de texturas están asociados a la hipersensibilidad táctil.

Las evaluaciones por parte de terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial revelan que muchos niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son hipersensibles al tacto. Las investigaciones de la Dra. Lucy Miller, terapeuta ocupacional estadounidense, revelan que TDAH y TPS son efectivamente dos diagnósticos distintos, pero que frecuentemente coexisten. En su estudio de 2.410 niños previamente diagnosticados con TPS o TDAH, encontró que el 60% de dichos niños padecía en realidad ambos trastornos.

También se puede dar el caso de que un niño sea hipo-responsivo al tacto. En este caso las manifestaciones serán muy diferentes. Es probable que dicho niño posea un estado de alerta más bien bajo. Su interacción con los demás puede ser inapropiada; por ejemplo, puede manosear y buscar el contacto físico de maneras que no son socialmente aceptables. Puede ser poco sensible al dolor. Probablemente sea torpe en las actividades de motricidad fina. El manejo del lápiz, de las tijeras y de los cubiertos le resultará difícil. Acusará un retraso en la manipulación de botones y cremalleras y le costará mucho trabajo aprender a atarse los zapatos.

Se da frecuentemente el caso de que el niño que es hipo-responsivo al tacto también es hipo-responsivo al estímulo propioceptivo. Recordemos que la propiocepción nos permite percibir los movimientos de las articulaciones y de todo el cuerpo, la posición de este o de sus partes, la velocidad y la dirección del movimiento y percibir la fuerza generada por nuestros músculos. El niño con problemas en el procesamiento de las sensaciones propioceptivas mostrará poca fluidez en sus movimientos, debido a la escasa percepción que tiene de su propio cuerpo. Es posible que aplique sobre los objetos una fuerza inapropiada, bien excesiva o bien insuficiente. Alcanzará las etapas del desarrollo en los límites extremos de la normalidad. Tardará mucho tiempo en aprender a vestirse y a comer solo. Asimismo, tardará en aprender, si finalmente es capaz, habilidades motoras no programadas, como pedalear una bicicleta, nadar o jugar al fútbol.

El sistema vestibular es el tercer gran sistema que nos ocupa al analizar el desarrollo y la ocupación desde el enfoque de la Teoría de la integración sensorial. Algunos niños son hipersensibles al estímulo vestibular y reaccionan de manera exagerada al movimiento y a cualquier desplazamiento de su eje corporal fuera de la verticalidad. Estos niños son excesivamente cautos y frecuentemente llamará la atención su falta de exploración del ambiente. Pueden mostrar auténtico pavor a los típicos juegos de parque, como son los toboganes y los columpios. Preferirán los juegos tranquilos y sedentarios. En las escaleras se agarrarán a la barandilla de modo excesivo. Al igual que el niño hipersensible al tacto, el niño hipersensible al estímulo vestibular se halla a menudo en un estado de alerta elevado y, por tanto, puede tener reacciones agresivas hacia los demás o mostrarse desafiante y manipulador. Sus relaciones sociales pueden verse afectadas por ese constante estado de tensión en el cual se encuentra. También se mantendrá al margen de actividades que para la mayoría de niños resultan gratificantes, como saltar, trepar, etc., y, por tanto, se verá privado de beneficiosos estímulos sensoriales y de los habituales contactos sociales entre los niños.

La dificultad para regular el nivel de actividad y los problemas para mantener la atención son frecuentes en los niños que son hiporesponsivos al estímulo vestibular. El órgano receptor del sistema vestibular, situado en el oído interno, posee extensas conexiones con muchas áreas del SNC. Desempeña un papel importante, junto con los sistemas visual y propioceptivo, en la conciencia subjetiva de la posición del cuerpo y del movimiento, en el tono postural y el equilibrio y en la estabilización de los ojos durante los movimientos de la cabeza. Igualmente influye sobre la coordinación bilateral y la habilidad de proyectar secuencias de movimientos. El estimulo vestibular también tiene potentes efectos sobre el estado de alerta. Por ejemplo, es bien sabido que un movimiento rítmico y lento tranquiliza. Nuestras abuelas sabían muy bien que mecer tranquilamente a los niños los apaciguaba. También sabemos que zarandear enérgicamente a alguien es una excelente manera de despertarlo del sueño más profundo. Todos necesitamos cierta cantidad de estimulo vestibular para estar alerta y sentirnos bien. Para la mayoría de las personas las habituales ocasiones que ofrece la vida diaria para el estímulo
vestibular son suficientes; un paseo, subir en ascensor, dar una vuelta en coche, etc. Algunos individuos se sienten bien cuando obtienen grandes dosis de estímulo vestibular y, por tanto, buscan insistentemente dicho tipo de estímulo y optan por practicar actividades como montar en monopatín, el esquí alpino o el paracaidismo, etc. Los niños que necesitan grandes cantidades de estimulo vestibular también lo buscan activamente. Es probable que lo busquen trepando hasta lo alto de los muebles, haciendo acrobacias peligrosas, corriendo sin parar, aprovechando cada segundo en el parque infantil para columpiarse, buscando las diversiones de más movimiento en los parques de atracciones, etc. Esta necesidad de estimular su sistema vestibular interfiere, en muchas ocasiones, con la capacidad de mantener la atención en tareas sedentarias y en definitiva afecta el aprendizaje académico.

Algunos niños fluctúan en sus respuestas a los diferentes estímulos sensoriales. Es decir que en algunos momentos pueden parecer hiporesponsivos y en otros parecer hiper-responsivos. También es común que exista una clara diferencia en la conducta según el ambiente o las situaciones. Por ejemplo, pueden portarse como angelitos en casa y como demonios en el colegio, o al revés. O bien pueden ser relativamente ágiles después de jugar activamente en el parque y ser torpes y lentos nada más levantarse por la mañana. Igualmente cabe destacar que las conductas de auto-estimulación (mecerse, meterse cosas en las boca, etc.) y de auto-agresión (morderse, pegarse, darse cabezazos, etc.) son frecuentemente un claro signo de un problema en el procesamiento sensorial. Los estudios de la Dra. Miller revelan que los niños diagnosticados con Síndrome X-frágil y autismo, niños que frecuentemente muestran conductas de auto-estimulación, en gran número de casos, también padecen TPS.

La detección precoz de un TPS resulta primordial para prevenir repercusiones en la auto-regulación, en el aprendizaje, en la auto-estima y en las relaciones sociales. A veces los síntomas se pueden detectar ya durante la época de la lactancia. Cuando un bebé llora excesivamente, es irritable y tiene problemas con la alimentación o con la regulación del sueño, es posible que sea debido a un TPS. Otras veces será más fácil detectar los problemas entre los 2 y 4 años, cuando observemos una dificultad en el aprendizaje de actividades tales como vestirse, pedalear un triciclo, trepar en los módulos de juego de los parques o manipular objetos pequeños. Si los sutiles síntomas de un TPS no han sido detectados en edades tempranas, es probable que se observe que existe un problema una vez iniciada la educación primaria, cuando el niño manifieste dificultades con la lectura, las matemáticas y la escritura o con la conducta y la regulación del nivel de actividad.

A continuación se enumeran síntomas de un TPS. No es necesario que un niño reúna todos los síntomas para que se sospeche de la existencia de un TPS. Si se observan 2 o 3 de los signos abajo mencionados, y además el niño presenta dificultades en la conducta, la atención, el aprendizaje o la coordinación motora, es aconsejable remitirlo a un terapeuta ocupacional especializado en la detección y evaluación de trastornos sensoriales.

- Las actividades cotidianas no las pueden llevar a cabo con normalidad (higiene personal, alimentación, juego, tareas escolares).
- Llora mucho, se le considera irritable.
- Duerme mal: tiene dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño conciliado.
- Come mal: rechaza texturas, sabores, olores.
- Rechaza ciertos cuidados de higiene: lavar la cabeza, limpiar oídos, cortar el pelo, cepillar los dientes, cortar las uñas.
- Muestra fuertes preferencias por ciertas prendas de vestir, le molestan los zapatos, se queja de arrugas en los calcetines, rechaza que se le ponga un sombrero.
- Rechaza tocar ciertos materiales como la arena, la pintura con los dedos y la plastilina.
- No parece darse cuenta de que está sucio y lo toca todo.
- Le gustan de manera excesiva los juegos de dar vueltas, los columpios y los parques de atracciones. No parece marearse nunca.
- Evita todo tipo de movimiento brusco, se mantiene al margen de los columpios y los parques de atracciones.
- Parece más blando que otros niños; si lo cogemos para levantarlo, lo sentimos como un peso muerto.
- Se cansa rápidamente en las actividades físicas.
- Parece más torpe que los niños de su edad.
- Posee baja auto-estima y tiene pocos amigos.



Para más información,
publicado por rosinauriarte a las 17:27 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
soy de uruguay y estoy empezando la lucha por la atencion especializada para mihijo de 4 años y medio . se le diagostico severo trastorno de la alimentacion . una hipersensibilidad tactil segun su fonoaudiologa . esta recien comenzando las primeras charlas en el hospital britanico en montevideo quisiera tener mas informacin ....desde ya les estoy muy agradecida
publicado por laura.diaz, el 22.01.2012 00:14
Hola Laura,
de Uruguay no tengo datos de profesionales de la Integración Sensorial, que sería lo ideal para tu hijo.
Tengo datos de profesionales de Brain Gym, quizá puedan ayudar:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2011/10/uruguay.html

Investiga por si hubiera un colegio de Terapia Ocupacional en tu país, de entre los terapeutas ocupacionales, infórmate de si hay alguno especializado en Integración Sensorial.
Consúltalo también en las páginas oficiales del método:

http://www.sinetwork.org/

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.aisaargentina.com.ar/

Mucha suerte.
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.01.2012 17:49
muchas gracias rosina por la atencion y la inmediata respuesta. con todas esas direcciones yo puedo empezar a investigar. en cuanto tenga algun resultado te cuento!! gracias otra ves y besos!!!
publicado por Laura.diaz, el 25.01.2012 20:58
Buenos dias, soy la mamá de un niño de 7 años. El principal signo de sospecha en el caso de mi hijo de un TPS es su rechazo sistemático a probar alimentos nuevos y rechazo por las texturas que prueba. Tiene problema en regular el sueño. Estos sintomas los tiene desde que era bebé y ahora, tras llevarle a la logopeda por una reeducación de una dislalia, ha sospechado la posibilidad de que padeciera este trastorno. Rogaría me facilitasen alguna dirección dónde poder documentarme más sobre este tema y alguna indicación sobre a dónde acudir.
Muchas gracias.
publicado por Mari Carmen, el 08.02.2012 06:08
Hola Mari Carmen,
como no me dices de qué país eres, sospecho que de Argentina. Por este motivo te pongo un enlace con los datos que tengo de tu país, entre ellos verás profesionales de la Integración Sensorial y una asociación donde podrás obtener más información de terapeutas especializados:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/argentina.html

Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 12.02.2012 15:40
Soy madre de un niño de 4 años,los cumple el 7 de junio y el psiquiatra le diagnosticò "HIPOTONIA MUSCULAR Y TRASTORNO DE INTEGRACION SENSORIAL", me gustaría q me colaboraran con mas informacion. Estoy bastante preocupada, a q especialista debo recurrir,por favor ayudenme. Dios los bendiga abundantemente. espero sus comentarios ami correo. mateoelis2@hotmail.com
publicado por elis arroyo gonzalez, el 20.04.2012 12:06
Hola Elis,
te aconsejo que te informes sobre la TMR o terapia de movimientos rítmicos. También la Integración Sensorial. Si puedes combinar ambas, sería muy bueno (la TMR se hace en casa y la IS en el centro).
Consulta las páginas oficiales de ambos métodos:

http://www.reflejosprimitivos.es/

http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm

http://www.rhythmicmovementtraining.com/

http://www.integracionsensorial.es/

http://www.sinetwork.org/

http://www.siglobalnetwork.org/

http://www.aisaargentina.com.ar/

Supongo que no vives en España (en este país no hay psiquiatras que den estos diagnósticos porque normalmente no los conocen), pincha en tu país en este enlace para ver los datos que tengo:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

Mucha suerte,
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.04.2012 17:08
Hola recientemente diagnosticaron a mi hijo de 5 años con tdah, pero realmente creo sus sintomas se acercan mas a este padecimiento, le gustan mucho los juegos del parque disfruta los juegos mecanicos que dan vueltas no se marea le gusta darse cabezasos y llora de una forma muy fea cuando le cortan el cabello, pero aunado a esto tiene un problema de lenguaje muy marcado por lo cual no es facil la comunicacion con el, vivo en el distrito federal me podrian orientar a donde acudir? muchas gracias
publicado por anonimo, el 17.05.2012 00:53
Hola,
los diagnósticos sólo hacen referencia al síntoma más evidente. Pero normalmente existen muchos síntomas como los que mencionas de tu hijo.
Es muy habitual que los niños con déficit de atención e hiperactividad tengan problemas en su integración sensorial.
Estos problemas, incluso los de lenguaje, se deben a una inmadurez del sistema nervioso. En el cerebro no podemos esparar unas cosas de otras, por lo que puede haber muchos síntomas de este problema que es único.
Puedes trabajar con tu hijo desde el enfoque de la integración sensorial o hacerlo de otras formas como con la reeducación auditiva o la reorganización del sistema nervioso por medio de una terapia que repasa todo el desarrollo motor (base del desarrollo global del niño).
En este enlace verás los datos qeu tengo de profesionales que trabajan en México:

Infórmate de cuáles de los profesionales de tu zona puede convenirte más para empezar a trabajar con tu hijo.
Espero encuentres la ayuda que necesitáis.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 20.05.2012 08:15
hola, tengo un niño de siete años y durante mucho tiempo estuve preocupada por sus reacciones a los olores y a probar comidas. En el colegio y en su apredizaje va muy bien, no tiene problemas en hacer amigos, pero consultado con una terapista ocupacional me dijo que tenia hipersensibilidad sensorial. me gustaria profundizar en la investigacion y en como ayudarlo. SOY DE BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. MUCHAS GRACIAS EN TODO LO QUE ME PUEDAS AYUDAR.
publicado por fernanda, el 16.05.2013 10:55
Hola Fernanda,
problemas en la integración sensorial como la hipersensibilidad es algo mucho más común en los niños de lo que nos gustaría.
A pesar de que el niño vaya bien en el colegio, lo cual es algo a celebrar, siempre será bueno que trabajes la integración sensorial en el niño para que se sienta más cómodo en el mundo y viva más tranquilo y sin realizar tantos esfuerzos para adaptarse a las situaciones cotidianas de la vida.
Será el mejor regalo que pueda hacerle.
Infórmate en este blog en el que podrás utilizar más fácilmente el índice de temas:

http://alternativasterapias.blogspot.com.es/

Consulta profesionales en el colegio de terapeutas ocupacionales de tu país, busca los formados en Integración Sensorial. También puedes consultar los datos que tengo en este enlace:

http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

La terapia de la Integración Sensorial le va a gustar al niño y va a serle muy beneficiosa.
Saludos,
Rosina
publicado por Rosina Uriarte, el 24.05.2013 03:28
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Rosina Uriarte

Como madre y profesional de la educación infantil, estoy interesada en todo lo relacionado con la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil. Sobre todo lo referente a alteraciones del mismo y su prevención.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web

          Mis Blogs

Estimulación y Desarrollo

Terapias Alternativas

BRISBANE

Psicología y Pedagogía

Pásate por mi Libro de Visitas

         Páginas Amigas

QuieroAbogado

HoyEsArte

 

 

             Para Relajarse

img
.Calendario
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
img
.Tópicos
» General (329)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» CONSULTA LOS ENLACES AQUÍ
» CURSOS ON-LINE Dr. Jorge Ferré
» testimonios en PADRES CON ALTERNATIVAS
» MÉTODO "BEBÉ Y YO"
» DESARROLLO INFANTIL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
img
.Más leídos
» CENTROS QUE REALIZAN TERAPIAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL Y ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA
» EL DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN FÁRMACOS. UNA GUÍA PARA PADRES Y DOCENTES
» EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL
» INTEGRACIÓN SENSORIAL
» LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO CAUSA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
» PROFESIONALES DEL MÉTODO PADOVAN
» TALLER "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. UNA VISIÓN DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL"
» TÉCNICAS DE GLENN DOMAN
» TERAPEUTAS QUE APLICAN EL MÉTODO TOMATIS EN ESPAÑA
» TMR: TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS
img
.En imagen

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL

ASESORAMIENTO Y APOYO AL DESARROLLO INFANTIL
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad